Solo el 47% de la población realiza actividades físicas: ¿A qué se debe?

Según un estudio realizado por Nauta, solo el 47% de los paraguayos realiza algún tipo de actividad física diariamente, frente a un 53% que se encuentra inactivo ya sea por falta de tiempo o por desinterés. Hablamos con la entrenadora y bloguera Guisela Dancuart, quien nos explicó desde su experiencia por qué se dan estos números.

Image description

El estudio realizado a nivel nacional en 2018 con una base de 2.800 personas, arroja que solo el 47% de la población se ejercita a diario realizando en su mayoría actividades como caminatas, gimnasio o deportes como fútbol, vóley o básquet. Entonces, ¿se podría considerar sedentaria al resto de la ciudadanía?

La entrenadora Guisela Dancuart explicó: “Como me muevo en un círculo en el que todas las personas son alumnos, profesores o bien están iniciándose en el cambio de estilo de vida, diría que no, pero al salir del círculo y hablar con gente que trabaja en horario continuado de oficina o personas que todavía no están dándole la importancia que merece a la actividad física como parte de la medicina preventiva, tanto física como mentalmente, creo que hay una cantidad inmensa de personas que todavía no realiza ningún tipo de ejercicio, ya sea por desinterés, por no conocer los beneficios o simplemente por desgana”.

Agregó que uno de los factores fundamentales en la problemática es la falta de tiempo al trabajar durante todo el día, más otras responsabilidades ya sean los estudios o hijos, pero que normalmente estamos encasillados en que el gimnasio, como única actividad física, siendo que existen miles de formas de ejercitar el cuerpo tales como la caminata diaria, andar en bicicleta u otros ejercicios sencillos en el hogar que pueden realizarse antes de ir al trabajo o en algún momento del día.

Sobre el costo de comer saludable explicó: “Depende de lo que uno está buscando, yo enseño cocina saludable hace cuatro años y soy instructora hace tiempo, entonces conozco muchos casos. Hay personas que simplemente comiendo lo que se hace en sus casas, bajando las porciones e iniciando un plan de actividad física, lograron buenísimos resultados. Uno puede llevar una vida saludable teniendo en cuenta que está haciendo una inversión en la salud”.

Añadió que todos podemos comer saludable sin comprar necesariamente alimentos light y que consiste en tener un poco de creatividad con lo que tenemos a mano.

Por último, manifestó que cuidar el cuerpo ya no es una cuestión de vanidad sino de salud, teniendo en cuenta el estrés con el que vive gran parte de la población actualmente. “Los ejercicios ayudan muchísimo al estado de ánimo de las personas por las hormonas que se van segregando al realizarlos. Al tener más ánimo, mejoran las relaciones personales y aumenta la productividad, así también, los dolores que aparecen al estar en el escritorio durante mucho tiempo desaparecen de manera que es un beneficio completo para la persona, tanto física como mentalmente”, concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Emprender en el Chaco: Sector primario, el preferido por mipymes de la Región Occidental (¿dónde más invertir?)

Cada 16 de abril se recuerda el Día Mundial del Emprendimiento, por lo cual ahondamos sobre cuáles son las oportunidades existentes para las mipymes del Chaco. El Segundo Informe sobre Formalización y Empleo de Mipymes muestra que en el Chaco se registra el porcentaje más elevado de micro, pequeñas y medianas empresas formalizadas, y que son las actividades del sector primario las que prefieren los chaqueños a la hora de emprender. Un ejemplo positivo para otras regiones del país, si bien -en contrapartida- faltan estímulo, apoyo y organización para aprovechar mejor las oportunidades de negocios.

José Santomé: “PepsiCo Paraguay es uno de los mercados con mayor crecimiento a nivel global de la compañía”

(Por BR) PepsiCo, compañía de alimentos y bebidas, consolidó su posición en Paraguay como un actor clave en el sector de snacks salados, gracias a su compromiso con la innovación, y la adaptación a las preferencias locales. José Santomé, sales manager de la compañía en Paraguay, comentó cuáles son los productos que conquistan el paladar paraguayo, su desempeño a nivel local y planes a futuro.