Genética paraguaya que cautiva: 24 ovinos de la raza Santa Inés fueron exportados a Argentina

(Por LF) Productores paraguayos exportaron a Argentina un total de 24 reproductores ovinos de la raza Santa Inés. Los animales fueron adquiridos por la Cabaña El Luchador ubicada en la provincia de Entre Ríos, propiedad del ganadero Sergio Omar Taffarel. En charla con InfoNegocios, el presidente de la Asociación Paraguaya de Criadores de Santa Inés (APCSI), Iván Romero, destacó que se trata de un hecho muy importante que evidencia la excelente genética de los ejemplares nacionales y la evolución de la raza ovina en el país.  

“Este miércoles se concretó la exportación a Argentina de 24 ovinos Santa Inés, entre los cuales se encontraban tanto ejemplares puros de pedigrí como puros por cruza, algo histórico para nosotros pues se trata de la primera vez que enviamos animales puros por cruza que llevan registro de la APCO (Asociación Paraguaya de Criadores de Ovinos)”, resaltó el titular de la APCSI.

Señaló que los reproductores que partieron al vecino país, específicamente a la localidad de Herrera en la provincia de Entre Ríos, pertenecen a cuatro cabañas diferentes, cuyos propietarios son los empresarios ganaderos Antonio Brusquetti, Domingo Brusquetti, Mario Francia e Iván Romero.

“Los animales fueron adquiridos por el señor Sergio Omar Taffarel para el mejoramiento genético de su rebaño, se trata de la segunda vez que importa ejemplares Santa Inés paraguayos, la primera vez fue en el año 2019. Y ahora, lo hace nuevamente, porque se trata de una oveja totalmente diferente a lo que ellos estaban acostumbrados a criar, una oveja rústica que logró adaptarse bastante bien al sistema productivo que manejan allá en Argentina”, comentó Romero.

“Es por ello que celebramos y estamos muy satisfechos con los logros alcanzados en estos seis años de vida de la APCSI, en tan corto tiempo ya hemos podido concretar tres exportaciones. Somos una asociación joven y haber conseguido sacar lo mejor de una raza que en un principio estuvo con problemas graves de calidad, representa un gran logro que demuestra que el esfuerzo y la dedicación de todos los criadores está rindiendo sus frutos”, expresó.

Romero mencionó, además, que actualmente existe un gran interés a nivel regional por los Santa Inés paraguayos y que países como Colombia, Ecuador y Bolivia desean también importar los ejemplares. “Estamos en conversaciones con ellos, hay un fuerte interés, pero existen algunas limitaciones sanitarias que están frenando las negociaciones. El problema no es Paraguay sino son los otros países, algunos no cuentan con estatus sanitario para importar ovinos, pero el interés está, la raza ha logrado posicionarse muy bien a nivel regional y eso es significativo, cuando se habla de Santa Inés, se habla de Paraguay”, enfatizó.

Tu opinión enriquece este artículo:

En la frontera no se duerme: Ciudad del Este registra 40 edificios en construcción y US$ 2.905 millones bajo el régimen de turismo

(Por BR) El dinamismo económico de Ciudad del Este y del departamento de Alto Paraná sigue creciendo. De acuerdo con Iván Airaldi, empresario y referente del sector, la frontera vive una buena recuperación desde hace dos años impulsada por el crecimiento del comercio, la llegada de nuevas industrias, inversiones inmobiliarias y la instalación de grandes shoppings que cambiarán el flujo turístico de la región.

Impuestos que no existen en Paraguay: Un comparativo de nuestras ventajas fiscales con la región

(Por Guillermo Ehreke de Ehreke Business Attorneys) Mientras la región debate sobre impuestos al patrimonio, gravámenes a las transacciones bancarias o complejos impuestos en cascada, Paraguay ha consolidado su atractivo en una estructura simple. La verdadera ventaja fiscal del país no está solo en sus bajas tasas (el "10-10-10"), sino en la ausencia total de los tributos más confiscatorios que sí existen en Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.

Del ensamblaje a la fabricación: el salto industrial que podría redefinir la competitividad del país

(Por MV) Avanza la construcción del Centro Task Paraguay de Autopartes, llamado a convertirse en un nuevo eje de conocimiento para la industria nacional. La apuesta: formar talento capaz de diseñar y fabricar matrices y moldes, y convertirlos rápidamente en piezas industriales listas para producción en serie. Esa capacidad—hoy escasa en Paraguay—podría marcar un punto de inflexión para reducir dependencia tecnológica externa y elevar el valor agregado de lo que se produce puertas adentro.

Paraguay capta miradas de los inversionistas, aunque la institucionalidad aún pone límites al crecimiento

(Por MV) La seguridad jurídica sigue siendo uno de los puntos débiles del Paraguay, un factor que incluso calificadoras internacionales han señalado como determinante para que el país pueda aspirar a una mejor nota de riesgo. Y en los últimos días, esta fragilidad volvió a quedar en evidencia: tres empresas extranjeras denunciaron situaciones que —afirman— ponen en riesgo sus inversiones, su patrimonio y cientos de puestos de trabajo. Una de ellas ya inició el proceso para abandonar definitivamente el país.

Autos clásicos en ruta y la aventura desde Paraguay hacia los paisajes de Sudamérica

(Por NL) Cuando se habla de autos clásicos, muchos los imaginan estacionados, exhibidos en garajes o en exposiciones, a lo sumo en recorridos por la ciudad, pero lejos de la aventura. Pero para Axel Fernández, paraguayo de 38 años y apasionado coleccionista que dio vida a  Clásicos Viajeros, un proyecto personal que hoy suma seguidores y demuestra que estos autos pueden recorrer miles de kilómetros sin perder su espíritu.

Desde Misiones, Acela cultiva arándanos, frambuesas, moras e higos (la conocen como la reina de los frutos rojos)

(Por SR) En Santa Rosa Misiones, a la altura del kilómetro 253 de la ruta 1, una productora de 73 años está demostrando que la fruticultura paraguaya todavía tiene capítulos por escribir. Su nombre es Acela Falcón Orrego, y aunque insiste en que lo suyo es un proyecto familiar sin pretensiones comerciales masivas, quienes la conocen ya la bautizaron como la reina de los frutos rojos. Su cabaña se convirtió en un pequeño laboratorio natural donde prosperan arándanos, frambuesas, moras e higos, en un emprendimiento que combina intuición, experiencia y un amor profundo por la tierra.

Paraguay acelera en el negocio porcino: exportaciones crecen casi 70% en 2025 con más mercados y mejores precios

(Por SR)  El 2025 se está consolidando como uno de los mejores años para la cadena porcina paraguaya. Cifras de exportación en alza, nuevos mercados premium y una demanda internacional firme ubican al país en un escenario que hasta hace poco parecía lejano. Según el Boletín de Carne Porcina Nº 194, elaborado por la Asociación de Criadores de Cerdos del Paraguay (ACCP), el desempeño del sector supera ampliamente lo logrado en 2024 y marca un punto de inflexión para la proteína porcina local.