Abre sus alas: Sector avícola aumenta producción de huevos 15% en los últimos dos años

En el marco del Día Nacional del Avicultor, el presidente de la Asociación de Avicultores del Paraguay (Avipar), Néstor Zarza, resaltó a InfoNegocios que actualmente se estima una producción de 3,6 millones de huevos proveniente de unas 4,7 millones de ponedoras, lo que representa un aumento del 15% de la producción con respecto a los márgenes que se manejaban en el 2022.

Image description

Zarza explicó que la producción nacional de huevos abastece totalmente el consumo interno y que el aumento de los últimos años fue absorbiendo gracias al escaso ingreso de productos de contrabando lo que, según el representante gremial, se debería a que la industria en general tiene precios muy competitivos.

“Si bien en el ciclo de Semana Santa tuvimos una disparada de precios, que se da en forma anual, a partir de ahí fue disminuyendo, al punto de que hoy tenemos un precio muy accesible y que incluso sigue bajando”, refirió el experto y señaló que esto se podría tomar como prueba de la alta competencia entre los productores locales y de la alta producción en el rubro.

En cuanto a la carne de pollo, el presidente de Avipar refirió que en la actualidad se registra una faena de 255.000 aves por día (lunes a sábado), lo que en promedio resultaría en 180.000 toneladas de carne de pollo al año, lo cual logra cubrir aproximadamente el 98% del mercado interno.

Se estima que el consumo per cápita de la carne de pollo ronda los 22 kg anuales, lo cual ubicaría a Paraguay como el país con menor consumo de la región, mientras que en países como Brasil se estima un consumo de 40 kg por año y en Argentina de 50 kg anuales.

En cuanto a los niveles de exportación, el experto señaló que la industria sufrió una leve baja en los niveles de volumen exportado, sin embargo, esto fue suplido por un mayor ingreso monetario. “Bajó el volumen exportado, pero en ingresos creo que estamos más o menos igual, si nos comparamos con el mismo periodo de tiempo en el 2023”, explicó.

Asimismo, el presidente de Avipar mencionó que para el año que viene buscarán aumentar la producción, y resaltó la renovada motivación en la producción de carne de pollo generada por el incremento de los precios en Argentina, lo que ayudaría a mermar el ingreso de productos a través del contrabando.

Tu opinión enriquece este artículo:

María José Argaña Mateu: “Grecia tiene una economía dinámica y hay productos paraguayos con alto potencial en ese mercado”

(Por LA) El intercambio comercial entre Paraguay y Grecia sigue creciendo, reflejando el esfuerzo de ambos países por afianzar una relación sólida y beneficiosa para sus economías. En el marco de la celebración de la independencia de Grecia, la embajadora y plenipotenciaria de la República del Paraguay ante la República Helénica, María José Argaña Mateu, subrayó el progreso de los intercambios y la importancia de los lazos diplomáticos en este camino hacia una cooperación más estrecha.

Zeta Banco: 20 sucursales, nuevas alianzas internacionales y más de US$ 45 millones para impulsar el desarrollo local

(Por LA) Zeta Banco celebra un año de grandes avances, consolidándose como un jugador importante dentro del competitivo mercado financiero paraguayo. Con una apuesta decidida por la innovación, el apoyo a las pequeñas y medianas empresas (pymes), y la expansión en infraestructura, la entidad ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos sin perder de vista su compromiso con el desarrollo económico del país.

Paraguay exportó 78,02 toneladas de queso en el 2024 y este año busca incrementar un 10%

(Por SR) En el marco del día mundial del queso, celebrado el 27 de marzo, la industria láctea paraguaya destaca su crecimiento sostenido y estima un aumento del 10% en la producción y exportación de queso para este año. Según Hugo Pistilli, vicepresidente de la Asociación de Productores de Leche (Aprole), el sector lácteo del país ha experimentado un notable avance en volumen y calidad, consolidándose en el Mercosur como un actor en constante evolución.

El modelo de franquicias gana terreno en Paraguay: lo que necesitás saber para invertir (ya genera más de 6.000 empleos)

(Por LA) El modelo de franquicias ha emergido con fuerza en Paraguay, transformándose en una de las estrategias más atractivas para emprendedores y empresas nacionales e internacionales. A medida que el país se posiciona como un mercado prometedor, la Cámara Paraguaya de Franquicias (CPF) se ha convertido en un pilar fundamental para promover y regular este sistema de negocios que está ganando terreno rápidamente.

Con atención 24/7 y tecnología de punta, Nantes abre un hospital veterinario modelo en Villa Morra

El pasado 21 de marzo, Nantes Hospital Veterinario celebró la inauguración de su nueva sede en Villa Morra, reafirmando su compromiso con la salud y bienestar de las mascotas en Paraguay. Con 37 años de trayectoria, Nantes se ha consolidado como el primer hospital veterinario del país con atención 24/7, ofreciendo servicios de internación, laboratorio, estudios por imágenes (tomografía, ecografía, radiografía), así como baño, peluquería y una tienda de accesorios.

Sabores de otro planeta: UFO, el nuevo restaurante que aterrizó en Asunción con sabores y diseño alienígenas

(Por LA) Si alguna vez imaginaste que un platillo delicioso podría provenir de otro planeta, UFO es el lugar donde ese sueño se convierte en realidad. Con una temática alienígena que desafía la imaginación y una propuesta gastronómica única, este restaurante ofrece una experiencia que va más allá de la comida, fusionando misterio, sabor y creatividad en cada rincón de su local.

Empresas en días, cuentas en meses: valoran avances en trámites, pero exigen mayor agilidad en bancarización y permisos

Constituir una empresa en Paraguay toma en promedio 72 horas, según el Ministerio de Industria y Comercio (MIC). De enero a diciembre de 2024, se registraron 5.931 nuevas Empresas por Acciones Simplificadas (EAS) gracias a la agilización de trámites. Aunque se destaca este avance, persisten barreras como la apertura de cuentas bancarias, que puede demorar varios meses.

Ximena Scavone: “La IA revoluciona el marketing, haciéndolo más eficiente, ahorrando tiempo y centrando las necesidades en el cliente”

(Por BR) Ximena Scavone, marketing manager de OPPO Paraguay, destaca la honestidad, la colaboración y la mejora continua como su filosofía de trabajo. En cuanto a las estrategias de marketing, considera que una marca debe presentar, desde su introducción, una estrategia integral que abarque todos los puntos dentro del consumer journey. Además, con el avance de la tecnología, aseguró que se pueden crear experiencias de usuario más interactivas e inmersivas, mejorando la relación con el cliente.