Consumo interno de carne de cerdo se triplicó en los últimos 10 años (continúa por debajo del promedio regional y mundial)

(Por LF) El consumo de carne porcina en nuestro país se incrementó significativamente en la última década, pasando de 3 kilos per cápita a 9 kilos per cápita al año, según un estudio de comportamiento y percepción realizado por el Viceministerio de Ganadería. No obstante, el nivel de consumo, aún se encuentra por debajo del promedio regional y mundial. La medición destaca, además, un importante aumento en lo que se refiere a la producción y exportación del producto.

El Viceministerio de Ganadería dio a conocer los resultados del análisis del comportamiento y percepción de las personas con respecto al consumo de la carne de cerdo en el mercado interno de Paraguay, implementado a través del Proyecto Procadenas, con la Cooperación de la Unión Europea.

Al respecto, el viceministro de la cartera, Marcelo González, manifestó que el consumo per cápita de carne porcina es actualmente tres veces mayor al de hace 10 años. “En el 2010 cada persona en Paraguay estaba consumiendo 3 kilos al año y en estos momentos, estamos en 9 kilos por persona al año. Se trata de una variación sostenida que refleja la evolución que está teniendo el sector; sin embargo, comparado con los demás países de la región y del mundo, el promedio todavía es muy bajo”, precisó.

“En Argentina, hoy por hoy, el consumo está en 15 kilos per cápita al año, Uruguay está con 16 kilos y Brasil con 17, mientras que Europa y China se distinguen ya con valores de 41 y 57 kilos, respectivamente, lo que significa que existe un gran mercado todavía por explotar en Paraguay”, añadió.

De acuerdo con el estudio que abarcó un total de 1.398 encuestas y 16 entrevistas a profundidad, el 95% de la población consume carne de cerdo, esporádicamente, en promedio 3,1 veces al mes. En tanto, la carne vacuna es consumida 16,2 veces al mes; la avícola 10,2 veces al mes y los embutidos 5,3 veces por mes.

Así también el estudio arrojó que el 80% de los consumidores no tiene dificultades a la hora de adquirir carne de cerdo y que nueve de cada 10 consumidores compra carne de cerdo de los supermercados. Los cortes más demandados son la costilla, costeleta, paleta, pierna y lomo.

Producción y exportación
Otro punto que resalta el análisis, es el aumento de la producción porcina, que pasó de 17.600 toneladas del 2010 a unas 63.761 toneladas en 2020, lo que equivale a un crecimiento del 262%. “Los últimos datos nos dicen que hubo incrementos de más de tres veces en la producción y de más 200 veces en lo referente a la exportación”, enfatizó González.

En el 2010 las exportaciones totalizaban 26,2 toneladas, mientras que el año pasado se cerró con un volumen de 5.462 toneladas. “De un nivel que prácticamente no existía en 2010, ahora estamos en otro de gran posicionamiento, que todavía puede ser capitalizado aún más en los próximos años”, afirmó.

El estudio de comportamiento y percepción efectuado por el estamento, se enfocó en tres tipos de públicos, consumidor final, profesionales de la salud (nutricionistas y cardiólogos) y rubro gastronómico (chefs, cocineros e institutos). La recolección se llevó a cabo del 28 de junio al 19 de julio del 2021. De modo a conseguir representatividad estadística para los consumidores finales a nivel nacional se realizó un muestreo aleatorio estratificado según género, edad, nivel socioeconómico y zonas geográficas, teniendo en cuenta la demografía actual del país.

Tu opinión enriquece este artículo:

Koqui Handal y su arte de explorar la naturaleza: “Debemos proteger a los animales, por eso los represento llenos de vida, poder y color”

(Por BR) José Luis “Koqui” Handal artista nacido en La Paz, Bolivia, en 1961 lleva más de tres décadas experimentando con diversas disciplinas hasta consolidar un estilo propio que hoy se reconoce al instante: colores intensos, figuras imponentes y texturas que parecen tener vida. Su llegada a Paraguay marca un nuevo capítulo en su trayectoria, con una exposición permanente que busca acercar su universo visual al público local.

Marina Corina, análisis estratégico sobre por qué es irrefutable su legitimidad y por qué Maduro es indefendible en todo sentido

(Por Molina-Rovsmistrosky-Maqueda-Maurizio) El Contexto Operacional: Escape Épico y Llegada Triunfal La potencia retórica de las declaraciones de Machado en Oslo se amplifica exponencialmente por el contexto operacional de su presencia: llegó tras viaje clandestino desde Venezuela, donde vivía en clandestinidad rotativa tras amenazas explícitas de prisión por parte del régimen de Maduro.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Arcade abrirá en Madrid su primer local (ocio competitivo, una propuesta gastronómica y servicio de alto nivel)

F1® Arcade, el primer concepto oficial de Fórmula 1® hospitality experiencial del mundo, ha anunciado la apertura de su primer local en España en Paseo de la Castellana 103 a principios de 2026. El nuevo venue de 1.500 m² y dos plantas contará con 71 simuladores dinámicos de última generación diseñados exclusivamente para F1® Arcade, dos espacios VIP, una espectacular barra de 12 metros, espacios pensados para grupos y eventos y una zona social diseñada para recrear la emoción de la F1 mientras se disfruta de una carta de cocteles únicos y un menú con inspiración internacional.

¿Por qué 2026 será un año crítico para la obra pública y cómo se llegó a una deuda de US$ 300 millones?

(Por TA) El exministro de Hacienda, César Barreto, advirtió que la deuda acumulada con el sector de la construcción (estimada hoy en unos US$ 300 millones) es consecuencia directa de una mala programación financiera, decisiones políticas “aceleradas” y una ejecución presupuestaria que no respetó los límites reales de financiamiento del Estado. Durante un conversatorio con la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco), el economista analizó el origen del atraso, los errores de gestión y las perspectivas para 2025 y 2026.

Yerba mate conquista nuevos mercados y experimenta mayor demanda interna

(Por SR) El 2025 fue un año de avances concretos para el sector yerbatero paraguayo, no solo por la actualización del Plan Nacional de la Yerba Mate, sino también por la intensa agenda de promoción internacional que abrió nuevas puertas en mercados. Naida Alderete, gerente general del Centro Yerbatero Paraguayo, destacó que el fortalecimiento del posicionamiento global fue uno de los ejes centrales del trabajo del gremio.

Proponen habilitación parcial del Puente de la Integración para exportar producción de maquila

Mientras una puja de poder entre el presidente Lula y el gobernador Ratinho Jr. paraliza en Brasil la habilitación del Puente de la Integración, Paraguay avanza con una propuesta técnica y operativa para iniciar su uso parcial de forma inmediata. La iniciativa busca convertir en activo productivo una infraestructura clave, concluida hace tres años con una inversión de 238 millones de reales de Itaipú.

Morena Toro: abanicos Chuchis y gasas livianas así se prepara la moda guaraní para el verano

(Por BR) La moda paraguaya vive un momento de revalorización cultural y estética, una de las marcas ejemplo es Morena Toro, firma que desde sus inicios apuesta por una identidad genuina, artesanal y profundamente ligada al arte del país. Su propietaria, Guadalupe Quiñones, adelantó que este verano llega con una explosión de color, frescura y nuevas texturas, acompañada de proyectos que se afianzan tanto para el público femenino como para el masculino.