Expertos analizan los efectos de la incertidumbre global y la volatilidad financiera en el mercado local

Recientemente se llevó a cabo la charla Navegando la incertidumbre: Análisis y perspectivas económicas, en el marco del Basa Forum. En esta ocasión, Wildo González, economista de Basa Capital, abordó la incertidumbre global, la volatilidad financiera y sus efectos en la economía local.

La charla se realizó en el marco de un desayuno empresarial, con el objetivo de ofrecer perspectivas económicas y un análisis crítico en un contexto de incertidumbre global. La iniciativa, organizada en conjunto con la Cámara de Comercio Paraguayo-Francesa, brindó una valiosa oportunidad para profundizar en el conocimiento económico y fomentar la reflexión entre los asistentes.

El espacio fue liderado por destacados exponentes en el ámbito económico y financiero: Germán Rojas, presidente de Banco Basa, cuya trayectoria y visión estratégica son referentes en el sector bancario; así también Raymundo Mendoza, presidente de Basa Capital, impulsor de iniciativas innovadoras en el ámbito financiero.

El economista de Basa Capital, Wildo González, reconocido por su experiencia y liderazgo en el análisis macroeconómico, explicó que el escenario global de alta incertidumbre y volatilidad está impactando tanto a los mercados financieros internacionales como a los principales socios comerciales del país. Esta situación, señaló, podría repercutir en la economía local, especialmente a través del tipo de cambio y las condiciones financieras.

“El efecto principal que vemos con toda esta incertidumbre es un probable incremento en el tipo de cambio y un poco más de inflación externa, que va a hacer que las tasas locales sean un poco más altas. Y, dependiendo de lo que haga la Reserva Federal de Estados Unidos, puede ser que nos encontremos en un escenario de tasa de interés externa más baja”, afirmó González.

Por su parte, Benoit Libourel, presidente de la Cámara Francesa y experto en relaciones económicas internacionales, resaltó que este espacio fue una excelente oportunidad para compartir junto con los socios de la Cámara y los representantes de Basa. “Estamos entrando a un mercado extremadamente volátil. Fue interesante tener las palabras y los consejos de Wildo, como para tratar de darnos un panorama de lo que está viniendo, ocurriendo a nivel global y local”, añadió.

Con estos espacios de análisis y diálogo, Basa Capital reafirma el compromiso de crear entornos para el análisis estratégico y el acceso a información clave, brindando herramientas valiosas para comprender y enfrentar los desafíos del panorama económico global.

Tu opinión enriquece este artículo:

Miami: abre más oportunidades para inversionistas latinos no residentes (informe completo)

(Por Taylor, desde Miami, con la colaboración de Maurizio) Cómo el sur de Florida demolió las barreras invisibles y se convirtió en el puerto seguro más accesible para el capital latino: anatomía de una transformación que reescribe las reglas de la inversión inmobiliaria hemisférica. Sea una propiedad, sea un restaurante, el momento es ahora.


(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Shopping China alista su megaobra en CDE de 94.000 m2 (el salón de ventas más grande del país)

Ciudad del Este está esperando la apertura oficial, en diciembre, de la nueva sucursal de Shopping China, -parte del Grupo Cogorno- un proyecto que marcará un nuevo tiempo en la experiencia de compras en la frontera. Ubicado estratégicamente a pocos pasos de la frontera Paraguay–Brasil y del Puente de la Amistad, este megaproyecto de 94.000 m2 construidos aprovecha una localización privilegiada que concentra un alto flujo de visitantes y turistas, ofreciendo mayor accesibilidad y comodidad.

¿Cuánto sale vivir en Miami hoy? (mitos, realidad, datos y análisis)

(Por Taylor) Una disección geopolítico económica del costo de vida en Miami que revela las tensiones fundamentales entre calidad de vida, movilidad social y el nuevo orden laboral global y la tensión con la belleza y la experiencia única de ser parte de quizás una de las tres ciudades que más crece en valor y en nivel de vida en el mundo

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

“Hoy los problemas llegan cuando ya es tarde”: por qué las empresas deben replantear su relación con el abogado

(Por NL) Hablar de un “ambiente propicio para los negocios” implica mucho más que incentivos, formalización o estabilidad macroeconómica. Para Martín Muñoz Carman, máster en Derecho Público por la Universidad de Salamanca y con más de 27 años de trayectoria en funciones judiciales, la base real es, sin dudas, la prevención, el asesoramiento especializado y, por, sobre todo, un sistema jurídico preparado para los desafíos actuales, especialmente los digitales.

Gilda Díaz: “Priority Import permite prever un control de stock y logística, así como la planificación de negocios”

(Por TA) DHL Paraguay presentó oficialmente Priority Import, un nuevo servicio diseñado para agilizar y profesionalizar la logística de importación de cargas de 50 hasta 3.000 kilos. La propuesta llega para responder a la creciente demanda de empresas paraguayas que buscan mayor eficiencia, previsibilidad y ahorro de tiempo en sus operaciones internacionales.

Encarnación, San Ber y Paraguarí: así se preparan para recibir a miles de turistas (con expectativas récord)

(Por MV) El verano todavía no comenzó oficialmente —arranca el 21 de diciembre—, pero ya se siente en el ambiente ese calor que mueve a miles de paraguayos a hacer las valijas y salir rumbo a los principales destinos turísticos del país: Itapúa, Cordillera y Paraguarí. Las ciudades y los negocios de estas zonas se preparan para recibir a visitantes nacionales y extranjeros que cada año generan un fuerte impulso económico y dinamizan el turismo interno.

Marco Panciotto: “La carne es estratégica para Paraguay. Tenemos todo para volver a los primeros lugares del mundo”

(Por SR) El gremio joven que irrumpió con datos, análisis y una visión más técnica del negocio cárnico inicia una nueva etapa. Marco Panciotto asumió el pasado lunes la presidencia de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (Appec) y lo hace en medio de dos debates que hoy marcan la agenda ganadera: la presión para dejar de vacunar contra la fiebre aftosa y la caída del hato, que preocupa, pero también abre una ventana de oportunidades para reposicionar a Paraguay.