Dulce meta: Apicultores se proponen duplicar producción con miras a satisfacer al programa Hambre Cero

Según datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en Paraguay se producen anualmente 1.100 toneladas de miel, lo que representa ingresos de US$ 15 millones al año, sin embargo, el presidente de la Confederación Apícola del Paraguay, Jorge Rodríguez, señaló a InfoNegocios que esta producción no es suficiente para satisfacer a la demanda local y por ello es necesario duplicar su producción.

Según Rodríguez, en su gremio cuentan con 1.300 socios productores que en conjunto alcanzan una cuota anual de 450 toneladas de miel, producción que buscan aumentar a 1.000 toneladas para el año entrante, esto atendiendo a la demanda requerida por el Gobierno a través de su programa Hambre Cero para el cual estarían preparando 800 toneladas para su distribución a los estudiantes de todo el país.

“Necesitamos duplicar o triplicar la producción de miel para poder abastecer la demanda de Hambre Cero, el mercado interno y también estar preparados en caso de que salga un pedido para exportación”, señaló Rodríguez.

El presidente del gremio apícola destacó además el potencial de crecimiento que existe en el sector. “Actualmente, se registran entre 60.000 y 70.000 colmenas a nivel nacional, mientras que, según estudios que hicimos, tenemos una capacidad como para 2 millones de colmenas a nivel país”, señaló.

En palabras del apicultor, este potencial de crecimiento también representa la generación de fuentes de empleo y beneficiaría además a la economía circular en zonas como Caaguazú, Caazapá, Chaco, Alto Paraguay, entre otros departamentos.

Rodríguez también mencionó que, si bien su principal cliente es el consumidor final, otro destino de la miel nacional también es la industria farmacéutica donde es utilizada para medicamentos como, por ejemplo, el jarabe expectorante Miracle, para los cuales la empresa Farmedis SA compra entre 20 y 25 toneladas de miel al año.

En cuanto a los desafíos por los que atraviesa el sector apícola, Rodríguez señaló que su principal reto es la lucha contra el contrabando teniendo en cuenta que en el mercado local se pueden encontrar productos provenientes del extranjero de dudosa calidad.

Asimismo, el representante apícola destacó la ventaja del producto nacional ante la competencia proveniente del exterior, esto debido a su sabor distintivo sabor que, según explicó, se da debido a que la producción de miel nacional es multifloral, es decir que en su composición se pueden encontrar polen de hasta 5 tipos de flores distintas, a diferencia de los productos monoflorales del extranjero en los que se encuentra polen de un solo tipo de flor.

Tu opinión enriquece este artículo:

Escobar se abre al turismo de naturaleza con Cabaña Don Benjamín, una posada nacida del arraigo y la visión de futuro

La Cabaña Don Benjamín, posada turística ubicada en la ciudad de Escobar, surgió a partir de una oportunidad de inversión poco común y se transformó en un proyecto que apuesta fuerte por el turismo de naturaleza y aventura en Paraguay. Así lo explicó Benjamín Fornerón, propietario del emprendimiento, quien sostuvo que Escobar “los encontró” y los motivó a trabajar para convertirlo en uno de los destinos emergentes más atractivos del país.

Ola migratoria con acento en negocios: 47.687 extranjeros solicitaron radicarse en el país (63% más que en 2024)

(Por SR) Paraguay cerró el 2025 con cifras históricas en materia migratoria, consolidándose como uno de los destinos más atractivos de la región para extranjeros que buscan residir, invertir y desarrollar proyectos productivos. De acuerdo con datos oficiales de la Dirección Nacional de Migraciones, durante el año pasado se registraron 47.687 solicitudes de radicación, lo que representa un incremento del 63% en comparación con 2024 y marca el nivel más alto desde que se tienen registros.

Comercio, inversiones y migración: las tres fuerzas que dinamizan la relación Paraguay–Brasil

(Por MV) La relación entre Paraguay y Brasil mantuvo en 2025 un alto nivel de dinamismo que va más allá del intercambio comercial. A los flujos de exportaciones e importaciones se suman la reinversión constante de capital brasileño, el desembarco de nuevas empresas y un creciente movimiento migratorio, tanto por motivos productivos como educativos y fiscales. Este entramado de comercio, inversiones y personas consolida una integración económica cada vez más profunda entre ambos países y refuerza el papel de Brasil como socio estratégico para el desarrollo paraguayo.