¿Cómo iniciarse en la porcinocultura?

(Por LF) El jueves 25 de abril en la sede central de la Universidad San Carlos, será dictado un curso gratuito en producción porcina, organizado por la Asociación Paraguaya de Productores de Cerdos (APPC). En charla con InfoNegocios, el presidente del gremio, Diego Méndez, nos contó de qué se trata la capacitación y cuáles serán los ejes principales a ser abordados.

Actualmente, la porcinocultura es considerada una alternativa eficaz y rentable para cualquier productor, por su bajo costo de producción y por el crecimiento progresivo del consumo de la carne de cerdo a nivel mundial. Y justamente, nuestro país, ofrece condiciones muy favorables para la explotación de esta actividad.

“La capacitación trata de todo lo que engloba la porcinocultura, de la cría de cerdos, de las propiedades de la carne, de todo lo que ha exportado Paraguay entre el 2017 y 2018, haremos un comparativo del crecimiento que ha tenido el sector y una introducción sobre por qué es bueno criar cerdos, enfocándonos en la cantidad de animales que da cada hembra, en la adaptación del animal y en la inversión reducida”, detalló el titular de la APPC.

Explicó que la idea es que el productor o los interesados en incursionar en este rubro pecuario, puedan aprender y entender sobre el manejo, el mercado, la inversión, la infraestructura y la cantidad de animales necesarios para poner en marcha una granja y generar ingresos.

“Hablaremos sobre las dimensiones del galpón, sobre alimentación, engorde, bebederos, pigmentación, cuidados, de todo un poco, haremos un paneo general”, comentó.

Entre los temas a ser desarrollados por los expositores se encuentran: “Instalaciones”; “Tipos de Explotación UPL o UPE”; “Manejo de Reproductores”; “Cuidado de lechones al nacer”; “Alimentación y Sanitación”; y “Análisis de Costo”.

Señaló que el curso es totalmente gratuito y está dirigido a productores, profesionales y técnicos vinculados al sector que deseen potenciar sus conocimientos en el área de producción de cerdos y a todas aquellas personas que quieran adentrarse en el mundo de la porcinocultura.

La capacitación tendrá lugar en las instalaciones de la Universidad San Carlos, ubicada en Alfredo Seiferheld 4.989 e/ Roque González de Santacruz y Padre Buenaventura Suárez, en Asunción. Los interesados pueden inscribirse o solicitar más información al (0983) 528-665 y (0981) 866-817.

Tu opinión enriquece este artículo:

Desde Colonia Independencia: Embutidos Willy transforma hasta 700 cerdos al mes en fiambres y ahumados

(Por SR) En Colonia Independencia, departamento del Guairá, un emprendimiento familiar logró convertir la producción ganadera en una industria de alimentos con presencia en supermercados de todo el país. Se trata de Embutidos Willy, una empresa que nació con el objetivo de agregar valor a la producción pecuaria y que hoy procesa entre 500 y 700 cerdos al mes, transformándolos en una amplia variedad de fiambres, chacinados y productos ahumados.

Edición especial Apple 50 años: el modelo que el mundo post-COVID está copiando (y por qué Apple lo inventó primero, y no es “tech”)

(Por Maurizio-Rodriguez Otero & Taylor) En 2026, las marcas más vibrantes del planeta están haciendo algo que tiene nombre técnico en la literatura de management actual: expansión de la categoría. No en una línea o en un avance “literal” hacia atrás, en una total redimensión de las formas de relación marca-consumidor. Te lo explicamos. (Y no, ni es imposible, ni es solo para algunas marcas, esto es para todos y hoy). 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos; ideal para compartir y guardar)

Costanera Norte, parte del nuevo polo urbano: con US$ 105 millones de inversión se alista el Proyecto de Resiliencia Urbana

(Por BR) La franja norte de la Costanera de Asunción entra en una nueva etapa de desarrollo urbano. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) avanza ahora con una fase clave para el futuro de la zona: el soterramiento de la línea de alta tensión, una intervención que permitirá liberar espacio para proyectos urbanos, sociales y de inversión.

Biotecnología en auge: Paraguay vuelve a activar su red científica con el congreso RedBioPy

(Por SR) Tras más de una década sin encuentros de alcance nacional, la comunidad científica paraguaya busca reactivar el ecosistema de investigación biotecnológica con la realización del 3er Encuentro RedBioPy Paraguay 2026, un evento que reunirá a investigadores, estudiantes, instituciones públicas y empresas del sector para debatir avances y aplicaciones de esta disciplina en la producción, la salud y el ambiente.

Fernando Bernardou, el diseñador paraguayo que abre camino en la moda europea

(Por BR) Fernando Bernardou, diseñador y artista oriundo de Fulgencio Yegros (Caazapá) y de madre asuncena, descubrió su vocación desde muy joven. Tras la muerte de su padre, su familia se trasladó a Asunción cuando él tenía apenas 10 años. “Siempre me gustó el diseño. Desde chico ya hacía bocetos, aunque en ese momento no entendía bien lo que significaba. Además, en una sociedad tan machista como la nuestra, muchas veces sentía vergüenza de lo que hacía; diseñaba vestidos en ese tiempo. Terminé el colegio y empecé varias carreras, pero nunca me gustaban del todo, porque lo que yo quería era estudiar diseño”, recordó.

Zonificación industrial: el mapa del salto productivo que articulará corredores logísticos, clústeres productivos y formación de talento

(Por TA) Paraguay busca ordenar su crecimiento productivo mediante la identificación de zonas industriales en todo el territorio nacional. Durante una reunión con legisladores de la Comisión de Industria, Comercio, Turismo y Cooperativismo de la Cámara de Diputados, el ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, pidió apoyo para avanzar en este proceso y advirtió que hoy “solamente 40 de 262 municipios en Paraguay tienen identificada su zona industrial”, lo que limita el desarrollo industrial fuera de los principales centros urbanos.