Crecimiento galopante: Aumenta número de criadores de Cuarto de Milla y gremio prepara su 1° subasta independiente

La Asociación Paraguaya de Cuarto de Milla (APCM) es uno de los principales gremios del sector ecuestre del país. Con más de cuatro décadas de trayectoria, está cerca de alcanzar los 11.000 registros de ejemplares de la raza Cuarto de Milla, según indicó para InfoNegocios el presidente del gremio, Diego Ruíz Zubizarreta.

Image description

Según Ruiz, el crecimiento de la raza en Paraguay es evidente al considerar que, a pesar de que aún no se cuenta con cifras definitivas para este año, al cierre del 2023 se registraron 256 nuevos ejemplares, cifra que refleja el interés en la cría y adquisición de esta raza en el país.

Aunque la asociación no cuenta con datos específicos sobre las exportaciones de animales puros, Ruiz confirmó que se han exportado ejemplares a países vecinos como Argentina y Bolivia.

Uno de los aspectos más destacados del gremio es su éxito en los remates organizados en las Expos internacionales de los últimos años. “En 2022 vendimos por G. 550 millones, el año pasado por G. 670 millones, y este año alcanzamos los G. 880 millones”, señaló Ruíz, lo que evidencia un crecimiento constante en las ventas de ejemplares de la raza.

Este éxito en los remates organizados en las pasadas Expos dieron pie a que este año la APCM organice su primer remate independiente, el “Cuarto de Milla de Primavera”, que tendrá lugar en el salón Enrique Riera de la ARP el próximo 2 de noviembre.

En el evento prevén el remate de 50 lotes de animales presenciales y otros 100 lotes virtuales, según el presidente de la APCM y aclaró que, si bien el evento estará enfocado en la venta de ejemplares de Cuarto de Milla de raza pura, también subastarán ejemplares sin registro, cruces de Cuarto de Milla, caballos de otras razas amigas y también se contará con mulares y asninos.

Sobre la raza Cuarto de Milla, vale mencionar que es considerada es una de las más versátiles. Esto debido a que es utilizada tanto para trabajo en el campo como para deportes como pruebas de rienda y tambor, además de equinoterapia.

Una muestra de esta versatilidad es que, además de los remates, la APCM está poniendo un fuerte énfasis en la participación de niños y jóvenes en competencias, fomentando un ambiente familiar y asegurando el futuro del deporte ecuestre en el país. “Lo estamos viendo en nuestras redes sociales, donde mostramos el crecimiento de las competencias infantiles y juveniles”, comentó el presidente.

Sin embargo, su cualidad más importante, que es la que le valió su nombre, es su gran velocidad en el tramo de 400 metros (cuarto de milla), por la que es muy empleado en carreras de corta distancia.

La Asociación Paraguaya de Cuarto de Milla fue fundada en 1979, aunque los primeros ejemplares de esta raza llegaron al país en la década de 1970. A lo largo de sus casi 45 años de historia, la APCM ha crecido de manera constante y se ha consolidado como el gremio equino más grande del país en cuanto a cantidad de animales registrados, y sus cerca de 100 asociados.

Un dato no menor es que la APCM forma parte de la American Quarter Horse Association (AQHA) de Estados Unidos, que colaboró con el mejoramiento de la genética de la raza en nuestro país con la donación de semen para la asociación local, que fue distribuido entre los socios contribuyendo a la mejora genética de la raza en el país.

Tu opinión enriquece este artículo:

¿Por qué tu estrategia comercial no está funcionando? Los errores que suelen cometer las empresas

(Por LA) Las empresas enfrentan constantes desafíos en su camino hacia la eficiencia y el éxito, pero muchos de los errores que cometen no son fáciles de detectar. Verónica González y Natalia Oviedo, socias propietarias de la consultora +Vos, han trabajado con diversas organizaciones y, a lo largo de su experiencia, han identificado los puntos ciegos más comunes que impiden a las empresas alcanzar su máximo potencial.

Noche de la carne paraguaya en Taipéi: buscan convertir a Taiwán en la “base de venta” de la proteína en Asia

(Por SR) La Cámara Paraguaya de Carnes (CPC) está organizando la Noche de la Carne Paraguaya en Taipéi, Taiwán, con el objetivo de promover la carne nacional en el mercado asiático y estrechar lazos con importadores y potenciales clientes. El evento, que se llevará a cabo los próximos 24 y 25 de febrero, estará enfocado en su primera jornada en captar el interés de empresarios japoneses del sector cárnico.

La fruta del dragón florece en suelo guaraní: el testimonio de un pionero en el cultivo de pitaya

(Por SR) Cándido Barua, productor de pitaya certificado por el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), es un claro ejemplo de cómo la determinación y el amor por la naturaleza pueden transformar una vida. Hace nueve años, Barua enfrentaba una dura realidad: dos infartos lo dejaron con secuelas que le impedían llevar una vida normal. Pero su historia de recuperación está estrechamente ligada a una fruta exótica que llegó a su vida de forma inesperada.

Hidrovía y dragado: “Las inversiones podrían ser relativamente bajas si consideramos todos los beneficios económicos”

La navegación por vías fluviales es, tal vez, el elemento vital para el desarrollo económico y social de Paraguay. En este contexto, la creación de un Plan Maestro para la Hidrovía se presenta como una necesidad imperante. Este plan no solo será una guía para la infraestructura y las mejoras que requieren las vías navegables, sino que también proporcionará una hoja de ruta clara para determinar las inversiones necesarias y abordar los desafíos existentes en este sector.

La radio sigue siendo la estrella: se reinventa con nuevos formatos, audiencias y estrategias publicitarias

(Por BR) La radio fue y sigue siendo un medio de comunicación fundamental a lo largo de la historia, proporcionando información, entretenimiento y compañía a millones de personas. En las últimas dos décadas, el auge de las nuevas tecnologías y plataformas digitales transformaron la forma en que el público consume contenido auditivo. En ese sentido, Julio Juan Del Puerto, gerente de radios del Grupo Vierci Multimedios, y Zoraida Soto, gerente de prensa de Monumental, comentaron cómo la radio supo adaptarse y diversificarse en este nuevo ecosistema mediático.