Según un informe del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), las importaciones realizadas bajo el régimen de materia prima sumaron US$ 282 millones hasta el cierre de agosto de 2024. Esta cifra representa un aumento del 32%, o US$ 62 millones más, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Los datos provienen del último reporte del Viceministerio de Industria.
En solo el mes de agosto, las importaciones autorizadas bajo este régimen alcanzaron los USD 41 millones, beneficiando a 132 industrias. Además, se aprobaron 553 solicitudes durante ese mes, según detalló la Dirección de Regímenes Especiales del MIC.
El informe también destaca que un total de 248 empresas se vieron favorecidas por este incentivo hasta agosto de 2024, lo que representa un incremento del 4% en comparación con el mismo periodo del año anterior. En total, se autorizaron 3.777 solicitudes de importación, lo que supone un aumento del 22% respecto al año anterior, con 684 solicitudes adicionales.
Los sectores más beneficiados durante los primeros ocho meses del año fueron el metalúrgico, químico, farmacéutico, cauchos y plásticos, alimentos y bebidas, y el textil, que concentraron el 77% de las importaciones de materias primas. En menor proporción, también se destacan industrias de papel e impresión, fabricación de muebles, productos de tabaco y materiales de construcción.
Además, el 91% de las industrias que aprovecharon este régimen están ubicadas en los departamentos de Central y Alto Paraná, lo que refleja la concentración geográfica de la actividad industrial.
Con respecto al origen de las materias primas importadas, China lidera con un 61% del total, seguido de India (9%) y Estados Unidos (7%). Otros países, como Japón y Turquía, también participaron con un 4% y 3%, respectivamente.
Tu opinión enriquece este artículo: