Arrancó campaña de vacunación contra fiebre aftosa y brucelosis

El lunes inició oficialmente el primer periodo de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina en nuestro país. Más de 13 millones de ejemplares serán inmunizados durante en esta primera fase que se extenderá hasta el 2 de marzo.

Image description
Image description
Image description

El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin Camperchioli, comentó que el objetivo durante esta etapa inicial de la campaña, –que comenzó el lunes 21 de enero y se extenderá hasta el 2 de marzo–, es inmunizar a 13.750.000 cabezas de ganado vacuno.

La vacunación contra la brucelosis bovina corresponde a la categoría terneros carimbo 9 (hembras) y contra la fiebre aftosa, a la hacienda general (bovinos y bubalinos).

El titular estimó que en un plazo de 45 días aproximadamente, se lograría vacunar a todos los animales, siempre y cuando se den las condiciones climáticas adecuadas. Detalló que en esta campaña se invirtieron cerca de US$ 10 millones para la adquisición de las vacunas.

“Este año contamos con 20 millones de dosis para la venta, esta campaña costó a la institución, en promedio, unos US$ 10 millones”, manifestó.

Martin Camperchioli indicó que un total de 1.400 funcionarios, coordinadores de las regiones sanitarias y jefes de unidades zonales del Senacsa fueron capacitados y acreditados para llevar adelante la vacunación de los bovinos a nivel territorial.

La inmunización es una acción estratégica fundamental para el cumplimiento de los programas nacionales de sanidad animal, que permiten fortalecer la situación sanitaria de la pecuaria y mantener el prestigio del país a nivel nacional e internacional. Recordemos que Paraguay ostenta el estatus sanitario de país libre de fiebre aftosa con vacunación, desde 2013.

Lanzamiento oficial

El pasado viernes se llevó a cabo la presentación oficial de la campaña de vacunación correspondiente al periodo 2019, en el establecimiento ganadero Monte Claro SA ubicado sobre la ruta Villeta - Villa Oliva - Alberdi. Participaron del acto, autoridades nacionales y representantes del sector privado.

Segundo periodo

El segundo periodo de vacunación contra la fiebre aftosa 2019, correspondiente a hacienda general (bovinos y bubalinos, con excepción de las categorías vacas y bueyes) comenzará el 6 de mayo y se extenderá hasta el 14 de junio. El registro se podrá realizar hasta el 18 de junio.

Tu opinión enriquece este artículo:

El ajo paraguayo vuelve a brotar: con inversión de G. 3.500 millones proyectan cuadruplicar producción

(Por SR) Después de décadas de abandono, Paraguay busca reactivar con fuerza el cultivo del ajo. A través de una inversión estatal de G. 3.500 millones, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) lanzó un ambicioso plan piloto de reactivación que permitirá aumentar de 7 a 28 hectáreas la superficie sembrada en este 2025. Con este salto, se proyecta cuadruplicar la producción nacional y cubrir al menos 12 días del consumo anual con ajo cultivado localmente.

Zuckerberg: “Facebook ya no cumple con su propósito original; ahora se centra en videos de tendencia, problemas globales y una interacción masiva, dejando atrás la interacción social íntima”

(Por Taylor, con Otero) Mark Zuckerberg ha verbalizado lo que millones de usuarios han intuido durante años: Facebook ya no es ese espacio íntimo donde compartíamos fotos de familia, mensajes de cumpleaños o recuerdos con amigos. “Ya no cumple su propósito original”, ha reconocido el CEO de Meta.

(Contenido valor: 4 minutos de lectura)

McDonald’s anuncia el cierre de CosMc’s, su tienda especialista en bebidas: ¿qué revela esta decisión?

(Por Maurizio y Maqueda) En un escenario donde las marcas más poderosas del mundo parecen perder el rumbo ante las nuevas tendencias de consumo, la decisión de McDonald’s de discontinuar su concepto CosMc’s en EEUU — apenas dos años después de su lanzamiento — deja una huella profunda en el universo del marketing y la innovación en foodservice.

(Lectura de alto valor estratégico: 5 minutos)

Kyrios cruza fronteras: concreta acuerdo con Vasco da Gama e invierte unos US$ 300.000 para expandir su producción

(Por BR) Un uniforme que lleva la tradición y la pasión cruzmaltina en cada detalle es el de Vasco da Gama, y en ese sentido Kyrios Paraguay se une a esta tradición. La empresa está ubicada en la ciudad fronteriza de Presidente Franco, donde la cultura paraguaya y brasileña se entrelazan. Luis Bogado, director de LUAN Deportes SA (razón social de la marca), viene desarrollando una alianza para vestir al emblemático club de Brasil.