Brangus y Frigorífico Concepción bonificarán a productores con plus especial por entrega de hacienda para la Unión Europea

(Por LF) La Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay (ACBP) y el Frigorífico Concepción, renovaron, por décimo año consecutivo, su alianza estratégica para la comercialización de carne premium. Durante la firma del acuerdo, que se llevó a cabo en el marco de la 75° Exposición Nacional de Ganadería, el presidente del gremio, Joaquín Clavell, destacó la inclusión de un nuevo plus que bonificará a productores por la entrega de hacienda que será enviada a la Unión Europea.  

“Estamos renovando el contrato de una alianza que ya lleva varios años. Para la asociación es un gusto poder trabajar con el Frigorífico Concepción y de esta manera continuar posicionando la marca de carne Brangus como marca premium, teniendo en cuenta su calidad. Esto también se traduce a los socios de la ACBP, quienes a través de este convenio, tienen acceso a bonificaciones sobre el precio de la carne fijado por el frigorífico, de acuerdo a las diferentes categorías de hacienda entregada”, resaltó el titular de la Brangus, durante el acto.

Clavell comentó que este año se incorpora una nueva modalidad de ganancia para los productores, que consiste en un plus del 3% que será pagado a los criadores por la entrega de novillos y vaquillas, de hasta cuatro dientes, a ser exportados al mercado de la Unión Europea. Hecho que calificó como muy importante para los ganaderos, pues habla de la buena calidad de la carne paraguaya y en particular de aquella que proviene de la raza Brangus.

En cuanto a los novillos, mencionó que el convenio continuará bonificando como lo venía haciendo, con un plus del 5% por ejemplares de hasta seis dientes con un peso de 270 kg al gancho y una carga mínima de 80 animales. En cuanto a los novillos y toritos, de hasta cuatro dientes, que tengan una terminación mínima de 3 mm, el plus será del 3%. Y los novillos hasta cuatro dientes a ser exportados al mercado chileno, igualmente, del 3%.

El titular de la Bragus aclaró que solo podrán acceder a este convenio los socios de la ACBP, que produzcan animales tipo Brangus, en machos desde 220 kg y vaquillas a partir de 190 kg al gancho, respectivamente.

Por su parte, Jair Lima, presidente de Frigorífico Concepción, celebró también la renovación de la alianza con la Brangus afirmando que espera que la misma se prolongue por muchos años más pues la marca ha logrado consolidarse exitosamente tanto a nivel local como en diferentes mercados internacionales. “La Brangus creció mucho en los últimos tiempos y creemos que este contrato ha ayudado mucho a ese crecimiento, por lo cual seguiremos juntos apostando por la raza”, expresó.

Brangus apunta a Guairá
En la oportunidad, también se concretó la entrega de 1.000 pajuelas a pequeños productores del departamento de Guairá, que se enmarca dentro del Programa de Mejoramiento Genético para pequeños productores que lleva adelante la ACBP, desde hace dos años, con las regionales y gobernaciones departamentales.

La donación fue recibida por representantes de la Asociación Rural del Paraguay filial del departamento de Guairá, que distribuirán posteriormente a los postulados seleccionados.

Al respecto, Clavell afirmó que el programa incluye varios pasos, desde el acompañamiento integral al productor, preparación de los vientres hasta la proporción de los dispositivos para la posterior utilización de las pajuelas a través de la inseminación artificial. “Queremos seguir realizando este tipo de actividades y, por ende, vamos a trabajar con las demás regionales. Proyectamos seguir apoyando a los pequeños productores porque el objetivo es que tengan más y mejores ingresos, además de optimizar su hato”, aseveró.

Por medio del Programa de Mejoramiento Genético para pequeños productores la ACBP ya entregó alrededor de 3.000 pajuelas a las diferentes regionales. Inició con Ñeembucú, con la que trabajó por dos años consecutivos, seguidamente Misiones y ahora Guairá.

Tu opinión enriquece este artículo:

Shopping Arazu: Luque suma su tercer centro comercial y potencia su desarrollo urbano

(Por SR) La ciudad de Luque vuelve a ubicarse en el radar de la inversión privada con el inicio de un nuevo proyecto de gran escala. Se trata del Shopping Arazu, un centro comercial que comenzará a construirse en el corazón del barrio San Juan y que apunta a reforzar el proceso de transformación urbana y comercial que viene atravesando la ciudad en los últimos años.

Maria Corina Machado Way (Doral escribe su historia en el asfalto, mientras presidentes e ideologías lo callan)

(Por Mary Molina, con Maurizio y Ortega) En el corazón de Miami-Dade, donde el hormigón se funde con los sueños de millones, una ciudad está a punto de realizar un acto que trasciende la mera señalética urbana. Doral, ese crisol vibrante conocido como la "Ciudad del Sol", aprobó designar una vía principal como "María Corina Machado Way".

(Tempo de lectura de valor: 4 minutos)

Pese a un escenario global desafiante, Paraguay crecería 3,9% en 2026 y 2027, según el Banco Mundial

El Banco Mundial proyecta que la economía global enfrentará un 2026 marcado por un aumento de las fricciones comerciales, mayor incertidumbre geopolítica, menor demanda externa y riesgos crecientes derivados del cambio climático. En este contexto, América Latina y el Caribe operan bajo un escenario volátil donde los riesgos siguen inclinados a la baja. Aun así, Paraguay aparece como una de las economías con mejor desempeño esperado dentro del bloque, con un crecimiento del PIB estimado en 3,9% tanto en 2026 como en 2027, según el organismo.