Ferias ganaderas generaron más de G. 11.000 millones en negocios en la Expo (mitad de la Gran Campeona Nelore se vendió por G. 400 millones)

(Por LF) La Expo MRA 2023 cerró con óptimas recaudaciones en las diferentes subastas ganaderas. El animal más caro de esta edición resultó la Gran Campeona de la raza Nelore, una vaca senior propiedad del expositor Salomón Pérez, cuyo 50% se vendió por G. 400 millones. En total se realizaron 14 remates en el marco de la muestra, que arrojaron una facturación de G. 11.288 millones.

Image description

La RP 5151 del criador Salomón Pérez, coronada Gran Campeona de la raza Nelore, se convirtió en el ejemplar mejor valuado y vendido de la última edición de la Expo. El 50% del animal de 728 kilos fue comercializado por G. 400 millones, lo que supone que su cotización total asciende a G. 800 millones, cifra que refleja el alto valor que los compradores asignaron a la calidad genética y el potencial productivo que ostenta el animal.

Así también, en la subasta efectuada por las razas ovinas Texel y Hampshire Down se concretó una venta histórica: la RP76, Gran Campeona Texel −perteneciente a Cabaña La Soñada de Ignacio Callizo− fue adquirida por la Estancia Malala, propiedad de Margarita Bo, a un precio sin precedentes para la especie, G. 76.800.000. 

Las ferias llevadas a cabo por las diversas razas y asociaciones participantes de la Expo 2023 generaron un volumen sobresaliente de ingresos. En total se realizaron 14 remates que generaron G. 11.288 millones en negocios. La raza con mayor volumen de ventas fue la Brangus Paraguay, la cual en sus tres remates logró facturar G. 3.394.200.000.

Mientras que la Asociación Paraguaya de Criadores de Braford (APCB) recaudó G. 973.200.000 en sus dos remates, de bozal y campo. Por su parte, la Asociación Paraguaya de Criadores de Nelore (APCN) vendió 57 lotes en su feria a campo que totalizaron G. 1.557.600.000 mientras en la de bozal, negoció 16 lotes por G. 945.600.000.

En lo que se refiere a la raza Brahman, los criadores consiguieron comercializar 32 lotes por la suma de G. 558.000.000, en la subasta a campo y otros 26 lotes por valor de G. 763.800.000, en la feria de bozal.

Las superventas registradas en las últimas ediciones de la Expo son un claro indicador del creciente interés y la confianza en la producción ganadera, especialmente en lo que respecta a la crianza y mejora de razas selectas, lo que lleva a los productores y criadores a reconocer la importancia de invertir en ganado de alta calidad para mejorar la productividad y la rentabilidad de sus explotaciones.

Tu opinión enriquece este artículo:

Emprender en el Chaco: Sector primario, el preferido por mipymes de la Región Occidental (¿dónde más invertir?)

Cada 16 de abril se recuerda el Día Mundial del Emprendimiento, por lo cual ahondamos sobre cuáles son las oportunidades existentes para las mipymes del Chaco. El Segundo Informe sobre Formalización y Empleo de Mipymes muestra que en el Chaco se registra el porcentaje más elevado de micro, pequeñas y medianas empresas formalizadas, y que son las actividades del sector primario las que prefieren los chaqueños a la hora de emprender. Un ejemplo positivo para otras regiones del país, si bien -en contrapartida- faltan estímulo, apoyo y organización para aprovechar mejor las oportunidades de negocios.

José Santomé: “PepsiCo Paraguay es uno de los mercados con mayor crecimiento a nivel global de la compañía”

(Por BR) PepsiCo, compañía de alimentos y bebidas, consolidó su posición en Paraguay como un actor clave en el sector de snacks salados, gracias a su compromiso con la innovación, y la adaptación a las preferencias locales. José Santomé, sales manager de la compañía en Paraguay, comentó cuáles son los productos que conquistan el paladar paraguayo, su desempeño a nivel local y planes a futuro.