Criadores de cabras buscan potenciar genética y aumentar participación en el mercado en 2025

La titular de la Asociación de Productores de Caprinos (APCC), Cynthia Zárate, repasó los hitos que marcaron el 2024 para este gremio, así como los planes para el año entrante. Desde su asunción en mayo, Zárate lideró un período de dinamismo y consolidación para los criadores de cabras en nuestro país.

Uno de los puntos altos del año fue la activa participación del gremio en diversas exposiciones, comenzando con la Expo Nacional, donde lograron buenas ventas de productos y también fueron galardonados con el premio al mejor stand. Además, la APCC estuvo presente en eventos como la Expo Concepción y la Expo Trébol, consolidándose como una presencia protagónica en el circuito ganadero y agrícola del país.

El gremio también registró un incremento en su base de socios que se unieron este año. Este crecimiento refleja el interés creciente en la actividad caprina. La asociación trabajó para integrar a diversas marcas como Amaltea, Azucena y Causarano, fortaleciendo el sector tanto en producción de carne como de leche.

Uno de los objetivos centrales de la APCC para el año entrante es el mejoramiento genético de las razas locales de cabras, tanto para carne como para leche. En 2024, se avanzó en las gestiones para la importación legal de material genético desde Brasil y Argentina, como embriones y semen, lo que permitirá fortalecer la calidad productiva. Además, se está explorando la introducción de razas como la Kalahari, conocida por su potencial cárnico.

Aunque el mercado de productos caprinos aún es limitado en Paraguay, la asociación logró avances en la venta de leche, queso y carne. La leche de cabra se comercializa a G. 25.000 por litro y el queso a G. 80.000 por kg, mientras que la carne caprina se vende entre G. 40.000 y G. 75.000 por kg, dependiendo del corte. Sin embargo, Zárate destacó que la mayoría de los socios realizan ventas directas al consumidor, dado que los frigoríficos sólo ofrecen servicios de faena y envasado.

De cara al próximo año, la APCC planea aumentar la producción, atraer a más socios y organizar eventos que fomenten el consumo de productos caprinos. “El reto es crecer de manera equilibrada, aumentar la producción sin descuidar la difusión y la disponibilidad de los productos,” enfatizó Zárate.

Además, se proyecta la creación de asociaciones regionales, como la de Caaguazú, que se especializará en la producción láctea, y continuar fortaleciendo la trazabilidad y disponibilidad de productos.

 

Tu opinión enriquece este artículo:

Alto Paraná crece en desarrollos de altura con los nuevos residentes extranjeros provenientes de Brasil

(Por SR) El mercado inmobiliario de Alto Paraná gana impulso con la llegada de nuevos residentes, capital extranjero y empresas. El crecimiento de Gran Ciudad del Este, la fuerte presencia de ciudadanos brasileños y una demanda que supera a la oferta alimentan las expectativas del sector, que ya proyecta un boom inmobiliario capaz de superar al registrado en el Gran Asunción.

¿Viajás y no sabés dónde dejar el auto? NC Parking ofrece estacionamiento bajo techo y traslado al aeropuerto

(Por NL) Viajar también implica resolver qué hacer con el vehículo mientras dura el viaje. Para aquellas personas que parten desde el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi y no quieren dejar su auto a la intemperie, una alternativa es NC Parking, un emprendimiento ubicado a aproximadamente un kilómetro de la terminal aérea que ofrece estacionamiento bajo techo y traslado de ida y vuelta al aeropuerto.

Eleazar Ortega: “Una acción puede ser muy llamativa, pero si no aporta a lo que queremos construir como marca, pierde valor”

(Por BR) Eleazar Ortega, gerente de Marketing de Mostaza, entiende el marketing como una combinación de creatividad, velocidad, estrategia y resultados, donde conocer al consumidor es fundamental para construir marcas con identidad propia. Desde su filosofía de trabajo, apuesta por equipos con libertad para crear, exigencia para ejecutar y ambición para superar expectativas. Eleazar habla sobre liderazgo, inteligencia artificial, nuevas tendencias de comunicación y el desafío de generar ideas que, además de llamar la atención, construyan valor y conexión con las personas a largo plazo.