Expo 2019 cerró con exitosas ferias ganaderas: el ejemplar mejor vendido fue una Brangus que costó G. 239 millones

(Por LF) Las ferias llevadas a cabo por las diversas razas y asociaciones que participaron de la Expo de Mariano Roque Alonso arrojaron buenos números. El animal más caro de esta edición resultó una hembra Brangus de 10 meses que fue vendida por G. 239 millones.

Se trata de “Elvira”, la Reservada Gran Campeona Brangus, una hembra de 10 meses la cual fue subastada en la tradicional feria a bozal realizada por Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay (ACBP). La misma fue criada en Misiones, en la Cabaña Mangoré, propiedad de Juan Carlos Martínez.

El animal fue adquirido por G. 239.400.000, convirtiéndose de esa manera en el animal más caro vendido este año en la Expo. Así también fue comercializado un toro Brangus por G. 119.700.000 y una vaquilla preñada por G. 83.160.000.

En lo que respecta a la feria Junior Alta Selección se vendieron 58 lotes que alcanzaron la suma de G. 1.055 millones, mientras que en la de Reproductores a Campo fueron vendidos 41 ejemplares que sumaron Gs. 1.081 millones.

“Nos fue muy bien en las ferias, las ventas fueron muy buenas, nuestros montos representan el 25% del total facturado por la Asociación Rural del Paraguay, realmente consideramos que fue una Expo exitosa para nosotros”, destacó Claudia Bogado, gerente de la ACBP.

Además de la raza Brangus, también se registraron importantes transacciones en otras ferias llevadas a cabo en marco de la muestra internacional. La Asociación Paraguaya de Criadores de Braford (APCB) logró recaudar Gs. 439.200.000 en su remate de animales a campo y Gs. 420.600.000 en el de bozal.

El promedio de precio de los toros Braford en la feria a campo fue de Gs. 18.471.429 y el de las hembras G. 20.066.667, mientras que en la feria a bozal el precio promedio de los machos fue de G. 23.333.333 y el de las vaquillas G. 30.085.714.

Por su parte, la Asociación Paraguaya de Criadores de Nelore (APCN), vendió 21 lotes en su feria a bozal que totalizaron G. 662.760.000, de los cuales G. 138.600.000 fue el monto máximo pagado por una vaquilla y G. 44.100.000 por un toro.

Los bozales rematados fueron siete toros, ocho vaquillas, cinco vacas preñadas y una ternera, entre ellos el Reservado Gran Campeón de categoría y la Gran Campeona Nelore.

Tu opinión enriquece este artículo:

Joel Melgarejo Allegretto: “El desalojo es uno de los procesos que mayor impacto tiene en los índices de seguridad jurídica como país”

(Por NL) Los juicios de desalojo no son solamente un problema entre propietario e inquilino, ya que tienen un impacto directo en la economía, en la seguridad jurídica y en la decisión de invertir en el país. Así lo sostiene el Dr. Joel Melgarejo Allegretto, docente y director de los programas de Maestría y Doctorado en Ciencias Jurídicas de Posgrado Columbia, quien actualmente trabaja en un proyecto de reforma para agilizar los desalojos en Paraguay.

Miami lo tiene todo, incluso una carrera internacional en chancleta: llega la primera Red Bull Chancleta Run (by 305 DAY® y Red Bull)

(Por Vera y Ortega, producción Maurizio) La ciudad de Miami acoge otra vez la innovación en entretenimiento deportivo. En el marco del 305 DAY® Community Festival 2026, se presenta la Red Bull Chancleta Run, una carrera de chancletas que combina cultura local, competencia directa y una experiencia de marca sumamente articulada para cautivar audiencias en múltiples plataformas. 

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Reforma laboral en Argentina: fondo de desempleo, banco de horas y cambios en indemnizaciones

La reciente reforma laboral en Argentina introduce cambios significativos en la dinámica del empleo, buscando una modernización que flexibiliza las relaciones laborales tradicionales. Uno de los ejes centrales es la creación de un fondo de desempleo, nutrido con aportes mensuales de la patronal (3% del salario), que abre la puerta a un nuevo esquema de contratación. Este fondo permite la contratación de prestadores de servicios bajo figuras autónomas, evitando la configuración de una relación de dependencia clásica, similar a la figura del trabajador independiente que puede contratar colaboradores.

Industria textil europea desembarca en Alto Paraná con US$ 1 millón y operación en puerta

La española Focasa confirmó su desembarco industrial en Paraguay con una inversión inicial de US$ 1 millón y el inicio de operaciones previsto para el primer semestre de 2026. La compañía, especializada en tejidos técnicos laminados e impermeables para la industria del descanso —principalmente colchones y lencería de cama— instalará su planta en el departamento de Alto Paraná, con una dotación inicial de alrededor de 40 empleos, cifra que podría duplicarse en una segunda etapa.

Las exportaciones catalanas baten un nuevo récord histórico en el 2025 y superan por tercer año consecutivo a 100.000 millones de euros

Las exportaciones catalanas han cerrado el 2025 con un volumen de 100.779 millones de euros, un 0,6% más que el año anterior. Se trata del mejor registro de la serie histórica, según cálculos de ACCIÓ -la agencia para el crecimiento de las empresas del Departamento de Empresa y Trabajo-, a partir de los datos publicados este jueves por el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa.