Fuerte en casa: Crece demanda y consumo de carne de cerdo en el mercado local

(Por LF) Tras la dura crisis que le tocó enfrentar, la porcinocultura nacional levanta cabeza. Jorge Ramírez, presidente de la Asociación Paraguaya de Productores de Cerdo (APPC), destacó que el sector se recupera y que la carne de cerdo se posiciona en el mercado interno compitiendo con la bovina, en precio, calidad y disponibilidad, beneficiando así a pequeños y medianos productores. El año pasado, el consumo pasó de 9,8 a 11 kilos per cápita anual y este 2023, se avizora un aumento de 1,5 kilos más.  

“Actualmente el sector porcino ha recuperado la dinámica de años anteriores a la pandemia, ya que después, y también a consecuencia de la sequía, el rubro entró en una fuerte crisis por el hecho de que se dispararon los costos de producción cuando la soja y el maíz triplicaron sus costos, lo que ocasionó que, entre el 2021 y 2022, muchas granjas cerraran. Fue una de las peores crisis que tuvimos que afrontar, pero a partir de este 2023, las cosas cambiaron, los costos de producción mejoraron, lo que permitió que la porcinocultura recupere su rentabilidad”, comentó Ramírez.

Otro factor que contribuyó al fortalecimiento del sector es el ingreso al mercado de Taiwán. “El año pasado un gran porcentaje de las exportaciones disminuyeron por desajustes a nivel global, pero con la apertura del mercado taiwanés, se volvieron a nivelar los envíos”, añadió.   

De acuerdo con el titular, volver a despachar toda la carne porcina que pasa por la industria, hizo que en el mercado interno se creen espacios favoreciendo la recuperación de los pequeños y medianos productores, que están resurgiendo y posicionándose nuevamente.

“Entonces, el clima de inversión y de negocios es muy atractivo hoy. La demanda supera la oferta, lo que hace que muchos inversores pongan los ojos en el sector. Y eso se está ocurriendo no solo porque elevamos nuestra cuota de exportación sino también porque se registra un crecimiento en el consumo de carne de cerdo”, resaltó.

Según Ramírez, al cierre del 2022, en Paraguay el consumo saltó de 9,8 a 11 kilos per cápita al año, cifra que comparada con países de la región sigue siendo baja, aunque la consideran importante. “En lo que va del año, tenemos solo informes parciales, pero estimamos que el consumo va a crecer 1,5 kilos más per cápita, por el hecho de que se están derrumbando mitos sobre la carne de cerdo y porque, además, se puede considerar que es mucho más asequible que la carne bovina que históricamente siempre se mantuvo como la número uno”, subrayó.

Para el presidente de la APPC, la carne de cerdo entra a competir con la carne vacuna no solo en precio, sino en calidad, sabor y disponibilidad, debido a que ya se puede encontrar en el mercado más opciones de cortes. “Lo que hace que sea una opción muy interesante a un precio inferior para el consumidor final”, enfatizó.

“Tenemos tres escenarios con los productores: aquellos que cerraron sus granjas entre el 2021 y 2022, hoy se están acomodando en sus instalaciones para retomar la actividad; aquellos que pudieron sobrevivir a la crisis, pero debieron disminuir su hato, están recuperando de nuevo sus niveles de producción; en tercer lugar están los nuevos inversores, que van ingresando al rubro, que se está comunicando permanentemente con la asociación para informarse, para charlar y para apostar por la creación de nuevas granjas”, concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Vass, la marca artesanal que honra a una abuela y conquista a un nicho que busca piezas únicas

Detrás de Vass, un pequeño, pero muy querido emprendimiento de accesorios artesanales, está Rossana Pino, diseñadora gráfica que hace años decidió escuchar una necesidad personal de crear con las manos aquello que no encontraba en ninguna tienda. Bolsos, sobres, sombreros, accesorios con estética étnica y rústica… piezas únicas hechas a partir de telas excedentes, materiales reciclados y un fuerte sello emocional.

El barro hecho fe: el legado de Eduardo Giménez, artesano de la Virgen de Caacupé en Areguá

(Por BR Areguá es una ciudad caracterizada por el trabajo a mano, la preparación del barro que luego se convierte en escultura, cerámica, tal vez un adorno, o una taza café que nos remonta a esa ciudad mágica lleno de historia y de arte. Y es así que, entre sus casonas antiguas, las calles adoquinadas, y la gran iglesia al pie de la arribada, se encuentra la historia de Don Eduardo Giménez Franco de 63 años, quien junto a su familia lleva 35 años trabajando en la elaboración de la Virgen de Caacupé.

Toyota Claus: la Navidad acelera rumbo al Chaco para llevar alegría a los niños

(Por BR Un grupo de entusiastas del off-road decidió convertir la pasión por las camionetas y el espíritu solidario en una tradición anual que hoy moviliza a cientos de personas. Se trata de Toyota Claus, una iniciativa impulsada por Paraguay Overland (PYOV) en conjunto con Toyota y el Grupo Toyotoshi, que desde 2022 recorre los puntos más remotos del país para llevar regalos navideños a niños y niñas que, de otra manera, no podrían vivir esta celebración tan esperada.

Paramark crece con fuerza y apuesta por tecnologías que garantizan continuidad operativa

Paramark se consolida como uno de los actores relevantes en soluciones de codificación industrial, trazabilidad y automatización del final de línea. Lo que comenzó como una operación focalizada en equipos y servicios de Markem-Imaje, hoy se expande hacia un portafolio integral que combina innovación, soporte técnico especializado y una propuesta consultiva que apunta a maximizar la eficiencia operativa de sus clientes.

Zanahoria made in Itapúa: Capitán Miranda cubre el 95% del mercado nacional (y puede aumentar su producción otro 50%)

(Por SR) La capital paraguaya de la zanahoria no está en los discursos: está en el departamento de Itapúa, específicamente en Capitán Miranda y Tomás Romero Pereira, donde más de 200 productores y cerca de 2.000 personas trabajan todo el año para sostener un rubro que abastece el 95% del mercado nacional durante diez meses. La zanahoria itapuense no solo domina góndolas y mercados, sino que se ha convertido en una cadena económica clave para la región.

Paraguay e Israel: “La relación bilateral se encuentra en uno de sus mejores momentos”

(Por NL) La relación económica entre Paraguay e Israel atraviesa uno de sus mejores momentos. Así lo afirmó el embajador israelí Amit Mekel, quien, en conversación con InfoNegocios, detalló el rápido crecimiento del comercio bilateral, el protagonismo de la carne paraguaya en el mercado kosher y los proyectos de cooperación que ya están en marcha entre ambos países. Los números, los programas de formación y las próximas visitas oficiales apuntan en una misma dirección: la alianza económico-diplomática está entrando en una etapa de expansión sin precedentes.