La Brangus Paraguay llevó a cabo tres subastas en el marco de la expo internacional Junior Alta Selección; Reproductores de Campo y Bozal y Embrionarios, en las cuales solo se ofertó genética campeona.
“Nos sentimos sumamente contentos porque desde nuestro punto de vista logramos una expo altamente exitosa, por la gente que nos acompañó, por la cantidad de animales y por la calidad puesta a disposición del público y los jurados”, subrayó Miguel Reinau, presidente de la Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay (ACBP).
En total el gremio facturó en los tres remates G. 3.394.200.000. Específicamente, en Junior Alta Selección se recaudó G. 1.010.150.000, con promedios de G. 16 millones en hembras y de G. 19 millones en machos.
En tanto, en Reproductores a Campo se registraron ganancias por G. 1.100.000.000, con promedios de G. 23.800.000 en hembras y G. 24.000.000 en machos. Y en Bozal, se llegó a la suma de 1.284.050.000 con promedios en hembras de G. 73.710.000 y en machos G. 31.080.000. Mientras que el precio promedio de embriones fue de G. 21.780.000.
Entre todos los animales ofertados, la mejor valorizada fue la Gran Campeona de Campo, expuesta por Agroganadera Santa Gabriela SA, la cual se vendió por G. 214.200.000, posicionándose así como el ejemplar de campo más costoso de la expoferia.
De acuerdo con Reinau, el precio del ganado se está normalizando y en esta exposición se pudo apreciar eso, dado que los reproductores se subastaron a precios mejorados. “Excepto los campeones, pues al tener un reconocimiento por supuesto tienen un plus, pero en los promedios se vendieron por encima de los valores normales”, enfatizó.
Nelore, líder en faena
En el 2015, cuando en Paraguay apenas se iniciaba el desarrollo de las carnes con marca, la Asociación Paraguaya de Criadores de Nelore (APCN) y la empresa certificadora Control Union Paraguay firmaron una alianza estratégica.
Y ahora en el marco de la Expo MRA, decidieron renovar ese compromiso con miras a seguir impulsando el crecimiento de la ganadería de carne, brindando datos de faena actualizados, incluyendo estadísticas relevantes.
“El objetivo es marcar la situación país y apuntar con eficiencia para que Paraguay logre un mayor reconocimiento como principal productor y exportador de proteína animal, no precisamente en volumen, sino en calidad”, manifestó la doctora Milagros Medina, gerente del departamento de Carnes de la firma.
Actualmente, la raza Nelore encabeza la faena de bovinos en Paraguay, según informe de los animales controlados por la empresa certificadora. En el pasado mes de junio, cerró con 132.833 cabezas procesadas, siendo Chile el principal comprador.
“Control Union está presente en la mayoría de los frigoríficos de exportación y, mediante nuestro software, que nos brinda datos estadísticos certeros, podemos afirmar que alrededor de un 45% de la faena corresponde a esta raza”, precisó la especialista.
Desde la Asociación Paraguaya de Criadores de Nelore (APCN) están trabajando fuertemente con sus socios productores, al punto de que siempre se encuentran a la vanguardia de los avances en genética y reproducción, como así también en manejo.
“La principal ventaja de la raza es la competitividad, sumada a esto su rusticidad, que le permite adaptarse a nuestras condiciones climáticas. A nivel país sigue siendo la raza empleada en la mayor parte de los cruzamientos comerciales”, complementó Medina.
Indicó que la edad del animal, el sexo y la alimentación también son factores preponderantes cuando se habla de calidad de carne y que la Nelore también está muy bien posicionada en esos aspectos, lo que la hace una raza muy completa.
Tu opinión enriquece este artículo: