Abre sus alas: Sector avícola aumenta producción de huevos 15% en los últimos dos años

En el marco del Día Nacional del Avicultor, el presidente de la Asociación de Avicultores del Paraguay (Avipar), Néstor Zarza, resaltó a InfoNegocios que actualmente se estima una producción de 3,6 millones de huevos proveniente de unas 4,7 millones de ponedoras, lo que representa un aumento del 15% de la producción con respecto a los márgenes que se manejaban en el 2022.

Zarza explicó que la producción nacional de huevos abastece totalmente el consumo interno y que el aumento de los últimos años fue absorbiendo gracias al escaso ingreso de productos de contrabando lo que, según el representante gremial, se debería a que la industria en general tiene precios muy competitivos.

“Si bien en el ciclo de Semana Santa tuvimos una disparada de precios, que se da en forma anual, a partir de ahí fue disminuyendo, al punto de que hoy tenemos un precio muy accesible y que incluso sigue bajando”, refirió el experto y señaló que esto se podría tomar como prueba de la alta competencia entre los productores locales y de la alta producción en el rubro.

En cuanto a la carne de pollo, el presidente de Avipar refirió que en la actualidad se registra una faena de 255.000 aves por día (lunes a sábado), lo que en promedio resultaría en 180.000 toneladas de carne de pollo al año, lo cual logra cubrir aproximadamente el 98% del mercado interno.

Se estima que el consumo per cápita de la carne de pollo ronda los 22 kg anuales, lo cual ubicaría a Paraguay como el país con menor consumo de la región, mientras que en países como Brasil se estima un consumo de 40 kg por año y en Argentina de 50 kg anuales.

En cuanto a los niveles de exportación, el experto señaló que la industria sufrió una leve baja en los niveles de volumen exportado, sin embargo, esto fue suplido por un mayor ingreso monetario. “Bajó el volumen exportado, pero en ingresos creo que estamos más o menos igual, si nos comparamos con el mismo periodo de tiempo en el 2023”, explicó.

Asimismo, el presidente de Avipar mencionó que para el año que viene buscarán aumentar la producción, y resaltó la renovada motivación en la producción de carne de pollo generada por el incremento de los precios en Argentina, lo que ayudaría a mermar el ingreso de productos a través del contrabando.

Tu opinión enriquece este artículo:

Argentina hizo la épica en Atlanta y en la previa las marcas armaron la fiesta (la sede que bajó el precio de la cerveza)

(Por Luciano Aimar desde Estados Unidos) Mediodía de locura en Atlanta de la mano de la Selección Argentina. El equipo dió vuelta un 2-0 en el final y se metió avanzó de ronda. Antes de que esto suceda, hicimos el recorrido por el Fan Zone del Mercedes-Benz Stadium, donde las marcas oficiales de la Copa del Mundo, hicieron su tarea. Leé los detalles.

Inversión argentina se diversifica: del real estate pasa a la hotelería y mira con interés a Itapúa y Alto Paraná para desembarco de capital

(Por MV) Argentina es el principal destino de las exportaciones paraguayas y uno de los socios que más peso gana en la agenda de inversiones, radicación empresarial y nuevos negocios. Con envíos que representan el 42% del total exportado, saldos de inversión directa por US$ 559 millones y un creciente interés de empresarios argentinos por instalarse en el país, la relación bilateral atraviesa una etapa de mayor profundidad y diversificación.

Senangus, la cruza entre Angus y Senepol que soporta el calor y busca consolidarse entre productores

(Por SR) Mientras la ganadería local busca producir más carne sin perder eficiencia en un escenario de altas temperaturas, una raza desarrollada específicamente para las condiciones del país vuelve a ganar protagonismo. Se trata del Senangus, resultado del cruzamiento entre Angus y Senepol, que este año regresará a la Expo Paraguay con un programa de expansión que ya reúne unas 150 hembras puras de pedigrí y apuesta a consolidarse como una alternativa para los productores que buscan combinar calidad de carne, adaptación al calor y mayor productividad.