Brahman se posiciona como una de las razas más demandadas del país

El presidente de la Asociación Paraguaya de Criadores Brahman (APCB), Ignacio Llano, destacó que la raza cebuina se encuentra en franco crecimiento y los productores viven periodo fructífero. Esta noche llevarán a cabo el remate Selección de Primavera en el Salón Doctor Enrique Riera de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), desde las 20:30.

“Nos va excelente, estamos creciendo cada día más. El ejemplar de la raza Brahman es un animal que funciona para producir carne en el trópico y eso se demuestra en la demanda que hay de los animales, en el número de mamantes vendidos, en los toros vendidos por año y en los novillos que van a los frigoríficos”, resaltó el titular de la APCB.

Llano afirmó que los productores de la raza se encuentran muy bien posicionados en el mercado y que esperan un interesante margen de ventas en el remate Selección de Primavera, que se realizará en la noche de hoy en el predio de la ARP.

“Tendremos 70 toros planteleros, 40 vaquillas, todos puros de pedigrí, terneras para registro y también con pedigrí y semen élite. Además, habrá Feria de Invernada por pantalla”, indicó.

En total hay 160 animales inscriptos que participarán del remate a cargo del Rodeo S.A.

El presidente comentó también que una comitiva grande de la APCB se prepara para asistir al XIX Congreso Mundial Brahman 2018 que se desarrollará del 24 de noviembre al 2 de diciembre en el Centro de Ferias, Exposiciones y Convenciones (Cenfer) en la ciudad de Bucaramanga, Colombia.

Las delegaciones más importantes del mundo de la Brahman participarán de este evento, que se realiza mundialmente cada dos años y es promovido por la World Brahman Federation. En esta ocasión, Colombia será sede del mismo por cuarta vez, debido al reconocido mejoramiento genético que se ha desarrollado durante varias décadas en ese país, producto del gran trabajo de los criadores de la raza.

El acontecimiento contará con programación académica liderada por importantes conferencistas procedentes de países como: Brasil, Argentina, Estados Unidos, Sudáfrica, entre otros. Se espera la participación de más de 10 mil personas de todo el mundo.

En el 2020, Paraguay será sede por primera vez del Congreso Mundial Brahman, a realizarse en el mes de julio, en las instalaciones del campo de exposiciones Don Carlos Pereira de la ciudad de Mariano Roque Alonso.

Acerca de Brahman

La raza Brahman es originaria de los Estados Unidos y fue creada con el cuidadoso cruzamiento de cuatro razas indianas de ganado (Bos Indicus). Esta selección rígida y cuidadosa resultó en la raza productora de carne más eficiente para la mayoría de los climas.

El ganado cebú Brahman es extremadamente resistente al calor y a la alta humedad, además es la mejor raza en el campo de pastoreo por su resistencia y rusticidad. Este ganado responde excelentemente a buenas pasturas, pero al mismo tiempo se desempeña mejor que muchas razas en condiciones de campos pobres o prolongadas sequías. Las vacas Brahman son excelentes madres, producen mucha leche y de buena calidad. El resultado son terneros pesados y carnudos.

El peso de los machos oscila entre 800 y 1.000 kilos, mientras que las hembras pesan entre 500 y 700 kilos y su capacidad de parto está entre 12 y 13 crías.

La genética Brahman tuvo una exitosa expansión durante los últimos años, los productores la buscan para hibridar con ganados criollos y razas europeas, por su temperamento dócil, precocidad y fertilidad.

Tu opinión enriquece este artículo:

Consumidor paraguayo 2026: menos fiel a las marcas, más estratégico y dispuesto a pagar por bienestar

(Por MV) El consumidor paraguayo está cambiando su manera de comprar. Más informado, menos atado a las marcas y con una mayor atención puesta en la relación entre precio y beneficio, hoy analiza dónde gastar, compara alternativas y busca promociones, pero, al mismo tiempo, está dispuesto a destinar parte de su presupuesto a productos y experiencias que asocia con bienestar y calidad de vida.

Minga Guazú-Hernandarias y Presidente Franco se afianzan como el nuevo polo logístico del país

Con casi 39.000 empleos directos a nivel nacional y la proyección de superar la barrera de los 40.000 puestos, la industria maquiladora acelera su crecimiento, con Alto Paraná como uno de sus principales polos. La saturación de Ciudad del Este impulsa una especialización metropolitana, donde las grandes naves industriales migran hacia municipios vecinos, mientras que la inminente conectividad vial del Puente de la Integración perfila a Presidente Franco como una nueva frontera para parques industriales y operaciones logísticas.