Año ganado: Brangus Paraguay cierra un 2024 de crecimiento en calidad y expansión internacional

La Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay celebra un exitoso cierre de 2024, un año en el que se lograron importantes hitos en calidad genética y expansión. Juan Carlos Martínez, gerente técnico de la asociación, en conversación con InfoNegocios destacó el impacto de eventos, capacitaciones y reconocimientos internacionales que consolidan a la raza Brangus como líder en el mercado local y la posicionan a nivel internacional.

Martínez resaltó tres eventos clave para la asociación: el Congreso Latinoamericano que se dio en mayo, la Expo Internacional de Mariano Roque Alonso y la Expo de Primavera en setiembre. Estos encuentros reunieron a criadores de toda la región, donde el público y expertos valoraron tanto la calidad como el volumen de los animales expuestos. En las exposiciones, la asociación presentó alrededor de 600 cabezas en competencia, consolidando su presencia y liderazgo en eventos nacionales y regionales.

Según el gerente técnico, en lo que va del 2024 se registraron 35 nuevas cabañas, reflejo de la creciente aceptación de la raza entre criadores y simpatizantes. “Nos enorgullece ser la raza número uno en el ranking de faena y en animales registrados del 2023”, comentó Martínez, subrayando los resultados en producción de embriones y fertilización in vitro que se dieron en el año anterior y sostuvo que buscan mantener ese estándar de producción y calidad durante este año.

En el ámbito internacional, la genética del Brangus paraguayo también ganó visibilidad. Al respecto, Martínez explicó que desde su gremio vienen participando en competencias globales, como la Champions of the World, organizada por la International Brangus Breeders Association en la cual ejemplares paraguayos fueron campeones en ediciones anteriores.

Este prestigio se traduce en un aumento en la exportación de material genético —principalmente pajuelas de semen— a países vecinos. “Antes importábamos la genética; hoy también formamos parte del intercambio, lo que demuestra el prestigio de nuestra raza”, expresó.

En cuanto a sus objetivos para el año entrante, el ganadero señaló que desde su gremio continuarán con capacitaciones y charlas para pequeños, medianos y grandes productores, esto debido a que desde su gremio están convencidos de que el conocimiento es esencial para fortalecer la ganadería en el país.

Asimismo, otro objetivo es el de superar los logros en venta de animales y mejorar la calidad genética. Los estudios en colaboración con la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UNA son parte de los planes de la asociación, enfocados en mejorar aspectos como la calidad de carcasa, precocidad reproductiva y eficiencia alimentaria.

Tu opinión enriquece este artículo:

FMI propone revisar la estructura fiscal de Paraguay: ingresos, exenciones y déficit bajo análisis

(Por MV) Paraguay mantiene perspectivas favorables de crecimiento y estabilidad macroeconómica, pero enfrenta desafíos fiscales que requerirán nuevas reformas. En su Consulta del Artículo IV 2026, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó fortalecer la recaudación, revisar gastos tributarios y exenciones, continuar los ajustes de la Caja Fiscal y replantear la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF). Los exministros Benigno López y Óscar Llamosas analizaron estas recomendaciones y coincidieron en la necesidad de avanzar en cambios que fortalezcan la sostenibilidad fiscal.

Paraguay busca atraer una planta de fertilizantes para abastecer al Cono Sur desde Carmelo Peralta

Paraguay busca aprovechar su ubicación logística y la futura integración gasífera regional para incursionar en la producción de fertilizantes. La propuesta contempla instalar en Carmelo Peralta, Alto Paraguay, una planta de urea alimentada inicialmente con gas natural argentino y, en una segunda etapa, eventualmente con gas proveniente del Chaco paraguayo. La iniciativa fue presentada en Montevideo, Uruguay.

Dejaron la oficina para apostar por Ginger Bakery: hoy, con 22 y 23 años, viven de su emprendimiento

(Por NL) Todo inició como una forma de generar un ingreso extra mientras tenían otros trabajos y, al final, se convirtió en el trabajo de tiempo completo de Alejandro Rivarola, de 23 años, e Ivanna Larroza Ingolotti, de 22. Hace poco más de un año y medio, la pareja comenzó Ginger Bakery & Co, en Fernando de la Mora, Zona Sur, con mini donitas y muchas ganas de hacer crecer algo propio.

Alto Paraná concentra el 48% de la maquila nacional y proyecta un cierre de año récord impulsado por el mercado regional

Informes oficiales del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (Cemap) confirman el liderazgo del décimo departamento, con más de 13.000 empleos directos. Autopartes, confecciones y plásticos encabezan la canasta exportadora, mientras que el último trimestre de 2026 apunta a acelerar el abastecimiento hacia Brasil.