Ya llega la 4° Edición de los Juegos Suramericanos de Playa Rosario 2019

Pedro Uliambre es jefe técnico de la delegación paraguaya que participará en los IV Juegos Suramericanos de Playa Rosario 2019, que se realizará del 14 al 23 de marzo.

¿Cuál es la cantidad estimada de atletas en representación de Paraguay que irán a Rosario 2019?

La delegación paraguaya va a estar compuesta por 79 atletas y una cantidad de oficiales del 40% como establece el reglamento de estos juegos. Los oficiales técnicos que van a acompañar a la delegación estarán compuestos por el equipo de ciencias aplicadas al deporte del Comité Olímpico de los cuales van médicos, fisioterapeutas, nutricionistas y psicólogos.

¿Podrías contarnos sobre la historia de los Juegos Suramericanos de Playa?

Esta es la cuarta edición, la primera se desarrolló en Uruguay en el año 2009, la segunda fue en Manta, Ecuador. Y la tercera fue en Vargas, Venezuela. Esta es la cuarta edición que se va a disputar en Rosario.

¿En qué fecha arrancan los Juegos Suramericanos de Playa y cuántos países competirán?

Estos Juegos Suramericanos se van a disputar del 14 al 23 de marzo, de estos juegos participan 14 países y nuestro país va a estar representando en 10 deportes, de los cuales tres son deportes colectivos y siete deportes son individuales.

¿Cuál es el historial de nuestro país en los Juegos Suramericanos de Playa?

El histórico de medallas de nuestro país en este tipo de juegos es de seis medallas: una de plata en Uruguay, 2009; una de plata y dos de bronce en Manta, 2011; una de plata y una de bronce en Vargas, 2014.

¿Cuáles son las expectativas para estos juegos?

Las expectativas que tenemos para estos juegos es la de superar esa cantidad de medallas y  ubicarnos en la mejor posición por países, con relación a nuestro histórico que fue la 9º ubicación.

 

Tu opinión enriquece este artículo:

Desde Colonia Independencia: Embutidos Willy transforma hasta 700 cerdos al mes en fiambres y ahumados

(Por SR) En Colonia Independencia, departamento del Guairá, un emprendimiento familiar logró convertir la producción ganadera en una industria de alimentos con presencia en supermercados de todo el país. Se trata de Embutidos Willy, una empresa que nació con el objetivo de agregar valor a la producción pecuaria y que hoy procesa entre 500 y 700 cerdos al mes, transformándolos en una amplia variedad de fiambres, chacinados y productos ahumados.

Edición especial Apple 50 años: el modelo que el mundo post-COVID está copiando (y por qué Apple lo inventó primero, y no es “tech”)

(Por Maurizio-Rodriguez Otero & Taylor) En 2026, las marcas más vibrantes del planeta están haciendo algo que tiene nombre técnico en la literatura de management actual: expansión de la categoría. No en una línea o en un avance “literal” hacia atrás, en una total redimensión de las formas de relación marca-consumidor. Te lo explicamos. (Y no, ni es imposible, ni es solo para algunas marcas, esto es para todos y hoy). 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos; ideal para compartir y guardar)

De diseñador a líder de la manada: Hugo Matto creó WowGuau Paseos, un servicio de paseos para perros

(Por NL) Para muchos perros urbanos, salir a pasear es más que una rutina ya que se trata de un momento para liberar energía, socializar y mantener su bienestar físico y emocional. A partir de esa premisa nació WowGuau Paseos, un emprendimiento paraguayo impulsado por Hugo Matto, que busca ofrecer un servicio responsable y consciente de paseo para mascotas en distintas zonas del área metropolitana.

Costanera Norte, parte del nuevo polo urbano: con US$ 105 millones de inversión se alista el Proyecto de Resiliencia Urbana

(Por BR) La franja norte de la Costanera de Asunción entra en una nueva etapa de desarrollo urbano. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) avanza ahora con una fase clave para el futuro de la zona: el soterramiento de la línea de alta tensión, una intervención que permitirá liberar espacio para proyectos urbanos, sociales y de inversión.

Fernando Bernardou, el diseñador paraguayo que abre camino en la moda europea

(Por BR) Fernando Bernardou, diseñador y artista oriundo de Fulgencio Yegros (Caazapá) y de madre asuncena, descubrió su vocación desde muy joven. Tras la muerte de su padre, su familia se trasladó a Asunción cuando él tenía apenas 10 años. “Siempre me gustó el diseño. Desde chico ya hacía bocetos, aunque en ese momento no entendía bien lo que significaba. Además, en una sociedad tan machista como la nuestra, muchas veces sentía vergüenza de lo que hacía; diseñaba vestidos en ese tiempo. Terminé el colegio y empecé varias carreras, pero nunca me gustaban del todo, porque lo que yo quería era estudiar diseño”, recordó.

Zonificación industrial: el mapa del salto productivo que articulará corredores logísticos, clústeres productivos y formación de talento

(Por TA) Paraguay busca ordenar su crecimiento productivo mediante la identificación de zonas industriales en todo el territorio nacional. Durante una reunión con legisladores de la Comisión de Industria, Comercio, Turismo y Cooperativismo de la Cámara de Diputados, el ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, pidió apoyo para avanzar en este proceso y advirtió que hoy “solamente 40 de 262 municipios en Paraguay tienen identificada su zona industrial”, lo que limita el desarrollo industrial fuera de los principales centros urbanos.