Ferias ganaderas generaron más de G. 11.000 millones en negocios en la Expo (mitad de la Gran Campeona Nelore se vendió por G. 400 millones)

(Por LF) La Expo MRA 2023 cerró con óptimas recaudaciones en las diferentes subastas ganaderas. El animal más caro de esta edición resultó la Gran Campeona de la raza Nelore, una vaca senior propiedad del expositor Salomón Pérez, cuyo 50% se vendió por G. 400 millones. En total se realizaron 14 remates en el marco de la muestra, que arrojaron una facturación de G. 11.288 millones.

Image description

La RP 5151 del criador Salomón Pérez, coronada Gran Campeona de la raza Nelore, se convirtió en el ejemplar mejor valuado y vendido de la última edición de la Expo. El 50% del animal de 728 kilos fue comercializado por G. 400 millones, lo que supone que su cotización total asciende a G. 800 millones, cifra que refleja el alto valor que los compradores asignaron a la calidad genética y el potencial productivo que ostenta el animal.

Así también, en la subasta efectuada por las razas ovinas Texel y Hampshire Down se concretó una venta histórica: la RP76, Gran Campeona Texel −perteneciente a Cabaña La Soñada de Ignacio Callizo− fue adquirida por la Estancia Malala, propiedad de Margarita Bo, a un precio sin precedentes para la especie, G. 76.800.000. 

Las ferias llevadas a cabo por las diversas razas y asociaciones participantes de la Expo 2023 generaron un volumen sobresaliente de ingresos. En total se realizaron 14 remates que generaron G. 11.288 millones en negocios. La raza con mayor volumen de ventas fue la Brangus Paraguay, la cual en sus tres remates logró facturar G. 3.394.200.000.

Mientras que la Asociación Paraguaya de Criadores de Braford (APCB) recaudó G. 973.200.000 en sus dos remates, de bozal y campo. Por su parte, la Asociación Paraguaya de Criadores de Nelore (APCN) vendió 57 lotes en su feria a campo que totalizaron G. 1.557.600.000 mientras en la de bozal, negoció 16 lotes por G. 945.600.000.

En lo que se refiere a la raza Brahman, los criadores consiguieron comercializar 32 lotes por la suma de G. 558.000.000, en la subasta a campo y otros 26 lotes por valor de G. 763.800.000, en la feria de bozal.

Las superventas registradas en las últimas ediciones de la Expo son un claro indicador del creciente interés y la confianza en la producción ganadera, especialmente en lo que respecta a la crianza y mejora de razas selectas, lo que lleva a los productores y criadores a reconocer la importancia de invertir en ganado de alta calidad para mejorar la productividad y la rentabilidad de sus explotaciones.

Tu opinión enriquece este artículo:

El ajo paraguayo vuelve a brotar: con inversión de G. 3.500 millones proyectan cuadruplicar producción

(Por SR) Después de décadas de abandono, Paraguay busca reactivar con fuerza el cultivo del ajo. A través de una inversión estatal de G. 3.500 millones, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) lanzó un ambicioso plan piloto de reactivación que permitirá aumentar de 7 a 28 hectáreas la superficie sembrada en este 2025. Con este salto, se proyecta cuadruplicar la producción nacional y cubrir al menos 12 días del consumo anual con ajo cultivado localmente.

Zuckerberg: “Facebook ya no cumple con su propósito original; ahora se centra en videos de tendencia, problemas globales y una interacción masiva, dejando atrás la interacción social íntima”

(Por Taylor, con Otero) Mark Zuckerberg ha verbalizado lo que millones de usuarios han intuido durante años: Facebook ya no es ese espacio íntimo donde compartíamos fotos de familia, mensajes de cumpleaños o recuerdos con amigos. “Ya no cumple su propósito original”, ha reconocido el CEO de Meta.

(Contenido valor: 4 minutos de lectura)

McDonald’s anuncia el cierre de CosMc’s, su tienda especialista en bebidas: ¿qué revela esta decisión?

(Por Maurizio y Maqueda) En un escenario donde las marcas más poderosas del mundo parecen perder el rumbo ante las nuevas tendencias de consumo, la decisión de McDonald’s de discontinuar su concepto CosMc’s en EEUU — apenas dos años después de su lanzamiento — deja una huella profunda en el universo del marketing y la innovación en foodservice.

(Lectura de alto valor estratégico: 5 minutos)

Kyrios cruza fronteras: concreta acuerdo con Vasco da Gama e invierte unos US$ 300.000 para expandir su producción

(Por BR) Un uniforme que lleva la tradición y la pasión cruzmaltina en cada detalle es el de Vasco da Gama, y en ese sentido Kyrios Paraguay se une a esta tradición. La empresa está ubicada en la ciudad fronteriza de Presidente Franco, donde la cultura paraguaya y brasileña se entrelazan. Luis Bogado, director de LUAN Deportes SA (razón social de la marca), viene desarrollando una alianza para vestir al emblemático club de Brasil.