Ganadería luce su vertiginoso crecimiento en la Expo

La Ganadería es uno de los pilares de la economía nacional, manifestando un crecimiento sostenido en los últimos años tanto a nivel comercial como en lo referente a calidad genética e incorporación de tecnología productiva. Su expansión eficiente genera un creciente volumen de negocios y, por consiguiente, un mayor ingreso de divisas para el país.

Este crecimiento comenzó a acelerarse en el año 2010, cuando Paraguay llegó a ser el octavo exportador mundial de carne vacuna, con un grado de calidad reconocido a nivel internacional. Un trabajo coordinado del sector público, representado por el servicio oficial de sanidad animal  (SENACSA) con el privado, a través de la Asociación Rural del Paraguay - ARP, logró superar los antiguos ciclos recurrentes de enfermedades (como la fiebre aftosa) que cerraban grandes mercados al país.

Mucho antes de que un Gobierno impulsara Alianzas Público Privadas, la ganadería nacional ya explotaba esta herramienta de crecimiento para lograr mayores ingresos de divisas al país y más fuentes de trabajo para la población.

En los últimos 5 años, prácticamente se ha duplicado la cantidad de asociaciones de criadores y reproductores que participan en la muestra de mariano Roque Alonso. En la presente edición fueron expuestos más de 2.000 ejemplares de 28 razas juzgadas. También se organizan 13 ferias de reproductores, destinados al mantenimiento de los padrones de las diferentes especies y razas, y de animales de campo, destinados a la reproducción en los establecimientos, con un importante movimiento comercial.

Cabe destacar que las diferentes Asociaciones de Criadores han tenido un rol fundamental en el mejoramiento de los padrones raciales y en la optimización de las técnicas productivas y reproductivas, haciendo más competitiva a la ganadería nacional en relación con los países vecinos. En las heladeras de los supermercados hoy puede encontrarse carne de diferentes razas, con su propia marca registrada.

El segmento ganadero también está presente por medio de diferentes actividades como conferencias, charlas técnicas y lanzamiento de nuevos productos y servicios ofrecidos por empresas nacionales y extranjeras. La ganadería congrega a un público que busca ver de cerca a cerca de 2.000 ejemplares de especies vacunas, bovinas, equinas, caprinas, porcinas y también de aves.

Cerca de 20 asociaciones de criadores participan anualmente con sus animales, cuyos ejemplares premiados desfilan durante la apertura oficial de la muestra, en un tradicional y colorido espectáculo que se realiza en el Ruedo Central.

Tu opinión enriquece este artículo:

Grupo español anuncia planta de fertilizantes verdes en Villeta con inversión estimada de US$ 445 millones

La empresa española Novargi Group eligió Paraguay para desarrollar en Villeta una planta de fertilizantes verdes con una inversión estimada de US$ 445 millones, según anunció el Ministerio de Industria y Comercio (MIC). El proyecto contempla dos fases de ejecución y busca producir fertilizantes a partir de energía e hidrógeno verde, en línea con la transición hacia procesos industriales más sostenibles.

Viaja sin fronteras: Grupo Garden extiende cobertura de garantía a toda Sudamérica

Grupo Garden, concesionario oficial en Paraguay de FIAT, Jeep y RAM del fabricante global Stellantis, anunció la implementación de una garantía regional exclusiva en toda Sudamérica, que permite a los clientes viajar con total tranquilidad manteniendo la misma cobertura que tienen en Paraguay. La iniciativa busca acompañar a los usuarios en sus recorridos internacionales, ofreciendo respaldo oficial y atención en la red autorizada en cada país.

Más mujeres en puestos estratégicos: una oportunidad para potenciar la economía paraguaya

En Paraguay, las mujeres enfrentan desafíos adicionales al momento de asumir cargos de liderazgo y emprender, a pesar de los avances en igualdad y desarrollo económico. Así lo explica Ana Iris Maidana Viedma, presidenta de la Asociación Paraguaya de Empresarias, Ejecutivas y Profesionales (APEP), quien asegura que aún persisten barreras culturales y estructurales que hacen que el camino femenino sea más exigente.

Nobile reúne a líderes de América Latina en Asunción para celebrar logros y proyectar expansión

La cadena hotelera brasileña Nobile Hotels & Resorts eligió Asunción como sede de su reunión de líderes corporativos de América Latina, aprovechando la consolidación de sus hoteles en Paraguay y la apertura de nuevos proyectos bajo su marca. El encuentro, realizado los días 4 y 5 de marzo en el Nobile Suites Excelsior Asunción, reunió a ejecutivos de Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay, y también contó con sesiones para ayudar a los líderes a potenciar sus habilidades y planificar acciones.

Javier Viveros: “Buscamos pasar a una economía que transforma, industrializa, incorpora tecnología y genera valor agregado”

(Por MV) El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) trabaja en el diseño del Plan Nacional de Industria, una política pública que apunta a transformar estructuralmente la economía paraguaya mediante mayor productividad, financiamiento competitivo y generación de valor agregado. En conversación con InfoNegocios, el viceministro de Industria, Javier Viveros, explicó los ejes de esta estrategia, que el Gobierno presenta como el punto de partida de una revolución industrial orientada a diversificar la matriz productiva y fortalecer a las mipymes.

Expo West abre puertas al agro paraguayo: chía, azúcar orgánica y maní ganan espacio en el mercado de EE.UU.

(Por NL) Paraguay participó en una nueva edición de la feria Natural Products Expo West, uno de los eventos más influyentes del mundo en el segmento de alimentos naturales, orgánicos y funcionales, que se desarrolla cada año en Anaheim, California. La presencia nacional estuvo coordinada por la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), dependiente del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), con el objetivo de posicionar la oferta exportable paraguaya en uno de los mercados más exigentes y dinámicos del mundo.