Carne y dólares: Se exportó más pero se recaudó US$ 20,7 millones menos hasta febrero (baja cotización es la causa)

(Por LF) A pesar de que en el primer bimestre del año se registró un aumento en el volumen de proteína roja enviada al exterior, el ingreso de divisas se redujo en comparación al mismo periodo del 2022, a consecuencia de la depreciación del producto en el mercado internacional. De acuerdo con el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), en estos dos meses, partieron rumbo a 37 destinos del mundo, un total de 46.514 toneladas de carne por valor de US$ 214 millones.

Image description

El reporte del organismo veterinario oficial señala en entre enero y febrero del 2023, el sector cárnico nacional, logró exportar 46.514 toneladas de carne bovina, incrementando de esta manera en un 2,8% el nivel de envíos respecto al mismo periodo del 2022, cuando se despacharon 45.215 toneladas.

Sin embargo, en lo que se refiere a los ingresos, los embarques del producto estrella, generaron US$ 214 millones, cifra que evidencia una caída de 8,8% en relación a lo facturado en el mismo el lapso del año pasado, cuando se llegó a suma US$ 234,7 millones.

La baja del precio internacional fue responsable de esta retracción de los ingresos. Según los datos del Senacsa, el precio promedio obtenido en los dos primeros meses del año fue de US$ 4.602 la tonelada, mientras que el año pasado fue de US$ 5.190, lo que representa una merma en la cotización de 11,3%.

Destinos

Durante enero y febrero se tuvieron 37 mercados activos. Chile, con el 46% del total exportado se mantiene como el principal comprador del producto nacional. El país trasandino adquirió un total de 20.068 toneladas de carne por las cuales pagó US$ 98,9 millones. 

En la segunda posición se ubica Brasil (12%) con 4.484 toneladas compradas y US$ 25 millones desembolsados; le sigue Taiwán (10%) con 4.303 toneladas y US$ 20,4 millones; luego, Rusia (8%) con 4.651 toneladas y US$ 16,3 millones; y en quinto lugar, Israel (3%) con 1.255 toneladas y US$ 7 millones. Más atrás se hallan, Georgia, Angola, Proveeduría Marítima, Ghana y cerrando el top ten, Uruguay.

Carne porcina y aviar

En cuanto a los envíos de carne porcina y aviar, la institución detalla que estos primeros dos meses del 2023 ambos rubros lograron incrementar sus envíos tanto en volumen como en ingresos comparado con los mismos meses del 2022.

El complejo aviar que incluye carne, menudencias y despojos, exportó 1.978 toneladas por valor de US$ 1,8 millones frente a 1.066 toneladas y US$ 661.345 que se registraron en igual intervalo del 2022. En tanto, el porcino, envío 547 toneladas por US$ 1,3 millones, que también superan las 89,9 toneladas que arrojaron un ingreso de US$ 158.258, el año anterior.

Tu opinión enriquece este artículo:

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.

Llega el Shakira Tour 2024 ("Las mujeres ya no lloran") con dos fechas en el Kaseya Center

(Por el Equipo Editorial de InfoNegocios Miami) Shakira, la cantante colombiana, anunció recientemente las fechas de inicio de su gira mundial "Las mujeres ya no lloran", la cual incluye una fecha especial en la ciudad de Miami, programada para el 20 y 21 de noviembre en el Kaseya Center. Este anuncio llega después de meses de especulación y anticipación por parte de sus seguidores y marca el regreso de la artista a los escenarios internacionales después de varios años. La gira arrancará en Palm Desert, California, y contará con un total de 14 fechas inicialmente reveladas, las cuales recorrerán diversas ciudades de Estados Unidos y Canadá, entre ellas San Antonio, Dallas, Washington, Boston, Phoenix, Charlotte, Detroit y Montreal.

Creativiti ilumina espacios con lámparas colgantes de madera de fabricación propia (incorporan prácticas eco amigables)

Creativiti  es una empresa paraguaya especializada en la fabricación de lámparas colgantes de madera de estilo moderno. Se destaca dentro del mercado por ofrecer productos de iluminación únicos y de alta calidad que combinan la belleza natural de la madera con diseños innovadores y contemporáneos. Utiliza materiales locales, sostenibles y otros materiales naturales que son amigables con el medio ambiente.

César Paredes: “Empresarios paraguayos podrían ser inversores en otros países, tenemos que animarnos a explorar y a pensar en grande”

Economista graduado en la UNA y con una maestría en finanzas y otra en administración de empresas obtenidas en la UC, César Paredes, presidente de Cadiem Administradora de Fondos Patrimoniales de Inversión, y vicepresidente de Cadiem Casa de Bolsa, opina, entre otras cosas, que el Estado está perdiendo una oportunidad muy importante de recurrir al mercado de capitales para financiarse.

Björn Schmidtke de Penguin Group: “Queremos consolidar a Paraguay como destino para invertir en tecnología de energía limpia”

(Por BR) Penguin Group ofrece beneficios específicos como una fuente de energía limpia y renovable, distribución constante y segura de energía y servicios de cloud computing flexibles y escalables, respaldados por un equipo técnico disponible las 24 horas del día. En ese sentido, Björn Schmidtke, CEO y fundador, señaló que el objetivo principal de la empresa es transformar la energía en potencial humano, aprovechando recursos como la energía eléctrica.