Exportación de carne continúa sin levantar vuelo (hasta noviembre se recaudó US$ 166,4 millones menos)

(Por LF)  El año está cerca de culminar y los envíos de la proteína roja nacional siguen sin repuntar. De acuerdo con el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), entre enero y noviembre, nuestro país despachó al mercado externo un total de 295.182 toneladas de carne bovina por valor de US$ 1.411,9 millones, lo que deja ver una merma en la recaudación de US$ 166,4 millones comparado con el mismo lapso del 2022.

Image description

El reporte del organismo veterinario oficial detalla que los frigoríficos paraguayos concretaron en estos once meses del 2023 el embarque de 295.182 toneladas de carne bovina, lo que refleja una caída de 3,2% en volumen, frente a las 305.091 toneladas enviadas en igual periodo del año pasado.

Si bien la reducción en los niveles de exportación no es tan considerable, en lo que respecta a la facturación sí lo es, pues hasta el penúltimo mes del año ingresaron US$ 1.411,9 millones, que equivale a una disminución de 10,5% en la recaudación, teniendo en cuenta los US$ 1.578 millones que se generaron en los mismos meses del 2022.

La retracción en el volumen de envíos se vio agravada además por la baja del precio internacional de la carne, repercutiendo de esta manera en los ingresos. Según Senacsa, el precio promedio pagado por tonelada entre enero y noviembre fue de US$ 4.780, mientras que el año pasado alcanzó US$ 5.170. Esto revela una desvalorización del 7,5% en la cotización.

Mercados

En la cima del ranking como principal comprador del producto nacional, permanece Chile acaparando el 48% del total exportado. El país trasandino adquirió hasta noviembre un total de 117.157 toneladas, por las cuales pagó US$ 605,7 millones.

En segundo lugar se posiciona Taiwán (14%) con 36.091 toneladas compradas y US$ 178,5 millones desembolsados; seguido de cerca por Brasil (12%) con 26.738 toneladas y US$ 148,7 millones; luego, Rusia (8%) con 29.650 toneladas y US$ 103,9 millones; y  completando el top cinco, Israel (4%) con 9.715 toneladas y US$ 54,2 millones.

Faena

En cuanto al procesamiento de animales, el Senacsa indica que hasta el undécimo mes del año fueron faenadas 1.864.456 cabezas de ganado. Específicamente, durante noviembre, 202.708 reses fueron sacrificadas, las cuales produjeron 50.303 toneladas de carne.

Se trata del tercer mes del año, detrás de mayo (204.063 bovinos) y agosto (212.654 vacunos) con el mejor nivel del faena. Los frigoríficos que más actividad tuvieron fueron: Frigorífico Belén, Frigorífico Concepción, Frigomerc, San Antonio y FrigoChaco.

Tu opinión enriquece este artículo:

El ajo paraguayo vuelve a brotar: con inversión de G. 3.500 millones proyectan cuadruplicar producción

(Por SR) Después de décadas de abandono, Paraguay busca reactivar con fuerza el cultivo del ajo. A través de una inversión estatal de G. 3.500 millones, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) lanzó un ambicioso plan piloto de reactivación que permitirá aumentar de 7 a 28 hectáreas la superficie sembrada en este 2025. Con este salto, se proyecta cuadruplicar la producción nacional y cubrir al menos 12 días del consumo anual con ajo cultivado localmente.

McDonald’s anuncia el cierre de CosMc’s, su tienda especialista en bebidas: ¿qué revela esta decisión?

(Por Maurizio y Maqueda) En un escenario donde las marcas más poderosas del mundo parecen perder el rumbo ante las nuevas tendencias de consumo, la decisión de McDonald’s de discontinuar su concepto CosMc’s en EEUU — apenas dos años después de su lanzamiento — deja una huella profunda en el universo del marketing y la innovación en foodservice.

(Lectura de alto valor estratégico: 5 minutos)

Pioneros del Chaco inaugurará planta aceitera con la que reinventará su modelo productivo (con capacidad de 230.000 tn/año)

(Por SR) Con una inversión que supera los US$ 50 millones y a días de iniciar operaciones, la nueva industria aceitera de Pioneros del Chaco SA marca un hito en la transformación productiva del Chaco paraguayo. Este ambicioso proyecto, impulsado por las cooperativas Chortitzer, Fernheim y Neuland, junto a otros accionistas, apunta a industrializar la soja local, generar empleos y dinamizar la economía regional con una mirada de crecimiento vertical.

Metalúrgica El 14 se expande más allá del área central con una red de sucursales y envíos a nivel nacional

La industria de la construcción en Paraguay sigue mostrando un crecimiento sostenido y demanda cada vez más soluciones especializadas, Metalúrgica El 14 es una empresa paraguaya que se dedica a la fabricación y comercialización de productos metálicos para la construcción y el hogar, con un fuerte enfoque en puertas y ventanas metálicas, balancines, parrillas y estantes. Sus productos, que abarcan desde líneas económicas hasta opciones premium, se destacan por su durabilidad y control de calidad, por el que pasan antes de ser comercializados.

Kyrios cruza fronteras: concreta acuerdo con Vasco da Gama e invierte unos US$ 300.000 para expandir su producción

(Por BR) Un uniforme que lleva la tradición y la pasión cruzmaltina en cada detalle es el de Vasco da Gama, y en ese sentido Kyrios Paraguay se une a esta tradición. La empresa está ubicada en la ciudad fronteriza de Presidente Franco, donde la cultura paraguaya y brasileña se entrelazan. Luis Bogado, director de LUAN Deportes SA (razón social de la marca), viene desarrollando una alianza para vestir al emblemático club de Brasil.

Radioterapia de vanguardia en Paraguay: el Chaco estrena el primer ZapX de la región

(Por SR) Este viernes a las 16:00 se inaugurará oficialmente el nuevo centro de Radioterapia Concordia en el Chaco paraguayo, marcando un hito no solo para el sistema de salud nacional, sino también para Latinoamérica. La novedad es la puesta en marcha del equipo ZapX, una tecnología de última generación para realizar tratamientos de radiocirugía de alta precisión en tumores cerebrales. Se trata del primer equipo de este tipo instalado en la región.

 

Museo Pompidou Paraná: el gigante del arte moderno aterriza en Latam y tendrá el sello del paraguayo Solano Benítez

(Por LA) El Centre Pompidou, ícono global de la cultura con sede en París, anunció oficialmente la apertura de su primera antena latinoamericana en Brasil. Se llamará Museo Pompidou Paraná y estará ubicado en Foz de Iguazú. ¿La sorpresa? Su arquitectura llevará el sello del paraguayo Solano Benítez, quien fue seleccionado entre decenas de profesionales del mundo para diseñar este monumental espacio.