Carne paraguaya busca ingresar a nuevos mercados ante retracción de demanda externa y bajos precios

(Por LF) La Mesa de Alto Nivel de la Carne, integrada por representantes de la cadena cárnica nacional, tanto del ámbito público como privado, se reunió para analizar la situación del mercado internacional y los precios bajos que están aquejando tanto a productores como a industriales. Randy Ross, presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), dijo que intentarán apurar la apertura de nuevos destinos a fin de amortiguar la crisis.  

Image description

“Como todos saben, estamos atravesando un momento no tan bueno para el sector pecuario, esto, debido a la situación en la que se encuentran principalmente, los mercados de China, Brasil y Uruguay, donde bajaron los volúmenes y los precios del ganado, lo que terminó afectando también nuestras exportaciones. Sumado a eso, el hecho se agravó aún más con el cierre del paso internacional a Chile, que es nuestro principal comprador, pues aglutina casi el 50% de los envíos”, manifestó Ross.

El paso fronterizo en la Cordillera de los Andes estuvo cerrado por casi cuatro semanas, a consecuencia de fuertes nevadas, lo que ocasionó una tremenda baja en la demanda de carne y también de los precios, según el titular de la CPC.

“Decidimos reunirnos para analizar un poco esta situación con el ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez; con el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Pedro Galli; el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martín; entre otras autoridades, para ver qué otras salidas podemos darle a toda esta situación que es más bien coyuntural”, expresó.

En ese sentido, Ross señaló que evaluaron cuáles podrían ser otros mercados a los cuales deberían apuntar. “Como ya se sabe, estamos trabajando para conseguir acceder a Estados Unidos y Canadá, países con los cuales las negociaciones ya se encuentran bastante avanzadas. También, a la par, mantenemos conversaciones con Japón, Corea del Sur y México que son otros mercados que junto con el Senacsa queremos habilitar lo antes posible”, afirmó.

De acuerdo con Ross, el ingreso a estos nuevos destinos de exportación servirá como herramienta para aumentar el volumen de envíos, pues cuantos más mercados, y que paguen mejor, se capten, será más beneficioso. No obstante, indicó que, de todas maneras, no se podrán evitar las fluctuaciones que se dan en el mercado internacional.

“Si observamos lo que está ocurriendo en estos momentos en Uruguay, que es uno de los países que tiene prácticamente abierto todos los mercados, igual está atravesando un bajón muy grande. De casi US$ 6 el kilo pasaron a US$ 3,10, una baja muy considerable”, opinó.

Pedro Galli, por su parte, explicó que esta mesa, donde interactúan todos componentes de la cadena de valor de la carne, ya se había formado con el anterior gobierno y el impulso del ministro Moisés Bertoni, con el objetivo de consensuar entre todos sobre temas que afectan al sector.

“Hoy sabemos que estamos en una situación bastante difícil y complicada tanto a nivel regional como internacional y que se necesita tratar en conjunto estos temas. Al principio, nos reunimos para hacer un análisis de la situación actual, tanto del sector de la producción como de la industria y del mercado externo, para tener un panorama más amplio, de todo lo que está sucediendo y para manifestar la preocupación que tenemos por esta tendencia bajista que nos aqueja, por todos los perjuicios que está causando y para ver cómo podemos mitigar el hecho y salir adelante”, subrayó.

Para Galli, la coyuntura actual obliga a mirar un poco de cerca, y en serio, esta situación que internacionalmente es complicada, sobre todo por la retracción de las compras de China, por las propias debilidades que tiene nuestro país en los mercados donde está presente y por las dificultades en torno a la logística con nuestro principal mercado que es Chile.

“Todo esto hace que haya una baja importante de los precios y una disminución de la faena, lo que termina perjudicando a los dos sectores: al productivo que no puede vender o si vende, lo hace a precios muy bajos; y al industrial que no puede trabajar a niveles económicamente rentables. Por ello es imprescindible insistir con la apertura de nuevos y mejores mercados”, coincidió.

A su vez, el titular del MAG, Carlos Giménez, indicó que las negociaciones con Canadá se encuentran bastante avanzadas y que pronto podría haber novedades. Agregó que insistirán con Japón y que ya iniciaron conversaciones con mercados atractivos del Medio Oriente.

Durante la reunión, también se abordaron otros temas como el de avanzar con la normativa del dressing y la creación del Instituto Paraguayo de la Carne, que siguen pendientes.

Tu opinión enriquece este artículo: