Ganadería luce su vertiginoso crecimiento en la Expo

La Ganadería es uno de los pilares de la economía nacional, manifestando un crecimiento sostenido en los últimos años tanto a nivel comercial como en lo referente a calidad genética e incorporación de tecnología productiva. Su expansión eficiente genera un creciente volumen de negocios y, por consiguiente, un mayor ingreso de divisas para el país.

Este crecimiento comenzó a acelerarse en el año 2010, cuando Paraguay llegó a ser el octavo exportador mundial de carne vacuna, con un grado de calidad reconocido a nivel internacional. Un trabajo coordinado del sector público, representado por el servicio oficial de sanidad animal  (SENACSA) con el privado, a través de la Asociación Rural del Paraguay - ARP, logró superar los antiguos ciclos recurrentes de enfermedades (como la fiebre aftosa) que cerraban grandes mercados al país.

Mucho antes de que un Gobierno impulsara Alianzas Público Privadas, la ganadería nacional ya explotaba esta herramienta de crecimiento para lograr mayores ingresos de divisas al país y más fuentes de trabajo para la población.

En los últimos 5 años, prácticamente se ha duplicado la cantidad de asociaciones de criadores y reproductores que participan en la muestra de mariano Roque Alonso. En la presente edición fueron expuestos más de 2.000 ejemplares de 28 razas juzgadas. También se organizan 13 ferias de reproductores, destinados al mantenimiento de los padrones de las diferentes especies y razas, y de animales de campo, destinados a la reproducción en los establecimientos, con un importante movimiento comercial.

Cabe destacar que las diferentes Asociaciones de Criadores han tenido un rol fundamental en el mejoramiento de los padrones raciales y en la optimización de las técnicas productivas y reproductivas, haciendo más competitiva a la ganadería nacional en relación con los países vecinos. En las heladeras de los supermercados hoy puede encontrarse carne de diferentes razas, con su propia marca registrada.

El segmento ganadero también está presente por medio de diferentes actividades como conferencias, charlas técnicas y lanzamiento de nuevos productos y servicios ofrecidos por empresas nacionales y extranjeras. La ganadería congrega a un público que busca ver de cerca a cerca de 2.000 ejemplares de especies vacunas, bovinas, equinas, caprinas, porcinas y también de aves.

Cerca de 20 asociaciones de criadores participan anualmente con sus animales, cuyos ejemplares premiados desfilan durante la apertura oficial de la muestra, en un tradicional y colorido espectáculo que se realiza en el Ruedo Central.

Tu opinión enriquece este artículo:

Más hormigón que dos Puentes de la Amistad: el viaducto que busca transformar la vialidad en Luque (con US$ 215 millones de inversión)

(Por SR) Luque pasó de ser una ciudad de tránsito a convertirse en el epicentro de la mayor obra vial urbana en ejecución del Paraguay. El nuevo viaducto elevado que conectará la avenida Ñu Guasu con el tramo Luque–San Bernardino y la Ruta PY02 apunta a resolver uno de los cuellos de botella históricos del área metropolitana, pero también instala un mensaje de escala: estamos ante una infraestructura que, por volumen e inversión, juega en otra categoría.

Tomate todo el año: el plan que logró producir en pleno verano y redujo la importación

(Por SR) La producción de tomate en Paraguay atraviesa un punto de inflexión. En pleno enero y febrero, meses históricamente considerados inviables para el cultivo por las altas temperaturas, productores de distintos departamentos están cosechando volúmenes significativos y con resultados económicos positivos. Detrás de este cambio de escenario se encuentra el Plan Nacional de Producción de Tomate 2025, impulsado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que logró romper un paradigma productivo arraigado durante décadas.

El fenómeno del "Regreso de los Titanes +50 con multicompetencias" y su conexión con la sucesión Disney (Josh D'Amaro)

(Por Maqueda - Maurizio) La designación de Josh D'Amaro como nuevo CEO (y casi un Head of culture simultáneo) de Disney no es un hecho aislado. Se inscribe dentro de un movimiento global documentado por Infonegocios Miami en una serie de artículos que analizan el regreso de ejecutivos experimentados al liderazgo corporativo, con competencias de amplio espectro y enorme experiencia en lo “real”.

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

El Yacht apuesta al empleo: más de 20 vacantes y feria abierta al público

(Por SR) El Hotel Yacht & Golf Club Paraguayo dará hoy un paso clave en su estrategia de crecimiento y profesionalización del talento humano con la realización de su primera feria de empleo abierta al público, una iniciativa que busca cubrir más de 20 vacantes en distintas áreas del hotel y reforzar su posicionamiento como empleador dentro del sector de la hospitalidad.

Media sanción a reforma de la caja fiscal: buscan reducir déficit de US$ 300 millones

La Cámara de Diputados otorgó este jueves una controvertida media sanción al proyecto de reforma de la caja fiscal e introdujo modificaciones a la ley que rige la caja parlamentaria, en una extensa y tensa sesión que culminó con la aprobación de una versión intermedia del texto. El objetivo del Poder Ejecutivo es reducir el déficit de las cajas y, de esa manera, ajustarse a requerimientos de bancos multilaterales.