El Mercado de la Menudencia arrasa con su amplia variedad de vísceras y despojos (con dos locales en Asunción)

(Por LF) El Mercado de la Menudencia abrió sus puertas en agosto del 2021 de la mano de una familia con vasta trayectoria en el rubro. Se trata de un negocio dedicado a la comercialización exclusiva de una gran variedad de menudencias bovinas, que cada día se posiciona más gracias al buen precio y calidad de sus productos. Dispone de dos sucursales en Asunción, una en el barrio Trinidad y otra en barrio Obrero y además ofrece servicio de delivery.

Siguiendo los pasos de sus antepasados, Sumara Báez, propietaria de la firma junto a su esposo, contó que iniciaron con el emprendimiento el 1 de agosto de 2021, aunque en realidad todo empezó en 1960, aproximadamente, con su bisabuela Marina de Ayala, quien fue una de las rematadoras pioneras de menudencias en los mataderos, en aquel entonces.

“Luego continuaron con el rubro sus hijos, que son mis abuelos, mis tíos y mi papá. Y actualmente, mi esposo y yo. Coincidentemente, la abuela de mi marido, la señora Damasia Morinigo, quien fue también pionera en aquel entonces, al igual que mi bisabuela, fue la fundadora de nuestro primer local en el barrio Trinidad. Luego quedamos a cargo nosotros y decidimos actualizar el negocio. Creamos el nombre de El Mercado de la Menudencia, sumamos presencia en redes sociales y anexamos también el servicio de delivery”, comentó.

De acuerdo con Báez, el negocio se fue posicionando rápidamente y el éxito fue tal que pronto optaron por abrir otra sucursal, pero en esta ocasión en barrio Obrero. Los productos que comercializan en ambas tiendas son proveídos por industrias frigoríficas nacionales. “Nosotros adquirimos los lotes completos de menudencias de los mataderos, ofreciendo 100% calidad con controles de sanidad al día”, destacó.

Con respecto a la variedad de opciones disponibles, la emprendedora detalló que dentro del catálogo se encuentran corazón, riñón, lengua, hígado, mondongo, entraña, culatas, chinchulines, mollejas, patas, entre otros.

“La venta es todo un éxito y la demanda también es alta ya que manejamos la mejor calidad y precio del mercado. Las que más salida tienen son las menudencias que se usan para preparar el famoso caldo avá, que son mondongo, librillo, cuajo, chinchulín, tripa gorda, etc. Igualmente, son muy requeridos los productos para la parrilla como lengua, entraña, corazón, molleja y chinchulín”, precisó.

Baéz añadió que están muy contentos con el buen nivel de ventas y que apuntan a seguir expandiéndose a futuro. “Estamos creciendo bastante, ahora mismo nos encontramos implementando la venta a minimarkets y supermercados”, enfatizó.

Para más información sobre las tiendas y los productos, seguí a El Mercado de la Menudencia en las redes, en Facebook e Instagram lo encontrás como @elmercadodelamenudencia. O acércate a sus locales ubicados sobre Sgto. Esteban Martínez casi Tte. Bernal en el Barrio Trinidad o Antequera y 24 proyectadas, en Barrio Obrero.

Tu opinión enriquece este artículo:

Firma brasileña mira Paraguay: Águas de Minas busca participar en la licitación para recuperar el lago Ypacaraí

(Por NL) El interés de capitales brasileños por Paraguay sigue sumando nuevos capítulos, pero esta vez desde el saneamiento ambiental. La empresa Águas de Minas, especializada en tratamiento de agua y efluentes, confirmó su intención de participar en las próximas licitaciones del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con foco en uno de los desafíos ambientales más urgentes del país que es la recuperación del lago Ypacaraí.

Pensacola Beach (Florida), el lugar top para la juventud anglolatina que tenés que conocer

(Por Vera & Maurizio) Pensacola Beach, un destino turístico de renombre situado en la costa noroeste de Florida, se destaca como un paraíso de arena y mar en el Golfo de México. Con su combinación de playas de arena blanca, aguas cristalinas y una amplia gama de actividades al aire libre,ofrece una experiencia única para los visitantes ávidos de sol y diversión.

(Lectura de valor: 5 minutos)

Acuerdo UE–Mercosur: la integración más grande del mundo y el rol paraguayo

(Por MV) Tras más de 25 años de negociación, la Unión Europea dio luz verde a la firma de un histórico acuerdo de libre comercio con el Mercosur. Se trata del mayor acuerdo de libre comercio del mundo por volumen, integrando un mercado de más de 700 millones de habitantes. Para Paraguay, el pacto abre una ventana de oportunidad que combina acceso, exigencias y un test competitivo a escala regulatoria.

Tecnología, industria y agro: los sectores que marcarán el pulso del empleo en 2026

(Por TA) La demanda laboral en el país muestra señales claras de crecimiento y transformación de cara a 2026, impulsada por sectores que ya lideran las búsquedas de talento. Según explicó Cecilia Dos Santos, directora de Red Jobs Paraguay, “durante 2025 observamos que la mayor parte de nuestras búsquedas se concentró en los sectores industrial, de servicios y tecnológico, impulsadas por grandes empresas que priorizan estos perfiles como parte de sus estrategias de expansión y crecimiento del empleo en el país”.

El origen de una nueva forma de vivir: Vida de Chacras

Arbórea Hills nace como una propuesta pionera en el país: el primer barrio cerrado de chacras, diseñado para introducir en Paraguay un concepto que marca tendencia en el mundo —Vida de Chacras— un estilo de vida que combina amplitud, naturaleza, seguridad y un sentido auténtico de bienestar.

Construcción en transición: el metal avanza y redefine los proyectos en Paraguay

(Por TA) La construcción en Paraguay atraviesa una etapa de crecimiento constante y de transformación interna. Así lo planteó el ingeniero Emilio Marín, director ejecutivo de Bimpro Paraguay, al señalar que “somos un país que está en constante construcción de infraestructura, y eso hace que aparezcan cada vez más proyectos y más empresas”. Ese escenario, explicó, obliga al sector a replantear sus métodos de trabajo para adaptarse a un mercado cada vez más competitivo.

Paraguay acelera su maduración inmobiliaria y seduce al capital extranjero en el arranque de 2026

(Por TA) El mercado inmobiliario paraguayo arrancó el primer trimestre de 2026 con señales claras de consolidación y crecimiento sostenido. Así lo señalaron Matthieu Bouthors y Sebastien Beaupied, socios y propietarios de Moa Real Estate, quienes describieron un sector que dejó atrás la etapa del boom inicial y avanzó hacia un modelo más profesional, alineado con estándares internacionales.