Abre sus alas: Sector avícola aumenta producción de huevos 15% en los últimos dos años

En el marco del Día Nacional del Avicultor, el presidente de la Asociación de Avicultores del Paraguay (Avipar), Néstor Zarza, resaltó a InfoNegocios que actualmente se estima una producción de 3,6 millones de huevos proveniente de unas 4,7 millones de ponedoras, lo que representa un aumento del 15% de la producción con respecto a los márgenes que se manejaban en el 2022.

Zarza explicó que la producción nacional de huevos abastece totalmente el consumo interno y que el aumento de los últimos años fue absorbiendo gracias al escaso ingreso de productos de contrabando lo que, según el representante gremial, se debería a que la industria en general tiene precios muy competitivos.

“Si bien en el ciclo de Semana Santa tuvimos una disparada de precios, que se da en forma anual, a partir de ahí fue disminuyendo, al punto de que hoy tenemos un precio muy accesible y que incluso sigue bajando”, refirió el experto y señaló que esto se podría tomar como prueba de la alta competencia entre los productores locales y de la alta producción en el rubro.

En cuanto a la carne de pollo, el presidente de Avipar refirió que en la actualidad se registra una faena de 255.000 aves por día (lunes a sábado), lo que en promedio resultaría en 180.000 toneladas de carne de pollo al año, lo cual logra cubrir aproximadamente el 98% del mercado interno.

Se estima que el consumo per cápita de la carne de pollo ronda los 22 kg anuales, lo cual ubicaría a Paraguay como el país con menor consumo de la región, mientras que en países como Brasil se estima un consumo de 40 kg por año y en Argentina de 50 kg anuales.

En cuanto a los niveles de exportación, el experto señaló que la industria sufrió una leve baja en los niveles de volumen exportado, sin embargo, esto fue suplido por un mayor ingreso monetario. “Bajó el volumen exportado, pero en ingresos creo que estamos más o menos igual, si nos comparamos con el mismo periodo de tiempo en el 2023”, explicó.

Asimismo, el presidente de Avipar mencionó que para el año que viene buscarán aumentar la producción, y resaltó la renovada motivación en la producción de carne de pollo generada por el incremento de los precios en Argentina, lo que ayudaría a mermar el ingreso de productos a través del contrabando.

Tu opinión enriquece este artículo:

Mitsubishi presentó oficialmente la nueva Destinator en la Expo Cadam

Mitsubishi Motors presentó oficialmente en Paraguay la nueva Destinator, un SUV de tres filas de asientos pensado para familias, diseñado para combinar diseño, tecnología, seguridad y confort. El lanzamiento se realizó el 5 de agosto en el stand de la marca dentro de la Expo Cadam, en un evento que reunió a clientes, medios de comunicación, representantes de la marca e invitados especiales.

Diego Pérez: “La región tiene enormes oportunidades para avanzar en materia de inclusión financiera y transformación digital”

En el marco del Fintech Iberoamérica Summit 2026, encuentro que reúne por primera vez en Paraguay a referentes del ecosistema fintech de la región, Diego Pérez, presidente de la Alianza Fintech Iberoamérica (FIA), destacó el potencial de Latinoamérica para impulsar la innovación financiera y aseguró que Paraguay cuenta con condiciones favorables para posicionarse como un hub regional de desarrollo fintech.

Mauricio Macri: “Soy un gran admirador de lo que consiguió Paraguay”

Mauricio Macri, expresidente de la República Argentina, participó del conversatorio Mentalidad Ganadora realizado en Luque, en el salón de la Conmebol, en calidad de invitado. El empresario, dirigente deportivo y político destacó que Paraguay haya tomado decisiones políticas y económicas acertadas en la era democrática y también contó experiencias que le sirvieron para triunfar en los negocios.

S&P ve al sistema bancario local con perspectiva positiva, pero advierte sobre desafíos regulatorios y de concentración

El sistema bancario paraguayo atraviesa una etapa de expansión sostenida, respaldada por el dinamismo económico, una rentabilidad competitiva y más de una década de estabilidad financiera. Sin embargo, para avanzar en su calificación, deberá profundizar la modernización regulatoria, gestionar los riesgos derivados de la concentración del crédito en determinados sectores y desarrollar un mercado de capitales todavía estrecho.