Importaciones bajo el régimen de materia prima superan los US$ 280 millones hasta agosto

Las importaciones autorizadas bajo el régimen de materia prima alcanzaron USD 282 millones hasta agosto de 2024, lo que representa un aumento del 32% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Los sectores metalúrgico, químico, farmacéutico y textil concentran el mayor porcentaje de estas compras, según el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

Image description

Según un informe del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), las importaciones realizadas bajo el régimen de materia prima sumaron US$ 282 millones hasta el cierre de agosto de 2024. Esta cifra representa un aumento del 32%, o US$ 62 millones más, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Los datos provienen del último reporte del Viceministerio de Industria.

En solo el mes de agosto, las importaciones autorizadas bajo este régimen alcanzaron los USD 41 millones, beneficiando a 132 industrias. Además, se aprobaron 553 solicitudes durante ese mes, según detalló la Dirección de Regímenes Especiales del MIC.

El informe también destaca que un total de 248 empresas se vieron favorecidas por este incentivo hasta agosto de 2024, lo que representa un incremento del 4% en comparación con el mismo periodo del año anterior. En total, se autorizaron 3.777 solicitudes de importación, lo que supone un aumento del 22% respecto al año anterior, con 684 solicitudes adicionales.

Los sectores más beneficiados durante los primeros ocho meses del año fueron el metalúrgico, químico, farmacéutico, cauchos y plásticos, alimentos y bebidas, y el textil, que concentraron el 77% de las importaciones de materias primas. En menor proporción, también se destacan industrias de papel e impresión, fabricación de muebles, productos de tabaco y materiales de construcción.

Además, el 91% de las industrias que aprovecharon este régimen están ubicadas en los departamentos de Central y Alto Paraná, lo que refleja la concentración geográfica de la actividad industrial.

Con respecto al origen de las materias primas importadas, China lidera con un 61% del total, seguido de India (9%) y Estados Unidos (7%). Otros países, como Japón y Turquía, también participaron con un 4% y 3%, respectivamente.

Tu opinión enriquece este artículo:

María José Argaña Mateu: “Grecia tiene una economía dinámica y hay productos paraguayos con alto potencial en ese mercado”

(Por LA) El intercambio comercial entre Paraguay y Grecia sigue creciendo, reflejando el esfuerzo de ambos países por afianzar una relación sólida y beneficiosa para sus economías. En el marco de la celebración de la independencia de Grecia, la embajadora y plenipotenciaria de la República del Paraguay ante la República Helénica, María José Argaña Mateu, subrayó el progreso de los intercambios y la importancia de los lazos diplomáticos en este camino hacia una cooperación más estrecha.

Zeta Banco: 20 sucursales, nuevas alianzas internacionales y más de US$ 45 millones para impulsar el desarrollo local

(Por LA) Zeta Banco celebra un año de grandes avances, consolidándose como un jugador importante dentro del competitivo mercado financiero paraguayo. Con una apuesta decidida por la innovación, el apoyo a las pequeñas y medianas empresas (pymes), y la expansión en infraestructura, la entidad ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos sin perder de vista su compromiso con el desarrollo económico del país.

Paraguay exportó 78,02 toneladas de queso en el 2024 y este año busca incrementar un 10%

(Por SR) En el marco del día mundial del queso, celebrado el 27 de marzo, la industria láctea paraguaya destaca su crecimiento sostenido y estima un aumento del 10% en la producción y exportación de queso para este año. Según Hugo Pistilli, vicepresidente de la Asociación de Productores de Leche (Aprole), el sector lácteo del país ha experimentado un notable avance en volumen y calidad, consolidándose en el Mercosur como un actor en constante evolución.

El modelo de franquicias gana terreno en Paraguay: lo que necesitás saber para invertir (ya genera más de 6.000 empleos)

(Por LA) El modelo de franquicias ha emergido con fuerza en Paraguay, transformándose en una de las estrategias más atractivas para emprendedores y empresas nacionales e internacionales. A medida que el país se posiciona como un mercado prometedor, la Cámara Paraguaya de Franquicias (CPF) se ha convertido en un pilar fundamental para promover y regular este sistema de negocios que está ganando terreno rápidamente.

Con atención 24/7 y tecnología de punta, Nantes abre un hospital veterinario modelo en Villa Morra

El pasado 21 de marzo, Nantes Hospital Veterinario celebró la inauguración de su nueva sede en Villa Morra, reafirmando su compromiso con la salud y bienestar de las mascotas en Paraguay. Con 37 años de trayectoria, Nantes se ha consolidado como el primer hospital veterinario del país con atención 24/7, ofreciendo servicios de internación, laboratorio, estudios por imágenes (tomografía, ecografía, radiografía), así como baño, peluquería y una tienda de accesorios.

Sabores de otro planeta: UFO, el nuevo restaurante que aterrizó en Asunción con sabores y diseño alienígenas

(Por LA) Si alguna vez imaginaste que un platillo delicioso podría provenir de otro planeta, UFO es el lugar donde ese sueño se convierte en realidad. Con una temática alienígena que desafía la imaginación y una propuesta gastronómica única, este restaurante ofrece una experiencia que va más allá de la comida, fusionando misterio, sabor y creatividad en cada rincón de su local.

Empresas en días, cuentas en meses: valoran avances en trámites, pero exigen mayor agilidad en bancarización y permisos

Constituir una empresa en Paraguay toma en promedio 72 horas, según el Ministerio de Industria y Comercio (MIC). De enero a diciembre de 2024, se registraron 5.931 nuevas Empresas por Acciones Simplificadas (EAS) gracias a la agilización de trámites. Aunque se destaca este avance, persisten barreras como la apertura de cuentas bancarias, que puede demorar varios meses.

Ximena Scavone: “La IA revoluciona el marketing, haciéndolo más eficiente, ahorrando tiempo y centrando las necesidades en el cliente”

(Por BR) Ximena Scavone, marketing manager de OPPO Paraguay, destaca la honestidad, la colaboración y la mejora continua como su filosofía de trabajo. En cuanto a las estrategias de marketing, considera que una marca debe presentar, desde su introducción, una estrategia integral que abarque todos los puntos dentro del consumer journey. Además, con el avance de la tecnología, aseguró que se pueden crear experiencias de usuario más interactivas e inmersivas, mejorando la relación con el cliente.