Paraguay tiene futuro en karate: jóvenes atletas obtienen seis medallas en sudamericano de Guayaquil

La selección paraguaya de karate se alzó con seis preseas: dos de plata y cuatro de bronce, en el XXX Campeonato Sudamericano Senior y XX Campeonato Sudamericano Sub 21, Juvenil y Cadetes de Karate disputado desde el 23 de abril en Guayaquil, Ecuador.
 

Image description

Para el sensei David Mencia, entrenador de la delegación de karatecas, “fue excelente la participación de los atletas ya que se pudo aplicar lo que estuvimos trabajando”. Fernando Ramírez cargó sus maletas con una medalla de plata en la categoría +84 kg del Suda Sub 21, y una de bronce en +84 kg en el Sudamericano Senior.

Otros ganadores en la rama masculina fueron Jesús Servín e Isaías Britos en -84 Kg. del Sub 21 con medallas de bronce. Servín además logró la presea de plata en la categoría -84 Kg. del Suda Senior.

En la rama femenina por equipo, Jennifer Servín, Leyla Servín y Alicia Martínez lograron el bronce. El entrenador destacó que estos karatekas empezaron el proceso hace tiempo, y que la pandemia imposibilitó una transición escalonada de los mismos de una categoría a otra.

“Los atletas que debían pasar de juvenil a mayores tuvieron dos años sin competir y ese impacto de cambio de categoría fue muy fuerte”, explicó Mencia. A pesar de esto, los compatriotas “pudieron afrontarlo e hicieron una muy buena presentación”, manifestó.

Otros deportistas mejor rankeados que también participaron en estos juegos son Iván Britos de la categoría junior -68 kg., y Matías Cabrera de Sub 21 y Senior -75 kg. Estas competencias son parte de los preparativos para los Juegos Odesur, “aunque no está definida la lista y hay atletas que siguen peleando por ser titulares”, agregó el DT.

Sobre cómo es la preparación de un atleta de karate, Mencia explicó que los entrenamientos en la parte técnica son tres veces por semana en turnos de dos horas, pero además está la preparación física con el equipo multidisciplinario del Comité Olímpico Paraguayo, que es todos los días.

Se suman a estas, tres sesiones invisibles o individuales (donde no está el entrenador, pero los trabajos están planificados por la dirección técnica) donde se pulen de manera personal, y sirven para fortalecerse en su especialidad.

La próxima competencia en este deporte es el campeonato Panamericano Senior, en Curazao, para donde “esperamos el apoyo del Gobierno para poder participar”, dijo el sensei. Posterior al mismo, están previstos los Juegos Bolivarianos en Valledupar.

Tu opinión enriquece este artículo:

El ajo paraguayo vuelve a brotar: con inversión de G. 3.500 millones proyectan cuadruplicar producción

(Por SR) Después de décadas de abandono, Paraguay busca reactivar con fuerza el cultivo del ajo. A través de una inversión estatal de G. 3.500 millones, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) lanzó un ambicioso plan piloto de reactivación que permitirá aumentar de 7 a 28 hectáreas la superficie sembrada en este 2025. Con este salto, se proyecta cuadruplicar la producción nacional y cubrir al menos 12 días del consumo anual con ajo cultivado localmente.

McDonald’s anuncia el cierre de CosMc’s, su tienda especialista en bebidas: ¿qué revela esta decisión?

(Por Maurizio y Maqueda) En un escenario donde las marcas más poderosas del mundo parecen perder el rumbo ante las nuevas tendencias de consumo, la decisión de McDonald’s de discontinuar su concepto CosMc’s en EEUU — apenas dos años después de su lanzamiento — deja una huella profunda en el universo del marketing y la innovación en foodservice.

(Lectura de alto valor estratégico: 5 minutos)

Metalúrgica El 14 se expande más allá del área central con una red de sucursales y envíos a nivel nacional

La industria de la construcción en Paraguay sigue mostrando un crecimiento sostenido y demanda cada vez más soluciones especializadas, Metalúrgica El 14 es una empresa paraguaya que se dedica a la fabricación y comercialización de productos metálicos para la construcción y el hogar, con un fuerte enfoque en puertas y ventanas metálicas, balancines, parrillas y estantes. Sus productos, que abarcan desde líneas económicas hasta opciones premium, se destacan por su durabilidad y control de calidad, por el que pasan antes de ser comercializados.

Kyrios cruza fronteras: concreta acuerdo con Vasco da Gama e invierte unos US$ 300.000 para expandir su producción

(Por BR) Un uniforme que lleva la tradición y la pasión cruzmaltina en cada detalle es el de Vasco da Gama, y en ese sentido Kyrios Paraguay se une a esta tradición. La empresa está ubicada en la ciudad fronteriza de Presidente Franco, donde la cultura paraguaya y brasileña se entrelazan. Luis Bogado, director de LUAN Deportes SA (razón social de la marca), viene desarrollando una alianza para vestir al emblemático club de Brasil.

Radioterapia de vanguardia en Paraguay: el Chaco estrena el primer ZapX de la región

(Por SR) Este viernes a las 16:00 se inaugurará oficialmente el nuevo centro de Radioterapia Concordia en el Chaco paraguayo, marcando un hito no solo para el sistema de salud nacional, sino también para Latinoamérica. La novedad es la puesta en marcha del equipo ZapX, una tecnología de última generación para realizar tratamientos de radiocirugía de alta precisión en tumores cerebrales. Se trata del primer equipo de este tipo instalado en la región.

 

Museo Pompidou Paraná: el gigante del arte moderno aterriza en Latam y tendrá el sello del paraguayo Solano Benítez

(Por LA) El Centre Pompidou, ícono global de la cultura con sede en París, anunció oficialmente la apertura de su primera antena latinoamericana en Brasil. Se llamará Museo Pompidou Paraná y estará ubicado en Foz de Iguazú. ¿La sorpresa? Su arquitectura llevará el sello del paraguayo Solano Benítez, quien fue seleccionado entre decenas de profesionales del mundo para diseñar este monumental espacio.

Mónica Mazacotte: “Paraguay se posiciona como un centro de inversión regional, impulsando la emisión empresarial”

(Por BR) Mónica Mazacotte, supervisora de marketing en Puente Casa de Bolsa, basa su filosofía de trabajo en dos puntos: la proactividad y la búsqueda de soluciones eficientes. Ella considera que, para posicionar una marca en mercados competitivos, es importante identificar y comunicar claramente la propuesta de valor de la compañía. Respecto a la proyección de crecimiento del sector, asegura que, en los últimos cinco años, se registró un incremento superior al 700% en volumen negociado, lo que demuestra la confianza en el mercado.