Con desmamantes superiores, Brahman quiere seguir expandiéndose y optimizar los rodeos paraguayos

(Por LF) La Brahman Paraguay es líder en registro de animales puros de pedigrí y además, es una de las razas con mayor participación en competencias y exposiciones a nivel país, lo que la convierte en una de las más apreciadas de la ganadería nacional. De modo que, cada vez surgen más interesados en adquirir su material genético. Es por ello, que el gremio llevará a cabo la cuarta edición del Brahman de Corral, un evento en el cual pondrá a disposición de nuevos criadores la categoría más codiciada del mercado, la de desmamantes.

Image description

El presidente de la Asociación Paraguaya de Criadores de Brahman (APCB), Ignacio Llano, manifestó que hoy es indiscutible el liderazgo de la raza en las competencias de juzgamiento, incluyendo todas las exposiciones en el Chaco Central, una de las zonas de mayor expansión ganadera, así como también, en la Expo Internacional de Mariano Roque Alonso.

“La raza está experimentando un crecimiento constante, con la incorporación de nuevos socios y un aumento significativo en el volumen de hacienda, acompañado de una mayor demanda. Estamos orgullosos de poder criar animales de show que al mismo tiempo puedan producir en cualquier establecimiento del país. Nuestro foco está en seguir produciendo animales eficientes en la producción de carne adaptada a los trópicos”, expresó.

El titular de la APCB también destacó que, aunque no son datos 100% certeros, la Brahman encabeza desde hace 15 a 20 años el registro de animales puros de pedigrí por año, de acuerdo a información procesada por la Oficina de Registros Zootécnicos de la Asociación Rural del Paraguay (Orzarp). Con un crecimiento del 5% anual, es decir, registra más de 5.000 animales puros de pedigrí año tras año.

“Con respecto al hato nacional no nos animamos a dar números porque fuera de los puros de pedigrí también hay muchas cruzas entonces es difícil cuantificar. No obstante, sí podemos decir que la raza se ha convertido en un pilar importante de la ganadería paraguaya, por lo cual apuntamos a seguir creciendo y ofreciendo ejemplares de alto valor genético”, subrayó.

Y en ese sentido, Llano indicó que el Brahman de Corral será una excelente oportunidad para quienes deseen adquirir estos animales superiores. La actividad se extenderá a lo largo de dos días. La competencia y el juzgamiento se realizarán el 25 de setiembre a las 10:00, mientras que el remate está previsto para el día siguiente, 26 de setiembre, a las 20:00. Ambas jornadas se llevarán a cabo en las instalaciones de El Rodeo SA, ubicado en Mariano Roque Alonso.

“Brahman de Corral es un evento con trayectoria y el más importante de animales de campo o de corral organizado por la APCB. El propósito es promover la raza y continuar consolidándola en todo el territorio nacional. Al mismo tiempo, buscamos abrir nuevas oportunidades para que los productores se adentren en la cría de este ganado, proporcionando al mercado reproductores de la más alta calidad genética”, remarcó Llano.

Este año, igualmente, contarán con una nueva categoría llamada Lotes de 5 terneras futuros vientres Brahman, que son terneras de destete, todas carimbo 3, de más o menos de 6 a 15 meses.

“En respuesta a la creciente demanda de animales de excelente calidad en esta categoría, la APCB ha hecho un llamado a sus socios y expositores para que pongan a disposición de los nuevos criadores esta categoría tan valorada de desmamantes, que suelen ser altamente apreciados y retenidos por la mayoría de los productores", refirió el directivo.

Según Llano, la intención de la asociación es ampliar los rebaños Brahman y que cualquier interesado pueda adquirirlos para formar un plantel Brahman. “Lo consideramos un gran atractivo porque normalmente es muy difícil acceder a este tipo de mercadería fuera de un remate como este, porque los productores no están acostumbrados a vender estos animales”, subrayó.

Estarán en pista 50 hembras, 30 machos y 160 terneras en lotes. La jura estará a cargo del ingeniero Oliver Ferreiro, productor y actual presidente de la Braford Paraguay. “Serán lotes de 5 terneras, registradas y para registro; terneros puros de pedigrí machos y hembras individuales; vaquillas preñadas y toros reproductores. Las competencias se regirán según el reglamento oficial de Ferias de Campo de la APCB. Asimismo, todos han pasado por una rigurosa selección a cargo de la comisión técnica”, enfatizó Llano.

