Faltan más huevos: crece la producción pero el consumo aún es bajo

(Por LF) La producción de huevos registraría un crecimiento de 10% a finales del 2019, según proyecciones de la Asociación de Avicultores del Paraguay (Avipar), sin embargo, su presidente, Pablo José Mauger, afirmó que el consumo de la proteína aún es bajo en nuestro país. En promedio, en Paraguay se consume 145 huevos per cápita al año, mientras que otros países de la región superan las 270 unidades anuales.

“La producción de huevo va en aumento, estimamos que para diciembre registraríamos un crecimiento de 10% en comparación al año pasado. Nos está yendo bien a pesar de la recesión económica, la cual no la hemos sentido demasiado ya que este es un alimento de primera necesidad”, mencionó Mauger.

Comentó que la industria nacional produce actualmente 200.000 docenas de huevo por día totalizando una producción anual de 876 millones de huevos. “Todo va para el mercado interno, para el consumo local, la demanda es buena pero todavía no lo suficiente, necesitamos seguir elevándola”, manifestó.

Informó que el consumo también registra un pequeño aumento pero que aún se encuentra muy por debajo de lo recomendado por Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que es consumir un huevo por día. “Estamos en 145 huevos per cápita al año, pero creemos que vamos a cerrar el 2019 alcanzando las 150 unidades, es lo se estima”, especificó.

En los últimos años, el consumo de huevo en Latinoamérica se ha ido incrementando sostenidamente. En 2018, la población de ponedoras fue de aproximadamente 470 millones y el consumo per cápita de huevos fue de 209 unidades. México es el mayor productor y consumidor con 367 unidades per cápita, seguido de Brasil, Argentina, Colombia, Perú y Uruguay, que sobrepasan las 270 unidades de consumo per cápita al año.

Paraguay se encuentra en el grupo de países de menor consumo (por debajo de las 170 unidades) junto a Ecuador, Honduras, República Dominicana, Guatemala y Nicaragua. “Hay muchos mitos en torno al consumo de huevo, pero es necesario derribarlos y tomar conciencia de los beneficios que aporta al organismo”, aseveró.  

Con respecto a la posibilidad de exportar el producto, indicó que esperan poder hacerlo en un futuro cercano. “Estamos en conversaciones con el Gobierno y con algunos mercados externos, son dos las empresas que están viendo opciones para poder ubicar sus productos a nivel internacional pero todavía no hay nada en concreto, esperamos tener buenas noticias pronto”, concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Un refugio de paz en Areguá: Cabaña el Bosque apuesta por la privacidad, la naturaleza y el descanso

En plena pandemia, cuando el mundo buscaba nuevas formas de vivir y descansar, Rossana González dio el primer paso para concretar un proyecto que hoy se consolida como un refugio de calma en Areguá. Así nació Cabaña El Bosque, en 2020, impulsada más por la intuición y las ganas de emprender que por una experiencia previa en el rubro hotelero. La idea surgió al detectar una necesidad clara: crear un espacio pensado exclusivamente para el descanso y la desconexión.

¿Te perdiste de leer esto? Las 10 notas más leídas que todo ejecutivo, inversionista y trendsetter se devoró en 2025

(Por J. Romanazzi y M. Maurizio) En 2025, en el corazón del ecosistema de negocios más dinámico de las Américas, estas diez notas de InfoNegocios Miami no solo generaron miles de lecturas; se convirtieron en artefactos culturales, en puntos de referencia en las conversaciones de alto nivel, desde los boardrooms de Brickell hasta las terrazas de Wynwood, desde Madrid, hasta Buenos Aires.  Estas notas cambiaron la visión porque tienen algo más que solo “la noticia”.

(Artículo de alto contenido estratégico: Lectura 3 minutos)

Más allá del crédito: Titulación y gestión, las claves para transformar al pequeño productor

(Por SR) El debate sobre el futuro de la agricultura familiar en Paraguay volvió a cobrar fuerza al cierre de 2025, en un contexto marcado por mayores volúmenes de financiamiento público y un discurso oficial que apunta a dejar atrás el asistencialismo. Para Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), el verdadero cambio no pasa solo por ampliar el crédito, sino por resolver dos cuestiones estructurales: la titulación de tierras y la integración real del pequeño productor a la cadena de valor.

El Head de Cultura, el rol absolutamente clave hoy en las empresas tops de USA (que aún en Latinoamérica no se ha implementado)

(Por Juan Maqueda, Marcelo Maurizio y Estely Rotmistrovsky, desde Miami) En la actualidad, el Head de Cultura (también conocido como Chief Culture Officer o Director de Cultura o el Co-Ceo) es un puesto cada vez más relevante en las empresas, tanto en línea como fuera de línea. En esta nota te contamos sobre casos concretos de éxito de este rol en USA, Europa y América Latina.

(Tiempo de lectura estratégica y de alto valor: 4 minutos)

¿San Bernardino se queda sin noche? Así afecta el veto a las discotecas a la economía y al turismo

(Por NL) Lo que hasta hace pocas semanas parecía un acuerdo encaminado terminó por desmoronarse, ya que finalmente las discotecas ubicadas en la zona del anfiteatro de San Bernardino no podrán operar esta temporada de verano. Se trata de una decisión que, según advierten desde el sector comercial y turístico, tendrá un fuerte impacto económico y profundiza un escenario de incertidumbre que ya se viene sintiendo en la ciudad.

Proyecciones 2025-2026: Paraguay termina un año de expansión y se enfrenta al reto de consolidar su crecimiento

Paraguay se encamina a cerrar 2025 con uno de los desempeños económicos más sólidos de la región y con perspectivas favorables para 2026, según las estimaciones de organismos nacionales e internacionales. Si bien las proyecciones coinciden en un escenario de crecimiento robusto, también advierten sobre la necesidad de consolidar la estabilidad macroeconómica y avanzar en reformas que permitan sostener el impulso en el mediano plazo.