Genética paraguaya que cautiva: 24 ovinos de la raza Santa Inés fueron exportados a Argentina

(Por LF) Productores paraguayos exportaron a Argentina un total de 24 reproductores ovinos de la raza Santa Inés. Los animales fueron adquiridos por la Cabaña El Luchador ubicada en la provincia de Entre Ríos, propiedad del ganadero Sergio Omar Taffarel. En charla con InfoNegocios, el presidente de la Asociación Paraguaya de Criadores de Santa Inés (APCSI), Iván Romero, destacó que se trata de un hecho muy importante que evidencia la excelente genética de los ejemplares nacionales y la evolución de la raza ovina en el país.  

“Este miércoles se concretó la exportación a Argentina de 24 ovinos Santa Inés, entre los cuales se encontraban tanto ejemplares puros de pedigrí como puros por cruza, algo histórico para nosotros pues se trata de la primera vez que enviamos animales puros por cruza que llevan registro de la APCO (Asociación Paraguaya de Criadores de Ovinos)”, resaltó el titular de la APCSI.

Señaló que los reproductores que partieron al vecino país, específicamente a la localidad de Herrera en la provincia de Entre Ríos, pertenecen a cuatro cabañas diferentes, cuyos propietarios son los empresarios ganaderos Antonio Brusquetti, Domingo Brusquetti, Mario Francia e Iván Romero.

“Los animales fueron adquiridos por el señor Sergio Omar Taffarel para el mejoramiento genético de su rebaño, se trata de la segunda vez que importa ejemplares Santa Inés paraguayos, la primera vez fue en el año 2019. Y ahora, lo hace nuevamente, porque se trata de una oveja totalmente diferente a lo que ellos estaban acostumbrados a criar, una oveja rústica que logró adaptarse bastante bien al sistema productivo que manejan allá en Argentina”, comentó Romero.

“Es por ello que celebramos y estamos muy satisfechos con los logros alcanzados en estos seis años de vida de la APCSI, en tan corto tiempo ya hemos podido concretar tres exportaciones. Somos una asociación joven y haber conseguido sacar lo mejor de una raza que en un principio estuvo con problemas graves de calidad, representa un gran logro que demuestra que el esfuerzo y la dedicación de todos los criadores está rindiendo sus frutos”, expresó.

Romero mencionó, además, que actualmente existe un gran interés a nivel regional por los Santa Inés paraguayos y que países como Colombia, Ecuador y Bolivia desean también importar los ejemplares. “Estamos en conversaciones con ellos, hay un fuerte interés, pero existen algunas limitaciones sanitarias que están frenando las negociaciones. El problema no es Paraguay sino son los otros países, algunos no cuentan con estatus sanitario para importar ovinos, pero el interés está, la raza ha logrado posicionarse muy bien a nivel regional y eso es significativo, cuando se habla de Santa Inés, se habla de Paraguay”, enfatizó.

Tu opinión enriquece este artículo:

“Volver a empezar una y otra vez”: la historia de Paolo Trotte y su camino en el negocio automotor

(Por NL)  A los 36 años, Paolo Manuel Trotte Vera divide sus días entre tres actividades: trabaja desde hace 15 años en una librería, forma parte de la tienda de merchandising de Legendarios y, desde hace cuatro años, desarrolla su propio negocio de compra-venta de vehículos. Detrás de su apuesta por el mundo motor hay una historia familiar de más de tres décadas, pero también una historia personal marcada por momentos difíciles, la fe y la posibilidad de volver a empezar.

IA y productividad: Paraguay avanza en adopción, pero sigue rezagado en innovación e infraestructura

(Por MV) Según el informe Panorama económico de América Latina y el Caribe: Aprovechando la transición de la IA, del Banco Mundial, Paraguay registra un índice de preparación para la inteligencia artificial de 0,41, por debajo de varias economías de la región. Aunque las empresas locales ya incorporan estas herramientas en tareas cotidianas y procesos como el desarrollo de software, especialistas advierten que el verdadero salto llegará cuando la IA permita transformar procesos, generar nuevos productos y elevar la productividad.

El repunte de los ríos mejora la navegación y apunta a un cierre fuerte para el transporte fluvial

Las lluvias registradas en la región cambiaron el escenario para la navegación paraguaya en un momento del año que suele estar marcado por la bajante. El río Paraguay muestra una recuperación importante y el Alto Paraná opera con caudales elevados, una combinación que permite navegar prácticamente a carga completa y fortalece las expectativas del sector de cerrar 2026 con un elevado movimiento de mercaderías.