Expo Nacional Texel registra 200 animales inscriptos de 35 cabañas (con buenas expectativas)

La Asociación Paraguaya de Criadores de Texel inauguró ayer su Séptima Expo Nacional de la raza Texel, una de las razas ovinas más apreciadas en el país tanto por su adaptabilidad como por su alta productividad de carne y lana. El evento se extenderá hasta el próximo 10 de noviembre, y contará con una nutrida agenda de actividades que incluyen la exposición, juzgamiento, y remates de animales, atrayendo tanto a criadores como a la comunidad en general.

Helen Cañete, encargada administrativa de la asociación, compartió los detalles de la expo, donde participarán más de 200 animales inscritos, provenientes de 35 cabañas. “Hoy estamos comenzando con el ingreso de los animales y la feria de vientres por pantalla, transmitida por Copa TV. Tenemos 82 vientres en remate, lo que genera gran expectativa”, explicó Cañete.

En el programa de la expo se incluyen distintas actividades en los próximos días. A partir de mañana, se realizarán las admisiones y el juzgamiento de los ejemplares, donde se seleccionarán los mejores de la raza. Para el viernes está previsto el tradicional Karu Guasu, evento que reúne a todos los socios, y en la noche se celebrará la Fiesta Texel, con música en vivo y actividades recreativas para los asistentes.

La raza Texel viene ganando terreno en las estancias nacionales, especialmente por su adaptabilidad a las condiciones del país y su facilidad de manejo. Según Cañete, “la cantidad de criadores va en aumento tanto en la región oriental como en la occidental. Es una raza rústica que se adapta bien y cada vez más personas se interesan en su crianza”.

En cuanto a su producción, la raza Texel se distingue tanto por su carne como por su lana. Aunque la demanda de carne es la principal, existe también un interés creciente en el aprovechamiento de la lana.

En términos de faena, las cifras han mostrado un incremento teniendo en cuenta que, según datos de la Asociación, en 2023 cerraron el año con 1.785 cabezas faenadas, mientras que hasta junio de este año ya se registraban 1.079 cabezas procesadas representando el 60 % de la producción registrada el año pasado, con lo cual se puede esperar un aumento importante al cierre de este año.

Con esta Séptima Expo Nacional, la Asociación Paraguaya de Criadores de Texel busca marcar un nuevo hito en el crecimiento de la raza en el país, al tiempo de fortalecer los lazos entre productores y consumidores.

Tu opinión enriquece este artículo:

RideFreebee + Volkswagen ID. Buzz: Miami reinventa el futuro del transporte urbano gratuito

(Por Taylor y Maqueda, colaboración Maurizio) Hay ciudades que resuelven el transporte. Y hay ciudades que lo reinventan con estilo Miami acaba de hacer lo segundo. "Las ciudades más inteligentes del futuro no serán las que tengan más autos. Serán las que necesiten menos." — Adaptación de "The Death and Life of Great American Cities", Jane Jacobs.

(Lectura ideal para compartir y guardar, 3 minutos)

DNIT exige mayor detalle en Notas de Estados Financieros: expertos alertan sobre plazos y retroactividad

(Por NL) Los contribuyentes del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) deberán incluir información más detallada en las Notas de sus Estados Financieros, según la Resolución General N° 49/2026 de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT). La medida alcanza a los estados cerrados desde el 31 de diciembre de 2025 y apunta a fortalecer la transparencia y el control sobre la distribución de utilidades y reservas.

Coronel Oviedo suma industria maquiladora: gigante textil instalará su primera planta productiva fuera de Brasil

(Por SR) Paraguay continúa sumando inversiones industriales y el sector textil vuelve a posicionarse como uno de los más dinámicos dentro del régimen de maquila. La empresa brasileña Döhler SA confirmó su desembarco en el país con la instalación de una planta productiva en Coronel Oviedo, que operará con foco en exportación y marcará la primera unidad industrial de la compañía fuera de Brasil. El proyecto refuerza el posicionamiento de Paraguay como plataforma manufacturera regional y consolida el interés de firmas internacionales por instalarse en el interior del país.

¿Por qué la regulación de utilidades en reserva divide al Gobierno y expertos tributarios?

El Poder Ejecutivo prepara un proyecto de ley que busca regular el uso de las utilidades en reserva, una práctica que, según las autoridades tributarias, estaría siendo utilizada por algunas empresas para postergar indefinidamente el pago de impuestos y eludir obligaciones fiscales. Así lo adelantó el director de Ingresos Tributarios, Óscar Orué, quien aseguró que existe un vacío legal que permite a las firmas acumular ganancias sin destino claro, en lugar de distribuirlas o capitalizarlas, generando así una distorsión en la recaudación.

Marcelo González: “La competitividad de una marca depende de qué tan única es, qué tan diferenciada está y cuánto valora el mercado”

La diferencia ya no pasa por “hacer ruido”, sino por generar impacto real. Es así que Marcelo González, gerente de marketing de Financiera Paraguayo Japonesa, propone una mirada más consistente, sistemática y profundamente humana de la disciplina, en la que cada acción debe responder a un propósito claro y medible. En entrevista con InfoNegocios, aborda los desafíos de construir marcas relevantes en Paraguay, el rol de la inteligencia artificial, la importancia del criterio por sobre la ejecución y la necesidad de conectar el marketing con resultados concretos que trasciendan lo comunicacional.

Encarnación capta capital brasileño en real estate y argentino en agro para expandirse en Itapúa

La ciudad de Encarnación -que cumple 411 años de aniversario- es uno de los puntos turísticos y comerciales más demandados por paraguayos y extranjeros. En los últimos años, la Perla del Sur ha experimentado un proceso de modernización sostenido: no solo creció su infraestructura, sino también la inversión privada. Empresas y marcas desembarcan en la zona, acompañadas por un creciente interés de inversores. Sin embargo, el principal desafío sigue siendo su alta dependencia del contexto económico del país vecino y la incidencia que este tiene en el flujo comercial.

Marco Riquelme: “Hay que crear nuevas fuentes de desarrollo e incrementar la calidad de nuestra mano de obra”

El ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, hizo un resumen de su viaje a Estados Unidos para posicionar a Paraguay como un centro de atracción de inversiones vinculadas a la economía del conocimiento y la tecnología. El alto funcionario aclaró que las empresas que lleguen tendrán beneficios; sin embargo, eso requiere de impuestos acordes y seguridad para los recursos locales.