En lo que se refiere al remate, la venta de los terneros machos y hembras individuales, será opcional. En tanto, el resto de los ejemplares serán 100% subastados. Se ofrecerán planes de financiación especiales con Itaú Campo, el banco oficial de la Brahman Paraguay.

Tu opinión enriquece este artículo:

F1: la película rompe récords de taquilla con US$ 144 millones el primer Weekend (otra muestra irrefutable del éxito de los mega eventos y experiencias phygitales y el crossing marketing)

(Por Taylor con Maqueda) Con un impresionante debut global de $144 millones, F1: The Movie no sólo marca un hito en la historia del cine, y le da una enorme relevancia a Apple Original Films, sino que también revela las tendencias emergentes que están transformando la industria del entretenimiento de lujo, el marketing deportivo y la narrativa audiovisual en 2025.

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos

Del aula al campo: el joven que convirtió una tierra vacía en una marca de porotos con sello propio desde Yaguarón

(Por SR) Con apenas 26 años, Pedro Benítez, estudiante de Administración Agropecuaria, encontró la forma de aplicar sus conocimientos más allá de las aulas: apostó por transformar una parcela olvidada de su familia, el Rancho San Pedro en Yaguarón, en un cultivo de porotos, que hoy ya se comercializa bajo su propia marca. Con una inversión inicial de apenas G. 2 millones y mucha fuerza de voluntad, Pedro está convirtiendo su primera experiencia agrícola en un caso inspirador de emprendedurismo joven en el campo paraguayo.

Paraguay lidera red internacional para rescatar semillas nativas y criollas de América Latina

(Por SR) Desde el Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (Cemit/UNA), Paraguay encabeza un ambicioso programa de alcance regional que busca rescatar, conservar y valorizar semillas criollas y nativas, fundamentales para la seguridad alimentaria y la identidad cultural de los pueblos. El proyecto, financiado por las Naciones Unidas, involucra a cuatro países: Paraguay, Perú, Cuba y Panamá, y se enfoca en las especies agrícolas de mayor relevancia local. En el caso paraguayo, los protagonistas son el maíz, el poroto y el sésamo.

McLaren Racing y Hilton cocrearon una suite temática, lúdica, y hasta con museo en Londres (¿por qué las marcas exitosas cada vez invierten más en experiencias amplificadas e inmersivas?)

(Por Juan Maqueda, Marcelo Maurizio y Steve Taylor) ¿Alguna vez imaginaste alojarte en una suite inspirada en la velocidad y la adrenalina de la Fórmula 1? Hilton y McLaren Racing te ofrecen la oportunidad de vivir esa experiencia única, celebrando dos décadas de asociación con una propuesta exclusiva en Londres. Prepárate para una estancia llena de lujo, innovación y pasión por las carreras, del 8 al 20 de julio de 2025, justo en medio del emocionante Gran Premio de Gran Bretaña en Silverstone. 

Tiempo de lectura de alto valor: 5 minutos

 

Pisapisuela: la docente que con G. 300.000 empezó a coser su camino como emprendedora

A los 55 años, mientras se preparaba para jubilarse de su rol como docente, Teresa Cuttier nunca imaginó que encontraría en la costura creativa un nuevo propósito de vida. Hoy, con 60 años y una energía única, es la fundadora de Pisapisuela.manualidades, un emprendimiento que comenzó como una terapia ocupacional y que se convirtió en un proyecto sustentable, personalizado y cargado de sentido.

Del aula al mundo: Erik Strübing, el joven ingeniero que se prepara para transformar la construcción paraguaya

“Es esencial que la nueva generación de constructores y desarrolladores inmobiliarios paraguayos se preparen para los desafíos que se vienen”, afirmó con firmeza el ingeniero civil Erik Strübing, egresado de la Universidad Politécnica Taiwán Paraguay (UPTP) y uno de los primeros profesionales nacionales que apostó por una formación internacional con un enfoque de impacto local.

De las estadísticas al storytelling: cómo el periodismo deportivo paraguayo se reinventa en la era del fútbol-negocio

En el marco del Día del Periodista Deportivo, desde InfoNegocios rendimos homenaje a un campo periodístico que vive al ritmo de la pelota y del sentir popular. Para ello, conversamos con dos referentes del rubro: Ariel Ramírez, periodista de larga trayectoria y actual coordinador de prensa de la Conmebol, y Carlos Torres, comunicador con un recorrido diverso que combina redacción, cobertura y rescate de la historia del fútbol nacional.