Ganadería luce su vertiginoso crecimiento en la Expo

La Ganadería es uno de los pilares de la economía nacional, manifestando un crecimiento sostenido en los últimos años tanto a nivel comercial como en lo referente a calidad genética e incorporación de tecnología productiva. Su expansión eficiente genera un creciente volumen de negocios y, por consiguiente, un mayor ingreso de divisas para el país.

Image description

Este crecimiento comenzó a acelerarse en el año 2010, cuando Paraguay llegó a ser el octavo exportador mundial de carne vacuna, con un grado de calidad reconocido a nivel internacional. Un trabajo coordinado del sector público, representado por el servicio oficial de sanidad animal  (SENACSA) con el privado, a través de la Asociación Rural del Paraguay - ARP, logró superar los antiguos ciclos recurrentes de enfermedades (como la fiebre aftosa) que cerraban grandes mercados al país.

Mucho antes de que un Gobierno impulsara Alianzas Público Privadas, la ganadería nacional ya explotaba esta herramienta de crecimiento para lograr mayores ingresos de divisas al país y más fuentes de trabajo para la población.

En los últimos 5 años, prácticamente se ha duplicado la cantidad de asociaciones de criadores y reproductores que participan en la muestra de mariano Roque Alonso. En la presente edición fueron expuestos más de 2.000 ejemplares de 28 razas juzgadas. También se organizan 13 ferias de reproductores, destinados al mantenimiento de los padrones de las diferentes especies y razas, y de animales de campo, destinados a la reproducción en los establecimientos, con un importante movimiento comercial.

Cabe destacar que las diferentes Asociaciones de Criadores han tenido un rol fundamental en el mejoramiento de los padrones raciales y en la optimización de las técnicas productivas y reproductivas, haciendo más competitiva a la ganadería nacional en relación con los países vecinos. En las heladeras de los supermercados hoy puede encontrarse carne de diferentes razas, con su propia marca registrada.

El segmento ganadero también está presente por medio de diferentes actividades como conferencias, charlas técnicas y lanzamiento de nuevos productos y servicios ofrecidos por empresas nacionales y extranjeras. La ganadería congrega a un público que busca ver de cerca a cerca de 2.000 ejemplares de especies vacunas, bovinas, equinas, caprinas, porcinas y también de aves.

Cerca de 20 asociaciones de criadores participan anualmente con sus animales, cuyos ejemplares premiados desfilan durante la apertura oficial de la muestra, en un tradicional y colorido espectáculo que se realiza en el Ruedo Central.

Tu opinión enriquece este artículo:

El ajo paraguayo vuelve a brotar: con inversión de G. 3.500 millones proyectan cuadruplicar producción

(Por SR) Después de décadas de abandono, Paraguay busca reactivar con fuerza el cultivo del ajo. A través de una inversión estatal de G. 3.500 millones, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) lanzó un ambicioso plan piloto de reactivación que permitirá aumentar de 7 a 28 hectáreas la superficie sembrada en este 2025. Con este salto, se proyecta cuadruplicar la producción nacional y cubrir al menos 12 días del consumo anual con ajo cultivado localmente.

Zuckerberg: “Facebook ya no cumple con su propósito original; ahora se centra en videos de tendencia, problemas globales y una interacción masiva, dejando atrás la interacción social íntima”

(Por Taylor, con Otero) Mark Zuckerberg ha verbalizado lo que millones de usuarios han intuido durante años: Facebook ya no es ese espacio íntimo donde compartíamos fotos de familia, mensajes de cumpleaños o recuerdos con amigos. “Ya no cumple su propósito original”, ha reconocido el CEO de Meta.

(Contenido valor: 4 minutos de lectura)

McDonald’s anuncia el cierre de CosMc’s, su tienda especialista en bebidas: ¿qué revela esta decisión?

(Por Maurizio y Maqueda) En un escenario donde las marcas más poderosas del mundo parecen perder el rumbo ante las nuevas tendencias de consumo, la decisión de McDonald’s de discontinuar su concepto CosMc’s en EEUU — apenas dos años después de su lanzamiento — deja una huella profunda en el universo del marketing y la innovación en foodservice.

(Lectura de alto valor estratégico: 5 minutos)

Kyrios cruza fronteras: concreta acuerdo con Vasco da Gama e invierte unos US$ 300.000 para expandir su producción

(Por BR) Un uniforme que lleva la tradición y la pasión cruzmaltina en cada detalle es el de Vasco da Gama, y en ese sentido Kyrios Paraguay se une a esta tradición. La empresa está ubicada en la ciudad fronteriza de Presidente Franco, donde la cultura paraguaya y brasileña se entrelazan. Luis Bogado, director de LUAN Deportes SA (razón social de la marca), viene desarrollando una alianza para vestir al emblemático club de Brasil.