Cría y consumo de búfalos evoluciona positivamente en Paraguay

(Por LF) Karin Ioannidis, presidenta de la Asociación Paraguaya de Criadores de Búfalos (Apacribu), nos contó que el sector bubalino se encuentra en franco crecimiento en nuestro país y que la comercialización y consumo de la carne de este animal aumentó.

Image description
Image description

“Hemos tenido un crecimiento bastante importante en los últimos años. Desde la Apacribu vemos que hay muchísimo interés en lo que es la cría, se está notando que este animal se adapta demasiado bien a nuestro medio y, al mismo tiempo, evidentemente, también ha habido un incremento importante en cuanto al consumo. Ya hay varios productos en el mercado basados en la producción bubalina, tanto láctea como cárnica, cortes premium y también hamburguesas gourmet”, manifestó Ioannidis .

Indicó que actualmente en Paraguay, existen aproximadamente 10.000 cabezas de ganado bubalino y más de 125 criadores, de acuerdo a datos proveídos por el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

Frigomas es uno de los frigoríficos que se encuentra comercializando carne de búfalo, ha lanzado unos productos muy interesantes al mercado nacional, que son los cortes premium, los cuales se están comercializando en Casa Rica y también a través de su tienda online”, comentó.

Ioannidis señaló, además, que otras carnicerías y frigoríficos también van adquiriendo la carne de búfalo de acuerdo a la demanda. “Estos animales normalmente entran en los remates y las cadenas y frigoríficos directamente ya los van comprando para faena”, agregó.

En lo que a la producción se refiere, explicó que en nuestro país, por el momento, los criadores optan más por producir carne que leche. “Tenemos también socios que están incursionando en la producción láctea, pero de manera artesanal, ya que industrialmente es más difícil, porque requiere de una inversión grande que no todos pueden realizar. Todavía no estamos a un nivel muy avanzado en ese sentido”, sostuvo.

Por último, destacó que la cría de búfalos es una alternativa rentable para cualquier productor, “el ganado bubalino puede convivir perfectamente con el vacuno y también resulta una solución para tierras que no son tan aptas para otro tipo de ganados. Donde no engorda un ganado bovino, un ganado bubalino sí lo hace. Es ideal para zonas donde hay agua o zonas como el Chaco, donde tenemos muchos socios que están viendo resultados muy positivos, los cuales empezaron hace poco y ya cuentan con un hato interesante”, finalizó.

Tu opinión enriquece este artículo:

El ajo paraguayo vuelve a brotar: con inversión de G. 3.500 millones proyectan cuadruplicar producción

(Por SR) Después de décadas de abandono, Paraguay busca reactivar con fuerza el cultivo del ajo. A través de una inversión estatal de G. 3.500 millones, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) lanzó un ambicioso plan piloto de reactivación que permitirá aumentar de 7 a 28 hectáreas la superficie sembrada en este 2025. Con este salto, se proyecta cuadruplicar la producción nacional y cubrir al menos 12 días del consumo anual con ajo cultivado localmente.

Zuckerberg: “Facebook ya no cumple con su propósito original; ahora se centra en videos de tendencia, problemas globales y una interacción masiva, dejando atrás la interacción social íntima”

(Por Taylor, con Otero) Mark Zuckerberg ha verbalizado lo que millones de usuarios han intuido durante años: Facebook ya no es ese espacio íntimo donde compartíamos fotos de familia, mensajes de cumpleaños o recuerdos con amigos. “Ya no cumple su propósito original”, ha reconocido el CEO de Meta.

(Contenido valor: 4 minutos de lectura)

McDonald’s anuncia el cierre de CosMc’s, su tienda especialista en bebidas: ¿qué revela esta decisión?

(Por Maurizio y Maqueda) En un escenario donde las marcas más poderosas del mundo parecen perder el rumbo ante las nuevas tendencias de consumo, la decisión de McDonald’s de discontinuar su concepto CosMc’s en EEUU — apenas dos años después de su lanzamiento — deja una huella profunda en el universo del marketing y la innovación en foodservice.

(Lectura de alto valor estratégico: 5 minutos)

Kyrios cruza fronteras: concreta acuerdo con Vasco da Gama e invierte unos US$ 300.000 para expandir su producción

(Por BR) Un uniforme que lleva la tradición y la pasión cruzmaltina en cada detalle es el de Vasco da Gama, y en ese sentido Kyrios Paraguay se une a esta tradición. La empresa está ubicada en la ciudad fronteriza de Presidente Franco, donde la cultura paraguaya y brasileña se entrelazan. Luis Bogado, director de LUAN Deportes SA (razón social de la marca), viene desarrollando una alianza para vestir al emblemático club de Brasil.