Caída en las tasas de préstamos de consumo y comerciales arrastra abaratamiento interanual del crédito

(Por BR) La reducción de la tasa de política monetaria desde agosto de 2023 (actualmente 6%) impactó en la baja de las tasas de crédito en el sistema financiero. Entre mayo de 2023 y 2024, la tasa de interés activa promedio ponderada bajó 1,16 puntos porcentuales (p.p.), destacándose el sector de consumo (-2,9 p.p.) y comercial (-1,55 p.p.). La excepción fue el sector de desarrollo, donde las tasas subieron levemente.

Image description

La baja interanual en las tasas de crédito, de junio 2023 a junio 2024, se atribuye a la reducción de la tasa de política monetaria iniciada en agosto del año pasado, estabilizada en marzo de 2024 en un 6%. Este ajuste impacta en el mediano plazo, reflejándose en la disminución de las tasas del sistema financiero.

Martha Coronel, economista de Mentu, analizó que la tasa de política monetaria, al ser una referencia para los bancos, influye en las tasas activas y pasivas. “Con la estabilidad actual, las tasas se moderan, y se espera que los bancos ajusten sus estrategias. La Reserva Federal de EE.UU. juega un papel crucial en las futuras decisiones”, dijo.

En mayo las tasas de interés activas del sistema bancario paraguayo mostraron una tendencia a la baja. El promedio ponderado, incluyendo tarjetas de crédito, se situó en 14,56%, marcando una disminución interanual de 1,16 p.p. Exceptuando el sector de desarrollo, todas las categorías de crédito registraron reducciones interanuales en sus tasas activas, según un informe emitido por Mentu Economía

El estudio destaca también que los préstamos al consumo, cuyas tasas cayeron significativamente en 2,9 p.p., y los préstamos comerciales, que bajaron en promedio 1,55 p.p.en el mismo período, reflejaron una tendencia descendente observada en los últimos meses.

“En mayo hubo un aumento estacional, pero la tendencia general muestra una baja en casi todos los sectores, excepto en créditos para desarrollo, que aumentaron ligeramente. Es esencial monitorear los datos de los próximos meses para confirmar si esta tendencia persiste y evaluar el impacto total de las políticas monetarias recientes” aseguró la economista.

Tu opinión enriquece este artículo:

Inserte emoji: ¿cómo influye en la comunicación y en el marketing?

Los emojis ya son parte de nuestra vida cotidiana y, quizás, la forma de comunicación que mejor representa a la era digital y de redes sociales. Su capacidad para transmitir emociones o estados de ánimo con sólo una imagen los hacen ideales para campañas de marketing. Llega el Día Mundial del Emoji, así que indagamos sobre cómo aprovecharlos mejor para complementar la comunicación y que ayuden al éxito de nuestro negocio. Pero hay cuidados a considerar.