SND y gremio empresarial se unen para mejorar la calidad de vida de los trabajadores

El gobierno nacional a través de la Secretaría Nacional de Deportes (SND) se unió a gremios del sector privado a fin de apostar de manera efectiva a la sostenibilidad del talento humano paraguayo. La noticia se dio en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores.

“La Secretaría Nacional de Deportes demostró que los datos de actividad física en la actualidad son bajísimos. El 75% de la población paraguaya es considerada inactiva físicamente, por lo cual se acercó al sector privado para que de alguna u otra manera, en el Día del Trabajador tengan en cuenta la actividad física, porque una población económicamente activa que se encuentra dentro del campo laboral, que practique deportes, es una población que tendrá mejores resultados laborales y por ende mejores resultados en la gestión de la empresa”, expresó Rodrigo Medina, director general de deportes de la SND.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 60% de la población mundial no realiza ejercicios físicos necesarios para beneficios a la salud, y se debe en parte a la poca participación en la actividad física durante el tiempo de ocio y al aumento de los comportamientos sedentarios durante las actividades laborales y domésticas, además del aumento en el uso de medios de transporte pasivos.

Medina agregó que está científicamente comprobado que las personas sanas que tienen el deporte como parte de sus actividades cotidianas, tienen como ventaja la inmunidad a enfermedades o por lo menos una reducción en la posibilidad de enfermarse, también un menor costo en salud, lo que permite ahorrar y vivir mejor, y por último, una mayor disponibilidad hacia las labores diarias. Entonces, lo que plantea la SND es que las corporaciones que deseen ser más competitivas tengan en cuenta al deporte como fuente de mayor desarrollo productivo.

“Se habla mucho de que somos un país interesante para los inversionistas y que nuestra población es mayoritariamente joven, por eso otro punto planteado es tener en cuenta ese factor para la práctica deportiva y con eso reducir el índice de sedentarismo, obesidad, sobrepeso y enfermedades cardiovasculares. Además, le cuesta a las empresas porque un funcionario enfermo es uno que no produce. A esto nos referimos cuando hablamos de sostenibilidad, y de una alianza entre los gremios del sector privado y el gobierno nacional a través del deporte”, señaló Medina.

Los representantes del sector empresarial que formaron parte del evento desarrollado el martes 30 de abril fueron Teresa Velilla, presidenta del Pacto Global, Gustavo Volpe, presidente de la Unión Industrial del Paraguay (UIP), Luis Villasanti, presidente de Feprinco, Christian Cieplick, presidente de la Cámara de Supermercados, Beltrán Macchi, presidente de la Cámara Nacional de Comercios y Servicios del Paraguay y Yan Speranza, presidente del Club de Ejecutivos. En total, más de 700 empresas componen el sector.

“El objetivo de la alianza con los gremios es promover la práctica deportiva dentro de sus respectivas empresas, esa es la propuesta oficial, y se logra generando espacios que permitan el desarrollo y la calidad de vida de los funcionarios”, comentó Medina. El primer programa desarrollado se dio en el Día del Trabajador con las actividades que desarrolló cada corporación.

Tu opinión enriquece este artículo:

La adquisición del siglo: Netflix compra Warner Bros. y HBO (reimaginado el futuro del universo, crossing y phydigital, del entretenimiento)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) Una jugada estratégica que redefine la industria, y todas las industrias, desde Hollywood, Miami, Usa, el mundo: claves técnicas, implicaciones creativas y 15 tips para entender de manera rápida la megafusión que sacude los cimientos de los medios. ¿Por qué esta adquisición es espejo de una cambio total de visión de negocios, cultura de marca y apuestas “económicas -culturales” a largo plazo. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Desde Caraguatay, Granja Don Manucho diversifica como escudo ante la crisis y el clima

(Por SR) La Granja Don Manucho, ubicada en la localidad de Caraguatay, Cordillera, se ha consolidado como un ejemplo de resiliencia y visión empresarial dentro del sector hortícola paraguayo. Bajo la dirección de la familia Ruiz Díaz, la granja no solo mantiene la tradición agrícola legada por el abuelo y el padre, sino que ha abrazado una agresiva estrategia de diversificación de cultivos y modernización tecnológica, clave para enfrentar la volatilidad del mercado y los desafíos climáticos.

Avanza el crecimiento inmobiliario en San Lorenzo impulsado por el eje corporativo y el circuito universitario

(Por TA) En medio de la expansión urbana del Gran Asunción, San Lorenzo enfrenta una etapa decisiva para definir su identidad y su modelo de crecimiento. Con una fuerte dinámica comercial, una ubicación estratégica y el liderazgo como principal ciudad universitaria del país, la demanda inmobiliaria comienza a reconfigurar su paisaje. Sin embargo, el desarrollo dependerá de políticas coordinadas, incentivos adecuados y una mirada integral que supere los límites municipales tradicionales.

Nuevos tributos brasileños podrían generar reubicación de capital inmobiliario en Paraguay

La decisión del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, de redefinir el sistema tributario de su país tendrá un efecto en Paraguay a partir de 2026. La reforma, descrita como la más profunda en décadas, elimina el impuesto a la renta para quienes ganan hasta 5.000 reales mensuales (unos US$ 940) y establece un nuevo gravamen de hasta el 10% para las rentas anuales superiores al millón de reales (aproximadamente US$ 188.000). Los efectos en Paraguay no tardarán en sentirse.