Consultoría de faena: “El ganadero puede hacer ajustes que impactan en la calidad de la carne y su rentabilidad”

La consultoría de faena se ha convertido en una herramienta esencial dentro de la ganadería. Esto debido a que demostró ser un factor clave en el crecimiento y desarrollo del sector cárnico del país debido a que, gracias a estos servicios, los ganaderos pueden potenciar tanto la calidad como el rendimiento de su carne.

Image description
Bruno Alves de Padroniza

Según el propietario de la consultora Padroniza, Bruno Alves, la consultoría de faena se puede definir como un servicio integral que acompaña al ganadero durante todo el proceso de producción, desde la cría hasta el momento en el que el animal llega al frigorífico. “Nosotros somos los ojos del ganadero dentro de la faena. Nos aseguramos de que cada procedimiento se realice de manera correcta, optimizando el aprovechamiento de los animales”, explicó Alves para InfoNegocios.

La principal función de la consultoría es supervisar los procedimientos industriales dentro de los frigoríficos, asegurando que los ganaderos obtengan los mejores resultados de sus animales. Según Alves, esto implica realizar auditorías detalladas, donde se monitorean aspectos como la terminación del ganado, el manejo adecuado de las vacunas y las condiciones de transporte. Estos factores son determinantes para la calidad final de la carne, así como para maximizar la rentabilidad del productor.

Uno de los grandes beneficios de la consultoría de faena, según el empresario, es la recopilación y análisis de datos precisos sobre la producción. “Nosotros priorizamos los datos reales, números que el ganadero necesita para entender cómo mejorar su sistema de producción”, refirió. Esta información permite al productor tomar decisiones informadas sobre la mejora de la genética de los animales, la alimentación y el manejo general del ganado.

En términos concretos, Alves sostuvo que los ganaderos que utilizan servicios de consultoría de faena han experimentado aumentos significativos en el peso de los animales, logrando una ganancia de entre uno y cuatro kilos más por animal. Este incremento se logra gracias a las correcciones implementadas durante el proceso de faena y a las recomendaciones sobre manejo y bienestar animal. “Con datos en mano, el ganadero puede hacer ajustes que impactan directamente en la calidad de la carne y en su rentabilidad”, enfatizó.

La consultoría de faena ha crecido de manera notable en Paraguay en los últimos años. La empresa de Alves, que comenzó auditando 60.000 animales, cerró el 2023 con 250.000 animales supervisados. Este crecimiento refleja una mayor demanda de los productores por servicios que aseguren una faena eficiente y rentable. “El ganadero paraguayo está cada vez más consciente de la importancia de este tipo de asesoría”, concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Luminotecnia inauguró su nueva sucursal en Fernando de la Mora, sumando así 22 locales en todo el país

Luminotecnia, empresa paraguaya referente en soluciones para el hogar, la arquitectura y la construcción, celebró la inauguración oficial de su nueva sucursal en la ciudad de Fernando de la Mora, el pasado martes 29 de abril a las 17:00 horas. El nuevo local, ubicado sobre la Avda. Mariscal López, entre Libertad y 3 de Febrero, abrió sus puertas con un evento especial que reunió a directivos y colaboradores.

Proyecto tomate todo el año abastece 80% de la demanda local y apunta a sostener la soberanía alimentaria

(Por SR) Con el objetivo de reducir la dependencia de importaciones, estabilizar los precios y fortalecer la rentabilidad del pequeño productor, el MAG avanza en su proyecto “Cultivar Tomates todo el año”. La iniciativa, que comenzó como una prueba a finales del 2024, hoy consolida sus resultados y apunta a cubrir el 100% de la demanda interna a partir de 2026, abriendo además la posibilidad de restablecer las exportaciones de excedentes a la Argentina y seguir buscando la apertura de nuevos mercados.

La era de la hipercocreación: Hyperice y Nike expanden las prestaciones de productos con Hyperboot

(Por Maurizio y Rodriguez Otero) En un mundo donde la tecnología redefine los límites del rendimiento deportivo, la colaboración entre Hyperice y Nike presenta las Hyperboot, una innovación que transforma la manera en que los atletas abordan el calentamiento y la recuperación. Estas botas, equipadas con tecnología de vanguardia, no solo prometen mejorar el rendimiento físico, sino también revolucionar el bienestar integral de los deportistas. En la era de la hipercocreación, donde la innovación se encuentra con la necesidad, las Hyperboot emergen como un símbolo de progreso y eficiencia en el ámbito deportivo.

(Lectura de alto valor estratégico: 5 minutos)

Las fronteras se mueven: Turismo y compras dinamizan el comercio de Encarnación y Ciudad del Este

La zona fronteriza es uno de los principales motores del comercio en Paraguay; recibe un flujo importante de visitantes, tanto locales como extranjeros. Desde el sur del país, Conrado Kiener, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Encarnación (Cacise), destacó el excelente movimiento comercial y turístico registrado. Mientras que, desde el este, el empresario Iván Airaldi afirmó que, a pesar de la reducción del poder adquisitivo de los brasileños, a raíz de la variación del real frente al dólar, las ventas se mantuvieron favorables, con un impacto leve en el sector.

Cambios claves con la nueva Ley de APP (Ley 7452)

(Por Enrique Sosa Arrua y Sebastián García de Zúñiga de Vinclum Abogados y Consultores) En el marco del régimen de Asociación Público-Privada (APP) o Participación Público-Privada (PPP), a finales del mes de enero se ha promulgado la Ley 7452/2025 “De Modernización del Régimen de Promoción de la Inversión en Infraestructura Pública y Ampliación y Mejoramiento de los Bienes y Servicios a cargo del Estado” (en adelante, “L 7452”), que deroga por completo la Ley Nº 5102/2013 “De Promoción de la Inversión en Infraestructura Pública y Ampliación y Mejoramiento de los Bienes y Servicios a cargo del Estado”.

Ricardo Dos Santos: “Estamos ante un mundo más volátil, debemos estar listos para ofrecer condiciones adecuadas y servicios competitivos”

(Por LA) La Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) celebró el pasado 24 de abril una asamblea que marcó el inicio de una nueva etapa institucional. Ricardo Dos Santos, reconocido empresario con extensa trayectoria gremial, fue electo presidente, reemplazando a Ernesto Figueredo Coronel, quien culminó un destacado ciclo de tres periodos consecutivos al frente del gremio.