Dónde, cómo y cuánto invertir en un fondo eco forestal: una ganancia de 240 sobre cada 100 invertido

CADIEM Casa de Bolsa, en alianza con Forestal Sylvis, empresa paraguaya especializada en reforestación, desarrollaron en 2021 el primer Fondo de Inversión Eco Forestal I. Mediante una inversión inicial de G.30 millones, el primer Fondo Eco Forestal del país alcanzó su nivel máximo aprobado de G. 43.000 millones. Es así que la plantación de 1.900 hectáreas de eucaliptus en Caazapá beneficiará a más de 300 inversores.

Image description

Se trata del primer fondo forestal del país, a mediano plazo en guaraníes, que va más allá de la rentabilidad tradicional ya que no solo busca generar dinero, sino también generar riqueza de triple impacto: económico, social y ambiental.

Consiste en 1.900 hectáreas de reforestación con sistema silvopastoril en Caazapá, utilizando eucalipto, cuya finalidad es producir madera de alta calidad para la industria de contrachapado/multilaminado.

“El Fondo Eco Forestal I es un producto de inversión innovador que brinda la posibilidad de invertir en el sector forestal desde G. 30 millones. Nació en diciembre del 2021 con el objetivo de plantar eucaliptos destinados a la industria maderera. Tenemos una plantación de 1.900 hectáreas en el departamento de Caazapá”, comentó Elías Gelay, presidente de CADIEM.

Agregó que la idea es aprovechar la gran expansión del sector forestal en Paraguay, a modo de disponibilizar un producto que trabaja la triple línea de impacto, con beneficio económico, ambiental y social.

A un nivel máximo

“En julio del 2023 el fondo alcanzó el nivel máximo aprobado de inversiones por un monto de G. 43.000 millones distribuidos en más de 300 clientes. Las 1.900 hectáreas ya se encuentran 100% plantadas, distribuidas en cuatro parcelas, cada una con un avance de crecimiento diferente, pues fueron plantadas en diferentes meses. La primera parcela plantada ya posee árboles de 12 metros de altura”, indicó.

En cuanto al porqué de la elección de la planta de eucalipto como base del mencionado fondo, Gelay explicó que “en un trabajo coordinado con Forestal Sylvis se ha tomado la decisión de avanzar con el eucalipto, pues es una especie que se adapta muy bien al clima que posee nuestro país, y los resultados que ha tenido Forestal Sylvis en las plantaciones en más de una década, demostraron que es la mejor especie para la reforestación en Paraguay”.

Según Gelay, el fondo está diseñado para brindar retorno a mediano y largo plazo. “En el año 6 o 7 se genera un ingreso por venta de una parte de los árboles que presentan un crecimiento menor o tienen defectos que afectan el precio final del producto para la industria a la cual apuntamos. Entre el año 9 y 10 se prevé la tala total de la plantación y ahí se genera el mayor ingreso para los inversores”, aclaró.

En otras palabras, el fondo tiene un objetivo de rentabilidad de 14% de tasa interna de retorno, esto, considerando que el capital y el retorno se logra al final del plazo (10 años). Los inversores ponen 100 y reciben a los 10 años 340 aproximadamente (una ganancia de 240 sobre cada 100 invertido).

En cuanto al beneficio económico para la zona de trabajo, el fondo forestal se convierte en una herramienta de desarrollo, pues brinda posibilidad de trabajo a la comunidad local. “Además, mucho del trabajo en la plantación lo realizan las mujeres, que son mejores administradoras que los hombres y que de por sí invierten esos recursos para mejorar las condiciones de vida de la unidad familiar”, subrayó.

CADIEM y Forestal Sylvis están trabajando en un proyecto para formar el Fondo Eco Forestal II, debido al pedido de muchos inversores que no han podido participar del primer emprendimiento.

Tu opinión enriquece este artículo:

Marena, el ambicioso proyecto inmobiliario que marcará un antes y después en Luque (con la primera Crystal Lagoons urbana de Paraguay)

(Por NV) Marena es un complejo departamental con playa y laguna cristalina, lo cual lo convierte en una inversión única en el mercado inmobiliario de Paraguay. Cuenta con opciones de viviendas que van desde monoambientes hasta departamentos de uno, dos y tres dormitorios, todos con cocheras cubiertas, a partir de US$ 78.000. La fecha de entrega de la primera torre y la finalización de la laguna Crystal Lagoons están previstas para abril de 2026. La torre Brisa 1 ya alcanzó el 50% de las ventas.

Bistron: el rincón culinario de encanto italo-francés ubicado en el corazón de Ciudad del Este

(Por NV) Bistron fue inaugurado en 2021 gracias a una invitación del Grupo Monalisa al Grupo Capitão. Este restaurante ofrece una exquisita fusión de cocina italiana y francesa, preparada por chefs paraguayos e internacionales. Estos talentosos chefs añaden su toque único a cada plato, resaltando así la calidad y el sabor de la comida. Se encuentra en el sexto piso de Monalisa y es un lugar que, definitivamente, tenés que visitar en Ciudad del Este. Ideal para después de las compras.

Emeterio Cocina Jardín: un refugio verde en el medio de la ciudad (pronto abrirá de noche)

(Por NV) Creado por Josué Barreto, Pablo Marega y Emmanuel Trulls, Emeterio Cocina Jardín se destaca por su personalidad. Su entorno al aire libre, rico en vegetación y sombreado por numerosos árboles, invita a escapar de la rutina. Cuentan con un menú diario a precio preferencial y un buffet variado. Además, pronto lanzarán un menú a la carta con una amplia selección de platos. También ofrecen servicios de take out, delivery propio y a través de aplicaciones.

Que el dólar deje de ser moneda de reserva mundial tendrá implicaciones geopolíticas

(José Antonio Clemente Almendros, UNIR - Universidad Internacional de La Rioja ; Florin Teodor Boldeanu, SKEMA Business School y Samer Ajour El Zein, EAE Business School) El dólar estadounidense es la moneda dominante en el comercio y las finanzas globales y representa casi el 60 % de los bancos centrales del mundo (en 1999 era el 71 %). Además, la economía estadounidense es la más grande del mundo, por lo que sus éxitos y fracasos tienen un impacto significativo en la economía global.