Año ganado: Brangus Paraguay cierra un 2024 de crecimiento en calidad y expansión internacional

La Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay celebra un exitoso cierre de 2024, un año en el que se lograron importantes hitos en calidad genética y expansión. Juan Carlos Martínez, gerente técnico de la asociación, en conversación con InfoNegocios destacó el impacto de eventos, capacitaciones y reconocimientos internacionales que consolidan a la raza Brangus como líder en el mercado local y la posicionan a nivel internacional.

Martínez resaltó tres eventos clave para la asociación: el Congreso Latinoamericano que se dio en mayo, la Expo Internacional de Mariano Roque Alonso y la Expo de Primavera en setiembre. Estos encuentros reunieron a criadores de toda la región, donde el público y expertos valoraron tanto la calidad como el volumen de los animales expuestos. En las exposiciones, la asociación presentó alrededor de 600 cabezas en competencia, consolidando su presencia y liderazgo en eventos nacionales y regionales.

Según el gerente técnico, en lo que va del 2024 se registraron 35 nuevas cabañas, reflejo de la creciente aceptación de la raza entre criadores y simpatizantes. “Nos enorgullece ser la raza número uno en el ranking de faena y en animales registrados del 2023”, comentó Martínez, subrayando los resultados en producción de embriones y fertilización in vitro que se dieron en el año anterior y sostuvo que buscan mantener ese estándar de producción y calidad durante este año.

En el ámbito internacional, la genética del Brangus paraguayo también ganó visibilidad. Al respecto, Martínez explicó que desde su gremio vienen participando en competencias globales, como la Champions of the World, organizada por la International Brangus Breeders Association en la cual ejemplares paraguayos fueron campeones en ediciones anteriores.

Este prestigio se traduce en un aumento en la exportación de material genético —principalmente pajuelas de semen— a países vecinos. “Antes importábamos la genética; hoy también formamos parte del intercambio, lo que demuestra el prestigio de nuestra raza”, expresó.

En cuanto a sus objetivos para el año entrante, el ganadero señaló que desde su gremio continuarán con capacitaciones y charlas para pequeños, medianos y grandes productores, esto debido a que desde su gremio están convencidos de que el conocimiento es esencial para fortalecer la ganadería en el país.

Asimismo, otro objetivo es el de superar los logros en venta de animales y mejorar la calidad genética. Los estudios en colaboración con la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UNA son parte de los planes de la asociación, enfocados en mejorar aspectos como la calidad de carcasa, precocidad reproductiva y eficiencia alimentaria.

Tu opinión enriquece este artículo:

Escobar se abre al turismo de naturaleza con Cabaña Don Benjamín, una posada nacida del arraigo y la visión de futuro

La Cabaña Don Benjamín, posada turística ubicada en la ciudad de Escobar, surgió a partir de una oportunidad de inversión poco común y se transformó en un proyecto que apuesta fuerte por el turismo de naturaleza y aventura en Paraguay. Así lo explicó Benjamín Fornerón, propietario del emprendimiento, quien sostuvo que Escobar “los encontró” y los motivó a trabajar para convertirlo en uno de los destinos emergentes más atractivos del país.

Ola migratoria con acento en negocios: 47.687 extranjeros solicitaron radicarse en el país (63% más que en 2024)

(Por SR) Paraguay cerró el 2025 con cifras históricas en materia migratoria, consolidándose como uno de los destinos más atractivos de la región para extranjeros que buscan residir, invertir y desarrollar proyectos productivos. De acuerdo con datos oficiales de la Dirección Nacional de Migraciones, durante el año pasado se registraron 47.687 solicitudes de radicación, lo que representa un incremento del 63% en comparación con 2024 y marca el nivel más alto desde que se tienen registros.

Comercio, inversiones y migración: las tres fuerzas que dinamizan la relación Paraguay–Brasil

(Por MV) La relación entre Paraguay y Brasil mantuvo en 2025 un alto nivel de dinamismo que va más allá del intercambio comercial. A los flujos de exportaciones e importaciones se suman la reinversión constante de capital brasileño, el desembarco de nuevas empresas y un creciente movimiento migratorio, tanto por motivos productivos como educativos y fiscales. Este entramado de comercio, inversiones y personas consolida una integración económica cada vez más profunda entre ambos países y refuerza el papel de Brasil como socio estratégico para el desarrollo paraguayo.