Darío Felipe Giménez: “Trabajamos para que la genética Brangus llegue a mercados globales”

(Por SR) Cuando se habla de la calidad genética en la ganadería paraguaya, sin duda, hay que mencionar a uno de los principales establecimientos del país: Agroganadera Pukavy, una cabaña líder en la producción de ganado de la raza Brangus, no solo en Paraguay, sino también a nivel global. Desde InfoNegocios, contactamos a Darío Felipe Giménez, propietario del establecimiento, quien nos comentó cuáles son sus principales objetivos y desafíos para este 2025.

Image description
Darío Felipe Giménez, propietario de Agroganadera Pukavy

Para hablar de Pukavy, primero debemos remontarnos al año 1995, cuando fue fundada. Desde entonces, se enfocó tanto en la producción de carne bovina de alto nivel como en el mejoramiento genético de su ganado, que en aquel tiempo estaba compuesto por las razas Angus y Brangus. Con el paso de los años, el establecimiento decidió concentrarse exclusivamente en la cría de la raza Brangus.

“Priorizamos la funcionalidad, donde las aptitudes carniceras, principalmente la precocidad, adaptabilidad, habilidad materna, estructuras de nuestros animales y la clase, son factores determinantes. Todo esto hace que la genética del Brangus sea altamente valorada”, comentó Giménez.

Todos estos factores contribuyeron a que, el año pasado, Agroganadera Pukavy obtuviera resultados significativos en cuanto a la cantidad de animales procesados. Según el propietario, durante 2024 la firma faenó más de 3.000 cabezas destinadas a la industria frigorífica.

Por otra parte, el establecimiento no solo brilló a nivel local por la cantidad de animales procesados, sino que también tuvo una participación destacada en el posicionamiento de su genética a nivel global. Fue galardonado con su tercer toro campeón del mundo, Don Ángel, coronado como el Brangus supremo en la premiación Champion of the World, organizada por Brangus Breeder. Este título también fue alcanzado previamente por King George (2022) y Arasunu (2019), ambos pertenecientes a la misma agroganadera.

Con esta clara apuesta por el mejoramiento genético, Agroganadera Pukavy se posiciona como uno de los principales proveedores de genética Brangus a nivel mundial. “Exportamos embriones y semen a Argentina, Brasil, Uruguay y Bolivia, y ya estamos viendo las primeras crías nacidas en estos países”, destacó Giménez.

Metas para el 2025: Expansión internacional y diversificación

De cara a 2025, Agroganadera Pukavy tiene objetivos claros y ambiciosos. A nivel local, buscan mantener un promedio de 3.000 animales procesados y a nivel internacional, su prioridad es expandir su genética hacia nuevos mercados, como Canadá y Estados Unidos, además de fortalecer su presencia en Sudáfrica y otros países del Mercosur. “Estamos trabajando en alianzas estratégicas y cumpliendo los requisitos sanitarios necesarios para que nuestra genética llegue a mercados globales”, explicó Giménez.

La firma también busca consolidar su liderazgo mediante innovaciones tecnológicas en fertilización in vitro y una rigurosa selección de ejemplares. Estas prácticas permiten a Pukavy desarrollar toros y hembras con una altísima capacidad reproductiva y adaptación a condiciones climáticas adversas, como las altas temperaturas frecuentes en Paraguay.

Uno de los factores clave del éxito de Pukavy es su capacidad para establecer alianzas estratégicas, como su colaboración con bancos. Además, su programa de núcleos genéticos permite a los productores locales acceder a donantes superiores, garantizando un avance genético significativo en todo el territorio paraguayo.

Con la vista puesta en un año lleno de aspiraciones y esperanzas, Giménez concluyó con una reflexión optimista: “Creemos en la evolución continua de la genética y trabajamos para ofrecer calidad y funcionalidad. Nuestro sueño es que la ganadería paraguaya sea reconocida globalmente por su excelencia”.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

¿Qué local tiene el mejor sándwich?

Sabías que en noviembre se recuerda el Día Mundial del Sándwich en honor al nacimiento de John Montagu, IV Conde de Sándwich, quien nació en 1718 y se cree que popularizó este plato en el siglo XVIII.

Argentina se convierte en el hub global de la economía de la felicidad: el World Happiness Fest aterriza en Buenos Aires con impacto hemisférico (y mucha movida de Miami)

(Por Otero-Maurizio) No es un festival. Es un movimiento geoeconómico con epicentro en Buenos Aires. El World Happiness Fest —presente en 80+ países— elige Argentina para su edición 2025, confirmando un giro histórico: la felicidad dejó de ser un tema blando para convertirse en el núcleo de la competitividad nacional y corporativa.
Y Miami —ciudad donde el bienestar es moneda de cambio— debe observar con atención estratégica.

Starbucks Argentina + Barbie: neuromarketing, nostalgia y el Pink Economy en el Mercado Latino, (de Miami a BA)

(Por Otero-Maurizio) No es una colaboración. Es un statement cultural. Starbucks Argentina —operado por Alsea— y Barbie (Mattel) acaban de lanzar una colección limitada que trasciende el merchandising para convertirse en un artefacto sociológico de autoexpresión generacional. Miami, la capital temática anglolatina, influye en el futuro del retail de toda América.

Desde China te contamos las dos grandes estrategias de todo negocio 2025-2023 en la era de la hiperproducción y saturación de mercado

Desde la Feria de Canton, un equipo de empresarios y analistas proponen esa clara visión. ¿Qué más necesitas para cambiar drásticamente el racional de tu directorio, de tus objetivos, de tu equipo de planificación, de tu disminuido, totalmente, área integral de marca, marketing, branding y comunicación?. ¿Tu foco ha sido vender? ¿Creas y expandes valor o eres un canal de venta de productos producidos en China?

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

La Feria de Cantón 2025 y la hiper producción China, cómo competir en Miami y Anglolatina (parte IV)

(Una serie de notas exclusivas desde China, cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) Es un campo de entrenamiento estratégico donde los emprendedores latinos pueden aprender a navegar la complejidad del comercio global, identificar tendencias antes que se masifiquen, y construir las alianzas que determinarán quiénes prosperan y quiénes desaparecen en la próxima década.

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

Konecta y CrewAI se unen para transformar las operaciones de CX con IA agéntica

Konecta se convierte en socio consultor y de implementación de CrewAI en Europa y Latinoamérica, impulsando la adopción del modelo de IA agéntica y acelerando la transformación operativa y digital de las organizaciones. La compañía estima que entre el 30% y el 40% de su base de clientes se beneficiará de esta integración el próximo año, combinando inteligencia humana, automatización y datos para generar resultados de negocio medibles.

La legendaria marca estadounidense de dulces, Krispy Kreme, conquista Madrid, con cientos de personas acampadas en su puerta para ser los primeros en entrar

Krispy Kreme ha conquistado nuestro país con un fin de semana de apertura espectacular. Cientos de personas acamparon frente al nuevo establecimiento madrileño la tarde previa a la inauguración, para ser las primeras en cruzar sus puertas. Las colas a lo largo del día y la constante actividad en redes sociales reflejan un entusiasmo que ha superado todas las previsiones y expectativas de la compañía.