Solo el 47% de la población realiza actividades físicas: ¿A qué se debe?

Según un estudio realizado por Nauta, solo el 47% de los paraguayos realiza algún tipo de actividad física diariamente, frente a un 53% que se encuentra inactivo ya sea por falta de tiempo o por desinterés. Hablamos con la entrenadora y bloguera Guisela Dancuart, quien nos explicó desde su experiencia por qué se dan estos números.

Image description

El estudio realizado a nivel nacional en 2018 con una base de 2.800 personas, arroja que solo el 47% de la población se ejercita a diario realizando en su mayoría actividades como caminatas, gimnasio o deportes como fútbol, vóley o básquet. Entonces, ¿se podría considerar sedentaria al resto de la ciudadanía?

La entrenadora Guisela Dancuart explicó: “Como me muevo en un círculo en el que todas las personas son alumnos, profesores o bien están iniciándose en el cambio de estilo de vida, diría que no, pero al salir del círculo y hablar con gente que trabaja en horario continuado de oficina o personas que todavía no están dándole la importancia que merece a la actividad física como parte de la medicina preventiva, tanto física como mentalmente, creo que hay una cantidad inmensa de personas que todavía no realiza ningún tipo de ejercicio, ya sea por desinterés, por no conocer los beneficios o simplemente por desgana”.

Agregó que uno de los factores fundamentales en la problemática es la falta de tiempo al trabajar durante todo el día, más otras responsabilidades ya sean los estudios o hijos, pero que normalmente estamos encasillados en que el gimnasio, como única actividad física, siendo que existen miles de formas de ejercitar el cuerpo tales como la caminata diaria, andar en bicicleta u otros ejercicios sencillos en el hogar que pueden realizarse antes de ir al trabajo o en algún momento del día.

Sobre el costo de comer saludable explicó: “Depende de lo que uno está buscando, yo enseño cocina saludable hace cuatro años y soy instructora hace tiempo, entonces conozco muchos casos. Hay personas que simplemente comiendo lo que se hace en sus casas, bajando las porciones e iniciando un plan de actividad física, lograron buenísimos resultados. Uno puede llevar una vida saludable teniendo en cuenta que está haciendo una inversión en la salud”.

Añadió que todos podemos comer saludable sin comprar necesariamente alimentos light y que consiste en tener un poco de creatividad con lo que tenemos a mano.

Por último, manifestó que cuidar el cuerpo ya no es una cuestión de vanidad sino de salud, teniendo en cuenta el estrés con el que vive gran parte de la población actualmente. “Los ejercicios ayudan muchísimo al estado de ánimo de las personas por las hormonas que se van segregando al realizarlos. Al tener más ánimo, mejoran las relaciones personales y aumenta la productividad, así también, los dolores que aparecen al estar en el escritorio durante mucho tiempo desaparecen de manera que es un beneficio completo para la persona, tanto física como mentalmente”, concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Apolo Import adquiere Los Jardines: Box Mayorista quiere expandirse en el mercado del retail local

La firma Apolo Import, que opera bajo el nombre comercial Box Mayorista, confirmó la adquisición del tradicional supermercado Los Jardines, reconocido por sus amplias sucursales, especialmente en Luque. La noticia fue ratificada a InfoNegocios Paraguay por Gustavo Lezcano, presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), gremio que agrupa a las principales empresas del sector retail.

Paraguay enfrentó 551 millones de intentos de ciberataques: “El sector más propenso a recibir ataques es el sector gubernamental”

El primer semestre de 2025 dejó en evidencia la creciente vulnerabilidad de Paraguay ante las ciberamenazas, con 551 millones de intentos de ataques detectados, de acuerdo con el Reporte Global de Fortinet. El doctor en ciberseguridad Ariel Pedrozo advirtió que la cifra general sería mucho mayor, pudiendo rondar hasta 30 millones de intentos mensuales, y destacó la urgencia de que las empresas adopten medidas de prevención.

Bliss, el nuevo café & food bar funcional que convierte el bienestar en un ritual delicioso en el barrio Mburucuyá

(Por LA) En Dr. Heisecke 186, en Asunción, se encuentra un espacio que combina la calidez de un hogar con la propuesta innovadora de un restaurante: Bliss Café & Food Bar Funcional. Detrás de este proyecto está Monica Olmedo, su creadora y propietaria, quien transformó su pasión por la alimentación consciente y el bienestar en una experiencia gastronómica integral.

Cordero con valor agregado: la propuesta de Lambrosía que busca conquistar a los comensales asuncenos

(Por SR) En Paraguay, el consumo de carne ovina todavía se encuentra en etapa de crecimiento, pero cada vez gana más protagonismo gracias a productores que innovan con propuestas atractivas. Ese es el caso de Lambrosía, una granja familiar que combina tradición ganadera con valor agregado en gastronomía, conquistando a los consumidores con productos derivados del cordero como empanadas, ravioles y cortes desmechados listos para cocinar.

Cabañas Alpina Hũ: donde el diseño se encuentra con la naturaleza y la calma de Paraguarí

(Por TA) En Paraguarí, una de las zonas más pintorescas del país, Diego Ginzo decidió apostar por un concepto que mezcla naturaleza, diseño y descanso. Así nació Cabañas Alpina Hũ, un emprendimiento que tomó inspiración de las construcciones alpinas que ya se habían instalado en el barrio. “Me gustaba cómo se integraban con la belleza de la zona. Era muy pintoresco”, explicó Ginzo, al recordar el punto de partida de su proyecto.