Dulce meta: Apicultores se proponen duplicar producción con miras a satisfacer al programa Hambre Cero

Según datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en Paraguay se producen anualmente 1.100 toneladas de miel, lo que representa ingresos de US$ 15 millones al año, sin embargo, el presidente de la Confederación Apícola del Paraguay, Jorge Rodríguez, señaló a InfoNegocios que esta producción no es suficiente para satisfacer a la demanda local y por ello es necesario duplicar su producción.

Según Rodríguez, en su gremio cuentan con 1.300 socios productores que en conjunto alcanzan una cuota anual de 450 toneladas de miel, producción que buscan aumentar a 1.000 toneladas para el año entrante, esto atendiendo a la demanda requerida por el Gobierno a través de su programa Hambre Cero para el cual estarían preparando 800 toneladas para su distribución a los estudiantes de todo el país.

“Necesitamos duplicar o triplicar la producción de miel para poder abastecer la demanda de Hambre Cero, el mercado interno y también estar preparados en caso de que salga un pedido para exportación”, señaló Rodríguez.

El presidente del gremio apícola destacó además el potencial de crecimiento que existe en el sector. “Actualmente, se registran entre 60.000 y 70.000 colmenas a nivel nacional, mientras que, según estudios que hicimos, tenemos una capacidad como para 2 millones de colmenas a nivel país”, señaló.

En palabras del apicultor, este potencial de crecimiento también representa la generación de fuentes de empleo y beneficiaría además a la economía circular en zonas como Caaguazú, Caazapá, Chaco, Alto Paraguay, entre otros departamentos.

Rodríguez también mencionó que, si bien su principal cliente es el consumidor final, otro destino de la miel nacional también es la industria farmacéutica donde es utilizada para medicamentos como, por ejemplo, el jarabe expectorante Miracle, para los cuales la empresa Farmedis SA compra entre 20 y 25 toneladas de miel al año.

En cuanto a los desafíos por los que atraviesa el sector apícola, Rodríguez señaló que su principal reto es la lucha contra el contrabando teniendo en cuenta que en el mercado local se pueden encontrar productos provenientes del extranjero de dudosa calidad.

Asimismo, el representante apícola destacó la ventaja del producto nacional ante la competencia proveniente del exterior, esto debido a su sabor distintivo sabor que, según explicó, se da debido a que la producción de miel nacional es multifloral, es decir que en su composición se pueden encontrar polen de hasta 5 tipos de flores distintas, a diferencia de los productos monoflorales del extranjero en los que se encuentra polen de un solo tipo de flor.

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