Se vienen dos campeonatos sudamericanos de atletismo (uno de ellos en Asunción) 

Mayo arranca con todo para la Federación Paraguaya de Atletismo que tiene dos eventos regionales durante la primera mitad del mes, el primero este domingo, en el país, y el segundo del 14 al 16, en sede a definir. Ambas competiciones otorgan puntos para los Juegos Olímpicos de Tokio que iniciarán en menos de tres meses.


 

Image description

El primer evento a desarrollarse este domingo 2 es el Campeonato Sudamericano de Maratón Asunción 2021, de 42 km, que tendrá lugar en el predio de la Terminal Occidental SA (TOSA), en Chaco’i, Villa Hayes, y que es válido como clasificatorio a los Juegos Olímpicos de Tokio. A la par también se llevará a cabo la Media Maratón Internacional de Asunción, sobre una distancia de 21 km., y la Copa Nacional de Clubes de Ruta, sobre una distancia de 10 km.

Llegarán al país 20 atletas de la región mientras que Paraguay estará representado por 10 corredores. Entre los deportistas nacionales que participarán en el certamen se encuentra la maratonista Carmen Martínez, integrante de la élite deportiva, quien buscará su clasificación a los JJ.OO. para acompañar a Delis Ayala como ya lo hizo en Río 2016. En la última edición el compatriota había logrado un récord nacional recorriendo 42 km en 2 horas, 10 minutos y 31 segundos, obteniendo medalla de oro y un lugar en las Olimpiadas.

Posteriormente, desde el viernes 14 al domingo 16 es la cita en el 52° Campeonato Sudamericano de Mayores (pista y campo), que en un principio tenía como sede Buenos Aires, Argentina que finalmente quedó descartada debido a la crisis sanitaria que azota la ciudad. La Confederación Sudamericana de Atletismo definirá el sitio en los próximos días. 

La Federación Paraguaya de Atletismo confirmó la presencia de 10 atletas nacionales, cinco femeninas: Camila Pirelli (heptatlón), Fátima Amarilla (400 m c/v), María Leticia Añazco (1.500 m), María Hortensia Caballero (1.500 m) y Fedra Florentín (bala). Y seis masculinos: Larson Díaz (jabalina), Antonio Ortiz (jabalina), Freddy Maidana (100 m – posta 4 x 100 m), Jhonatan Wölk (200 m – posta 4 x 100 m), Nilo Duré (100 m – posta 4 x 100 m) y Mateo Vargas (200 m – posta 4 x 100 m). 

Al igual que el primer evento, esta competición otorga puntaje para la clasificación a los JJ.OO., pero también para el Campeonato Mundial de Oregón 2022. A finales de mayo el calendario del atletismo presenta otro encuentro, el IAU World Championships, en Rumania, y durante la segunda semana de junio el Sudamericano U20 a realizarse en Perú, clasificatorio a la vez para el Panamericano U20 de Chile, a desarrollarse a mediados de julio.

Tu opinión enriquece este artículo:

El ajo paraguayo vuelve a brotar: con inversión de G. 3.500 millones proyectan cuadruplicar producción

(Por SR) Después de décadas de abandono, Paraguay busca reactivar con fuerza el cultivo del ajo. A través de una inversión estatal de G. 3.500 millones, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) lanzó un ambicioso plan piloto de reactivación que permitirá aumentar de 7 a 28 hectáreas la superficie sembrada en este 2025. Con este salto, se proyecta cuadruplicar la producción nacional y cubrir al menos 12 días del consumo anual con ajo cultivado localmente.

McDonald’s anuncia el cierre de CosMc’s, su tienda especialista en bebidas: ¿qué revela esta decisión?

(Por Maurizio y Maqueda) En un escenario donde las marcas más poderosas del mundo parecen perder el rumbo ante las nuevas tendencias de consumo, la decisión de McDonald’s de discontinuar su concepto CosMc’s en EEUU — apenas dos años después de su lanzamiento — deja una huella profunda en el universo del marketing y la innovación en foodservice.

(Lectura de alto valor estratégico: 5 minutos)

Metalúrgica El 14 se expande más allá del área central con una red de sucursales y envíos a nivel nacional

La industria de la construcción en Paraguay sigue mostrando un crecimiento sostenido y demanda cada vez más soluciones especializadas, Metalúrgica El 14 es una empresa paraguaya que se dedica a la fabricación y comercialización de productos metálicos para la construcción y el hogar, con un fuerte enfoque en puertas y ventanas metálicas, balancines, parrillas y estantes. Sus productos, que abarcan desde líneas económicas hasta opciones premium, se destacan por su durabilidad y control de calidad, por el que pasan antes de ser comercializados.

Kyrios cruza fronteras: concreta acuerdo con Vasco da Gama e invierte unos US$ 300.000 para expandir su producción

(Por BR) Un uniforme que lleva la tradición y la pasión cruzmaltina en cada detalle es el de Vasco da Gama, y en ese sentido Kyrios Paraguay se une a esta tradición. La empresa está ubicada en la ciudad fronteriza de Presidente Franco, donde la cultura paraguaya y brasileña se entrelazan. Luis Bogado, director de LUAN Deportes SA (razón social de la marca), viene desarrollando una alianza para vestir al emblemático club de Brasil.

Radioterapia de vanguardia en Paraguay: el Chaco estrena el primer ZapX de la región

(Por SR) Este viernes a las 16:00 se inaugurará oficialmente el nuevo centro de Radioterapia Concordia en el Chaco paraguayo, marcando un hito no solo para el sistema de salud nacional, sino también para Latinoamérica. La novedad es la puesta en marcha del equipo ZapX, una tecnología de última generación para realizar tratamientos de radiocirugía de alta precisión en tumores cerebrales. Se trata del primer equipo de este tipo instalado en la región.

 

Museo Pompidou Paraná: el gigante del arte moderno aterriza en Latam y tendrá el sello del paraguayo Solano Benítez

(Por LA) El Centre Pompidou, ícono global de la cultura con sede en París, anunció oficialmente la apertura de su primera antena latinoamericana en Brasil. Se llamará Museo Pompidou Paraná y estará ubicado en Foz de Iguazú. ¿La sorpresa? Su arquitectura llevará el sello del paraguayo Solano Benítez, quien fue seleccionado entre decenas de profesionales del mundo para diseñar este monumental espacio.

Mónica Mazacotte: “Paraguay se posiciona como un centro de inversión regional, impulsando la emisión empresarial”

(Por BR) Mónica Mazacotte, supervisora de marketing en Puente Casa de Bolsa, basa su filosofía de trabajo en dos puntos: la proactividad y la búsqueda de soluciones eficientes. Ella considera que, para posicionar una marca en mercados competitivos, es importante identificar y comunicar claramente la propuesta de valor de la compañía. Respecto a la proyección de crecimiento del sector, asegura que, en los últimos cinco años, se registró un incremento superior al 700% en volumen negociado, lo que demuestra la confianza en el mercado.