Frigoríficos nacionales serán controlados con cajas negras

(Por LF) El Poder Ejecutivo decretó la instalación de controladores electrónicos para faena –mejor conocidos como cajas negras– en plantas locales de producción, con la finalidad de transparentar las operaciones y recabar mayores datos sobre la cantidad de animales faenados y kilos producidos. El documento entrará en vigencia en la brevedad, anunció el Viceministerio de Ganadería.

El Decreto del Poder Ejecutivo N°2217/19 fue firmado la semana pasada y establece: “La obligación de instalar equipos y sistemas de control electrónico de medición y vigilancia de la producción en todas las plantas industriales de faenamiento de ganado y almacenamiento o molienda de granos”.

Según la disposición, es necesaria la instalación de equipos “que garanticen altos niveles de inviolabilidad de información auditable y que permitan verificar en tiempo real la misma, a fin de evitar irregularidades que impactan en la recaudación fiscal y que sirvan para defender y promover la libre competencia en los mercados”.

“El sistema propuesto contribuirá a la trazabilidad de los productos agropecuarios de las plantas industriales y permitirá a la Subsecretaria del Estado de Tributación obtener información periódica sobre volúmenes de producción para el control tributario”, reza el documento.

Al respecto, el viceministro de Ganadería, Marcelo González, destacó que la implementación de estas cajas negras permitirá transparentar la información y llevar un mejor control de la producción, “algo fundamental para el desarrollo económico y social de toda la cadena involucrada en la producción de carnes”, afirmó.

“Transparencia es confianza y la confianza es esencial para lograr mejores negocios e inversiones que, a su vez, se traduzcan en mayores puestos de trabajo y así lograr el desarrollo económico y social; que vamos a poner en práctica en el sector público con la iniciativa privada”, añadió.

González señaló que el mencionado decreto fue analizado y enviado a las instituciones correspondientes antes de ser aprobado por el Poder Ejecutivo y que la tarea ahora es efectivizarlo.

Explicó, además, que la resolución dispone que las instituciones responsables de la aplicación de la normativa serán el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y entes sectoriales, el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) y el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave).

“Es muy importante que tanto los productores como los industriales puedan acompañar y poner en operación este decreto, que va aportar mayor confianza a todos los involucrados”, enfatizó el vice titular de la cartera.

Tu opinión enriquece este artículo:

La adquisición del siglo: Netflix compra Warner Bros. y HBO (reimaginado el futuro del universo, crossing y phydigital, del entretenimiento)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) Una jugada estratégica que redefine la industria, y todas las industrias, desde Hollywood, Miami, Usa, el mundo: claves técnicas, implicaciones creativas y 15 tips para entender de manera rápida la megafusión que sacude los cimientos de los medios. ¿Por qué esta adquisición es espejo de una cambio total de visión de negocios, cultura de marca y apuestas “económicas -culturales” a largo plazo. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Paraguay y Emiratos Árabes Unidos: una relación comercial que crece y abre nuevas oportunidades

Cada 2 de diciembre, Emiratos Árabes Unidos celebra su Día Nacional, fecha que recuerda su unificación federal en 1971 y que se consolidó bajo el lema oficial Espíritu de la Unión. Paraguay ha ido construyendo una relación comercial que, aunque aún incipiente en volumen, presenta señales claras de crecimiento y una balanza comercial marcadamente favorable para el país sudamericano.

Christian Galeano: “Fue un año de auge. Vimos un interés muy fuerte del productor por la calidad que entrega Angus”

(Por SR) El 2025 dejó un saldo claro para la raza Angus en Paraguay: crecimiento, posicionamiento y un salto de calidad que empieza a tener impacto económico en toda la cadena cárnica. Tras una década de desarrollo del programa de carne certificada, la asociación llegó a un nivel de consolidación que genera demanda, negocios y presión sobre la oferta de genética.