Frigoríficos nacionales serán controlados con cajas negras

(Por LF) El Poder Ejecutivo decretó la instalación de controladores electrónicos para faena –mejor conocidos como cajas negras– en plantas locales de producción, con la finalidad de transparentar las operaciones y recabar mayores datos sobre la cantidad de animales faenados y kilos producidos. El documento entrará en vigencia en la brevedad, anunció el Viceministerio de Ganadería.

El Decreto del Poder Ejecutivo N°2217/19 fue firmado la semana pasada y establece: “La obligación de instalar equipos y sistemas de control electrónico de medición y vigilancia de la producción en todas las plantas industriales de faenamiento de ganado y almacenamiento o molienda de granos”.

Según la disposición, es necesaria la instalación de equipos “que garanticen altos niveles de inviolabilidad de información auditable y que permitan verificar en tiempo real la misma, a fin de evitar irregularidades que impactan en la recaudación fiscal y que sirvan para defender y promover la libre competencia en los mercados”.

“El sistema propuesto contribuirá a la trazabilidad de los productos agropecuarios de las plantas industriales y permitirá a la Subsecretaria del Estado de Tributación obtener información periódica sobre volúmenes de producción para el control tributario”, reza el documento.

Al respecto, el viceministro de Ganadería, Marcelo González, destacó que la implementación de estas cajas negras permitirá transparentar la información y llevar un mejor control de la producción, “algo fundamental para el desarrollo económico y social de toda la cadena involucrada en la producción de carnes”, afirmó.

“Transparencia es confianza y la confianza es esencial para lograr mejores negocios e inversiones que, a su vez, se traduzcan en mayores puestos de trabajo y así lograr el desarrollo económico y social; que vamos a poner en práctica en el sector público con la iniciativa privada”, añadió.

González señaló que el mencionado decreto fue analizado y enviado a las instituciones correspondientes antes de ser aprobado por el Poder Ejecutivo y que la tarea ahora es efectivizarlo.

Explicó, además, que la resolución dispone que las instituciones responsables de la aplicación de la normativa serán el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y entes sectoriales, el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) y el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave).

“Es muy importante que tanto los productores como los industriales puedan acompañar y poner en operación este decreto, que va aportar mayor confianza a todos los involucrados”, enfatizó el vice titular de la cartera.

Tu opinión enriquece este artículo:

Los proyectos que pueden cambiar Asunción y el desafío de convertirlos en una visión de ciudad

(Por MV) Asunción se prepara para celebrar este 15 de agosto sus 489 años con la mirada puesta cada vez más en una fecha que comienza a ordenar parte de su agenda urbana: el quinto centenario de la capital, que llegará en 2037. En ese camino aparecen proyectos para recuperar el Centro Histórico, reconectar la ciudad con su franja costera, introducir nuevas formas de movilidad y generar nuevos barrios y polos de desarrollo.

Pequeños en edad, grandes en ideas: tres miniempresarios que ya venden, crean y sueñan

(Por NL) Estos chicos tienen menos de 15 años y van al colegio, hacen deportes, estudian idiomas, tienen actividades extracurriculares y, como cualquier niño o adolescente, todavía tienen mucho por aprender en la vida. Pero, entre tareas y entrenamientos, también encuentran tiempo para atender pedidos, hacer productos, tratar con clientes y pensar en el próximo paso de sus pequeños negocios. Esta nota trata sobre tres miniempresarios paraguayos que decidieron convertir lo que les gusta en una oportunidad.

Apreciación del guaraní frente al dólar: empresas exportadoras corren el riesgo de perder clientes y mercados

La apreciación del guaraní frente al dólar encendió las alarmas en el sector exportador paraguayo. Desde la Cámara Paraguaya de Exportadores (Capex) sostienen que la actual coyuntura cambiaria está afectando seriamente la competitividad de numerosas empresas, especialmente de pequeñas y medianas industrias que agregan valor a la producción nacional y dependen de los mercados internacionales para sostener sus operaciones.