En retroceso: Ingresos por envíos de carne y precio del novillo de exportación continúan descendiendo

(Por LF) Los ingresos derivados de los embarques de carne paraguaya al exterior siguen decayendo a pesar de un mayor volumen de proteína despachada. Hasta mayo, se enviaron 128.328 toneladas por valor de US$ 612,6 millones, lo que representa una disminución de 10,3% en la recaudación, en relación al mismo periodo del 2022. Igualmente, el precio del ganado de exportación se encuentra con el nivel más bajo desde enero.

Image description

Si bien en los primeros cinco meses del año se envió un volumen superior de carne paraguaya, la facturación se encogió. El informe del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), detalla que en total partieron 128.328 toneladas del producto, lo que representa un pequeño aumento de 0,7% frente al mismo lapso del año pasado, cuando se exportaron 127.397 toneladas.

Sin embargo, en lo que respecta al ingreso de divisas la historia es otra. Los números evidencian una reducción de 10,3%, teniendo en cuenta que la suma recaudada entre enero y mayo del 2023, fue de US$ 612,6 millones. En tanto, en los mismos meses del 2022, se llegó a US$ 683,4 millones.

El factor desencadenante de esta merma está directamente relacionado con la cotización actual de la carne en el mercado internacional. De acuerdo con el organismo veterinario oficial, al cierre del quinto mes, la tonelada de carne se ubicó en US$ 4.770, mientras que el precio promedio pagado por tonelada de carne el año anterior fue de US$ 5.360.

Destinos

En lo que se refiere al ranking de compradores, el reporte del Senacsa no refleja cambios significativos. Chile se mantiene como el principal receptor de la carne nacional. El país trasandino adquirió, entre enero y mayo, 53.044 toneladas por las cuales pagó US$ 269,3 millones.

En segundo lugar se posiciona Taiwán, con 16.958 toneladas compradas y US$ 83,9 millones desembolsados; le sigue Brasil con 11.156 toneladas y US$ 62,9 millones; luego, Rusia con 11.468 toneladas y US$ 40,9 millones; y en el quinto puesto, Proveeduría Marítima, con 7.088 toneladas y US$ 28,7 millones.

Novillo de exportación

Otra situación que afecta a la cadena cárnica es el precio del ganado de exportación, que viene decreciendo desde enero. Según el último boletín emitido por la Comisión de Carne de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), el precio del gordo se halla en US$ 3,20 por kilo al gancho, siendo este el valor más bajo de la región.

El novillo argentino, por su parte, se está cotizando a US$ 3,53 por kilo al gancho; la hacienda brasileña a US$ 3,28 por kilo al gancho y la uruguaya a US$ 4,03 por kilo al gancho.

El descenso del precio del ganado nacional se debe a la presión brasileña en los mercados donde Paraguay tiene fuerza como Chile, a raíz de que China Continental, principal jugador del mercado cárnico global, redujo considerablemente su demanda por los altos stocks y un consumo interno paralizado.

Tu opinión enriquece este artículo:

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.

Llega el Shakira Tour 2024 ("Las mujeres ya no lloran") con dos fechas en el Kaseya Center

(Por el Equipo Editorial de InfoNegocios Miami) Shakira, la cantante colombiana, anunció recientemente las fechas de inicio de su gira mundial "Las mujeres ya no lloran", la cual incluye una fecha especial en la ciudad de Miami, programada para el 20 y 21 de noviembre en el Kaseya Center. Este anuncio llega después de meses de especulación y anticipación por parte de sus seguidores y marca el regreso de la artista a los escenarios internacionales después de varios años. La gira arrancará en Palm Desert, California, y contará con un total de 14 fechas inicialmente reveladas, las cuales recorrerán diversas ciudades de Estados Unidos y Canadá, entre ellas San Antonio, Dallas, Washington, Boston, Phoenix, Charlotte, Detroit y Montreal.

Creativiti ilumina espacios con lámparas colgantes de madera de fabricación propia (incorporan prácticas eco amigables)

Creativiti  es una empresa paraguaya especializada en la fabricación de lámparas colgantes de madera de estilo moderno. Se destaca dentro del mercado por ofrecer productos de iluminación únicos y de alta calidad que combinan la belleza natural de la madera con diseños innovadores y contemporáneos. Utiliza materiales locales, sostenibles y otros materiales naturales que son amigables con el medio ambiente.

César Paredes: “Empresarios paraguayos podrían ser inversores en otros países, tenemos que animarnos a explorar y a pensar en grande”

Economista graduado en la UNA y con una maestría en finanzas y otra en administración de empresas obtenidas en la UC, César Paredes, presidente de Cadiem Administradora de Fondos Patrimoniales de Inversión, y vicepresidente de Cadiem Casa de Bolsa, opina, entre otras cosas, que el Estado está perdiendo una oportunidad muy importante de recurrir al mercado de capitales para financiarse.