Cría de búfalos está en pleno crecimiento

Las proyecciones del crecimiento correspondiente al hato bubalino, están respondiendo de acuerdo a las cifras estimadas por los productores de dicho animal, aunque queda un interesante camino por recorrer según la titular de la Asociación Paraguaya de Criadores de Búfalos (APACRIBU).

Primeramente, la presidenta de la asociación, Karin Ioannidis nos indicó que para seguir apuntando al crecimiento de esta área, se debe educar sobre las características de este animal, ya que se tiene la concepción de que es un animal difícil de domar, aunque realmente es lo opuesto, ya que se destaca por su mansedumbre.

Luego, nos explicó que los criadores de búfalo se pueden dividir en dos categorías: los que apuntan a una producción de carne y los que apuntan a una producción de leche de búfalo.

En cuanto a los beneficios de consumir carne de búfalo, indicó que la misma posee una aceptación excelente, gracias a ser una carne magra, con cerca de 50% menos de calorías y un 30% menos de colesterol.

“Tiene más proteínas, menos colesterol, es de fácil digestión y considerada entre las carnes más saludables para el consumo”, detalló.

Sobre la producción de leche, también indicó que así como se da con la carne, la leche de búfalo posee características únicas, como su alto valor energético, su sabor dulzón y otros atributos más. Asimismo, resaltó que dicha producción se encuentra en una etapa incipiente, pero con un mercado interesante por crecer.

Los precios de los ejemplares para la cría van desde los Gs. 3.800.000, para la producción de carne, y desde los Gs. 4.800.000, para la producción de leche.

PROYECCIONES

En cuanto a la comercialización de carne, Ioannidis indicó que tienen en mente seguir trabajando en el crecimiento del hato bubalino, de manera a poder empezar a exportar los cortes a otros países.

“Estamos queriendo seguir con los trabajos realizados en conjunto con el Ministerio de Agricultura y Ganadería, de forma a establecer medidas que impulsarán en gran medida al crecimiento del hato bubalino”, indicó.

CHARLA

En la tarde del miércoles se realizó una conferencia en el espacio del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en la Expo Feria.

De la misma participaron profesionales en la materia y abordaron temas como el análisis de costos de la producción láctea, genética, sanitación, nutrición. También compartieron las experiencias que se tiene en la producción de búfalos en Paraguay.

Tu opinión enriquece este artículo:

Un refugio de paz en Areguá: Cabaña el Bosque apuesta por la privacidad, la naturaleza y el descanso

En plena pandemia, cuando el mundo buscaba nuevas formas de vivir y descansar, Rossana González dio el primer paso para concretar un proyecto que hoy se consolida como un refugio de calma en Areguá. Así nació Cabaña El Bosque, en 2020, impulsada más por la intuición y las ganas de emprender que por una experiencia previa en el rubro hotelero. La idea surgió al detectar una necesidad clara: crear un espacio pensado exclusivamente para el descanso y la desconexión.

El fin del "No Lugar": Starbucks en Argentina abre su primer local temático, especialista de mate (otra de tantas muestras de la era crossing)

(Por M. Rodriguez Otero, Maqueda junto a M. Maurizio, Martinez Bueno) Starbucks aterriza en Argentina con una estrategia que va más allá del café: es el modelo de retail experiencial que conquista mercados. Te contamos la revolución. De Seattle a Buenos Aires: cómo la apertura en Alto Palermo marca el inicio de una nueva era para las marcas: locales conceptuales, cultura phygital y la muerte del consumo tradicional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

¿Sos joven latino y quieres empezar una carrera llena de oportunidades, aprendizajes y beneficios? (Dubai es el destino)

(Por M.G. Maurizio, Máximo Maurizio, con la colaboración de M. Mauvecin desde Dubai) Hoy, para miles de jóvenes latinos con oficio, hambre de progreso y capacidad de adaptación, Dubái está empezando a jugar el rol que Miami jugó para América Latina en los 90 y 2000: puerta de entrada, ascensor social y escenario de reinvención.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Santa Rosa Beach: el secreto mejor guardado (y más rentable) de Florida que Miami aún no termina de dimensionar

(Por Vera-Maurizio) En un estado donde el ruido mediático suele concentrarse en Miami, Orlando o Tampa, Santa Rosa Beach, Florida —en el noroeste, sobre la mítica Emerald Coast y el corredor Scenic Highway 30A— juega otra liga: la de la belleza silenciosa, el lujo sin estridencias y una economía turística que entendió antes que muchos el negocio del “slow travel” premium. 

(Tiempo de lectura: 4 minutos para enamorarse)

Paraguay da sus primeros pasos en minería con foco en la cadena de valor y la transición energética

(Por TA) Paraguay se encuentra en una etapa inicial dentro del desarrollo de proyectos mineros, un punto que define el momento actual del sector sin invalidar su potencial. “Cuando hablamos de proyectos mineros tenemos que mencionar que hay etapas: hay etapas iniciales, early stage, y hay etapas avanzadas u operacionales”, explicó Mateo Da Costa, senior project manager de IN-VR y consultor energético, al contextualizar la situación local.

Carlos Giménez: “Dentro de una empresa familiar, hay algo fundamental: El verdadero valor son las personas que trabajan en ella”

Con 70 años de historia, Alberdin es uno de esos nombres que forman parte de la memoria gastronómica de Asunción. Fundada en 1955 por doña Rosa Cárdenas y don Carlos Martínez como un almacén de ramos generales donde los domingos se elaboraban pastas y pastelitos caseros, la empresa fue creciendo de manera sostenida hasta convertirse en una marca reconocida por su sabor tradicional y su fuerte vínculo con la gente. Hoy, esa tradición convive con una mirada moderna impulsada por Carlos Giménez, gerente general y nieto de los fundadores, quien se incorporó a la empresa a fines de los años 90.

¿Te perdiste de leer esto? Las 10 notas más leídas que todo ejecutivo, inversionista y trendsetter se devoró en 2025

(Por J. Romanazzi y M. Maurizio) En 2025, en el corazón del ecosistema de negocios más dinámico de las Américas, estas diez notas de InfoNegocios Miami no solo generaron miles de lecturas; se convirtieron en artefactos culturales, en puntos de referencia en las conversaciones de alto nivel, desde los boardrooms de Brickell hasta las terrazas de Wynwood, desde Madrid, hasta Buenos Aires.  Estas notas cambiaron la visión porque tienen algo más que solo “la noticia”.

(Artículo de alto contenido estratégico: Lectura 3 minutos)

Más allá del crédito: Titulación y gestión, las claves para transformar al pequeño productor

(Por SR) El debate sobre el futuro de la agricultura familiar en Paraguay volvió a cobrar fuerza al cierre de 2025, en un contexto marcado por mayores volúmenes de financiamiento público y un discurso oficial que apunta a dejar atrás el asistencialismo. Para Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), el verdadero cambio no pasa solo por ampliar el crédito, sino por resolver dos cuestiones estructurales: la titulación de tierras y la integración real del pequeño productor a la cadena de valor.