Genética ganadora: ¿cómo se cría y se mantiene a un ejemplar campeón?

(Por LF) Paraguay no solo goza de un elevado prestigio internacional por la calidad de su carne, sino también por los ejemplares de excelencia que crían los productores de las diferentes razas del país. A finales de 2018, un toro Brahman, propiedad del Centro Genético Las Talas y de Ganadera el Fogón de Gerardo Planas, logró la medalla de oro en el Brahman Champion of the World, así también, dos ejemplares Brangus y Braford obtuvieron el bronce en sus respectivos campeonatos mundiales. Ignacio Llano, gerente de Las Talas, nos contó el proceso que lleva criar un ejemplar campeón y cuáles son sus cuidados.

“Estos animales son preparados para las competencias que se denominan de bozal, que son las que se realizan en las expos. Existen varias de ellas como las competencias de corral, concurso de novillos gordos y otras más. Esta competencia en la que salió campeón mundial el toro Brahman es una específica de razas y compiten animales puros de pedigrí o 15/16 de sangre. También está el caso de las razas absorbentes o sintéticas como son Brangus y Braford, que compiten animales a partir de categorías avanzadas”, explicó.

Señaló que estos ejemplares arrancan con un trato diferencial a partir de los 45 días de haber nacido, “cuando tienen un mes y medio ellos ya empiezan a comer, comienzan a ser reaccionados al pie de la madre (suplementación del ternero) y a partir de los tres o cuatro meses ya se les va poniendo el bozal y se los va amansando de a poco. A cargo de su cuidado están los famosos cabañeros que son los que están prácticamente 24 horas pendientes de todas las movidas de los animales”, aclaró.

Indicó que desde los dos meses hasta los 36 o 40 meses que compiten, son cuidados a tiempo completo por sus cabañeros, que son los encargados de velar por ellos y que la crianza de los mismos supone altos costos para el productor ganadero. “Se invierte muchísimo en comida y en personal para el mantenimiento óptimo de estos ejemplares”, afirmó.

Llano comentó, además, que en las competencias cada raza establece los parámetros mínimos a ser tenidos en cuenta para que un animal sea apto para la muestra. “Hay que seleccionar la genética que se adecue a esos mínimos exigidos, hay pesajes mínimos para cada raza y también hay mínimos para circunferencias escrotales, que se miden ya desde los 12 meses en los machos. Y las hembras, dependiendo de la raza, ya tienen que ir preñadas llegadas cierta edad, algunas arrancan su preñez a los 18 meses y otras a los 20 o 22 meses, todo dependiendo siempre de la raza”, manifestó.

Por último, mencionó que estos animales se mantienen participando en competencias por un periodo de tres años, “pasado este tiempo se los vende o se los destina a reproducción, a un centro de colecta de toros”, finalizó.

Los campeones

El toro paraguayo de la raza Brahman Sarory 221, propiedad de Las Talas y de Ganadera el Fogón de Gerardo Planas, logró la medalla de oro internacional en el Brahman Champion of the World 2018, que es una competencia virtual de varias razas ganaderas organizada por la página www.champion-of-the-world.net y también fue gran campeón de la Expo de Mariano Roque Alonso cuando tenía dos años.

El semen de este flamante ganador que se encuentra disponible para la venta, ya fue bastante vendido y también posee varias crías.

Otros destacados ejemplares que fueron premiados son el Brangus Pukavy Blue Label de la Agroganadera Pukavy, que obtuvo la medalla de bronce en el campeonato mundial de Brangus 2018 y el Braford Galileo 202 criado por la Cabaña Galileo de Beatriz Zavala e Hijos, el cual también obtuvo el bronce en competencia internacional.

Tu opinión enriquece este artículo:

La adquisición del siglo: Netflix compra Warner Bros. y HBO (reimaginado el futuro del universo, crossing y phydigital, del entretenimiento)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) Una jugada estratégica que redefine la industria, y todas las industrias, desde Hollywood, Miami, Usa, el mundo: claves técnicas, implicaciones creativas y 15 tips para entender de manera rápida la megafusión que sacude los cimientos de los medios. ¿Por qué esta adquisición es espejo de una cambio total de visión de negocios, cultura de marca y apuestas “económicas -culturales” a largo plazo. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Desde Caraguatay, Granja Don Manucho diversifica como escudo ante la crisis y el clima

(Por SR) La Granja Don Manucho, ubicada en la localidad de Caraguatay, Cordillera, se ha consolidado como un ejemplo de resiliencia y visión empresarial dentro del sector hortícola paraguayo. Bajo la dirección de la familia Ruiz Díaz, la granja no solo mantiene la tradición agrícola legada por el abuelo y el padre, sino que ha abrazado una agresiva estrategia de diversificación de cultivos y modernización tecnológica, clave para enfrentar la volatilidad del mercado y los desafíos climáticos.

Avanza el crecimiento inmobiliario en San Lorenzo impulsado por el eje corporativo y el circuito universitario

(Por TA) En medio de la expansión urbana del Gran Asunción, San Lorenzo enfrenta una etapa decisiva para definir su identidad y su modelo de crecimiento. Con una fuerte dinámica comercial, una ubicación estratégica y el liderazgo como principal ciudad universitaria del país, la demanda inmobiliaria comienza a reconfigurar su paisaje. Sin embargo, el desarrollo dependerá de políticas coordinadas, incentivos adecuados y una mirada integral que supere los límites municipales tradicionales.

Nuevos tributos brasileños podrían generar reubicación de capital inmobiliario en Paraguay

La decisión del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, de redefinir el sistema tributario de su país tendrá un efecto en Paraguay a partir de 2026. La reforma, descrita como la más profunda en décadas, elimina el impuesto a la renta para quienes ganan hasta 5.000 reales mensuales (unos US$ 940) y establece un nuevo gravamen de hasta el 10% para las rentas anuales superiores al millón de reales (aproximadamente US$ 188.000). Los efectos en Paraguay no tardarán en sentirse.