Calor extremo y producción de huevos: experta comparte estrategias para mitigar su impacto en la avicultura

(Por SR) La producción de huevos en Paraguay enfrenta un desafío importante debido al impacto del clima sobre las aves ponedoras. En entrevista con InfoNegocios, Perla Ortiz, representante de la firma DistriAves, dedicada a la distribución de razas de gallinas ponedoras en el país, explicó los factores que influyen en la disminución de la producción de huevos y las estrategias que pueden adoptar los productores para mitigar este problema.

Según la entrevistada, una de las principales causas de la baja en la producción de huevos es el estrés térmico que sufren las gallinas debido a las altas temperaturas. "El calor genera un impacto directo en la salud de las aves, lo que afecta su capacidad de poner huevos", explicó. Este fenómeno ha provocado un incremento en el precio de los huevos en el mercado local, donde una plancha de 30 unidades ronda los G. 45.500, debido a la escasez generada por la menor productividad de las gallinas.

Para enfrentar este desafío, la especialista mencionó varias estrategias que pueden ayudar a reducir el estrés en las aves y mejorar la producción. Uno de los puntos a tener en cuenta es la estructura y ubicación de los galpones donde se alojan las gallinas. "Es fundamental contar con una adecuada ventilación y una correcta orientación del galpón para minimizar el impacto del sol", señaló. Además, recomendó el uso de sistemas de refrigeración y ventiladores para mantener una temperatura más estable en los criaderos.

Otro factor determinante es la correcta hidratación y alimentación de las aves. "En períodos de calor extremo, es fundamental que las gallinas tengan acceso constante a agua fresca y una dieta equilibrada para mantener su energía y reducir el impacto del estrés", agregó la representante de DistriAves.

La empresa, con sede en Ciudad del Este, distribuye aves de un día de nacimiento y también en período de crecimiento a todo el país. Además, brinda asesoramiento a los productores para optimizar sus sistemas de crianza. "Nosotros no solo vendemos las aves, sino que también capacitamos a los productores sobre las mejores prácticas para garantizar una producción eficiente", afirmó la entrevistada.

Las razas más demandadas actualmente en el país incluyen la Hy-Line y la Nick Brown, reconocidas por su alta producción de huevos. En marzo, la empresa planea ampliar su oferta con nuevas variedades de gallinas ponedoras de huevos de distintos colores, como azulados, grises y verdosos, entre otros, que provienen de Argentina.

El sector avícola paraguayo enfrenta constantes desafíos, pero con una adecuada planificación y un manejo eficiente de los criaderos, es posible minimizar los efectos del clima y garantizar una producción estable de huevos para el mercado local.

Tu opinión enriquece este artículo:

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Gianmarco Felippo: “Es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior, usando infraestructura de la ANDE”

(Por NL) Para Gianmarco Felippo, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Electromecánicas (CECOEL) afirmó que “es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior. Podemos generar y transmitir esa energía usando la infraestructura de la ANDE y venderla a países vecinos según su demanda”.

Paraguay logra piñas de hasta 2 kilos y avanza hacia estándares internacionales

(Por SR) La cadena productiva de piña cierra el 2025 con un salto cualitativo que sorprende incluso a los productores: la obtención de frutas que alcanzan los dos kilos por unidad, superando con creces el promedio nacional y posicionando al rubro frente a mercados internacionales de mayor exigencia. El dato fue confirmado por Francisco Paniagua, encargado del rubro de piña y banana en la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en diálogo con InfoNegocios, quien aseguró que el avance no se trata de un hecho aislado, sino del resultado de un proceso sostenido de tecnificación.

Entre sequía y récord de maíz: el sector agrícola cierra el 2025 con luces y sombras

(Por SR) El 2025 termina para el sector agrícola paraguayo como un año de marcados contrastes. La sequía, el bajo nivel de los ríos y los precios internacionales deprimidos golpearon a la soja y generaron preocupación, mientras que la campaña del maíz irrumpió con resultados extraordinarios, activando la logística y empujando a la cadena hacia un cierre con actividad intensa. Así lo resumió para InfoNegocios Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), quien destacó que fue “un año razonable para la soja y muy bueno para el maíz”.

Paraguay entre los países más seguros del mundo: ¿cómo incide en las inversiones?

(Por BR) Paraguay fue clasificado en el Nivel 1 de riesgo por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, la categoría más baja y alcanzada únicamente por un grupo selecto de países. Este reconocimiento internacional posiciona a la tierra guaraní entre los destinos más seguros del mundo para residentes, turistas e inversionistas, reafirmando la confianza global en su estabilidad institucional y seguridad interna.