Cría de búfalos está en pleno crecimiento

Las proyecciones del crecimiento correspondiente al hato bubalino, están respondiendo de acuerdo a las cifras estimadas por los productores de dicho animal, aunque queda un interesante camino por recorrer según la titular de la Asociación Paraguaya de Criadores de Búfalos (APACRIBU).

Primeramente, la presidenta de la asociación, Karin Ioannidis nos indicó que para seguir apuntando al crecimiento de esta área, se debe educar sobre las características de este animal, ya que se tiene la concepción de que es un animal difícil de domar, aunque realmente es lo opuesto, ya que se destaca por su mansedumbre.

Luego, nos explicó que los criadores de búfalo se pueden dividir en dos categorías: los que apuntan a una producción de carne y los que apuntan a una producción de leche de búfalo.

En cuanto a los beneficios de consumir carne de búfalo, indicó que la misma posee una aceptación excelente, gracias a ser una carne magra, con cerca de 50% menos de calorías y un 30% menos de colesterol.

“Tiene más proteínas, menos colesterol, es de fácil digestión y considerada entre las carnes más saludables para el consumo”, detalló.

Sobre la producción de leche, también indicó que así como se da con la carne, la leche de búfalo posee características únicas, como su alto valor energético, su sabor dulzón y otros atributos más. Asimismo, resaltó que dicha producción se encuentra en una etapa incipiente, pero con un mercado interesante por crecer.

Los precios de los ejemplares para la cría van desde los Gs. 3.800.000, para la producción de carne, y desde los Gs. 4.800.000, para la producción de leche.

PROYECCIONES

En cuanto a la comercialización de carne, Ioannidis indicó que tienen en mente seguir trabajando en el crecimiento del hato bubalino, de manera a poder empezar a exportar los cortes a otros países.

“Estamos queriendo seguir con los trabajos realizados en conjunto con el Ministerio de Agricultura y Ganadería, de forma a establecer medidas que impulsarán en gran medida al crecimiento del hato bubalino”, indicó.

CHARLA

En la tarde del miércoles se realizó una conferencia en el espacio del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en la Expo Feria.

De la misma participaron profesionales en la materia y abordaron temas como el análisis de costos de la producción láctea, genética, sanitación, nutrición. También compartieron las experiencias que se tiene en la producción de búfalos en Paraguay.

Tu opinión enriquece este artículo:

Fernando de Cevallos: “Para ser estratégicos para nuestros principales socios y vecinos regionales, tenemos que aprender a hablar en su escala”

Fernando de Cevallos llegó a Paraguay después de trabajar en España y Brasil y encontró aquí el escenario para dar el salto al mundo empresarial. Hoy, al frente de Green Paraná, sostiene que el crecimiento empresarial también exige ampliar la mirada más allá del mercado local y aprender a pensar en la escala de los principales socios del país. En ese camino, combina intuición, datos y capacidad de ejecución como claves para tomar decisiones.

Europa reconoce la apuesta de Cataluña por simplificar los trámites en las empresas

La Ventanilla Única Empresarial (FUE) ha recibido un Reconocimiento Especial (Special Recognition) en los European Public Sector Awards (EPSA) 2025-2026, los premios de referencia en innovación pública que convoca el European Institute of Public Administration (EIPA) en Maastricht (Países Bajos). Esta categoría distingue a los proyectos con un impacto sostenido en el tiempo, la capacidad de adaptarse a los cambios y una contribución destacada a la modernización de la Administración.

Cuqui’s y Colorpox proveerán el mobiliario de Grido: abastecerán 1.900 locales y preparan el salto a Chile, Uruguay, Paraguay y Perú

(Por Juliana Pino) La empresa cordobesa pasó de desarrollar prototipos en el Laboratorio del Mueble Argentino a convertirse en proveedora integral de la mayor cadena de heladerías de la región. Además del mobiliario infantil “Sonrisa”, creó una línea completa de equipamiento para locales y ya tiene producción asegurada para la temporada 2026-2027.