Dónde, cómo y cuánto invertir en un fondo eco forestal: una ganancia de 240 sobre cada 100 invertido

CADIEM Casa de Bolsa, en alianza con Forestal Sylvis, empresa paraguaya especializada en reforestación, desarrollaron en 2021 el primer Fondo de Inversión Eco Forestal I. Mediante una inversión inicial de G.30 millones, el primer Fondo Eco Forestal del país alcanzó su nivel máximo aprobado de G. 43.000 millones. Es así que la plantación de 1.900 hectáreas de eucaliptus en Caazapá beneficiará a más de 300 inversores.

Image description

Se trata del primer fondo forestal del país, a mediano plazo en guaraníes, que va más allá de la rentabilidad tradicional ya que no solo busca generar dinero, sino también generar riqueza de triple impacto: económico, social y ambiental.

Consiste en 1.900 hectáreas de reforestación con sistema silvopastoril en Caazapá, utilizando eucalipto, cuya finalidad es producir madera de alta calidad para la industria de contrachapado/multilaminado.

“El Fondo Eco Forestal I es un producto de inversión innovador que brinda la posibilidad de invertir en el sector forestal desde G. 30 millones. Nació en diciembre del 2021 con el objetivo de plantar eucaliptos destinados a la industria maderera. Tenemos una plantación de 1.900 hectáreas en el departamento de Caazapá”, comentó Elías Gelay, presidente de CADIEM.

Agregó que la idea es aprovechar la gran expansión del sector forestal en Paraguay, a modo de disponibilizar un producto que trabaja la triple línea de impacto, con beneficio económico, ambiental y social.

A un nivel máximo

“En julio del 2023 el fondo alcanzó el nivel máximo aprobado de inversiones por un monto de G. 43.000 millones distribuidos en más de 300 clientes. Las 1.900 hectáreas ya se encuentran 100% plantadas, distribuidas en cuatro parcelas, cada una con un avance de crecimiento diferente, pues fueron plantadas en diferentes meses. La primera parcela plantada ya posee árboles de 12 metros de altura”, indicó.

En cuanto al porqué de la elección de la planta de eucalipto como base del mencionado fondo, Gelay explicó que “en un trabajo coordinado con Forestal Sylvis se ha tomado la decisión de avanzar con el eucalipto, pues es una especie que se adapta muy bien al clima que posee nuestro país, y los resultados que ha tenido Forestal Sylvis en las plantaciones en más de una década, demostraron que es la mejor especie para la reforestación en Paraguay”.

Según Gelay, el fondo está diseñado para brindar retorno a mediano y largo plazo. “En el año 6 o 7 se genera un ingreso por venta de una parte de los árboles que presentan un crecimiento menor o tienen defectos que afectan el precio final del producto para la industria a la cual apuntamos. Entre el año 9 y 10 se prevé la tala total de la plantación y ahí se genera el mayor ingreso para los inversores”, aclaró.

En otras palabras, el fondo tiene un objetivo de rentabilidad de 14% de tasa interna de retorno, esto, considerando que el capital y el retorno se logra al final del plazo (10 años). Los inversores ponen 100 y reciben a los 10 años 340 aproximadamente (una ganancia de 240 sobre cada 100 invertido).

En cuanto al beneficio económico para la zona de trabajo, el fondo forestal se convierte en una herramienta de desarrollo, pues brinda posibilidad de trabajo a la comunidad local. “Además, mucho del trabajo en la plantación lo realizan las mujeres, que son mejores administradoras que los hombres y que de por sí invierten esos recursos para mejorar las condiciones de vida de la unidad familiar”, subrayó.

CADIEM y Forestal Sylvis están trabajando en un proyecto para formar el Fondo Eco Forestal II, debido al pedido de muchos inversores que no han podido participar del primer emprendimiento.

Tu opinión enriquece este artículo:

Alexis Frutos: “Me hubiera gustado que me digan que el éxito está en el marketing, en posicionar la marca, sin descuidar la parte financiera”

Fundador de varios emprendimientos, luego de trabajar en la empresa familiar, Alexis Frutos, presidente de GIMSA, afirma que ningún empresario que quiera ser exitoso debe temer al fracaso, pues este es enemigo de la innovación. Además, asegura que no planea jubilarse, puesto que el empresario, como tal, necesita la adrenalina que generan los nuevos emprendimientos.

¿Pueden ayudar a atraer inversiones visitas de BID y FMI?: Empresarios esperan que sí

Las visitas de Kristalina Georgieva, directora del FMI, y de Ilan Goldfajn, presidente del BID, generan expectativas favorables en el seno empresarial. El conocimiento de primera mano de la realidad económica y social de Paraguay, por parte de las más altas autoridades de dos de los más importantes organismos multilaterales, puede abrir nuevas ventanas para la radicación de inversiones en el país.