Ganaderos dispondrán de su propio Instituto de Biotecnología Animal en el Chaco (ya inició la construcción)

(Por LF) En el predio de la Fundación Ideagro, liderada por las Cooperativas Chortitzer, Fernheim y Neuland, se llevó a cabo recientemente la palada inicial de la construcción del Instituto Chaqueño de Biotecnología Animal (ICBA), el cual contará con un laboratorio de colecta y procesamiento de semen bovino, con una capacidad total para 132 toros. La primera fase del proyecto culminaría entre julio y agosto de 2024. 

En entrevista con InfoNegocios, Ferdinand Privat, director de ICBA, comentó que las tres cooperativas, desde hace 8 años, ya venían hablando de contar con un centro de colecta y procesamiento de semen y, a partir de la creación de la Fundación Ideagro, esta idea pudo cobrar vida. “A través de la misma, acordaron crear el instituto, que en el futuro no solo abarcará la recolección de semen sino también la embriología, investigación, transferencia de conocimientos y también todo lo relacionado con estudios de posgrado, en alianza con universidades del país y del exterior. Esa es la proyección”, manifestó. 

Señaló que la zona en la que se halla el terreno donde estará ubicado el ICBA es ideal, pues se encuentra en un lugar estratégico entre las tres cooperativas. “El terreno lo buscamos por un buen tiempo, hasta que lo encontramos y pudimos adquirirlo. El área donde va a estar el centro de colecta y procesamiento de semen dispone de una altura de dos metros por encima de donde se encuentra el acopio de agua, algo muy beneficioso, pues sabemos lo difícil que puede resultar el acceso al agua aquí en el Chaco”, mencionó. 

De acuerdo con Privat, la idea es terminar la primera fase de la construcción entre julio y agosto de este año, la cual abarcará específicamente el laboratorio y el centro de colecta y procesamiento de semen. “De hecho, en estos momentos estamos a full en la construcción para poder concretarla en el tiempo estimado”, comentó. 

El propósito del ICBA es dedicarse a las diferentes actividades de la reproducción ganadera y es una iniciativa avalada por los servicios agropecuarios de las cooperativas Chortitzer, Fernheim y Neuland, que a su vez son fundadoras de la Fundación Ideagro. 

El laboratorio de colecta y procesamiento de semen bovino, que tendrá una capacidad total para 130 toros en la primera fase, construirá instalaciones con capacidad para 32 toros. “Una vez concluida la obra, estaríamos haciendo un primer trabajo con animales de las cooperativas para de esa manera entrar en ritmo, así como también haciendo capacitaciones hasta fin de año, para luego en 2025 comenzar a recibir los animales que los productores deseen enviarnos”, explicó. 

En tanto, el área de embriología demorará un poco más en construirse, pues la meta es, primeramente, culminar el laboratorio, según el directivo. “La construcción total en sí, todavía no sabemos cuándo estaría finalizando, pues todo va a depender de cuántos animales vayamos recibiendo”, precisó. 

El ICBA será una plataforma para la presentación de genética y pretende ser referente en la formación y transferencia de conocimientos en el ámbito de la reproducción, apostando a la investigación y desarrollo de primer nivel, para el beneficio de los productores ganaderos del Chaco y de todo Paraguay. 

El instituto forma parte de toda la cadena de valor de la producción de carne y leche de las cooperativas del Chaco Central y tiene como objetivo promover y apoyar a cabañas, establecimientos de engorde, productores de terneros, productores de leche, técnicos y empleados de las empresas a través de diversas actividades, con el fin de que las mismas se tornen más competitivas y sostenibles a largo plazo para producir.

Tu opinión enriquece este artículo:

Más hormigón que dos Puentes de la Amistad: el viaducto que busca transformar la vialidad en Luque (con US$ 215 millones de inversión)

(Por SR) Luque pasó de ser una ciudad de tránsito a convertirse en el epicentro de la mayor obra vial urbana en ejecución del Paraguay. El nuevo viaducto elevado que conectará la avenida Ñu Guasu con el tramo Luque–San Bernardino y la Ruta PY02 apunta a resolver uno de los cuellos de botella históricos del área metropolitana, pero también instala un mensaje de escala: estamos ante una infraestructura que, por volumen e inversión, juega en otra categoría.

Tomate todo el año: el plan que logró producir en pleno verano y redujo la importación

(Por SR) La producción de tomate en Paraguay atraviesa un punto de inflexión. En pleno enero y febrero, meses históricamente considerados inviables para el cultivo por las altas temperaturas, productores de distintos departamentos están cosechando volúmenes significativos y con resultados económicos positivos. Detrás de este cambio de escenario se encuentra el Plan Nacional de Producción de Tomate 2025, impulsado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que logró romper un paradigma productivo arraigado durante décadas.

El fenómeno del "Regreso de los Titanes +50 con multicompetencias" y su conexión con la sucesión Disney (Josh D'Amaro)

(Por Maqueda - Maurizio) La designación de Josh D'Amaro como nuevo CEO (y casi un Head of culture simultáneo) de Disney no es un hecho aislado. Se inscribe dentro de un movimiento global documentado por Infonegocios Miami en una serie de artículos que analizan el regreso de ejecutivos experimentados al liderazgo corporativo, con competencias de amplio espectro y enorme experiencia en lo “real”.

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

El Yacht apuesta al empleo: más de 20 vacantes y feria abierta al público

(Por SR) El Hotel Yacht & Golf Club Paraguayo dará hoy un paso clave en su estrategia de crecimiento y profesionalización del talento humano con la realización de su primera feria de empleo abierta al público, una iniciativa que busca cubrir más de 20 vacantes en distintas áreas del hotel y reforzar su posicionamiento como empleador dentro del sector de la hospitalidad.

Media sanción a reforma de la caja fiscal: buscan reducir déficit de US$ 300 millones

La Cámara de Diputados otorgó este jueves una controvertida media sanción al proyecto de reforma de la caja fiscal e introdujo modificaciones a la ley que rige la caja parlamentaria, en una extensa y tensa sesión que culminó con la aprobación de una versión intermedia del texto. El objetivo del Poder Ejecutivo es reducir el déficit de las cajas y, de esa manera, ajustarse a requerimientos de bancos multilaterales.