Ganadería luce su vertiginoso crecimiento en la Expo

La Ganadería es uno de los pilares de la economía nacional, manifestando un crecimiento sostenido en los últimos años tanto a nivel comercial como en lo referente a calidad genética e incorporación de tecnología productiva. Su expansión eficiente genera un creciente volumen de negocios y, por consiguiente, un mayor ingreso de divisas para el país.

Image description

Este crecimiento comenzó a acelerarse en el año 2010, cuando Paraguay llegó a ser el octavo exportador mundial de carne vacuna, con un grado de calidad reconocido a nivel internacional. Un trabajo coordinado del sector público, representado por el servicio oficial de sanidad animal  (SENACSA) con el privado, a través de la Asociación Rural del Paraguay - ARP, logró superar los antiguos ciclos recurrentes de enfermedades (como la fiebre aftosa) que cerraban grandes mercados al país.

Mucho antes de que un Gobierno impulsara Alianzas Público Privadas, la ganadería nacional ya explotaba esta herramienta de crecimiento para lograr mayores ingresos de divisas al país y más fuentes de trabajo para la población.

En los últimos 5 años, prácticamente se ha duplicado la cantidad de asociaciones de criadores y reproductores que participan en la muestra de mariano Roque Alonso. En la presente edición fueron expuestos más de 2.000 ejemplares de 28 razas juzgadas. También se organizan 13 ferias de reproductores, destinados al mantenimiento de los padrones de las diferentes especies y razas, y de animales de campo, destinados a la reproducción en los establecimientos, con un importante movimiento comercial.

Cabe destacar que las diferentes Asociaciones de Criadores han tenido un rol fundamental en el mejoramiento de los padrones raciales y en la optimización de las técnicas productivas y reproductivas, haciendo más competitiva a la ganadería nacional en relación con los países vecinos. En las heladeras de los supermercados hoy puede encontrarse carne de diferentes razas, con su propia marca registrada.

El segmento ganadero también está presente por medio de diferentes actividades como conferencias, charlas técnicas y lanzamiento de nuevos productos y servicios ofrecidos por empresas nacionales y extranjeras. La ganadería congrega a un público que busca ver de cerca a cerca de 2.000 ejemplares de especies vacunas, bovinas, equinas, caprinas, porcinas y también de aves.

Cerca de 20 asociaciones de criadores participan anualmente con sus animales, cuyos ejemplares premiados desfilan durante la apertura oficial de la muestra, en un tradicional y colorido espectáculo que se realiza en el Ruedo Central.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: