Buscan formar líderes ganaderos con “Programa de Gestión Agropecuaria”

El Consorcio de Ganaderos para Experimentación Agropecuaria (CEA) junto con la consultora brasileña Terra Desenvolvimiento Agropecuario, llevarán a cabo la primera edición del Programa de Gestión Agropecuaria (PGA). Consiste en una capacitación dirigida a técnicos, gerentes y productores ganaderos en general, bajo el lema “Formación de Líderes para el Futuro de la Ganadería Paraguaya”. Consta de 8 módulos que serán desarrollados en 6 encuentros bimestrales, desde el mes de febrero hasta diciembre de 2019.

Image description

El objetivo principal del programa es preparar a los participantes para el futuro de la ganadería paraguaya dentro del contexto de la innovación y la tecnología. Para que puedan ser administradores capaces de aumentar la rentabilidad y sostenibilidad de la ganadería nacional a corto, mediano y largo plazo.

Así también, capacitar a los técnicos y ganaderos para el uso de herramientas y conceptos de gestión mediante dinámicas, análisis y ejercicios de casos reales. Proporcionar conocimientos técnicos sobre el proceso productivo de la ganadería para la correcta toma de decisiones en diferentes escenarios y situaciones en la cría, recría e invernada; y transmitir los conceptos principales de manejo de pastura, nutrición animal, manejo reproductivo y mejoramiento genético.

El curso está dirigido a técnicos y gerentes que actúan en empresas agropecuarias, ganaderos y académicos de posgrado en ciencias agrarias. La capacitación busca desarrollar de forma objetiva y práctica, los principios de la gestión de la empresa agropecuaria y los principales temas técnicos relacionados a la ganadería.

Formato y temas

Este entrenamiento será impartido en módulos, y toda la enseñanza presentada será reforzada a través de ejercicios didácticos, discusiones, dinámicas de grupo y análisis de casos reales. Los participantes podrán aplicar las técnicas presentadas ya en el primer módulo, practicando inmediatamente los conceptos presentados en los establecimientos donde actúan.

Los temas a ser abordados a lo largo del programa son los siguientes: Módulo 1: Conceptos de Gestión, Diagnóstico, Índices Zootécnicos y Costo de Producción. Módulo 2: Planificación estratégica y Análisis de Negocios. Módulo 3: Control Ganadero, Agrícola y Parque de Máquinas. Módulo 4: Desarrollo Gerencial y Seguimiento. Módulo 5: Manejo Reproductivo y Mejoramiento Genético de Rebaños. Módulo 6: Manejo de Pastura y Nutrición Animal. Módulo 7: Gestión de Personas  Módulo 8: Agro 4.0- el futuro.

Al finalizar el programa, cada participante deberá hacer un trabajo de conclusión que consiste en un estudio de caso de una estancia real, haciendo un diagnóstico productivo y financiero con consideraciones y recomendaciones estratégicas. También, podrán visitar una estancia modelo en Brasil, para ver toda la tecnología aprendida durante el curso.

Las clases se realizarán los días viernes y sábados, en el local del Auditorio CEA. Itapúa 334 c/ Molas López, del barrio Trinidad, de Asunción.

Tu opinión enriquece este artículo:

José Santomé: “PepsiCo Paraguay es uno de los mercados con mayor crecimiento a nivel global de la compañía”

(Por BR) PepsiCo, compañía de alimentos y bebidas, consolidó su posición en Paraguay como un actor clave en el sector de snacks salados, gracias a su compromiso con la innovación, y la adaptación a las preferencias locales. José Santomé, sales manager de la compañía en Paraguay, comentó cuáles son los productos que conquistan el paladar paraguayo, su desempeño a nivel local y planes a futuro.

Emprender en el Chaco: Sector primario, el preferido por mipymes de la Región Occidental (¿dónde más invertir?)

Cada 16 de abril se recuerda el Día Mundial del Emprendimiento, por lo cual ahondamos sobre cuáles son las oportunidades existentes para las mipymes del Chaco. El Segundo Informe sobre Formalización y Empleo de Mipymes muestra que en el Chaco se registra el porcentaje más elevado de micro, pequeñas y medianas empresas formalizadas, y que son las actividades del sector primario las que prefieren los chaqueños a la hora de emprender. Un ejemplo positivo para otras regiones del país, si bien -en contrapartida- faltan estímulo, apoyo y organización para aprovechar mejor las oportunidades de negocios.

Tres preguntas fundamentales (del índice 3D y fruto de más de 15 años de investigación) para saber si las empresas cumplen su propósito

(Carlos Rey, Universitat Internacional de Catalunya; Ángel Alloza Losana, ESADE y Clara Fontán Gallardo, Universidad Loyola Andalucía) Una empresa con propósito tiene entre sus objetivos que su actividad aporte un legado en el ámbito social. Este compromiso hace que muchas empresas tengan en sus páginas web su declaración de propósito. Pero ¿realmente miden en qué grado está presente ese propósito en cómo piensan, sienten y actúan sus empleados? La mayoría de las organizaciones no lo hace.

Dónde disfrutar el Malbec Argentino en Miami (en su semana de celebración)

(Por Marcelo Maurizio y Juan Maqueda) El Malbec argentino es mucho más que una cepa de vino; es un símbolo de pasión, historia y excelencia enológica que ha cautivado paladares en todo el mundo. Desde sus humildes orígenes en el suroeste de Francia hasta su resplandor actual en los viñedos de Argentina, el Malbec ha recorrido un largo camino para convertirse en uno de los vinos más apreciados a nivel mundial

Dónde disfrutar el Malbec Argentino en Miami (en su semana de celebración)

(Por Marcelo Maurizio y Juan Maqueda) El Malbec argentino es mucho más que una cepa de vino; es un símbolo de pasión, historia y excelencia enológica que ha cautivado paladares en todo el mundo. Desde sus humildes orígenes en el suroeste de Francia hasta su resplandor actual en los viñedos de Argentina, el Malbec ha recorrido un largo camino para convertirse en uno de los vinos más apreciados a nivel mundial