“Nuestra producción apícola, que es familiar, arrancó a finales del 2018, enfocada en dos objetivos: uno, el de concientizar a nuestros chicos sobre la importancia de la naturaleza y el amor por el campo; segundo, el de enseñarles a saber emprender y a hacer negocios. Es decir, teníamos un multipropósito cuando iniciamos”, contó a InfoNegocios, Manuel Alarcón, productor y propietario del microemprendimiento.
Tras superar algunos inconvenientes como la quema de más de la mitad de sus colmenas a raíz de la implacable sequía que azotó en 2019 y 2020, la familia comenzó a comercializar los productos. Luego, en 2021, formalizaron la actividad e inauguraron su propio laboratorio de extracción y procesamiento de miel de abeja.
“Nuestros apiarios se encuentran en tres zonas del país, en Atyrá, eN Chaco'i y en Pozo Colorado, es por ello que el sabor, el color y el aroma de nuestra miel varía de acuerdo a la floración de la zona de la cual procede, así como también, de ello depende su cristalización”, precisó el productor.
Además de la tradicional miel cruda, la marca dispone de una línea de mieles gourmet saborizadas con más de 10 opciones diferentes como limón, canela, jengibre, eucalipto, piña, banana, frutilla, chocolate, vainilla, café y con picante. “Tenemos todos estos sabores que al probarlos, se convierten en un verdadero deleite para el cuerpo y la mente. Lo que quisimos fue diferenciarnos en el mercado, innovando con nuevas opciones que realzan el sabor de la miel”, destacó Alarcón.
Además de las mieles cuentan con tres variedades de cervezas con toques de miel que las desarrollaron en conjunto con un maestro cervecero del departamento de Caaguazú. “Tenemos la Golden Ale Honey, la Golden Ale Honey Durazno, Golden Ale Honey Naranja, Golden Honey Amber Ale Clásica y Golden Honey Amber Ale sabor vainilla. Son varios estilos que ya desarrollamos y estamos viendo cuál es el que pega más para luego formalizarlo como corresponde. Hoy en día, todas las opciones son artesanales”, aclaró el apicultor.
Igualmente, disponen de otros productos para uso medicinal como las tradicionales mieles con propóleo, con jalea real, con polen y panal; un gel, una crema y pastillas elaboradas con el veneno de la abeja, la apitoxina, eficaces para dolores musculares como artritis, artrosis, reuma, fibromialgia, para cuidar la piel, para combatir las arrugas y otras afecciones.
Según Alarcón, la demanda varía de acuerdo a la época del año. “En verano, por ejemplo, nos piden mucho las mieles saborizadas más dulces como chocolate, frutilla, piña, café, mientras que en invierno, la demanda por las mieles medicinales con propóleo, jalea real y polen, aumenta considerablemente. Incluso tenemos una opción que contiene los tres: propóleo, jalea y polen, que es nuestro producto estrella, pues contribuye mucho a fortalecer el sistema inmunológico”, enfatizó.
Con respecto al sistema de ventas que manejan el apicultor detalló que los productos se pueden adquirir en algunos comercios como Casa Grutter, algunos Biggie Express, en Tienda Naranja y Pedidos Ya. “También contamos con nuestro propio e-commerce donde los interesados pueden visualizar todos los productos y hacer sus compras vía online. Igualmente, nos pueden contactar vía redes sociales. Hacemos envíos a todo el país, por medio de un servicio tercerizado”, precisó.
Para más información sobre la marca, contactar al (0994) 100-100 y o al (0981) 605-060 o visitala en sus redes sociales en Facebook la encontrás como Miel de Abeja 100% de la familia M y en Instagram como @delafamiliam
Tu opinión enriquece este artículo: