Año ganado: Brangus Paraguay cierra un 2024 de crecimiento en calidad y expansión internacional

La Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay celebra un exitoso cierre de 2024, un año en el que se lograron importantes hitos en calidad genética y expansión. Juan Carlos Martínez, gerente técnico de la asociación, en conversación con InfoNegocios destacó el impacto de eventos, capacitaciones y reconocimientos internacionales que consolidan a la raza Brangus como líder en el mercado local y la posicionan a nivel internacional.

Martínez resaltó tres eventos clave para la asociación: el Congreso Latinoamericano que se dio en mayo, la Expo Internacional de Mariano Roque Alonso y la Expo de Primavera en setiembre. Estos encuentros reunieron a criadores de toda la región, donde el público y expertos valoraron tanto la calidad como el volumen de los animales expuestos. En las exposiciones, la asociación presentó alrededor de 600 cabezas en competencia, consolidando su presencia y liderazgo en eventos nacionales y regionales.

Según el gerente técnico, en lo que va del 2024 se registraron 35 nuevas cabañas, reflejo de la creciente aceptación de la raza entre criadores y simpatizantes. “Nos enorgullece ser la raza número uno en el ranking de faena y en animales registrados del 2023”, comentó Martínez, subrayando los resultados en producción de embriones y fertilización in vitro que se dieron en el año anterior y sostuvo que buscan mantener ese estándar de producción y calidad durante este año.

En el ámbito internacional, la genética del Brangus paraguayo también ganó visibilidad. Al respecto, Martínez explicó que desde su gremio vienen participando en competencias globales, como la Champions of the World, organizada por la International Brangus Breeders Association en la cual ejemplares paraguayos fueron campeones en ediciones anteriores.

Este prestigio se traduce en un aumento en la exportación de material genético —principalmente pajuelas de semen— a países vecinos. “Antes importábamos la genética; hoy también formamos parte del intercambio, lo que demuestra el prestigio de nuestra raza”, expresó.

En cuanto a sus objetivos para el año entrante, el ganadero señaló que desde su gremio continuarán con capacitaciones y charlas para pequeños, medianos y grandes productores, esto debido a que desde su gremio están convencidos de que el conocimiento es esencial para fortalecer la ganadería en el país.

Asimismo, otro objetivo es el de superar los logros en venta de animales y mejorar la calidad genética. Los estudios en colaboración con la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UNA son parte de los planes de la asociación, enfocados en mejorar aspectos como la calidad de carcasa, precocidad reproductiva y eficiencia alimentaria.

Tu opinión enriquece este artículo:

La Costanera sumará un nuevo símbolo: un monumento de casi 11 metros a Nuestra Señora de la Asunción

(Por BR) Asunción sumará en los próximos días un nuevo símbolo urbano y religioso. La capital contará con un monumento de gran escala dedicado a Nuestra Señora de la Asunción, patrona y fundadora espiritual de la ciudad, que será emplazado en el paseo central de la Costanera, detrás del Palacio de Gobierno. La obra demandó más de un año de trabajo, tendrá cerca de 11 metros de altura y será inaugurada, si el cronograma oficial se mantiene, entre el 14 y el 15 de agosto, coincidiendo con las celebraciones por el aniversario de la capital.

Proyección económica: dólar cerraría 2026 en G. 6.300, con inflación de 3,5% y crecimiento de 4,2%

Los agentes económicos redujeron nuevamente sus expectativas para el tipo de cambio, mientras mantuvieron sin cambios las proyecciones de inflación, crecimiento económico y tasa de política monetaria. Para el cierre de 2026, estiman que el dólar se ubicará en G. 6.300 y que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá un 4,2%, según la Encuesta de Expectativas de Variables Económicas (EVE) correspondiente a julio de 2026, elaborada por el Banco Central del Paraguay (BCP). 

Le dijeron que nadie imprimiría de madrugada: la idea que convirtió a Printos en la imprenta 24 horas que emplea a 45 personas

(Por NL) Todo comenzó hace unos 15 años con una computadora que tenía en su casa, una impresora de escritorio y un pequeño local de apenas dos por tres metros. A partir de esos recursos, nació lo que finalmente se convertiría en una de las imprentas más reconocidas de Asunción. Sin embargo, el crecimiento de Printos no se explica solo por la inversión en equipos o la ampliación de servicios, que al inicio eran muy limitados, sino también por una decisión que tomó posteriormente su fundador, Luis Enrique Rene Melzer Resquin: mantener el negocio abierto las 24 horas cuando prácticamente nadie creía que pudiera funcionar.