Criadores de cabras buscan potenciar genética y aumentar participación en el mercado en 2025

La titular de la Asociación de Productores de Caprinos (APCC), Cynthia Zárate, repasó los hitos que marcaron el 2024 para este gremio, así como los planes para el año entrante. Desde su asunción en mayo, Zárate lideró un período de dinamismo y consolidación para los criadores de cabras en nuestro país.

Uno de los puntos altos del año fue la activa participación del gremio en diversas exposiciones, comenzando con la Expo Nacional, donde lograron buenas ventas de productos y también fueron galardonados con el premio al mejor stand. Además, la APCC estuvo presente en eventos como la Expo Concepción y la Expo Trébol, consolidándose como una presencia protagónica en el circuito ganadero y agrícola del país.

El gremio también registró un incremento en su base de socios que se unieron este año. Este crecimiento refleja el interés creciente en la actividad caprina. La asociación trabajó para integrar a diversas marcas como Amaltea, Azucena y Causarano, fortaleciendo el sector tanto en producción de carne como de leche.

Uno de los objetivos centrales de la APCC para el año entrante es el mejoramiento genético de las razas locales de cabras, tanto para carne como para leche. En 2024, se avanzó en las gestiones para la importación legal de material genético desde Brasil y Argentina, como embriones y semen, lo que permitirá fortalecer la calidad productiva. Además, se está explorando la introducción de razas como la Kalahari, conocida por su potencial cárnico.

Aunque el mercado de productos caprinos aún es limitado en Paraguay, la asociación logró avances en la venta de leche, queso y carne. La leche de cabra se comercializa a G. 25.000 por litro y el queso a G. 80.000 por kg, mientras que la carne caprina se vende entre G. 40.000 y G. 75.000 por kg, dependiendo del corte. Sin embargo, Zárate destacó que la mayoría de los socios realizan ventas directas al consumidor, dado que los frigoríficos sólo ofrecen servicios de faena y envasado.

De cara al próximo año, la APCC planea aumentar la producción, atraer a más socios y organizar eventos que fomenten el consumo de productos caprinos. “El reto es crecer de manera equilibrada, aumentar la producción sin descuidar la difusión y la disponibilidad de los productos,” enfatizó Zárate.

Además, se proyecta la creación de asociaciones regionales, como la de Caaguazú, que se especializará en la producción láctea, y continuar fortaleciendo la trazabilidad y disponibilidad de productos.

 

Tu opinión enriquece este artículo:

Crusoe y Araico preparan un megaproyecto de IA que podría convertirse en la mayor inversión extranjera privada del país

(Por MV) La empresa estadounidense Crusoe y la paraguaya Araico anunciaron una alianza para desarrollar infraestructura de inteligencia artificial alimentada con energía de Itaipú. La primera fase está prevista para mediados de 2027, con posibilidades de expansión hasta aproximadamente 280 MW. La iniciativa podría convertirse en la mayor inversión extranjera privada de la historia del país, aunque todavía no se precisó su monto.

Ibuprofeno made in Paraguay: farmacéuticas apuntan a superar los US$ 100 millones en exportaciones

(Por SR) El ibuprofeno, la atorvastatina y los medicamentos para la diabetes forman parte de la oferta farmacéutica paraguaya que llega a mercados internacionales. Detrás de estos productos hay una industria que viene creciendo en los últimos años y que apunta a superar los US$ 100 millones en exportaciones al cierre de 2026, según refirió Hernán Streber, presidente de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma), en entrevista con InfoNegocios.