Genética paraguaya que cautiva: 24 ovinos de la raza Santa Inés fueron exportados a Argentina

(Por LF) Productores paraguayos exportaron a Argentina un total de 24 reproductores ovinos de la raza Santa Inés. Los animales fueron adquiridos por la Cabaña El Luchador ubicada en la provincia de Entre Ríos, propiedad del ganadero Sergio Omar Taffarel. En charla con InfoNegocios, el presidente de la Asociación Paraguaya de Criadores de Santa Inés (APCSI), Iván Romero, destacó que se trata de un hecho muy importante que evidencia la excelente genética de los ejemplares nacionales y la evolución de la raza ovina en el país.  

Image description
Image description
Image description

“Este miércoles se concretó la exportación a Argentina de 24 ovinos Santa Inés, entre los cuales se encontraban tanto ejemplares puros de pedigrí como puros por cruza, algo histórico para nosotros pues se trata de la primera vez que enviamos animales puros por cruza que llevan registro de la APCO (Asociación Paraguaya de Criadores de Ovinos)”, resaltó el titular de la APCSI.

Señaló que los reproductores que partieron al vecino país, específicamente a la localidad de Herrera en la provincia de Entre Ríos, pertenecen a cuatro cabañas diferentes, cuyos propietarios son los empresarios ganaderos Antonio Brusquetti, Domingo Brusquetti, Mario Francia e Iván Romero.

“Los animales fueron adquiridos por el señor Sergio Omar Taffarel para el mejoramiento genético de su rebaño, se trata de la segunda vez que importa ejemplares Santa Inés paraguayos, la primera vez fue en el año 2019. Y ahora, lo hace nuevamente, porque se trata de una oveja totalmente diferente a lo que ellos estaban acostumbrados a criar, una oveja rústica que logró adaptarse bastante bien al sistema productivo que manejan allá en Argentina”, comentó Romero.

“Es por ello que celebramos y estamos muy satisfechos con los logros alcanzados en estos seis años de vida de la APCSI, en tan corto tiempo ya hemos podido concretar tres exportaciones. Somos una asociación joven y haber conseguido sacar lo mejor de una raza que en un principio estuvo con problemas graves de calidad, representa un gran logro que demuestra que el esfuerzo y la dedicación de todos los criadores está rindiendo sus frutos”, expresó.

Romero mencionó, además, que actualmente existe un gran interés a nivel regional por los Santa Inés paraguayos y que países como Colombia, Ecuador y Bolivia desean también importar los ejemplares. “Estamos en conversaciones con ellos, hay un fuerte interés, pero existen algunas limitaciones sanitarias que están frenando las negociaciones. El problema no es Paraguay sino son los otros países, algunos no cuentan con estatus sanitario para importar ovinos, pero el interés está, la raza ha logrado posicionarse muy bien a nivel regional y eso es significativo, cuando se habla de Santa Inés, se habla de Paraguay”, enfatizó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Detrás de la chipa está Codipsa: maneja el 60% del market share de la producción nacional de almidones

El CEO de Codipsa, Hans Theodor Regier, indicó que los niveles de demanda se incrementan siempre en esta época del año y dicho fenómeno impacta positivamente en la facturación. Codipsa, una de las empresas procesadoras de almidón de mandioca más grandes del continente, espera un año con buen ritmo de exportación y ventas, en especial en sus principales mercados, como el mexicano y el estadounidense. 

Alerta chocolatera: Estos son 12 tentadores huevos de Pascua imperdibles del 2024

(Por NV) La mejor época del año llegó para el deleite de los grandes y de los chicos y con ella, una deliciosa variedad de huevos de Pascua para todos los gustos. Desde los clásicos sabores hasta innovadoras creaciones, esta lista presenta los 12 huevos que están causando sensación en el 2024. Preparate para descubrir una selección irresistible que hará que tus celebraciones de Pascua sean aún más especiales.

Laura Morón de Tía Laura Delicias: “El primer obstáculo fui yo misma: cambiar mi mentalidad, aprender a delegar y a confiar”

Lo que comenzó como un pasatiempo se convirtió en una empresa exitosa. Esta es la síntesis de la historia de Laura Morón, quien hacía tortas por puro gusto desde muy pequeña y sin mejor escuela de aprendizaje que su talento personal. Comenzó a hacerlas desde pequeña, en familia, para parientes y amigos. Propietaria de Tía Laura Delicias junto a su nuera Noelia Gómez, afirma que para mantener una empresa en el tiempo, se debe aprender e informarse sobre lo que cada día exigen los nuevos consumidores y las nuevas generaciones.