Fuerte en casa: Crece demanda y consumo de carne de cerdo en el mercado local

(Por LF) Tras la dura crisis que le tocó enfrentar, la porcinocultura nacional levanta cabeza. Jorge Ramírez, presidente de la Asociación Paraguaya de Productores de Cerdo (APPC), destacó que el sector se recupera y que la carne de cerdo se posiciona en el mercado interno compitiendo con la bovina, en precio, calidad y disponibilidad, beneficiando así a pequeños y medianos productores. El año pasado, el consumo pasó de 9,8 a 11 kilos per cápita anual y este 2023, se avizora un aumento de 1,5 kilos más.  

“Actualmente el sector porcino ha recuperado la dinámica de años anteriores a la pandemia, ya que después, y también a consecuencia de la sequía, el rubro entró en una fuerte crisis por el hecho de que se dispararon los costos de producción cuando la soja y el maíz triplicaron sus costos, lo que ocasionó que, entre el 2021 y 2022, muchas granjas cerraran. Fue una de las peores crisis que tuvimos que afrontar, pero a partir de este 2023, las cosas cambiaron, los costos de producción mejoraron, lo que permitió que la porcinocultura recupere su rentabilidad”, comentó Ramírez.

Otro factor que contribuyó al fortalecimiento del sector es el ingreso al mercado de Taiwán. “El año pasado un gran porcentaje de las exportaciones disminuyeron por desajustes a nivel global, pero con la apertura del mercado taiwanés, se volvieron a nivelar los envíos”, añadió.   

De acuerdo con el titular, volver a despachar toda la carne porcina que pasa por la industria, hizo que en el mercado interno se creen espacios favoreciendo la recuperación de los pequeños y medianos productores, que están resurgiendo y posicionándose nuevamente.

“Entonces, el clima de inversión y de negocios es muy atractivo hoy. La demanda supera la oferta, lo que hace que muchos inversores pongan los ojos en el sector. Y eso se está ocurriendo no solo porque elevamos nuestra cuota de exportación sino también porque se registra un crecimiento en el consumo de carne de cerdo”, resaltó.

Según Ramírez, al cierre del 2022, en Paraguay el consumo saltó de 9,8 a 11 kilos per cápita al año, cifra que comparada con países de la región sigue siendo baja, aunque la consideran importante. “En lo que va del año, tenemos solo informes parciales, pero estimamos que el consumo va a crecer 1,5 kilos más per cápita, por el hecho de que se están derrumbando mitos sobre la carne de cerdo y porque, además, se puede considerar que es mucho más asequible que la carne bovina que históricamente siempre se mantuvo como la número uno”, subrayó.

Para el presidente de la APPC, la carne de cerdo entra a competir con la carne vacuna no solo en precio, sino en calidad, sabor y disponibilidad, debido a que ya se puede encontrar en el mercado más opciones de cortes. “Lo que hace que sea una opción muy interesante a un precio inferior para el consumidor final”, enfatizó.

“Tenemos tres escenarios con los productores: aquellos que cerraron sus granjas entre el 2021 y 2022, hoy se están acomodando en sus instalaciones para retomar la actividad; aquellos que pudieron sobrevivir a la crisis, pero debieron disminuir su hato, están recuperando de nuevo sus niveles de producción; en tercer lugar están los nuevos inversores, que van ingresando al rubro, que se está comunicando permanentemente con la asociación para informarse, para charlar y para apostar por la creación de nuevas granjas”, concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Shopping Arazu: Luque suma su tercer centro comercial y potencia su desarrollo urbano

(Por SR) La ciudad de Luque vuelve a ubicarse en el radar de la inversión privada con el inicio de un nuevo proyecto de gran escala. Se trata del Shopping Arazu, un centro comercial que comenzará a construirse en el corazón del barrio San Juan y que apunta a reforzar el proceso de transformación urbana y comercial que viene atravesando la ciudad en los últimos años.

¿Próximo gran negocio? El aguacate nacional da frutos en su segundo año en comparación con el argentino y chileno

(Por SR) El cultivo de aguacate empieza a posicionarse como una de las apuestas más prometedoras dentro de la fruticultura paraguaya. Con inversiones que se aceleran, condiciones agroclimáticas favorables y una ventaja clave en el calendario de cosecha frente a la región, el negocio comienza a atraer tanto a productores locales como a capitales extranjeros. Así lo explicó Jorge Luis Palacios, CEO de Vivero Aguacate PY, quien confirmó que la actividad atraviesa una etapa de fuerte expansión.

Maria Corina Machado Way (Doral escribe su historia en el asfalto, mientras presidentes e ideologías lo callan)

(Por Mary Molina, con Maurizio y Ortega) En el corazón de Miami-Dade, donde el hormigón se funde con los sueños de millones, una ciudad está a punto de realizar un acto que trasciende la mera señalética urbana. Doral, ese crisol vibrante conocido como la "Ciudad del Sol", aprobó designar una vía principal como "María Corina Machado Way".

(Tempo de lectura de valor: 4 minutos)