SND y gremio empresarial se unen para mejorar la calidad de vida de los trabajadores

El gobierno nacional a través de la Secretaría Nacional de Deportes (SND) se unió a gremios del sector privado a fin de apostar de manera efectiva a la sostenibilidad del talento humano paraguayo. La noticia se dio en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores.

“La Secretaría Nacional de Deportes demostró que los datos de actividad física en la actualidad son bajísimos. El 75% de la población paraguaya es considerada inactiva físicamente, por lo cual se acercó al sector privado para que de alguna u otra manera, en el Día del Trabajador tengan en cuenta la actividad física, porque una población económicamente activa que se encuentra dentro del campo laboral, que practique deportes, es una población que tendrá mejores resultados laborales y por ende mejores resultados en la gestión de la empresa”, expresó Rodrigo Medina, director general de deportes de la SND.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 60% de la población mundial no realiza ejercicios físicos necesarios para beneficios a la salud, y se debe en parte a la poca participación en la actividad física durante el tiempo de ocio y al aumento de los comportamientos sedentarios durante las actividades laborales y domésticas, además del aumento en el uso de medios de transporte pasivos.

Medina agregó que está científicamente comprobado que las personas sanas que tienen el deporte como parte de sus actividades cotidianas, tienen como ventaja la inmunidad a enfermedades o por lo menos una reducción en la posibilidad de enfermarse, también un menor costo en salud, lo que permite ahorrar y vivir mejor, y por último, una mayor disponibilidad hacia las labores diarias. Entonces, lo que plantea la SND es que las corporaciones que deseen ser más competitivas tengan en cuenta al deporte como fuente de mayor desarrollo productivo.

“Se habla mucho de que somos un país interesante para los inversionistas y que nuestra población es mayoritariamente joven, por eso otro punto planteado es tener en cuenta ese factor para la práctica deportiva y con eso reducir el índice de sedentarismo, obesidad, sobrepeso y enfermedades cardiovasculares. Además, le cuesta a las empresas porque un funcionario enfermo es uno que no produce. A esto nos referimos cuando hablamos de sostenibilidad, y de una alianza entre los gremios del sector privado y el gobierno nacional a través del deporte”, señaló Medina.

Los representantes del sector empresarial que formaron parte del evento desarrollado el martes 30 de abril fueron Teresa Velilla, presidenta del Pacto Global, Gustavo Volpe, presidente de la Unión Industrial del Paraguay (UIP), Luis Villasanti, presidente de Feprinco, Christian Cieplick, presidente de la Cámara de Supermercados, Beltrán Macchi, presidente de la Cámara Nacional de Comercios y Servicios del Paraguay y Yan Speranza, presidente del Club de Ejecutivos. En total, más de 700 empresas componen el sector.

“El objetivo de la alianza con los gremios es promover la práctica deportiva dentro de sus respectivas empresas, esa es la propuesta oficial, y se logra generando espacios que permitan el desarrollo y la calidad de vida de los funcionarios”, comentó Medina. El primer programa desarrollado se dio en el Día del Trabajador con las actividades que desarrolló cada corporación.

Tu opinión enriquece este artículo:

Más hormigón que dos Puentes de la Amistad: el viaducto que busca transformar la vialidad en Luque (con US$ 215 millones de inversión)

(Por SR) Luque pasó de ser una ciudad de tránsito a convertirse en el epicentro de la mayor obra vial urbana en ejecución del Paraguay. El nuevo viaducto elevado que conectará la avenida Ñu Guasu con el tramo Luque–San Bernardino y la Ruta PY02 apunta a resolver uno de los cuellos de botella históricos del área metropolitana, pero también instala un mensaje de escala: estamos ante una infraestructura que, por volumen e inversión, juega en otra categoría.

Con 400.000 hectáreas en proceso de certificación, mercado de créditos de carbono acelera su expansión

(Por BR) Paraguay avanza con pasos firmes hacia su posicionamiento como uno de los principales centros de negocios verdes de la región. Desde la reglamentación del mercado nacional de créditos de carbono, el país ya registró ventas por más de US$ 10 millones, principalmente en proyectos ubicados en la región del Chaco, según mencionó Víctor González, director de Mercados de Carbono del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

¿Un banco del IPS? Plantean banca privada de perfil social para mejorar retornos y bajar tasas

(Por SR) El Instituto de Previsión Social (IPS) analiza una propuesta que podría redefinir la forma en que gestiona sus recursos financieros y su rol dentro del sistema crediticio local. La iniciativa, impulsada por el consejero titular Carlos Pereira, plantea avanzar hacia la creación de una banca privada de perfil social, utilizando fondos ya existentes dentro del instituto, con el doble objetivo de mejorar los retornos de las inversiones previsionales y ofrecer créditos a tasas más bajas.

De 70 a 2.200 gallinas: La Ponedora consolida un negocio de huevos camperos sin jaulas

(Por SR) En plena pandemia, cuando la incertidumbre marcaba el pulso de la economía y muchas actividades quedaban en pausa, una familia paraguaya decidió mirar al campo como una oportunidad. Así nació La Ponedora, un emprendimiento avícola ubicado en el departamento de San Pedro que hoy consolida un modelo de producción de huevos camperos, sin jaulas y con salida comercial asegurada en el mercado urbano.

Caminabilidad urbana: cómo caminar revela el nivel de desarrollo y calidad de vida de una ciudad

La teoría de la caminabilidad parte de una idea sencilla, cuando una ciudad está bien diseñada para caminar, mejora la vida en todo su conjunto y sentido. La idea de que una ciudad debe ser caminable no es nueva. La urbanista Jane Jacobs ya defendía en los años 60 la importancia de calles activas, con “ojos en la calle”, donde la vida cotidiana genera seguridad y comunidad.

Agua’i: el fruto nativo que todavía espera su desarrollo productivo

(Por SR) En un contexto donde la diversificación productiva gana peso dentro del agro paraguayo, el agua’i —o aguayí— aparece como una de esas frutas nativas con alto valor cultural y ambiental, pero que aún no ha logrado dar el salto hacia un desarrollo productivo a escala. Se trata de una especie rústica, adaptada al territorio y con múltiples usos potenciales, que hoy permanece mayormente en el ámbito silvestre y artesanal.

¿Silvio Pettirossi será privatizado tarde o temprano? Peña busca interesados en Dubái

El presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Nelson Mendoza, declaró que es “casi natural” que el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi termine en manos privadas en algún momento, destacando la necesidad de ordenar la institución y presentar números alentadores para atraer capitales. Esta afirmación se da en el contexto de la reciente reunión del presidente Santiago Peña con altas autoridades de aviación de Dubái, aunque desde la Dinac aclaran que no existe aún nada concreto sobre una eventual inversión emiratí.