Cría y consumo de búfalos evoluciona positivamente en Paraguay

(Por LF) Karin Ioannidis, presidenta de la Asociación Paraguaya de Criadores de Búfalos (Apacribu), nos contó que el sector bubalino se encuentra en franco crecimiento en nuestro país y que la comercialización y consumo de la carne de este animal aumentó.

“Hemos tenido un crecimiento bastante importante en los últimos años. Desde la Apacribu vemos que hay muchísimo interés en lo que es la cría, se está notando que este animal se adapta demasiado bien a nuestro medio y, al mismo tiempo, evidentemente, también ha habido un incremento importante en cuanto al consumo. Ya hay varios productos en el mercado basados en la producción bubalina, tanto láctea como cárnica, cortes premium y también hamburguesas gourmet”, manifestó Ioannidis .

Indicó que actualmente en Paraguay, existen aproximadamente 10.000 cabezas de ganado bubalino y más de 125 criadores, de acuerdo a datos proveídos por el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

Frigomas es uno de los frigoríficos que se encuentra comercializando carne de búfalo, ha lanzado unos productos muy interesantes al mercado nacional, que son los cortes premium, los cuales se están comercializando en Casa Rica y también a través de su tienda online”, comentó.

Ioannidis señaló, además, que otras carnicerías y frigoríficos también van adquiriendo la carne de búfalo de acuerdo a la demanda. “Estos animales normalmente entran en los remates y las cadenas y frigoríficos directamente ya los van comprando para faena”, agregó.

En lo que a la producción se refiere, explicó que en nuestro país, por el momento, los criadores optan más por producir carne que leche. “Tenemos también socios que están incursionando en la producción láctea, pero de manera artesanal, ya que industrialmente es más difícil, porque requiere de una inversión grande que no todos pueden realizar. Todavía no estamos a un nivel muy avanzado en ese sentido”, sostuvo.

Por último, destacó que la cría de búfalos es una alternativa rentable para cualquier productor, “el ganado bubalino puede convivir perfectamente con el vacuno y también resulta una solución para tierras que no son tan aptas para otro tipo de ganados. Donde no engorda un ganado bovino, un ganado bubalino sí lo hace. Es ideal para zonas donde hay agua o zonas como el Chaco, donde tenemos muchos socios que están viendo resultados muy positivos, los cuales empezaron hace poco y ya cuentan con un hato interesante”, finalizó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Paraguay entre los países más seguros del mundo: ¿cómo incide en las inversiones?

(Por BR) Paraguay fue clasificado en el Nivel 1 de riesgo por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, la categoría más baja y alcanzada únicamente por un grupo selecto de países. Este reconocimiento internacional posiciona a la tierra guaraní entre los destinos más seguros del mundo para residentes, turistas e inversionistas, reafirmando la confianza global en su estabilidad institucional y seguridad interna.

Koqui Handal y su arte de explorar la naturaleza: “Debemos proteger a los animales, por eso los represento llenos de vida, poder y color”

(Por BR) José Luis “Koqui” Handal artista nacido en La Paz, Bolivia, en 1961 lleva más de tres décadas experimentando con diversas disciplinas hasta consolidar un estilo propio que hoy se reconoce al instante: colores intensos, figuras imponentes y texturas que parecen tener vida. Su llegada a Paraguay marca un nuevo capítulo en su trayectoria, con una exposición permanente que busca acercar su universo visual al público local.

Balance 2025: licitan cinco hospitales en seis meses y preparan la obra sanitaria más grande del país

(Por TA) El Gobierno de Paraguay cerró el 2025 con un ritmo de construcción sanitaria sin precedentes. La arquitecta Leticia Herreros, coordinadora de la UEP-IP Hospitales del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), explicó que el organismo planificó y licitó cinco nuevos hospitales en apenas seis meses, una meta inédita para la estructura pública. Este salto obligó al MOPC a reorganizar equipos, ampliar capacidades técnicas y fortalecer su unidad dedicada a infraestructura hospitalaria.