Cría y consumo de búfalos evoluciona positivamente en Paraguay

(Por LF) Karin Ioannidis, presidenta de la Asociación Paraguaya de Criadores de Búfalos (Apacribu), nos contó que el sector bubalino se encuentra en franco crecimiento en nuestro país y que la comercialización y consumo de la carne de este animal aumentó.

“Hemos tenido un crecimiento bastante importante en los últimos años. Desde la Apacribu vemos que hay muchísimo interés en lo que es la cría, se está notando que este animal se adapta demasiado bien a nuestro medio y, al mismo tiempo, evidentemente, también ha habido un incremento importante en cuanto al consumo. Ya hay varios productos en el mercado basados en la producción bubalina, tanto láctea como cárnica, cortes premium y también hamburguesas gourmet”, manifestó Ioannidis .

Indicó que actualmente en Paraguay, existen aproximadamente 10.000 cabezas de ganado bubalino y más de 125 criadores, de acuerdo a datos proveídos por el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

Frigomas es uno de los frigoríficos que se encuentra comercializando carne de búfalo, ha lanzado unos productos muy interesantes al mercado nacional, que son los cortes premium, los cuales se están comercializando en Casa Rica y también a través de su tienda online”, comentó.

Ioannidis señaló, además, que otras carnicerías y frigoríficos también van adquiriendo la carne de búfalo de acuerdo a la demanda. “Estos animales normalmente entran en los remates y las cadenas y frigoríficos directamente ya los van comprando para faena”, agregó.

En lo que a la producción se refiere, explicó que en nuestro país, por el momento, los criadores optan más por producir carne que leche. “Tenemos también socios que están incursionando en la producción láctea, pero de manera artesanal, ya que industrialmente es más difícil, porque requiere de una inversión grande que no todos pueden realizar. Todavía no estamos a un nivel muy avanzado en ese sentido”, sostuvo.

Por último, destacó que la cría de búfalos es una alternativa rentable para cualquier productor, “el ganado bubalino puede convivir perfectamente con el vacuno y también resulta una solución para tierras que no son tan aptas para otro tipo de ganados. Donde no engorda un ganado bovino, un ganado bubalino sí lo hace. Es ideal para zonas donde hay agua o zonas como el Chaco, donde tenemos muchos socios que están viendo resultados muy positivos, los cuales empezaron hace poco y ya cuentan con un hato interesante”, finalizó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Veas donde veas el Mundial, Torneos está moviendo los cables por detrás (DSports, TyC, Telefé y servicios para ESPN y Disney+)

Si en las próximas semanas mirás un partido del Mundial por la señal que sea, hay una alta probabilidad de que detrás de esa imagen esté Torneos. La empresa de WAIKEN ILW participa de su undécimo Mundial con un despliegue de más de 360 profesionales: 160 viajan a las sedes de Estados Unidos, México y Canadá, y otros 200 dan soporte desde Argentina.

Marco legal para data centers: normativa incluiría beneficios tributarios y reglas sobre uso de energía y agua

Un discurso que se reitera en las últimas semanas es el potencial del país para alojar data centers debido, principalmente, al excedente de energía de fuentes renovables a un precio competitivo. Y atendiendo el interés manifestado por distintos empresarios, el gobierno de Santiago Peña planea presentar en las próximas semanas un proyecto de ley para regular los centros de datos vinculados a la inteligencia artificial, según confirmaron fuentes del Ministerio de Industria y Comercio (MIC). La presentación se realizaría en dos semanas e incluiría límites y beneficios para este tipo de inversiones.

Matías Garcete: “La fundamentación de una sentencia debe ser producto del intelecto humano, no de la IA”

(Por NL) La inteligencia artificial permite realizar en segundos tareas que antes demandaban horas de trabajo y, en la Justicia, esa capacidad abre una oportunidad para agilizar búsquedas, ordenar expedientes y enfrentar uno de los reclamos más frecuentes de los usuarios del sistema: la mora judicial. Sin embargo, cuando se trata de juzgar, existe una línea que la tecnología no puede cruzar.