Consultoría de faena: “El ganadero puede hacer ajustes que impactan en la calidad de la carne y su rentabilidad”

La consultoría de faena se ha convertido en una herramienta esencial dentro de la ganadería. Esto debido a que demostró ser un factor clave en el crecimiento y desarrollo del sector cárnico del país debido a que, gracias a estos servicios, los ganaderos pueden potenciar tanto la calidad como el rendimiento de su carne.

Bruno Alves de Padroniza
Bruno Alves de Padroniza

Según el propietario de la consultora Padroniza, Bruno Alves, la consultoría de faena se puede definir como un servicio integral que acompaña al ganadero durante todo el proceso de producción, desde la cría hasta el momento en el que el animal llega al frigorífico. “Nosotros somos los ojos del ganadero dentro de la faena. Nos aseguramos de que cada procedimiento se realice de manera correcta, optimizando el aprovechamiento de los animales”, explicó Alves para InfoNegocios.

La principal función de la consultoría es supervisar los procedimientos industriales dentro de los frigoríficos, asegurando que los ganaderos obtengan los mejores resultados de sus animales. Según Alves, esto implica realizar auditorías detalladas, donde se monitorean aspectos como la terminación del ganado, el manejo adecuado de las vacunas y las condiciones de transporte. Estos factores son determinantes para la calidad final de la carne, así como para maximizar la rentabilidad del productor.

Uno de los grandes beneficios de la consultoría de faena, según el empresario, es la recopilación y análisis de datos precisos sobre la producción. “Nosotros priorizamos los datos reales, números que el ganadero necesita para entender cómo mejorar su sistema de producción”, refirió. Esta información permite al productor tomar decisiones informadas sobre la mejora de la genética de los animales, la alimentación y el manejo general del ganado.

En términos concretos, Alves sostuvo que los ganaderos que utilizan servicios de consultoría de faena han experimentado aumentos significativos en el peso de los animales, logrando una ganancia de entre uno y cuatro kilos más por animal. Este incremento se logra gracias a las correcciones implementadas durante el proceso de faena y a las recomendaciones sobre manejo y bienestar animal. “Con datos en mano, el ganadero puede hacer ajustes que impactan directamente en la calidad de la carne y en su rentabilidad”, enfatizó.

La consultoría de faena ha crecido de manera notable en Paraguay en los últimos años. La empresa de Alves, que comenzó auditando 60.000 animales, cerró el 2023 con 250.000 animales supervisados. Este crecimiento refleja una mayor demanda de los productores por servicios que aseguren una faena eficiente y rentable. “El ganadero paraguayo está cada vez más consciente de la importancia de este tipo de asesoría”, concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

La adquisición del siglo: Netflix compra Warner Bros. y HBO (reimaginado el futuro del universo, crossing y phydigital, del entretenimiento)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) Una jugada estratégica que redefine la industria, y todas las industrias, desde Hollywood, Miami, Usa, el mundo: claves técnicas, implicaciones creativas y 15 tips para entender de manera rápida la megafusión que sacude los cimientos de los medios. ¿Por qué esta adquisición es espejo de una cambio total de visión de negocios, cultura de marca y apuestas “económicas -culturales” a largo plazo. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Solo 1 de cada 4 profesionales disfruta de la celebración de Navidad corporativa, mientras que la Gen Z impulsa el cambio de formato

El final de año activa las tradicionales cenas corporativas de Navidad, pero estas están cambiando. Según la encuesta de Hays realizada a más de 700 personas, la mitad de los empleados en España se muestra indiferente ante las iniciativas navideñas de su empresa; solo un 26% se siente motivado y un 25% percibe estrés o agobio. Los datos del líder global en selección y soluciones de recursos humanos muestran que el desafío no es celebrar, sino diseñar experiencias con valor real. Asimismo, la llegada de la Gen Z al mercado laboral está acelerando esta transformación, impulsando formatos más auténticos, flexibles y alineados con sus expectativas.

Como un seguro médico humano, pero para tu mascota: así funciona Medical Propet (con planes desde G. 95.000 al mes)

(Por BR) El mercado de medicina para mascotas aún es incipiente, pero empieza a dar sus primeros pasos con propuestas innovadoras como la de Medilcal Propet, la empresa creada por Víctor Amarilla, director y cofundador, y su socio, Jorge Duarte, veterinario especialista en neurología. La iniciativa busca brindar a los dueños de mascotas la tranquilidad de contar con un respaldo financiero frente a imprevistos veterinarios, un servicio cada vez más necesario ante el crecimiento de la medicina animal y los costos asociados a tratamientos especializados.