Guillermo Sisul: “Si nos guiáramos sólo por los precios, la Brangus no iba a estar al nivel de hoy”

(Por LF) El sector ganadero atraviesa un duro momento a raíz de los bajos precios del ganado, mientras tanto, los productores continúan firmes y a la espera de que la cotización mejore. Guillermo Sisul, vicepresidente de la Brangus Paraguay, dijo que a pesar de la situación, los criadores continúan invirtiendo en mejoramiento genético. Tal es así, que el gremio espera recaudar G. 1.500 millones en su Expo Nacional de Primavera.

Image description

“El precio del gordo siempre afecta y es el que marca el precio de la invernada y del reproductor, pero gracias a Dios, el criador Brangus y el cabañero en sí, pese a esta inestabilidad y baja en los precios, sigue apostando a la inversión en genética. Por lo cual confiamos en que esta nueva edición de nuestra Nacional de Primavera, vamos a tener buenos precios y vamos a cerrar buenos negocios, así como estamos acostumbrados”, manifestó el vicepresidente de la Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay.

No obstante, señaló que es importante que este tema se aborde ya que genera preocupación e incertidumbre constante en los ganaderos. “El productor en general necesita tener una estabilidad en los precios para poder invertir. Hoy si nosotros tenemos un novillo gordo a ese precio que está ahora, de US$ 2,90, mucha gente piensa dos veces para invertir y proyectarse, entonces todo se complica”, afirmó.

Sin embargo, mirando con optimismo el horizonte, Sisul reiteró que a pesar de todo, los productores guardan la esperanza de que pronto la cotización del ganado compense sus esfuerzos e inversión, “ya que el criador es alguien que siempre está apostando al futuro.  Y es gracias a ello que la Brangus y la ganadería paraguaya están como están actualmente, en un gran sitial. Si nos guiáramos sólo por los precios y dejáramos de ser soñadores, la Asociación no iba a estar al nivel que está hoy”, destacó.

Del 21 al 25 de setiembre, criadores de la raza Brangus procedentes de diferentes departamentos del país, lucirán sus mejores ejemplares en la Nacional de Primavera 2023 organizada por el gremio. La muestra tendrá lugar en el predio de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), ubicado en Mariano Roque Alonso.

De acuerdo con vice titular, de esta edición serán parte un total de 248 animales de la más alta calidad, de los cuales 170 competirán en la categoría de bozal; 38 en junior alta selección y 40 serán reproductores de campo.

Durante el evento se realizarán también los remates de las distintas categorías y una subasta especial de 10 embriones seleccionados y certificados por la Comisión Técnica de la Brangus Paraguay, que provienen de animales 100% premiados, lo que brindará a los productores un camino directo hacia la mejora genética de sus ejemplares, impulsando no solo significativamente la eficiencia del hato bovino, sino que también aumentando la rentabilidad en un mercado cada vez más competitivo.

“Todos los embriones provienen de ejemplares con un historial de premios destacados. Al adquirir uno de estos, los productores tienen la garantía de iniciar o fortalecer sus líneas genéticas con los rasgos más sobresalientes de la ganadería paraguaya”, resaltó Sisul.  

En cuanto a las perspectivas económicas en torno a la venta de los reproductores, el gremio augura con optimismo una facturación que ronde los G. 1.500 millones.

Tu opinión enriquece este artículo: