Expo Nacional Texel registra 200 animales inscriptos de 35 cabañas (con buenas expectativas)

La Asociación Paraguaya de Criadores de Texel inauguró ayer su Séptima Expo Nacional de la raza Texel, una de las razas ovinas más apreciadas en el país tanto por su adaptabilidad como por su alta productividad de carne y lana. El evento se extenderá hasta el próximo 10 de noviembre, y contará con una nutrida agenda de actividades que incluyen la exposición, juzgamiento, y remates de animales, atrayendo tanto a criadores como a la comunidad en general.

Helen Cañete, encargada administrativa de la asociación, compartió los detalles de la expo, donde participarán más de 200 animales inscritos, provenientes de 35 cabañas. “Hoy estamos comenzando con el ingreso de los animales y la feria de vientres por pantalla, transmitida por Copa TV. Tenemos 82 vientres en remate, lo que genera gran expectativa”, explicó Cañete.

En el programa de la expo se incluyen distintas actividades en los próximos días. A partir de mañana, se realizarán las admisiones y el juzgamiento de los ejemplares, donde se seleccionarán los mejores de la raza. Para el viernes está previsto el tradicional Karu Guasu, evento que reúne a todos los socios, y en la noche se celebrará la Fiesta Texel, con música en vivo y actividades recreativas para los asistentes.

La raza Texel viene ganando terreno en las estancias nacionales, especialmente por su adaptabilidad a las condiciones del país y su facilidad de manejo. Según Cañete, “la cantidad de criadores va en aumento tanto en la región oriental como en la occidental. Es una raza rústica que se adapta bien y cada vez más personas se interesan en su crianza”.

En cuanto a su producción, la raza Texel se distingue tanto por su carne como por su lana. Aunque la demanda de carne es la principal, existe también un interés creciente en el aprovechamiento de la lana.

En términos de faena, las cifras han mostrado un incremento teniendo en cuenta que, según datos de la Asociación, en 2023 cerraron el año con 1.785 cabezas faenadas, mientras que hasta junio de este año ya se registraban 1.079 cabezas procesadas representando el 60 % de la producción registrada el año pasado, con lo cual se puede esperar un aumento importante al cierre de este año.

Con esta Séptima Expo Nacional, la Asociación Paraguaya de Criadores de Texel busca marcar un nuevo hito en el crecimiento de la raza en el país, al tiempo de fortalecer los lazos entre productores y consumidores.

Tu opinión enriquece este artículo:

Desde Colonia Independencia: Embutidos Willy transforma hasta 700 cerdos al mes en fiambres y ahumados

(Por SR) En Colonia Independencia, departamento del Guairá, un emprendimiento familiar logró convertir la producción ganadera en una industria de alimentos con presencia en supermercados de todo el país. Se trata de Embutidos Willy, una empresa que nació con el objetivo de agregar valor a la producción pecuaria y que hoy procesa entre 500 y 700 cerdos al mes, transformándolos en una amplia variedad de fiambres, chacinados y productos ahumados.

Edición especial Apple 50 años: el modelo que el mundo post-COVID está copiando (y por qué Apple lo inventó primero, y no es “tech”)

(Por Maurizio-Rodriguez Otero & Taylor) En 2026, las marcas más vibrantes del planeta están haciendo algo que tiene nombre técnico en la literatura de management actual: expansión de la categoría. No en una línea o en un avance “literal” hacia atrás, en una total redimensión de las formas de relación marca-consumidor. Te lo explicamos. (Y no, ni es imposible, ni es solo para algunas marcas, esto es para todos y hoy). 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos; ideal para compartir y guardar)

Costanera Norte, parte del nuevo polo urbano: con US$ 105 millones de inversión se alista el Proyecto de Resiliencia Urbana

(Por BR) La franja norte de la Costanera de Asunción entra en una nueva etapa de desarrollo urbano. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) avanza ahora con una fase clave para el futuro de la zona: el soterramiento de la línea de alta tensión, una intervención que permitirá liberar espacio para proyectos urbanos, sociales y de inversión.

Biotecnología en auge: Paraguay vuelve a activar su red científica con el congreso RedBioPy

(Por SR) Tras más de una década sin encuentros de alcance nacional, la comunidad científica paraguaya busca reactivar el ecosistema de investigación biotecnológica con la realización del 3er Encuentro RedBioPy Paraguay 2026, un evento que reunirá a investigadores, estudiantes, instituciones públicas y empresas del sector para debatir avances y aplicaciones de esta disciplina en la producción, la salud y el ambiente.

De diseñador a líder de la manada: Hugo Matto creó WowGuau Paseos, un servicio de paseos para perros

(Por NL) Para muchos perros urbanos, salir a pasear es más que una rutina ya que se trata de un momento para liberar energía, socializar y mantener su bienestar físico y emocional. A partir de esa premisa nació WowGuau Paseos, un emprendimiento paraguayo impulsado por Hugo Matto, que busca ofrecer un servicio responsable y consciente de paseo para mascotas en distintas zonas del área metropolitana.

Fernando Bernardou, el diseñador paraguayo que abre camino en la moda europea

(Por BR) Fernando Bernardou, diseñador y artista oriundo de Fulgencio Yegros (Caazapá) y de madre asuncena, descubrió su vocación desde muy joven. Tras la muerte de su padre, su familia se trasladó a Asunción cuando él tenía apenas 10 años. “Siempre me gustó el diseño. Desde chico ya hacía bocetos, aunque en ese momento no entendía bien lo que significaba. Además, en una sociedad tan machista como la nuestra, muchas veces sentía vergüenza de lo que hacía; diseñaba vestidos en ese tiempo. Terminé el colegio y empecé varias carreras, pero nunca me gustaban del todo, porque lo que yo quería era estudiar diseño”, recordó.