Frigoríficos nacionales serán controlados con cajas negras

(Por LF) El Poder Ejecutivo decretó la instalación de controladores electrónicos para faena –mejor conocidos como cajas negras– en plantas locales de producción, con la finalidad de transparentar las operaciones y recabar mayores datos sobre la cantidad de animales faenados y kilos producidos. El documento entrará en vigencia en la brevedad, anunció el Viceministerio de Ganadería.

El Decreto del Poder Ejecutivo N°2217/19 fue firmado la semana pasada y establece: “La obligación de instalar equipos y sistemas de control electrónico de medición y vigilancia de la producción en todas las plantas industriales de faenamiento de ganado y almacenamiento o molienda de granos”.

Según la disposición, es necesaria la instalación de equipos “que garanticen altos niveles de inviolabilidad de información auditable y que permitan verificar en tiempo real la misma, a fin de evitar irregularidades que impactan en la recaudación fiscal y que sirvan para defender y promover la libre competencia en los mercados”.

“El sistema propuesto contribuirá a la trazabilidad de los productos agropecuarios de las plantas industriales y permitirá a la Subsecretaria del Estado de Tributación obtener información periódica sobre volúmenes de producción para el control tributario”, reza el documento.

Al respecto, el viceministro de Ganadería, Marcelo González, destacó que la implementación de estas cajas negras permitirá transparentar la información y llevar un mejor control de la producción, “algo fundamental para el desarrollo económico y social de toda la cadena involucrada en la producción de carnes”, afirmó.

“Transparencia es confianza y la confianza es esencial para lograr mejores negocios e inversiones que, a su vez, se traduzcan en mayores puestos de trabajo y así lograr el desarrollo económico y social; que vamos a poner en práctica en el sector público con la iniciativa privada”, añadió.

González señaló que el mencionado decreto fue analizado y enviado a las instituciones correspondientes antes de ser aprobado por el Poder Ejecutivo y que la tarea ahora es efectivizarlo.

Explicó, además, que la resolución dispone que las instituciones responsables de la aplicación de la normativa serán el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y entes sectoriales, el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) y el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave).

“Es muy importante que tanto los productores como los industriales puedan acompañar y poner en operación este decreto, que va aportar mayor confianza a todos los involucrados”, enfatizó el vice titular de la cartera.

Tu opinión enriquece este artículo:

Mercado de pagos proyecta 656 millones de transacciones con tarjetas en 2026 (volumen operado alcanzaría G. 79,27 billones)

El ecosistema de pagos electrónicos sigue acelerando su crecimiento, pero detrás de las cifras hay un cambio todavía más profundo: los paraguayos usan cada vez menos las tarjetas para retirar efectivo y cada vez más para pagar directamente sus compras cotidianas. A esto se suma el fuerte avance de las transferencias inmediatas mediante alias y QR, que están modificando los hábitos de consumo y la forma en que los comercios cobran, según se dio a conocer durante el evento Pay Meeting 19, organizado por la Cámara Paraguaya de Medios de Pago (CPMP).

¿Una nueva hidroeléctrica binacional? Reactivan en Argentina el debate sobre Corpus Christi (un proyecto de US$ 4.200 millones)

(Por TA) La posibilidad de construir la central hidroeléctrica binacional Corpus Christi volvió al centro del debate energético. Para el exsecretario ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), Dr. Victorio Oxilia, tanto Argentina como Paraguay necesitan una nueva fuente de generación para responder al crecimiento de la demanda eléctrica y garantizar el suministro en los próximos años.

Déficit subirá al 3,9% para ordenar las cuentas públicas y saldar deudas atrasadas del Estado con proveedores

El ministro de Economía, Óscar Lovera, sostuvo que el plan para disminuir la deuda del Estado con los proveedores contempla la ampliación del déficit fiscal al 3,9%, solicitud que se incluirá este año en la presentación del Presupuesto General de la Nación 2027. Para 2028, el Gobierno pretende volver a cumplir con la Ley de Responsabilidad Fiscal y, aparentemente, la medida no genera grandes cuestionamientos ni entre los analistas ni en el empresariado.

Récord de solicitudes de residencia: interés por radicarse creció 62% y aumentan los desafíos para acompañar el fenómeno

(Por MV) Paraguay continúa despertando el interés de extranjeros que buscan establecerse en el país. Durante el primer semestre del año, la Dirección Nacional de Migraciones recibió 33.243 solicitudes de residencia, un 62% más que en el mismo período de 2025, mientras que las radicaciones aprobadas crecieron un 81%, hasta alcanzar las 29.765 autorizaciones. El fenómeno es interpretado como una señal del atractivo que gana el país para vivir, trabajar e invertir, aunque los especialistas advierten que este crecimiento también exige fortalecer la planificación urbana, la infraestructura y la oferta de viviendas.