Avicultura en auge: Producción de huevos se duplicó en 11 años (y faena de pollos subió a 250.000/día)

(Por LF)  El sector avícola se potencia año tras año en Paraguay pues, sin duda, entre los alimentos más consumidos en nuestro país se encuentran el huevo y la carne de pollo. En conmemoración del Día del Avicultor Paraguayo, que se celebra el 25 de setiembre, conversamos con Néstor Zarza, presidente de la Asociación de Avicultores del Paraguay (Avipar), quien habló acerca del presente y la evolución del sector en los últimos 11 años.

Image description

“El sector avícola, si hacemos una retrospectiva de la última década, ha crecido bastante. Si bien no manejamos números exactos, contamos con porcentajes de crecimiento que avalan esta evolución. El sector de huevos por ejemplo, en el 2012, tenía un hato aproximado de 2.600.000 ponedoras en producción y hoy, estimamos que cuenta con 4.500.000 aves”, destacó el titular del Avipar..

Existe una producción diaria de 3.300.000 huevos prácticamente, que da como resultado un consumo entre 165 a 170 huevos per cápita/año. Lo que evidencia el crecimiento sostenido del sector en estos últimos 11 años, lo que también ha beneficiado a la economía nacional

El sector de producción de pollos también registra un crecimiento importante y regular, especialmente en los últimos dos a tres años, en los cuales el porcentaje de faena se incrementó de manera considerable, según Zarza. Actualmente se están procesando en promedio entre 245.000 a 250.000 pollos por día.

“Entiendo que el consumo también va creciendo; ahora estamos en 25 kg por habitante. Sin embargo, es una cifra todavía muy distante del consumo que existe en países vecinos. En Argentina, por ejemplo, se está llegando a los 40 kg per cápita mientras que Brasil está por los 30 kg”, precisó.  

No obstante, para el representante de Avipar el presente del sector avícola es especial y el de producción de huevos es auspicioso. “Hay que resaltar que a pesar de la crisis que tuvimos que enfrentar recientemente por el tema de la influenza aviar, hoy día se mantiene intacta la producción y sigue creciendo, en promedio, un 5% al año”, dijo.

No ocurre lo mismo con el sector de carne de pollo, que se vio muy afectado por la invasión de productos argentinos ingresados de manera ilegal, lo que provocó que en este último tiempo, su crecimiento sea prácticamente nulo y que incluso algunas granjas cierren por la baja rentabilidad”.

Pero hay buenas noticias respecto a la lucha contra el contrabando, de acuerdo con Zarza, ya que en estas últimas tres semanas, sobre todo después del cambio de Gobierno, se está registrando un mayor control en el ingreso de productos ilegales y la dinámica de comercialización de los productos nacionales se está tornando positiva.

“El cambio fue casi inmediato y creemos que es por el hecho que trabajamos con productos altamente perecederos, entonces sentimos que la recuperación del mercado fue inmediata”, rescató.

Igualmente, aclaró que el rubro de huevos no se encontraba en una situación preocupante como la producción de carne de pollo. Y eso se debe a que casi no existe diferencia de precios entre los huevos paraguayos y argentinos; entonces no hay mucha motivación para los contrabandistas.

Sistema Free Range

El presidente también resaltó que desde hace un tiempo muchos nuevos productores están apostando a la producción de huevos libres de jaula. “Como el sector viene de un buen nivel de rentabilidad en los últimos años, es muy habitual que cuando a una actividad determinada le va bien, aparezcan nuevas empresas o productores decididos a incursionar en el rubro”, señaló. 

Por lo tanto, se estima que en un tiempo corto se va a tener una alta competencia por una sobre oferta, que es lo que normalmente suele ocurrir, para luego volver a regularizarse el mercado.”Es un ciclo que ya conocemos. Incluso tenemos información de que granjas que se dedicaban a la producción de carne, y que cerraron por el inconveniente del ingreso de productos ilegales, están pasando a producir huevos ahora”, enfatizó.

 

Tu opinión enriquece este artículo:

Víctor Vázquez: “Emprender y gestionar la relación con el Estado requiere coraje; de esto vive el empresario paraguayo”

Víctor Hugo Vázquez es en la actualidad vicepresidente del Grupo Vázquez, un holding que integra a más de 15 empresas agrupadas en cuatro unidades de negocios: la actividad agroganadera, retail y consumo, entretenimiento e inversiones. En la actividad gremial se destacó como fundador de la Cámara de Casas de Crédito. Sostiene que hoy es necesaria la profesionalización del empresario y tener los conocimientos al día para adaptarse a los cambios de la era de la digitalización.

 

El sistema bancario internacional opta por low code en su camino a la innovación digital

Conversamos con Amir Pérez, CEO de Kove, sobre las tendencias digitales en el sistema bancario, atendiendo que son pioneros en Paraguay en la implementación de la que hoy es una de las plataformas low code más utilizadas en el mundo. La empresa, con ocho años en el mercado, se dedica al desarrollo de sistemas informáticos de gestión, desempeñándose en productos Oracle, siendo APEX la herramienta más usada.