SND y gremio empresarial se unen para mejorar la calidad de vida de los trabajadores

El gobierno nacional a través de la Secretaría Nacional de Deportes (SND) se unió a gremios del sector privado a fin de apostar de manera efectiva a la sostenibilidad del talento humano paraguayo. La noticia se dio en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores.

“La Secretaría Nacional de Deportes demostró que los datos de actividad física en la actualidad son bajísimos. El 75% de la población paraguaya es considerada inactiva físicamente, por lo cual se acercó al sector privado para que de alguna u otra manera, en el Día del Trabajador tengan en cuenta la actividad física, porque una población económicamente activa que se encuentra dentro del campo laboral, que practique deportes, es una población que tendrá mejores resultados laborales y por ende mejores resultados en la gestión de la empresa”, expresó Rodrigo Medina, director general de deportes de la SND.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 60% de la población mundial no realiza ejercicios físicos necesarios para beneficios a la salud, y se debe en parte a la poca participación en la actividad física durante el tiempo de ocio y al aumento de los comportamientos sedentarios durante las actividades laborales y domésticas, además del aumento en el uso de medios de transporte pasivos.

Medina agregó que está científicamente comprobado que las personas sanas que tienen el deporte como parte de sus actividades cotidianas, tienen como ventaja la inmunidad a enfermedades o por lo menos una reducción en la posibilidad de enfermarse, también un menor costo en salud, lo que permite ahorrar y vivir mejor, y por último, una mayor disponibilidad hacia las labores diarias. Entonces, lo que plantea la SND es que las corporaciones que deseen ser más competitivas tengan en cuenta al deporte como fuente de mayor desarrollo productivo.

“Se habla mucho de que somos un país interesante para los inversionistas y que nuestra población es mayoritariamente joven, por eso otro punto planteado es tener en cuenta ese factor para la práctica deportiva y con eso reducir el índice de sedentarismo, obesidad, sobrepeso y enfermedades cardiovasculares. Además, le cuesta a las empresas porque un funcionario enfermo es uno que no produce. A esto nos referimos cuando hablamos de sostenibilidad, y de una alianza entre los gremios del sector privado y el gobierno nacional a través del deporte”, señaló Medina.

Los representantes del sector empresarial que formaron parte del evento desarrollado el martes 30 de abril fueron Teresa Velilla, presidenta del Pacto Global, Gustavo Volpe, presidente de la Unión Industrial del Paraguay (UIP), Luis Villasanti, presidente de Feprinco, Christian Cieplick, presidente de la Cámara de Supermercados, Beltrán Macchi, presidente de la Cámara Nacional de Comercios y Servicios del Paraguay y Yan Speranza, presidente del Club de Ejecutivos. En total, más de 700 empresas componen el sector.

“El objetivo de la alianza con los gremios es promover la práctica deportiva dentro de sus respectivas empresas, esa es la propuesta oficial, y se logra generando espacios que permitan el desarrollo y la calidad de vida de los funcionarios”, comentó Medina. El primer programa desarrollado se dio en el Día del Trabajador con las actividades que desarrolló cada corporación.

Tu opinión enriquece este artículo:

Alicia González: “Creatividad sin estrategia es arte; estrategia sin creatividad, rutina. El equilibrio está en ideas que inspiran y generan resultados”

(Por BR) Alicia González, gerente comercial de Aitne SA (Ara Carne) lidera con cercanía, propósito y acción, acompañando cada etapa de la cadena, desde el ganadero hasta la góndola. Su estrategia combina trabajo territorial, compromiso con productores locales y construcción de marca sólida, priorizando calidad, trazabilidad y orgullo paraguayo. Destaca que la tecnología y la inteligencia artificial potencian la gestión, pero que las relaciones humanas consolidan la confianza.

Los paraguayos apuestan por los CDA: estas son las razones por las que el 45% de los depósitos bancarios se concentra en este instrumento

(Por MV) Los Certificados de Depósito de Ahorro (CDA) se consolidan como el principal instrumento financiero elegido por los ahorristas paraguayos. Al cierre del tercer trimestre del año, representaron el 45% del total de los depósitos bancarios y el 70% de las financieras. El principal desafío continúa siendo ampliar la inclusión financiera para fomentar otras formas de ahorro, además de seguir impulsando que una mayor proporción de los depósitos se mantenga a largo plazo, lo que contribuye a extender los plazos del financiamiento al sector privado.

Con sello alemán, Alepar lleva la chía y el sésamo nacionales a Europa (y le pone el ojo a la moringa y el comino negro)

(Por BR) Alepar SA, filial del grupo alemán GB Foods, inauguró oficialmente su oficina en Paraguay, consolidando una etapa de expansión tras más de un año de operaciones formales en el país y una trayectoria de más de una década vinculada al comercio exterior paraguayo. La empresa, representa aproximadamente el 7% de las exportaciones nacionales con destino a Alemania.

Starbucks redefine el café: cuando la proteína se convierte en el nuevo Pumpkin Spice (y un CEO 50+ lidera la revolución phygital)

(Por Otero-Maurizio-Maqueda) Análisis integral: El regreso a los 90 + el On line y el AI, la obsesión fitness de la Gen Z y la maestría en personalización convergen en la apuesta más audaz de la cadena: transformar el ritual matutino en combustible funcional, la era de la amplificación, de categorías, modelos de negocios y expansión de cultura. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

elPulpo vestirá a los Equipos Nacionales de RFEDI en los eventos de su temporada Olímpica y Paralímpica

elPulpo y RFEDI han reforzado su unión y compromiso en el impulso de los deportes de invierno de cara a esta temporada 2025/2026. La potente empresa textil de origen gallego y RFEDI han confirmado su vínculo para vestir a los deportistas en los principales eventos de la federación, en un año en el que se destaca la participación de varios miembros de los Equipos Nacionales en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Milano-Cortina (Italia).

El plan más foodie de noviembre en Madrid se vive en Hundred (y sabe a Pipas Tijuana)

Grefusa, compañía líder en snacks y pipas en España, y Hundred Burgers, uno de los grandes referentes nacionales en el universo de las hamburguesas, han unido fuerzas para crear Tijuana x100, la primera burger del mundo hecha con Pipas Tijuana. Una colaboración que ha unido a dos equipos que se admiran, se divierten y se retan a experimentar, y que ha terminado dando vida a la burger con más sabor de la temporada. “Esto no es un cobranding, es la mejor burger del mundo con el mejor sabor del mundo” señala Alicia Lucas, Brand Manager de Grefusa.

Paraguay busca marcar su diferencia en el Mercosur y ser la puerta más ágil hacia la región (y revertir un déficit de más de US$ 3.000 millones)

Dentro del Mercosur, Paraguay busca marcar su propia diferencia: un país pequeño, pero con ventajas fiscales, estabilidad y acceso directo a un mercado de más de 300 millones de personas. Esa visión estratégica se complementa con una política migratoria moderna y digital, que facilitará la llegada de inversores, profesionales y nuevos residentes. La meta es posicionar al país como la puerta más ágil y competitiva de la región.