Los animales fueron juzgados en diferentes categorías de acuerdo a su edad y sexo. El primer lugar de la raza Braford, de las hembras, correspondió a Beatriz Zavala e hijos y Javier Zavala. El segundo puesto (Reservada Gran Campeona), lo ganó Carlos Cabral y el tercero, Ganadera Alborada SA. Entre los machos de la misma raza, la firma Chajha SA se adjudicó con el título de Gran Campeón y el segundo puesto se lo llevó un ejemplar del criador Diego Duarte Olmedo. El tercer lugar lo obtuvo la empresa CLS SA.
Nelore
La gran ganadora de la raza Nelore Mocho resultó una vaca joven, propiedad de la empresa Goya SA, la cual también logró el segundo puesto (Reservada Gran Campeona) y el tercero. En cuanto a machos, el gran campeón mocho fue un toro senior de la firma Campo Verde SA y el Reservado Gran Campeón, un toro joven criado por José Pérez Salomón. El tercer lugar lo ocupó nuevamente la empresa Goya SA con otro toro senior.
En lo que respecta a Nelore Astado, la gran campeona resultó una vaca criada y expuesta por Carlos Campos Riera. El segundo lugar lo consiguió el productor Harder Helmut y el tercero, la empresa Aires del Chaco SA. Entre los machos, dos ejemplares de Henrique Junqueira obtuvieron el primer y el tercer puesto, mientras que José Pérez Salomón logró el segundo.
Hereford
La cabaña Iparralde SA se alzó con el premio de Gran Campeona y tercer mejor ejemplar en la categoría hembras. El segundo lugar lo obtuvo el expositor Rodolfo Grau Brizuela. Por su parte, en la categoría machos, ejemplares criados por Ganadera Sofía (Grupo Cartes), lograron los títulos de Gran Campeón, Reservado Gran Campeón y tercer puesto.
Santa Gertrudis
El primer lugar entre las hembras de la raza Santa Gertrudis se lo adjudicó la empresa Neufeld Wilfried e Hijos, y el segundo y tercer puesto, la Cooperativa Fernheim. En el caso de los machos, la Cooperativa Neuland logró el premio de Gran Campeón y tercer mejor ejemplar. El título de Reservado Gran Campeón lo obtuvo la Cooperativa Fernheim.
Criollos
La gran ganadora de la raza criolla fue una yegua de la firma Chajha SA, el segundo lugar se lo llevó un ejemplar de Sanducera SRL y el tercer puesto lo ganaron los expositores Víctor Florentín y Fernando Samaniego. En el caso de los machos, el Gran Campeón criollo pertenece al expositor Stollmeier Vitor, el Reservado Gran Campeón a Ganadera el Fogón SA y el tercer mejor ejemplar a Sanducera SRL.
Los más pesados de la Expo 2019
Previo a los juzgamientos se llevó a cabo el pesaje de los animales. Un Nelore mocho resultó el más pesado de la Expo 2019. El ejemplar pertenece a la empresa Luna Blanca SA y pesa 1.075 kilos y sus criadores lo llaman cariñosamente “Turón”. Entre las hembras, resultó vencedora también una Nelore de la misma cabaña, con un peso de 769 kilos.
Tu opinión enriquece este artículo: