Ganadero ¿nace o se hace? (hay opciones académicas en Paraguay)

(Por LF) La mayoría de los que están involucrados en esta disciplina milenaria, nacieron con algún tipo de relación con el campo, pero también están aquellos que incursionaron en el rubro por vocación y decidieron formarse para trabajar en los diferentes sectores que atañen a la ganadería. Para ser un buen profesional es imprescindible capacitarse, el mundo está evolucionando y la forma de llevar el campo también. Desde InfoNegocios, te contamos cuáles son las ofertas académicas relacionadas al mundo ganadero en nuestro país.

Image description
Image description

La ganadería es la disciplina dedicada a la cría de ganado para su explotación o comercialización. Se trata de una actividad primaria que implica la domesticación de diferentes tipos de animales para el consumo de las personas, tanto para su alimentación como para su vestimenta, entre otras utilidades.

La pecuaria tiene un rol clave en la economía de Paraguay y de muchos países, así como también en la vida diaria de millones de personas, ya que de ella deriva una parte importante de la alimentación mundial y, además, representa una fuente ingresos para quienes la desarrollan. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), “el ganado aporta un 40% del valor de la producción agrícola mundial y sostiene los medios de vida y la seguridad alimentaria de casi 1.300 millones de personas”.

En general, las personas se involucran en este sector productivo porque provienen de una familia vinculada al mismo o tras cursar carreras como agronomía, veterinaria o similares, o también incluso sin contar con una formación académica afín.

En cuanto a la salida laboral, quienes opten por esta profesión u otra relacionada al rubro, pueden encontrar trabajo en establecimientos ganaderos, consorcios agropecuarios, consultoras, rematadoras, laboratorios y frigoríficos, así también pueden asesorar a organizaciones públicas o privadas. Además, pueden contribuir a su desarrollo, mediante la investigación científica y la docencia.

Esta actividad económica, al estar fuertemente ligada a factores climáticos, viene cargada de retos y desafíos. Una sólida formación biológica, así como nociones de gestión empresarial y sobre todo respeto por la vida y la naturaleza, son elementos básicos para incursionar en la ganadería.

Propuestas académicas

El mercado académico nacional ofrece una variedad de opciones para quienes deseen estudiar esta disciplina, tanto una tecnicatura como una carrera de grado. Varias universidades del país ofrecen carreras y cursos técnicos a quienes quieran formarse en el área ganadera, una de ellas es la Universidad Católica, que cuenta con carreras como Administración de Empresas Agropecuarias, Ingeniería Zootécnica y Medicina Veterinaria.

Así también, la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción tiene opciones como: Administración Agropecuaria, Ingeniería Agronómica y Ciencias Veterinarias.

La Universidad San Carlos, también dispone de las carreras vinculadas a este sector las cuales son: Administración Agraria, Agronomía, Zootecnia y también una Maestría en Agronegocios y Desarrollo Rural.

Por su parte, la Universidad Columbia, ofrece licenciaturas en Administración Agropecuaria y Medicina Veterinaria; la UPAP, en Administración Rural y Agropecuaria y la UTCD, también Ingeniería Agropecuaria.

Igualmente, la Universidad Nacional de Pilar, cuenta con variadas opciones como: Técnico Superior Agropecuario, Técnico en Administración de Establecimientos Ganaderos e Ingeniería Agropecuaria. Esta última también es impartida en la Universidad Nacional de Itapúa. En Ciudad del Este, la Facultad de Ciencias Agrícolas y Ganaderas dispone de las carreras de Veterinaria e Ingeniería Agronómica.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

¿Qué local tiene el mejor sándwich?

Sabías que en noviembre se recuerda el Día Mundial del Sándwich en honor al nacimiento de John Montagu, IV Conde de Sándwich, quien nació en 1718 y se cree que popularizó este plato en el siglo XVIII.

Argentina se convierte en el hub global de la economía de la felicidad: el World Happiness Fest aterriza en Buenos Aires con impacto hemisférico (y mucha movida de Miami)

(Por Otero-Maurizio) No es un festival. Es un movimiento geoeconómico con epicentro en Buenos Aires. El World Happiness Fest —presente en 80+ países— elige Argentina para su edición 2025, confirmando un giro histórico: la felicidad dejó de ser un tema blando para convertirse en el núcleo de la competitividad nacional y corporativa.
Y Miami —ciudad donde el bienestar es moneda de cambio— debe observar con atención estratégica.

Starbucks Argentina + Barbie: neuromarketing, nostalgia y el Pink Economy en el Mercado Latino, (de Miami a BA)

(Por Otero-Maurizio) No es una colaboración. Es un statement cultural. Starbucks Argentina —operado por Alsea— y Barbie (Mattel) acaban de lanzar una colección limitada que trasciende el merchandising para convertirse en un artefacto sociológico de autoexpresión generacional. Miami, la capital temática anglolatina, influye en el futuro del retail de toda América.

Desde China te contamos las dos grandes estrategias de todo negocio 2025-2023 en la era de la hiperproducción y saturación de mercado

Desde la Feria de Canton, un equipo de empresarios y analistas proponen esa clara visión. ¿Qué más necesitas para cambiar drásticamente el racional de tu directorio, de tus objetivos, de tu equipo de planificación, de tu disminuido, totalmente, área integral de marca, marketing, branding y comunicación?. ¿Tu foco ha sido vender? ¿Creas y expandes valor o eres un canal de venta de productos producidos en China?

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

La Feria de Cantón 2025 y la hiper producción China, cómo competir en Miami y Anglolatina (parte IV)

(Una serie de notas exclusivas desde China, cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) Es un campo de entrenamiento estratégico donde los emprendedores latinos pueden aprender a navegar la complejidad del comercio global, identificar tendencias antes que se masifiquen, y construir las alianzas que determinarán quiénes prosperan y quiénes desaparecen en la próxima década.

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

Konecta y CrewAI se unen para transformar las operaciones de CX con IA agéntica

Konecta se convierte en socio consultor y de implementación de CrewAI en Europa y Latinoamérica, impulsando la adopción del modelo de IA agéntica y acelerando la transformación operativa y digital de las organizaciones. La compañía estima que entre el 30% y el 40% de su base de clientes se beneficiará de esta integración el próximo año, combinando inteligencia humana, automatización y datos para generar resultados de negocio medibles.

La legendaria marca estadounidense de dulces, Krispy Kreme, conquista Madrid, con cientos de personas acampadas en su puerta para ser los primeros en entrar

Krispy Kreme ha conquistado nuestro país con un fin de semana de apertura espectacular. Cientos de personas acamparon frente al nuevo establecimiento madrileño la tarde previa a la inauguración, para ser las primeras en cruzar sus puertas. Las colas a lo largo del día y la constante actividad en redes sociales reflejan un entusiasmo que ha superado todas las previsiones y expectativas de la compañía.