Eligieron a los primeros grandes campeones de la Expo 2019

(Por LF) Ejemplares de las razas Braford, Nelore, Hereford, Santa Gertrudis y Criollos fueron premiados en la primera jornada de juzgamientos que se realizó en el Ruedo Central de la Expo de Mariano Roque Alonso.

Los animales fueron juzgados en diferentes categorías de acuerdo a su edad y sexo. El primer lugar de la raza Braford, de las hembras, correspondió a Beatriz Zavala e hijos y Javier Zavala. El segundo puesto (Reservada Gran Campeona), lo ganó Carlos Cabral y el tercero, Ganadera Alborada SA. Entre los machos de la misma raza, la firma Chajha SA se adjudicó con el título de Gran Campeón y el segundo puesto se lo llevó un ejemplar del criador Diego Duarte Olmedo. El tercer lugar lo obtuvo la empresa CLS SA.

Nelore

La gran ganadora de la raza Nelore Mocho resultó una vaca joven, propiedad de la empresa Goya SA, la cual también logró el segundo puesto (Reservada Gran Campeona) y el tercero. En cuanto a machos, el gran campeón mocho fue un toro senior de la firma Campo Verde SA y el Reservado Gran Campeón, un toro joven criado por José Pérez Salomón. El tercer lugar lo ocupó nuevamente la empresa Goya SA con otro toro senior.

En lo que respecta a Nelore Astado, la gran campeona resultó una vaca criada y expuesta por Carlos Campos Riera. El segundo lugar lo consiguió el productor Harder Helmut y el tercero, la empresa Aires del Chaco SA. Entre los machos, dos ejemplares de Henrique Junqueira obtuvieron el primer y el tercer puesto, mientras que José Pérez Salomón logró el segundo.

Hereford

La cabaña Iparralde SA se alzó con el premio de Gran Campeona y tercer mejor ejemplar en la categoría hembras. El segundo lugar lo obtuvo el expositor Rodolfo Grau Brizuela. Por su parte, en la categoría machos, ejemplares criados por Ganadera Sofía (Grupo Cartes), lograron los títulos de Gran Campeón, Reservado Gran Campeón y tercer puesto.

Santa Gertrudis

El primer lugar entre las hembras de la raza Santa Gertrudis se lo adjudicó la empresa Neufeld Wilfried e Hijos, y el segundo y tercer puesto, la Cooperativa Fernheim. En el caso de los machos, la Cooperativa Neuland logró el premio de Gran Campeón y tercer mejor ejemplar. El título de Reservado Gran Campeón lo obtuvo la Cooperativa Fernheim.

Criollos

La gran ganadora de la raza criolla fue una yegua de la firma Chajha SA, el segundo lugar se lo llevó un ejemplar de Sanducera SRL y el tercer puesto lo ganaron los expositores Víctor Florentín y Fernando Samaniego. En el caso de los machos, el Gran Campeón criollo pertenece al expositor Stollmeier Vitor, el Reservado Gran Campeón a Ganadera el Fogón SA y el tercer mejor ejemplar a Sanducera SRL.

Los más pesados de la Expo 2019

Previo a los juzgamientos se llevó a cabo el pesaje de los animales. Un Nelore mocho resultó el más pesado de la Expo 2019. El ejemplar pertenece a la empresa Luna Blanca SA y pesa 1.075 kilos y sus criadores lo llaman cariñosamente “Turón”. Entre las hembras, resultó vencedora también una Nelore de la misma cabaña, con un peso de 769 kilos.

Tu opinión enriquece este artículo:

YPF (Arg) quiere vender hamburguesas de McDonald’s y lanzar su propia tarjeta de crédito y medicamentos en 2026: la petrolera que intenta convertirse en “plataforma de vida cotidiana”

(Por Rodriguez Otero y M. Maurizio)¿Te hace falta algo más para comprender que vivimos en la era de expansión de categorías,  experiencias, mundos de marcas y no solo en la ampliación de líneas de producto o servicios?, y esto no pasa solo en EE.UU.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

"La realidad no se discute, se mide": análisis del discurso de Milei que reescribió las reglas del Mercosur (y de la política en Latam)

(Exclusivo InfoNegocios Miami | Análisis Textual y Geoestratégico, equipo: Maurizio-Molina-Mauvecin-Maqueda-Taylor-Rotmistrovsky) Javier Milei, con la precisión forense de quien no teme a los cadáveres institucionales, pronunció un discurso que será estudiado como caso de manual de comunicación política disruptiva. Lo que sigue es análisis puro del texto, sin adornos, donde cada frase de Milei se examina como si fuera un espécimen bajo el microscopio geoestratégico.

Sector naviero movió 25 millones de toneladas y apunta a duplicar su carga para el siguiente año

(Por SR) El sector naviero cerró el 2025 con un balance positivo, pese a haber transitado uno de los años más desafiantes desde el punto de vista hidrológico. Tras un inicio complicado por bajantes severas y problemas operativos en puntos críticos de la Hidrovía Paraguay-Paraná, la actividad logró recuperarse y finalizar el año con 25 millones de toneladas de carga movilizadas, un volumen comparable a los mejores registros recientes y que sienta las bases para un ambicioso objetivo: duplicar la carga transportada en los próximos cinco años.

Rally del Paraguay 2026: altas expectativas en el impacto económico y proyección internacional

El WRC Ueno Rally del Paraguay no solo hizo historia en 2025 al ingresar al calendario mundial, sino que fue distinguido por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) como el Mejor Rally del Mundo del año. El reconocimiento, otorgado en su primera edición bajo estándares internacionales, posiciona a Paraguay en una vidriera global del deporte motor y abre una nueva etapa de oportunidades económicas, comerciales y de posicionamiento país de cara a 2026.

Diplomacia económica: el mapa comercial de Paraguay y sus aliados que sostienen su crecimiento

Paraguay enfrenta un escenario internacional en el que la diplomacia económica se volvió una herramienta clave para sostener el crecimiento, atraer inversiones y garantizar estabilidad en un contexto global cada vez más competitivo. En ese marco, las relaciones bilaterales y multilaterales más beneficiosas para el país están claramente identificadas y combinan intereses comerciales, financieros y geopolíticos que impactan de forma directa en la economía local.

Manuel Fronciani: “Necesitamos avanzar hacia seguros obligatorios: es una herramienta de protección, no un lujo”

(Por MV) Con 46 años de trayectoria, Seguridad Seguros forma parte de la historia del desarrollo del mercado asegurador paraguayo. Detrás de ese recorrido está Manuel Fronciani, su presidente, un empresario que apostó desde temprano por la innovación, la profesionalización del sector y la incorporación de productos que, en su momento, eran inéditos en el país.