Puente sobre aguas turbulentas: Itaipú será desde del canotaje de ASU 2022

El departamento de Alto Paraná será subsede de los Juegos Suramericanos Asunción 2022, debido a que Itaipú recibirá a las competencias de canotaje slalom de la competencia. Piracema tendrá como escenario dicho evento deportivo.

 

El director paraguayo de la Itaipú Binacional, Manuel María Cáceres indicó que las expectativas son muy altas, ya que Paraguay por primera vez será sede de los Juegos Odesur, donde movilizarán a unos 7.000 atletas de 15 países, más sus respectivas delegaciones, con las que la cantidad de turistas puede superar las 15.000 personas. 

Si bien los escenarios principales fueron fijados en Asunción, Alto Paraná entra en escena gracias a que Itaipú ha sido elegida como una de las subsedes, específicamente el canal de Piracema, para la competencia de canotaje slalom, por reunir los requerimientos técnicos para este deporte acuático.

“Aprovechando este magnífico escenario que nos ofrece Odesur, desde la binacional estamos preparando, junto con la Secretaría Nacional de Deportes (SND) y otras instituciones, una fuerte promoción en torno a los atractivos que ofrece la entidad, de modo que los visitantes vivan la experiencia de conocer la principal generadora de energía limpia y renovable del mundo, además de su responsabilidad ambiental y de conservación del acervo cultural de la región”, puntualizó.

Señaló además que en esta tarea de promoción pretenden involucrar a la comunidad local, principalmente a Hernandarias, donde están trabajando para potenciar opciones turísticas que impacten en el desarrollo económico de la región.

Para el director de Itaipú, los Juegos Odesur moverán el turismo y por ende la economía de la zona, ya que estamos hablando de una propuesta relacionada con el Turismo de Eventos, uno de los segmentos del turismo que más impacto genera en la economía local. Puntualmente manifestó que este tipo de eventos moviliza al sector hotelero, al de los servicios de transporte, al de gastronomía y a los servicios en general, por citar algunos rubros que se verán beneficiados en forma directa. 

“Hay que considerar el efecto intangible, aquel que viene de la mano de la promoción del país en general y de Alto Paraná en particular. Estos juegos serán retransmitidos en todos los países que cuentan con atletas participantes, y en otros lugares del mundo que siguen con interés estas competencias”, apuntó.

Agregó que mediante Odesur 2022, el nombre de Paraguay sonará durante 15 días a nivel internacional, y el nombre de Alto Paraná cuando la competencia se centre en Itaipú. “Si trabajamos unidos, tanto autoridades como la ciudadanía, estaremos mostrando al mundo un país y una región que están a la altura para recibir este tipo de acontecimientos, haciendo del turismo de eventos una política de Estado y así cosechar sus beneficios a favor del desarrollo económico”, enfatizó.

Por su parte, la Coordinación General de los Juegos Suramericanos Asunción 2022, informó que el canotaje se realiza actualmente en el lugar, sin afectar el normal funcionamiento de la binacional, siendo un deporte amigable con el medioambiente.

El calendario deportivo establece que las competencias se llevarán a cabo entre el martes 11 y el viernes 14 de octubre mientras que la llegada de las delegaciones al Alto Paraná se prevé para el lunes 10 de octubre.

El canotaje es una disciplina cuyo objetivo consiste en recorrer en el menor tiempo posible un canal de aguas turbulentas, en un recorrido realizado sobre un kayak o una canoa. Asimismo, el deportista debe incurrir en la menor cantidad de penalizaciones o infracciones posibles. El canal artificial es de aguas bravas o turbulentas con puertas de paso obligado y zonas de pasaje siendo la mayor dificultad técnica la derivada de puertas de paso a contracorriente.

Tu opinión enriquece este artículo:

Un refugio de paz en Areguá: Cabaña el Bosque apuesta por la privacidad, la naturaleza y el descanso

En plena pandemia, cuando el mundo buscaba nuevas formas de vivir y descansar, Rossana González dio el primer paso para concretar un proyecto que hoy se consolida como un refugio de calma en Areguá. Así nació Cabaña El Bosque, en 2020, impulsada más por la intuición y las ganas de emprender que por una experiencia previa en el rubro hotelero. La idea surgió al detectar una necesidad clara: crear un espacio pensado exclusivamente para el descanso y la desconexión.

La serie definitiva sobre liderazgo, comunicación, amistad, valores, que tienes que ver ya: "The Chosen" (seas católico o no)

(Por el equipo de | INFONEGOCIOS MIAMI *) En un mundo empresarial obsesionado con métricas vanidosas y crecimiento exponencial a cualquier costo, The Chosen emerge no como una serie religiosa más, sino como el manual no escrito de liderazgo auténtico, construcción comunitaria y sostenibilidad organizacional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

El fin del "No Lugar": Starbucks en Argentina abre su primer local temático, especialista de mate (otra de tantas muestras de la era crossing)

(Por M. Rodriguez Otero, Maqueda junto a M. Maurizio, Martinez Bueno) Starbucks aterriza en Argentina con una estrategia que va más allá del café: es el modelo de retail experiencial que conquista mercados. Te contamos la revolución. De Seattle a Buenos Aires: cómo la apertura en Alto Palermo marca el inicio de una nueva era para las marcas: locales conceptuales, cultura phygital y la muerte del consumo tradicional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

¿Sos joven latino y quieres empezar una carrera llena de oportunidades, aprendizajes y beneficios? (Dubai es el destino)

(Por M.G. Maurizio, Máximo Maurizio, con la colaboración de M. Mauvecin desde Dubai) Hoy, para miles de jóvenes latinos con oficio, hambre de progreso y capacidad de adaptación, Dubái está empezando a jugar el rol que Miami jugó para América Latina en los 90 y 2000: puerta de entrada, ascensor social y escenario de reinvención.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Santa Rosa Beach: el secreto mejor guardado (y más rentable) de Florida que Miami aún no termina de dimensionar

(Por Vera-Maurizio) En un estado donde el ruido mediático suele concentrarse en Miami, Orlando o Tampa, Santa Rosa Beach, Florida —en el noroeste, sobre la mítica Emerald Coast y el corredor Scenic Highway 30A— juega otra liga: la de la belleza silenciosa, el lujo sin estridencias y una economía turística que entendió antes que muchos el negocio del “slow travel” premium. 

(Tiempo de lectura: 4 minutos para enamorarse)

Lido Beach: ¿la otra playa más bella de Florida? (¿por qué este paraíso natural aún lo ocultan en el top mundial?)

(Por Maurizio y Maqueda) Ubicada en la vibrante costa oeste de Florida, Lido Beach se erige como un tesoro natural que cautiva a quienes tienen el privilegio de visitarla. La gran pregunta es… ¿sigue casi oculto porque parte de su atractivo es que no sea masivo?, quizás por que es tan linda, que quienes la visitan constantemente quieren que permanezca oculta.

(Tiempo de lectura: 4 minutos para enamorarse de Lido Beach)

Paraguay da sus primeros pasos en minería con foco en la cadena de valor y la transición energética

(Por TA) Paraguay se encuentra en una etapa inicial dentro del desarrollo de proyectos mineros, un punto que define el momento actual del sector sin invalidar su potencial. “Cuando hablamos de proyectos mineros tenemos que mencionar que hay etapas: hay etapas iniciales, early stage, y hay etapas avanzadas u operacionales”, explicó Mateo Da Costa, senior project manager de IN-VR y consultor energético, al contextualizar la situación local.

Carlos Giménez: “Dentro de una empresa familiar, hay algo fundamental: El verdadero valor son las personas que trabajan en ella”

Con 70 años de historia, Alberdin es uno de esos nombres que forman parte de la memoria gastronómica de Asunción. Fundada en 1955 por doña Rosa Cárdenas y don Carlos Martínez como un almacén de ramos generales donde los domingos se elaboraban pastas y pastelitos caseros, la empresa fue creciendo de manera sostenida hasta convertirse en una marca reconocida por su sabor tradicional y su fuerte vínculo con la gente. Hoy, esa tradición convive con una mirada moderna impulsada por Carlos Giménez, gerente general y nieto de los fundadores, quien se incorporó a la empresa a fines de los años 90.

Más allá del crédito: Titulación y gestión, las claves para transformar al pequeño productor

(Por SR) El debate sobre el futuro de la agricultura familiar en Paraguay volvió a cobrar fuerza al cierre de 2025, en un contexto marcado por mayores volúmenes de financiamiento público y un discurso oficial que apunta a dejar atrás el asistencialismo. Para Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), el verdadero cambio no pasa solo por ampliar el crédito, sino por resolver dos cuestiones estructurales: la titulación de tierras y la integración real del pequeño productor a la cadena de valor.