Arrancó campaña de vacunación contra fiebre aftosa y brucelosis

El lunes inició oficialmente el primer periodo de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina en nuestro país. Más de 13 millones de ejemplares serán inmunizados durante en esta primera fase que se extenderá hasta el 2 de marzo.

El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin Camperchioli, comentó que el objetivo durante esta etapa inicial de la campaña, –que comenzó el lunes 21 de enero y se extenderá hasta el 2 de marzo–, es inmunizar a 13.750.000 cabezas de ganado vacuno.

La vacunación contra la brucelosis bovina corresponde a la categoría terneros carimbo 9 (hembras) y contra la fiebre aftosa, a la hacienda general (bovinos y bubalinos).

El titular estimó que en un plazo de 45 días aproximadamente, se lograría vacunar a todos los animales, siempre y cuando se den las condiciones climáticas adecuadas. Detalló que en esta campaña se invirtieron cerca de US$ 10 millones para la adquisición de las vacunas.

“Este año contamos con 20 millones de dosis para la venta, esta campaña costó a la institución, en promedio, unos US$ 10 millones”, manifestó.

Martin Camperchioli indicó que un total de 1.400 funcionarios, coordinadores de las regiones sanitarias y jefes de unidades zonales del Senacsa fueron capacitados y acreditados para llevar adelante la vacunación de los bovinos a nivel territorial.

La inmunización es una acción estratégica fundamental para el cumplimiento de los programas nacionales de sanidad animal, que permiten fortalecer la situación sanitaria de la pecuaria y mantener el prestigio del país a nivel nacional e internacional. Recordemos que Paraguay ostenta el estatus sanitario de país libre de fiebre aftosa con vacunación, desde 2013.

Lanzamiento oficial

El pasado viernes se llevó a cabo la presentación oficial de la campaña de vacunación correspondiente al periodo 2019, en el establecimiento ganadero Monte Claro SA ubicado sobre la ruta Villeta - Villa Oliva - Alberdi. Participaron del acto, autoridades nacionales y representantes del sector privado.

Segundo periodo

El segundo periodo de vacunación contra la fiebre aftosa 2019, correspondiente a hacienda general (bovinos y bubalinos, con excepción de las categorías vacas y bueyes) comenzará el 6 de mayo y se extenderá hasta el 14 de junio. El registro se podrá realizar hasta el 18 de junio.

Tu opinión enriquece este artículo:

Escobar se abre al turismo de naturaleza con Cabaña Don Benjamín, una posada nacida del arraigo y la visión de futuro

La Cabaña Don Benjamín, posada turística ubicada en la ciudad de Escobar, surgió a partir de una oportunidad de inversión poco común y se transformó en un proyecto que apuesta fuerte por el turismo de naturaleza y aventura en Paraguay. Así lo explicó Benjamín Fornerón, propietario del emprendimiento, quien sostuvo que Escobar “los encontró” y los motivó a trabajar para convertirlo en uno de los destinos emergentes más atractivos del país.

Ola migratoria con acento en negocios: 47.687 extranjeros solicitaron radicarse en el país (63% más que en 2024)

(Por SR) Paraguay cerró el 2025 con cifras históricas en materia migratoria, consolidándose como uno de los destinos más atractivos de la región para extranjeros que buscan residir, invertir y desarrollar proyectos productivos. De acuerdo con datos oficiales de la Dirección Nacional de Migraciones, durante el año pasado se registraron 47.687 solicitudes de radicación, lo que representa un incremento del 63% en comparación con 2024 y marca el nivel más alto desde que se tienen registros.

Comercio, inversiones y migración: las tres fuerzas que dinamizan la relación Paraguay–Brasil

(Por MV) La relación entre Paraguay y Brasil mantuvo en 2025 un alto nivel de dinamismo que va más allá del intercambio comercial. A los flujos de exportaciones e importaciones se suman la reinversión constante de capital brasileño, el desembarco de nuevas empresas y un creciente movimiento migratorio, tanto por motivos productivos como educativos y fiscales. Este entramado de comercio, inversiones y personas consolida una integración económica cada vez más profunda entre ambos países y refuerza el papel de Brasil como socio estratégico para el desarrollo paraguayo.