Ganadero ¿nace o se hace? (hay opciones académicas en Paraguay)

(Por LF) La mayoría de los que están involucrados en esta disciplina milenaria, nacieron con algún tipo de relación con el campo, pero también están aquellos que incursionaron en el rubro por vocación y decidieron formarse para trabajar en los diferentes sectores que atañen a la ganadería. Para ser un buen profesional es imprescindible capacitarse, el mundo está evolucionando y la forma de llevar el campo también. Desde InfoNegocios, te contamos cuáles son las ofertas académicas relacionadas al mundo ganadero en nuestro país.

La ganadería es la disciplina dedicada a la cría de ganado para su explotación o comercialización. Se trata de una actividad primaria que implica la domesticación de diferentes tipos de animales para el consumo de las personas, tanto para su alimentación como para su vestimenta, entre otras utilidades.

La pecuaria tiene un rol clave en la economía de Paraguay y de muchos países, así como también en la vida diaria de millones de personas, ya que de ella deriva una parte importante de la alimentación mundial y, además, representa una fuente ingresos para quienes la desarrollan. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), “el ganado aporta un 40% del valor de la producción agrícola mundial y sostiene los medios de vida y la seguridad alimentaria de casi 1.300 millones de personas”.

En general, las personas se involucran en este sector productivo porque provienen de una familia vinculada al mismo o tras cursar carreras como agronomía, veterinaria o similares, o también incluso sin contar con una formación académica afín.

En cuanto a la salida laboral, quienes opten por esta profesión u otra relacionada al rubro, pueden encontrar trabajo en establecimientos ganaderos, consorcios agropecuarios, consultoras, rematadoras, laboratorios y frigoríficos, así también pueden asesorar a organizaciones públicas o privadas. Además, pueden contribuir a su desarrollo, mediante la investigación científica y la docencia.

Esta actividad económica, al estar fuertemente ligada a factores climáticos, viene cargada de retos y desafíos. Una sólida formación biológica, así como nociones de gestión empresarial y sobre todo respeto por la vida y la naturaleza, son elementos básicos para incursionar en la ganadería.

Propuestas académicas

El mercado académico nacional ofrece una variedad de opciones para quienes deseen estudiar esta disciplina, tanto una tecnicatura como una carrera de grado. Varias universidades del país ofrecen carreras y cursos técnicos a quienes quieran formarse en el área ganadera, una de ellas es la Universidad Católica, que cuenta con carreras como Administración de Empresas Agropecuarias, Ingeniería Zootécnica y Medicina Veterinaria.

Así también, la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción tiene opciones como: Administración Agropecuaria, Ingeniería Agronómica y Ciencias Veterinarias.

La Universidad San Carlos, también dispone de las carreras vinculadas a este sector las cuales son: Administración Agraria, Agronomía, Zootecnia y también una Maestría en Agronegocios y Desarrollo Rural.

Por su parte, la Universidad Columbia, ofrece licenciaturas en Administración Agropecuaria y Medicina Veterinaria; la UPAP, en Administración Rural y Agropecuaria y la UTCD, también Ingeniería Agropecuaria.

Igualmente, la Universidad Nacional de Pilar, cuenta con variadas opciones como: Técnico Superior Agropecuario, Técnico en Administración de Establecimientos Ganaderos e Ingeniería Agropecuaria. Esta última también es impartida en la Universidad Nacional de Itapúa. En Ciudad del Este, la Facultad de Ciencias Agrícolas y Ganaderas dispone de las carreras de Veterinaria e Ingeniería Agronómica.

Tu opinión enriquece este artículo:

La adquisición del siglo: Netflix compra Warner Bros. y HBO (reimaginado el futuro del universo, crossing y phydigital, del entretenimiento)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) Una jugada estratégica que redefine la industria, y todas las industrias, desde Hollywood, Miami, Usa, el mundo: claves técnicas, implicaciones creativas y 15 tips para entender de manera rápida la megafusión que sacude los cimientos de los medios. ¿Por qué esta adquisición es espejo de una cambio total de visión de negocios, cultura de marca y apuestas “económicas -culturales” a largo plazo. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Desde Caraguatay, Granja Don Manucho diversifica como escudo ante la crisis y el clima

(Por SR) La Granja Don Manucho, ubicada en la localidad de Caraguatay, Cordillera, se ha consolidado como un ejemplo de resiliencia y visión empresarial dentro del sector hortícola paraguayo. Bajo la dirección de la familia Ruiz Díaz, la granja no solo mantiene la tradición agrícola legada por el abuelo y el padre, sino que ha abrazado una agresiva estrategia de diversificación de cultivos y modernización tecnológica, clave para enfrentar la volatilidad del mercado y los desafíos climáticos.

Avanza el crecimiento inmobiliario en San Lorenzo impulsado por el eje corporativo y el circuito universitario

(Por TA) En medio de la expansión urbana del Gran Asunción, San Lorenzo enfrenta una etapa decisiva para definir su identidad y su modelo de crecimiento. Con una fuerte dinámica comercial, una ubicación estratégica y el liderazgo como principal ciudad universitaria del país, la demanda inmobiliaria comienza a reconfigurar su paisaje. Sin embargo, el desarrollo dependerá de políticas coordinadas, incentivos adecuados y una mirada integral que supere los límites municipales tradicionales.

Nuevos tributos brasileños podrían generar reubicación de capital inmobiliario en Paraguay

La decisión del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, de redefinir el sistema tributario de su país tendrá un efecto en Paraguay a partir de 2026. La reforma, descrita como la más profunda en décadas, elimina el impuesto a la renta para quienes ganan hasta 5.000 reales mensuales (unos US$ 940) y establece un nuevo gravamen de hasta el 10% para las rentas anuales superiores al millón de reales (aproximadamente US$ 188.000). Los efectos en Paraguay no tardarán en sentirse.