Bienestar animal, la llave del éxito para el productor ganadero

(Por LF) Mucho se habla de buenas prácticas agropecuarias pero no siempre son tenidas en cuenta. Actualmente, el bienestar animal es considerado esencial para lograr productividad y rentabilidad en el negocio ganadero. Al respecto, conversamos con una experta en la materia, la doctora Milagros Medina, gerente del departamento de Operaciones de Carnes de la firma Control Union Paraguay.

Image description

“La aplicación del bienestar animal es uno de los factores más importantes en todos los procesos de producción animal, transporte e industrialización, ya que los animales alcanzan el mejor rendimiento si se cuida este parámetro, lo que genera un máximo beneficio económico para el ganadero y la industria. Esto se puede lograr con la capacitación y concientización de todos los involucrados de la cadena de producción”, explicó la doctora Medina.

Señaló que los beneficios para el productor y la industria cuando se aplican buenas prácticas de bienestar animal en la producción son múltiples. “Facilita las rutinas del trabajo diario reduciendo los riesgos para el personal y minimizando el estrés de los animales, disminuye las enfermedades y los gastos que esto implica y también la mortandad y las lesiones que son uno de los índices de mayor pérdida económica que se detectan en la producción animal, además, aumenta la productividad y la rentabilidad de la actividad y mejora la calidad y la inocuidad del producto final que llega al consumidor”, detalló.

Comentó que en 1979, el Consejo de Bienestar de Animales de Producción publicó un documento con los principios que hasta hoy día dirigen las buenas prácticas de bienestar animal y la legislación al respecto. “Es una especie de declaración de los derechos de los animales, que se conocen como las cinco libertades, las cuales son: Estar libre de sed, hambre y desnutrición; estar libre de incomodidades físicas o térmicas; estar libre de dolor, lesiones o enfermedades; ser libre para expresar los comportamientos propios del animal; y estar libre de miedos y angustias”, citó la profesional.

Al ser consultada sobre cuáles son los puntos más importantes que debe tener en cuenta el productor ganadero para lograr el bienestar de sus animales, indicó que la concientización y capacitación del personal involucrado en el trabajo de campo es primordial, así como también contar con un calendario sanitario, instalaciones adecuadas y cómodas, libres de malestar físico y térmico y una buena dieta.

“Paraguay ha avanzado bastante con relación a este tema, sin embargo, aún tenemos muchos pendientes por resolver. Desde un punto de vista positivo, podemos destacar que hace unos años se implementó en la industria la figura de un veterinario responsable de velar por el bienestar animal y hace unos meses, en el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), docentes reconocidos a nivel regional (Latinoamérica) impartieron un curso al respecto, en el cual participaron los responsables del servicio de inspección de cada planta frigorífica pero todavía nos queda camino por recorrer. Es necesario seguir trabajando y concientizando a todos a los involucrados en la producción pecuaria nacional”, concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

¿Qué local tiene el mejor sándwich?

Sabías que en noviembre se recuerda el Día Mundial del Sándwich en honor al nacimiento de John Montagu, IV Conde de Sándwich, quien nació en 1718 y se cree que popularizó este plato en el siglo XVIII.

Argentina se convierte en el hub global de la economía de la felicidad: el World Happiness Fest aterriza en Buenos Aires con impacto hemisférico (y mucha movida de Miami)

(Por Otero-Maurizio) No es un festival. Es un movimiento geoeconómico con epicentro en Buenos Aires. El World Happiness Fest —presente en 80+ países— elige Argentina para su edición 2025, confirmando un giro histórico: la felicidad dejó de ser un tema blando para convertirse en el núcleo de la competitividad nacional y corporativa.
Y Miami —ciudad donde el bienestar es moneda de cambio— debe observar con atención estratégica.

Starbucks Argentina + Barbie: neuromarketing, nostalgia y el Pink Economy en el Mercado Latino, (de Miami a BA)

(Por Otero-Maurizio) No es una colaboración. Es un statement cultural. Starbucks Argentina —operado por Alsea— y Barbie (Mattel) acaban de lanzar una colección limitada que trasciende el merchandising para convertirse en un artefacto sociológico de autoexpresión generacional. Miami, la capital temática anglolatina, influye en el futuro del retail de toda América.

Desde China te contamos las dos grandes estrategias de todo negocio 2025-2023 en la era de la hiperproducción y saturación de mercado

Desde la Feria de Canton, un equipo de empresarios y analistas proponen esa clara visión. ¿Qué más necesitas para cambiar drásticamente el racional de tu directorio, de tus objetivos, de tu equipo de planificación, de tu disminuido, totalmente, área integral de marca, marketing, branding y comunicación?. ¿Tu foco ha sido vender? ¿Creas y expandes valor o eres un canal de venta de productos producidos en China?

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

La Feria de Cantón 2025 y la hiper producción China, cómo competir en Miami y Anglolatina (parte IV)

(Una serie de notas exclusivas desde China, cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) Es un campo de entrenamiento estratégico donde los emprendedores latinos pueden aprender a navegar la complejidad del comercio global, identificar tendencias antes que se masifiquen, y construir las alianzas que determinarán quiénes prosperan y quiénes desaparecen en la próxima década.

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

Konecta y CrewAI se unen para transformar las operaciones de CX con IA agéntica

Konecta se convierte en socio consultor y de implementación de CrewAI en Europa y Latinoamérica, impulsando la adopción del modelo de IA agéntica y acelerando la transformación operativa y digital de las organizaciones. La compañía estima que entre el 30% y el 40% de su base de clientes se beneficiará de esta integración el próximo año, combinando inteligencia humana, automatización y datos para generar resultados de negocio medibles.

La legendaria marca estadounidense de dulces, Krispy Kreme, conquista Madrid, con cientos de personas acampadas en su puerta para ser los primeros en entrar

Krispy Kreme ha conquistado nuestro país con un fin de semana de apertura espectacular. Cientos de personas acamparon frente al nuevo establecimiento madrileño la tarde previa a la inauguración, para ser las primeras en cruzar sus puertas. Las colas a lo largo del día y la constante actividad en redes sociales reflejan un entusiasmo que ha superado todas las previsiones y expectativas de la compañía.