Abre sus alas: Sector avícola aumenta producción de huevos 15% en los últimos dos años

En el marco del Día Nacional del Avicultor, el presidente de la Asociación de Avicultores del Paraguay (Avipar), Néstor Zarza, resaltó a InfoNegocios que actualmente se estima una producción de 3,6 millones de huevos proveniente de unas 4,7 millones de ponedoras, lo que representa un aumento del 15% de la producción con respecto a los márgenes que se manejaban en el 2022.

Zarza explicó que la producción nacional de huevos abastece totalmente el consumo interno y que el aumento de los últimos años fue absorbiendo gracias al escaso ingreso de productos de contrabando lo que, según el representante gremial, se debería a que la industria en general tiene precios muy competitivos.

“Si bien en el ciclo de Semana Santa tuvimos una disparada de precios, que se da en forma anual, a partir de ahí fue disminuyendo, al punto de que hoy tenemos un precio muy accesible y que incluso sigue bajando”, refirió el experto y señaló que esto se podría tomar como prueba de la alta competencia entre los productores locales y de la alta producción en el rubro.

En cuanto a la carne de pollo, el presidente de Avipar refirió que en la actualidad se registra una faena de 255.000 aves por día (lunes a sábado), lo que en promedio resultaría en 180.000 toneladas de carne de pollo al año, lo cual logra cubrir aproximadamente el 98% del mercado interno.

Se estima que el consumo per cápita de la carne de pollo ronda los 22 kg anuales, lo cual ubicaría a Paraguay como el país con menor consumo de la región, mientras que en países como Brasil se estima un consumo de 40 kg por año y en Argentina de 50 kg anuales.

En cuanto a los niveles de exportación, el experto señaló que la industria sufrió una leve baja en los niveles de volumen exportado, sin embargo, esto fue suplido por un mayor ingreso monetario. “Bajó el volumen exportado, pero en ingresos creo que estamos más o menos igual, si nos comparamos con el mismo periodo de tiempo en el 2023”, explicó.

Asimismo, el presidente de Avipar mencionó que para el año que viene buscarán aumentar la producción, y resaltó la renovada motivación en la producción de carne de pollo generada por el incremento de los precios en Argentina, lo que ayudaría a mermar el ingreso de productos a través del contrabando.

Tu opinión enriquece este artículo:

Escobar se abre al turismo de naturaleza con Cabaña Don Benjamín, una posada nacida del arraigo y la visión de futuro

La Cabaña Don Benjamín, posada turística ubicada en la ciudad de Escobar, surgió a partir de una oportunidad de inversión poco común y se transformó en un proyecto que apuesta fuerte por el turismo de naturaleza y aventura en Paraguay. Así lo explicó Benjamín Fornerón, propietario del emprendimiento, quien sostuvo que Escobar “los encontró” y los motivó a trabajar para convertirlo en uno de los destinos emergentes más atractivos del país.

Ola migratoria con acento en negocios: 47.687 extranjeros solicitaron radicarse en el país (63% más que en 2024)

(Por SR) Paraguay cerró el 2025 con cifras históricas en materia migratoria, consolidándose como uno de los destinos más atractivos de la región para extranjeros que buscan residir, invertir y desarrollar proyectos productivos. De acuerdo con datos oficiales de la Dirección Nacional de Migraciones, durante el año pasado se registraron 47.687 solicitudes de radicación, lo que representa un incremento del 63% en comparación con 2024 y marca el nivel más alto desde que se tienen registros.

Comercio, inversiones y migración: las tres fuerzas que dinamizan la relación Paraguay–Brasil

(Por MV) La relación entre Paraguay y Brasil mantuvo en 2025 un alto nivel de dinamismo que va más allá del intercambio comercial. A los flujos de exportaciones e importaciones se suman la reinversión constante de capital brasileño, el desembarco de nuevas empresas y un creciente movimiento migratorio, tanto por motivos productivos como educativos y fiscales. Este entramado de comercio, inversiones y personas consolida una integración económica cada vez más profunda entre ambos países y refuerza el papel de Brasil como socio estratégico para el desarrollo paraguayo.