Sudameris se corona como el Banco del Año 2024 en Paraguay, según la revista británica The Banker

Tras consolidarse como el banco más grande de Paraguay, Sudameris fue galardonado por The Banker como el Banco del Año 2024. Este reconocimiento destaca su liderazgo en innovación, sostenibilidad y su capacidad para transformar el panorama financiero nacional, posicionándose como un referente en sectores clave como la agricultura, la ganadería y los servicios.

Image description

The Banker es una publicación británica especializada en la industria financiera, fundada en 1926. Es conocida por ofrecer análisis, comentarios, y datos sobre el sector bancario y financiero global. Su contenido incluye noticias, entrevistas, y rankings como el Top 1.000 World Banks, que evalúa a los bancos más importantes del mundo según el capital de nivel 1.

También organiza eventos y premios como Bank of the Year y reconocimientos por innovación en banca digital y otros aspectos del sector financiero.

En su portal, The Banker resaltó que en un movimiento transformador para el sector financiero de Paraguay, Sudameris obtuvo la aprobación a fines de 2022 para adquirir Banco Regional, el cuarto banco más grande del país. Después de ocho años de negociaciones y un riguroso proceso de selección, Sudameris emergió como la única institución con una oferta lo suficientemente sólida como para obtener el aval del Banco Central del Paraguay. La adquisición, completada en julio de 2023, duplicó inmediatamente el tamaño de Sudameris, convirtiéndolo en el banco más grande del país por activos y líder en sectores clave como la agricultura, la ganadería, la industria y los servicios.

La integración de Banco Regional representó un desafío importante para los equipos de TI y planificación de proyectos de Sudameris. Durante nueve meses, los equipos trabajaron para mapear sistemas, realizar simulacros de fusiones y preparar planes de redundancia, lo que garantizó una fusión de sistemas sin inconvenientes durante el fin de semana del 1 y 2 de julio de 2023 y permitió que Sudameris abriera como una entidad unificada el lunes siguiente, operando con un solo sistema de TI. 

De cara al futuro, Sudameris creó un grupo de trabajo dedicado a instalar una nueva plataforma bancaria central para octubre de 2025. La nueva plataforma tiene por objeto reforzar la competitividad de Sudameris, en particular frente a los competidores fintech emergentes, y mejorar las capacidades de incorporación digital del banco. El banco afirma que su actualización de la incorporación digital le ayudará a atraer a clientes más jóvenes, lo que impulsará su presencia en las universidades y atraerá al grupo demográfico de menores de 30 años, un segmento de crecimiento clave.

En materia de sostenibilidad, Sudameris ha mantenido un fuerte compromiso con las finanzas responsables, y ha sido fundamental en la elaboración de normas ambientales para toda la industria agrícola y ganadera, regulaciones que ahora exige el Banco Central del Paraguay. Más recientemente, el banco ha sido líder en la financiación de proyectos de reforestación en Paraguay y tiene, con diferencia, la mayor exposición crediticia a este sector nuevo, pero de rápido crecimiento. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Tierras raras, litio y uranio ponen al país en el mapa minero: avanza un nuevo marco normativo para atraer inversiones y promover una minería sostenible

Paraguay vive un momento inédito en materia minera. Las prospecciones realizadas en distintas zonas del país revelan indicios alentadores de la presencia de tierras raras, litio, uranio, titanio, hierro y cobre: minerales estratégicos para la economía global y claves en la transición energética. En paralelo, el Gobierno trabaja en un nuevo marco normativo y en una política minera que busca atraer inversiones, garantizar la sostenibilidad ambiental y posicionar al país como un futuro hub regional de minerales críticos.

SPH, la mega inversión y proyecto de excelencia de Argentinos en Miami (el análisis que ningún medio quiere discutir, y que todos hacemos) (parte II)

(Por Taylor-Maqueda, con la colaboración de Maurizio) ¿Qué aprendió Miami, que Colombia, Argentina, Brasil, parece no querer aprender, aún? El mismo Gastón Remy, empresario cofundador de SPH, confesó en entrevista con Infobae: "La ciudad invirtió más de USD 600 millones en los Marlins y no resultó bien. Desde entonces, Miami no financia ni patrocina complejos deportivos. Por eso nuestra inversión es totalmente privada."

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Miami: la capital mundial del nudismo (también en cruceros)

(Por Taylor) Hay industrias que crecen en silencio, lejos de los titulares convencionales, construyendo ecosistemas económicos paralelos que mueven millones de dólares y redefinen paradigmas culturales. El turismo nudista es una de ellas. Y Miami —esa ciudad que jamás duerme, que nunca se conforma, que siempre reinventa— acaba de consolidarse como la capital indiscutida del nudismo mundial.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

7 de cada 10 profesionales del sector en España planea cambiar de empresa en el próximo año

Según el informe Tech Talent Explorer de Hays, líder global en selección y soluciones de recursos humano, un 69 % de los profesionales del sector IT en España prevé cambiar de empresa en los próximos doce meses, cifra que supera la media global del 61 %. Este elevado nivel de movilidad revela un mercado tecnológico español altamente dinámico y competitivo, en el que las empresas deben urgentemente revisar sus estrategias para fidelizar talento.

El alquiler de habitaciones, ¿una forma moderna de infravivienda?

“Lo que estamos viendo en nuestras ciudades es la proliferación del alquiler de habitaciones, que es una forma moderna de infravivienda”. Con esta advertencia, Joan Clos, presidente de FIABCI España, junto a Felice Tufano, vicepresidente, y Eva González-Nebreda, secretaria general, inauguraron la 22ª edición de Inmointer, ‘Encuentro del Mercado Inmobiliario Internacional’, celebrada en el API Center de Barcelona y organizada por FIABCI España.

Renato Scura: “Posicionar una marca no se trata de hablar más fuerte ni de hacer más ruido, sino de ser auténticos y conectar con las personas correctas”

(Por BR) Renato Scura, Head of Marketing Cadiem Casa de Bolsa, sostiene una filosofía de trabajo centrada en el propósito: cada estrategia debe tener un objetivo claro, indicadores definidos y capacidad de adaptación. Cree en los planes a largo plazo construidos sobre pequeñas victorias y en la coherencia como reflejo de calidad. Para él, posicionar una marca no es solo hacer ruido, es conectar desde la autenticidad y mantener al cliente en el centro. Afirmó que la tecnología y la inteligencia artificial ya son un estándar indispensable, aunque destaca la importancia de “digitalizar sin deshumanizar”.