Cría de búfalos está en pleno crecimiento

Las proyecciones del crecimiento correspondiente al hato bubalino, están respondiendo de acuerdo a las cifras estimadas por los productores de dicho animal, aunque queda un interesante camino por recorrer según la titular de la Asociación Paraguaya de Criadores de Búfalos (APACRIBU).

Primeramente, la presidenta de la asociación, Karin Ioannidis nos indicó que para seguir apuntando al crecimiento de esta área, se debe educar sobre las características de este animal, ya que se tiene la concepción de que es un animal difícil de domar, aunque realmente es lo opuesto, ya que se destaca por su mansedumbre.

Luego, nos explicó que los criadores de búfalo se pueden dividir en dos categorías: los que apuntan a una producción de carne y los que apuntan a una producción de leche de búfalo.

En cuanto a los beneficios de consumir carne de búfalo, indicó que la misma posee una aceptación excelente, gracias a ser una carne magra, con cerca de 50% menos de calorías y un 30% menos de colesterol.

“Tiene más proteínas, menos colesterol, es de fácil digestión y considerada entre las carnes más saludables para el consumo”, detalló.

Sobre la producción de leche, también indicó que así como se da con la carne, la leche de búfalo posee características únicas, como su alto valor energético, su sabor dulzón y otros atributos más. Asimismo, resaltó que dicha producción se encuentra en una etapa incipiente, pero con un mercado interesante por crecer.

Los precios de los ejemplares para la cría van desde los Gs. 3.800.000, para la producción de carne, y desde los Gs. 4.800.000, para la producción de leche.

PROYECCIONES

En cuanto a la comercialización de carne, Ioannidis indicó que tienen en mente seguir trabajando en el crecimiento del hato bubalino, de manera a poder empezar a exportar los cortes a otros países.

“Estamos queriendo seguir con los trabajos realizados en conjunto con el Ministerio de Agricultura y Ganadería, de forma a establecer medidas que impulsarán en gran medida al crecimiento del hato bubalino”, indicó.

CHARLA

En la tarde del miércoles se realizó una conferencia en el espacio del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en la Expo Feria.

De la misma participaron profesionales en la materia y abordaron temas como el análisis de costos de la producción láctea, genética, sanitación, nutrición. También compartieron las experiencias que se tiene en la producción de búfalos en Paraguay.

Tu opinión enriquece este artículo:

Alicia González: “Creatividad sin estrategia es arte; estrategia sin creatividad, rutina. El equilibrio está en ideas que inspiran y generan resultados”

(Por BR) Alicia González, gerente comercial de Aitne SA (Ara Carne) lidera con cercanía, propósito y acción, acompañando cada etapa de la cadena, desde el ganadero hasta la góndola. Su estrategia combina trabajo territorial, compromiso con productores locales y construcción de marca sólida, priorizando calidad, trazabilidad y orgullo paraguayo. Destaca que la tecnología y la inteligencia artificial potencian la gestión, pero que las relaciones humanas consolidan la confianza.

Los paraguayos apuestan por los CDA: estas son las razones por las que el 45% de los depósitos bancarios se concentra en este instrumento

(Por MV) Los Certificados de Depósito de Ahorro (CDA) se consolidan como el principal instrumento financiero elegido por los ahorristas paraguayos. Al cierre del tercer trimestre del año, representaron el 45% del total de los depósitos bancarios y el 70% de las financieras. El principal desafío continúa siendo ampliar la inclusión financiera para fomentar otras formas de ahorro, además de seguir impulsando que una mayor proporción de los depósitos se mantenga a largo plazo, lo que contribuye a extender los plazos del financiamiento al sector privado.

Starbucks redefine el café: cuando la proteína se convierte en el nuevo Pumpkin Spice (y un CEO 50+ lidera la revolución phygital)

(Por Otero-Maurizio-Maqueda) Análisis integral: El regreso a los 90 + el On line y el AI, la obsesión fitness de la Gen Z y la maestría en personalización convergen en la apuesta más audaz de la cadena: transformar el ritual matutino en combustible funcional, la era de la amplificación, de categorías, modelos de negocios y expansión de cultura. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Con sello alemán, Alepar lleva la chía y el sésamo nacionales a Europa (y le pone el ojo a la moringa y el comino negro)

(Por BR) Alepar SA, filial del grupo alemán GB Foods, inauguró oficialmente su oficina en Paraguay, consolidando una etapa de expansión tras más de un año de operaciones formales en el país y una trayectoria de más de una década vinculada al comercio exterior paraguayo. La empresa, representa aproximadamente el 7% de las exportaciones nacionales con destino a Alemania.

elPulpo vestirá a los Equipos Nacionales de RFEDI en los eventos de su temporada Olímpica y Paralímpica

elPulpo y RFEDI han reforzado su unión y compromiso en el impulso de los deportes de invierno de cara a esta temporada 2025/2026. La potente empresa textil de origen gallego y RFEDI han confirmado su vínculo para vestir a los deportistas en los principales eventos de la federación, en un año en el que se destaca la participación de varios miembros de los Equipos Nacionales en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Milano-Cortina (Italia).

El plan más foodie de noviembre en Madrid se vive en Hundred (y sabe a Pipas Tijuana)

Grefusa, compañía líder en snacks y pipas en España, y Hundred Burgers, uno de los grandes referentes nacionales en el universo de las hamburguesas, han unido fuerzas para crear Tijuana x100, la primera burger del mundo hecha con Pipas Tijuana. Una colaboración que ha unido a dos equipos que se admiran, se divierten y se retan a experimentar, y que ha terminado dando vida a la burger con más sabor de la temporada. “Esto no es un cobranding, es la mejor burger del mundo con el mejor sabor del mundo” señala Alicia Lucas, Brand Manager de Grefusa.

Paraguay busca marcar su diferencia en el Mercosur y ser la puerta más ágil hacia la región (y revertir un déficit de más de US$ 3.000 millones)

Dentro del Mercosur, Paraguay busca marcar su propia diferencia: un país pequeño, pero con ventajas fiscales, estabilidad y acceso directo a un mercado de más de 300 millones de personas. Esa visión estratégica se complementa con una política migratoria moderna y digital, que facilitará la llegada de inversores, profesionales y nuevos residentes. La meta es posicionar al país como la puerta más ágil y competitiva de la región.