Dulce meta: Apicultores se proponen duplicar producción con miras a satisfacer al programa Hambre Cero

Según datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en Paraguay se producen anualmente 1.100 toneladas de miel, lo que representa ingresos de US$ 15 millones al año, sin embargo, el presidente de la Confederación Apícola del Paraguay, Jorge Rodríguez, señaló a InfoNegocios que esta producción no es suficiente para satisfacer a la demanda local y por ello es necesario duplicar su producción.

Image description

Según Rodríguez, en su gremio cuentan con 1.300 socios productores que en conjunto alcanzan una cuota anual de 450 toneladas de miel, producción que buscan aumentar a 1.000 toneladas para el año entrante, esto atendiendo a la demanda requerida por el Gobierno a través de su programa Hambre Cero para el cual estarían preparando 800 toneladas para su distribución a los estudiantes de todo el país.

“Necesitamos duplicar o triplicar la producción de miel para poder abastecer la demanda de Hambre Cero, el mercado interno y también estar preparados en caso de que salga un pedido para exportación”, señaló Rodríguez.

El presidente del gremio apícola destacó además el potencial de crecimiento que existe en el sector. “Actualmente, se registran entre 60.000 y 70.000 colmenas a nivel nacional, mientras que, según estudios que hicimos, tenemos una capacidad como para 2 millones de colmenas a nivel país”, señaló.

En palabras del apicultor, este potencial de crecimiento también representa la generación de fuentes de empleo y beneficiaría además a la economía circular en zonas como Caaguazú, Caazapá, Chaco, Alto Paraguay, entre otros departamentos.

Rodríguez también mencionó que, si bien su principal cliente es el consumidor final, otro destino de la miel nacional también es la industria farmacéutica donde es utilizada para medicamentos como, por ejemplo, el jarabe expectorante Miracle, para los cuales la empresa Farmedis SA compra entre 20 y 25 toneladas de miel al año.

En cuanto a los desafíos por los que atraviesa el sector apícola, Rodríguez señaló que su principal reto es la lucha contra el contrabando teniendo en cuenta que en el mercado local se pueden encontrar productos provenientes del extranjero de dudosa calidad.

Asimismo, el representante apícola destacó la ventaja del producto nacional ante la competencia proveniente del exterior, esto debido a su sabor distintivo sabor que, según explicó, se da debido a que la producción de miel nacional es multifloral, es decir que en su composición se pueden encontrar polen de hasta 5 tipos de flores distintas, a diferencia de los productos monoflorales del extranjero en los que se encuentra polen de un solo tipo de flor.

Tu opinión enriquece este artículo:

El ajo paraguayo vuelve a brotar: con inversión de G. 3.500 millones proyectan cuadruplicar producción

(Por SR) Después de décadas de abandono, Paraguay busca reactivar con fuerza el cultivo del ajo. A través de una inversión estatal de G. 3.500 millones, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) lanzó un ambicioso plan piloto de reactivación que permitirá aumentar de 7 a 28 hectáreas la superficie sembrada en este 2025. Con este salto, se proyecta cuadruplicar la producción nacional y cubrir al menos 12 días del consumo anual con ajo cultivado localmente.

McDonald’s anuncia el cierre de CosMc’s, su tienda especialista en bebidas: ¿qué revela esta decisión?

(Por Maurizio y Maqueda) En un escenario donde las marcas más poderosas del mundo parecen perder el rumbo ante las nuevas tendencias de consumo, la decisión de McDonald’s de discontinuar su concepto CosMc’s en EEUU — apenas dos años después de su lanzamiento — deja una huella profunda en el universo del marketing y la innovación en foodservice.

(Lectura de alto valor estratégico: 5 minutos)

Kyrios cruza fronteras: concreta acuerdo con Vasco da Gama e invierte unos US$ 300.000 para expandir su producción

(Por BR) Un uniforme que lleva la tradición y la pasión cruzmaltina en cada detalle es el de Vasco da Gama, y en ese sentido Kyrios Paraguay se une a esta tradición. La empresa está ubicada en la ciudad fronteriza de Presidente Franco, donde la cultura paraguaya y brasileña se entrelazan. Luis Bogado, director de LUAN Deportes SA (razón social de la marca), viene desarrollando una alianza para vestir al emblemático club de Brasil.

Metalúrgica El 14 se expande más allá del área central con una red de sucursales y envíos a nivel nacional

La industria de la construcción en Paraguay sigue mostrando un crecimiento sostenido y demanda cada vez más soluciones especializadas, Metalúrgica El 14 es una empresa paraguaya que se dedica a la fabricación y comercialización de productos metálicos para la construcción y el hogar, con un fuerte enfoque en puertas y ventanas metálicas, balancines, parrillas y estantes. Sus productos, que abarcan desde líneas económicas hasta opciones premium, se destacan por su durabilidad y control de calidad, por el que pasan antes de ser comercializados.

Radioterapia de vanguardia en Paraguay: el Chaco estrena el primer ZapX de la región

(Por SR) Este viernes a las 16:00 se inaugurará oficialmente el nuevo centro de Radioterapia Concordia en el Chaco paraguayo, marcando un hito no solo para el sistema de salud nacional, sino también para Latinoamérica. La novedad es la puesta en marcha del equipo ZapX, una tecnología de última generación para realizar tratamientos de radiocirugía de alta precisión en tumores cerebrales. Se trata del primer equipo de este tipo instalado en la región.

 

Museo Pompidou Paraná: el gigante del arte moderno aterriza en Latam y tendrá el sello del paraguayo Solano Benítez

(Por LA) El Centre Pompidou, ícono global de la cultura con sede en París, anunció oficialmente la apertura de su primera antena latinoamericana en Brasil. Se llamará Museo Pompidou Paraná y estará ubicado en Foz de Iguazú. ¿La sorpresa? Su arquitectura llevará el sello del paraguayo Solano Benítez, quien fue seleccionado entre decenas de profesionales del mundo para diseñar este monumental espacio.

Mónica Mazacotte: “Paraguay se posiciona como un centro de inversión regional, impulsando la emisión empresarial”

(Por BR) Mónica Mazacotte, supervisora de marketing en Puente Casa de Bolsa, basa su filosofía de trabajo en dos puntos: la proactividad y la búsqueda de soluciones eficientes. Ella considera que, para posicionar una marca en mercados competitivos, es importante identificar y comunicar claramente la propuesta de valor de la compañía. Respecto a la proyección de crecimiento del sector, asegura que, en los últimos cinco años, se registró un incremento superior al 700% en volumen negociado, lo que demuestra la confianza en el mercado.