Paraguay tiene futuro en karate: jóvenes atletas obtienen seis medallas en sudamericano de Guayaquil

La selección paraguaya de karate se alzó con seis preseas: dos de plata y cuatro de bronce, en el XXX Campeonato Sudamericano Senior y XX Campeonato Sudamericano Sub 21, Juvenil y Cadetes de Karate disputado desde el 23 de abril en Guayaquil, Ecuador.
 

Image description

Para el sensei David Mencia, entrenador de la delegación de karatecas, “fue excelente la participación de los atletas ya que se pudo aplicar lo que estuvimos trabajando”. Fernando Ramírez cargó sus maletas con una medalla de plata en la categoría +84 kg del Suda Sub 21, y una de bronce en +84 kg en el Sudamericano Senior.

Otros ganadores en la rama masculina fueron Jesús Servín e Isaías Britos en -84 Kg. del Sub 21 con medallas de bronce. Servín además logró la presea de plata en la categoría -84 Kg. del Suda Senior.

En la rama femenina por equipo, Jennifer Servín, Leyla Servín y Alicia Martínez lograron el bronce. El entrenador destacó que estos karatekas empezaron el proceso hace tiempo, y que la pandemia imposibilitó una transición escalonada de los mismos de una categoría a otra.

“Los atletas que debían pasar de juvenil a mayores tuvieron dos años sin competir y ese impacto de cambio de categoría fue muy fuerte”, explicó Mencia. A pesar de esto, los compatriotas “pudieron afrontarlo e hicieron una muy buena presentación”, manifestó.

Otros deportistas mejor rankeados que también participaron en estos juegos son Iván Britos de la categoría junior -68 kg., y Matías Cabrera de Sub 21 y Senior -75 kg. Estas competencias son parte de los preparativos para los Juegos Odesur, “aunque no está definida la lista y hay atletas que siguen peleando por ser titulares”, agregó el DT.

Sobre cómo es la preparación de un atleta de karate, Mencia explicó que los entrenamientos en la parte técnica son tres veces por semana en turnos de dos horas, pero además está la preparación física con el equipo multidisciplinario del Comité Olímpico Paraguayo, que es todos los días.

Se suman a estas, tres sesiones invisibles o individuales (donde no está el entrenador, pero los trabajos están planificados por la dirección técnica) donde se pulen de manera personal, y sirven para fortalecerse en su especialidad.

La próxima competencia en este deporte es el campeonato Panamericano Senior, en Curazao, para donde “esperamos el apoyo del Gobierno para poder participar”, dijo el sensei. Posterior al mismo, están previstos los Juegos Bolivarianos en Valledupar.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: