Solo el 47% de la población realiza actividades físicas: ¿A qué se debe?

Según un estudio realizado por Nauta, solo el 47% de los paraguayos realiza algún tipo de actividad física diariamente, frente a un 53% que se encuentra inactivo ya sea por falta de tiempo o por desinterés. Hablamos con la entrenadora y bloguera Guisela Dancuart, quien nos explicó desde su experiencia por qué se dan estos números.

El estudio realizado a nivel nacional en 2018 con una base de 2.800 personas, arroja que solo el 47% de la población se ejercita a diario realizando en su mayoría actividades como caminatas, gimnasio o deportes como fútbol, vóley o básquet. Entonces, ¿se podría considerar sedentaria al resto de la ciudadanía?

La entrenadora Guisela Dancuart explicó: “Como me muevo en un círculo en el que todas las personas son alumnos, profesores o bien están iniciándose en el cambio de estilo de vida, diría que no, pero al salir del círculo y hablar con gente que trabaja en horario continuado de oficina o personas que todavía no están dándole la importancia que merece a la actividad física como parte de la medicina preventiva, tanto física como mentalmente, creo que hay una cantidad inmensa de personas que todavía no realiza ningún tipo de ejercicio, ya sea por desinterés, por no conocer los beneficios o simplemente por desgana”.

Agregó que uno de los factores fundamentales en la problemática es la falta de tiempo al trabajar durante todo el día, más otras responsabilidades ya sean los estudios o hijos, pero que normalmente estamos encasillados en que el gimnasio, como única actividad física, siendo que existen miles de formas de ejercitar el cuerpo tales como la caminata diaria, andar en bicicleta u otros ejercicios sencillos en el hogar que pueden realizarse antes de ir al trabajo o en algún momento del día.

Sobre el costo de comer saludable explicó: “Depende de lo que uno está buscando, yo enseño cocina saludable hace cuatro años y soy instructora hace tiempo, entonces conozco muchos casos. Hay personas que simplemente comiendo lo que se hace en sus casas, bajando las porciones e iniciando un plan de actividad física, lograron buenísimos resultados. Uno puede llevar una vida saludable teniendo en cuenta que está haciendo una inversión en la salud”.

Añadió que todos podemos comer saludable sin comprar necesariamente alimentos light y que consiste en tener un poco de creatividad con lo que tenemos a mano.

Por último, manifestó que cuidar el cuerpo ya no es una cuestión de vanidad sino de salud, teniendo en cuenta el estrés con el que vive gran parte de la población actualmente. “Los ejercicios ayudan muchísimo al estado de ánimo de las personas por las hormonas que se van segregando al realizarlos. Al tener más ánimo, mejoran las relaciones personales y aumenta la productividad, así también, los dolores que aparecen al estar en el escritorio durante mucho tiempo desaparecen de manera que es un beneficio completo para la persona, tanto física como mentalmente”, concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

YPF (Arg) quiere vender hamburguesas de McDonald’s y lanzar su propia tarjeta de crédito y medicamentos en 2026: la petrolera que intenta convertirse en “plataforma de vida cotidiana”

(Por Rodriguez Otero y M. Maurizio)¿Te hace falta algo más para comprender que vivimos en la era de expansión de categorías,  experiencias, mundos de marcas y no solo en la ampliación de líneas de producto o servicios?, y esto no pasa solo en EE.UU.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

"La realidad no se discute, se mide": análisis del discurso de Milei que reescribió las reglas del Mercosur (y de la política en Latam)

(Exclusivo InfoNegocios Miami | Análisis Textual y Geoestratégico, equipo: Maurizio-Molina-Mauvecin-Maqueda-Taylor-Rotmistrovsky) Javier Milei, con la precisión forense de quien no teme a los cadáveres institucionales, pronunció un discurso que será estudiado como caso de manual de comunicación política disruptiva. Lo que sigue es análisis puro del texto, sin adornos, donde cada frase de Milei se examina como si fuera un espécimen bajo el microscopio geoestratégico.

Sector naviero movió 25 millones de toneladas y apunta a duplicar su carga para el siguiente año

(Por SR) El sector naviero cerró el 2025 con un balance positivo, pese a haber transitado uno de los años más desafiantes desde el punto de vista hidrológico. Tras un inicio complicado por bajantes severas y problemas operativos en puntos críticos de la Hidrovía Paraguay-Paraná, la actividad logró recuperarse y finalizar el año con 25 millones de toneladas de carga movilizadas, un volumen comparable a los mejores registros recientes y que sienta las bases para un ambicioso objetivo: duplicar la carga transportada en los próximos cinco años.

Rally del Paraguay 2026: altas expectativas en el impacto económico y proyección internacional

El WRC Ueno Rally del Paraguay no solo hizo historia en 2025 al ingresar al calendario mundial, sino que fue distinguido por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) como el Mejor Rally del Mundo del año. El reconocimiento, otorgado en su primera edición bajo estándares internacionales, posiciona a Paraguay en una vidriera global del deporte motor y abre una nueva etapa de oportunidades económicas, comerciales y de posicionamiento país de cara a 2026.

Diplomacia económica: el mapa comercial de Paraguay y sus aliados que sostienen su crecimiento

Paraguay enfrenta un escenario internacional en el que la diplomacia económica se volvió una herramienta clave para sostener el crecimiento, atraer inversiones y garantizar estabilidad en un contexto global cada vez más competitivo. En ese marco, las relaciones bilaterales y multilaterales más beneficiosas para el país están claramente identificadas y combinan intereses comerciales, financieros y geopolíticos que impactan de forma directa en la economía local.

Manuel Fronciani: “Necesitamos avanzar hacia seguros obligatorios: es una herramienta de protección, no un lujo”

(Por MV) Con 46 años de trayectoria, Seguridad Seguros forma parte de la historia del desarrollo del mercado asegurador paraguayo. Detrás de ese recorrido está Manuel Fronciani, su presidente, un empresario que apostó desde temprano por la innovación, la profesionalización del sector y la incorporación de productos que, en su momento, eran inéditos en el país.