Guillermo Sisul: “Si nos guiáramos sólo por los precios, la Brangus no iba a estar al nivel de hoy”

(Por LF) El sector ganadero atraviesa un duro momento a raíz de los bajos precios del ganado, mientras tanto, los productores continúan firmes y a la espera de que la cotización mejore. Guillermo Sisul, vicepresidente de la Brangus Paraguay, dijo que a pesar de la situación, los criadores continúan invirtiendo en mejoramiento genético. Tal es así, que el gremio espera recaudar G. 1.500 millones en su Expo Nacional de Primavera.

“El precio del gordo siempre afecta y es el que marca el precio de la invernada y del reproductor, pero gracias a Dios, el criador Brangus y el cabañero en sí, pese a esta inestabilidad y baja en los precios, sigue apostando a la inversión en genética. Por lo cual confiamos en que esta nueva edición de nuestra Nacional de Primavera, vamos a tener buenos precios y vamos a cerrar buenos negocios, así como estamos acostumbrados”, manifestó el vicepresidente de la Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay.

No obstante, señaló que es importante que este tema se aborde ya que genera preocupación e incertidumbre constante en los ganaderos. “El productor en general necesita tener una estabilidad en los precios para poder invertir. Hoy si nosotros tenemos un novillo gordo a ese precio que está ahora, de US$ 2,90, mucha gente piensa dos veces para invertir y proyectarse, entonces todo se complica”, afirmó.

Sin embargo, mirando con optimismo el horizonte, Sisul reiteró que a pesar de todo, los productores guardan la esperanza de que pronto la cotización del ganado compense sus esfuerzos e inversión, “ya que el criador es alguien que siempre está apostando al futuro.  Y es gracias a ello que la Brangus y la ganadería paraguaya están como están actualmente, en un gran sitial. Si nos guiáramos sólo por los precios y dejáramos de ser soñadores, la Asociación no iba a estar al nivel que está hoy”, destacó.

Del 21 al 25 de setiembre, criadores de la raza Brangus procedentes de diferentes departamentos del país, lucirán sus mejores ejemplares en la Nacional de Primavera 2023 organizada por el gremio. La muestra tendrá lugar en el predio de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), ubicado en Mariano Roque Alonso.

De acuerdo con vice titular, de esta edición serán parte un total de 248 animales de la más alta calidad, de los cuales 170 competirán en la categoría de bozal; 38 en junior alta selección y 40 serán reproductores de campo.

Durante el evento se realizarán también los remates de las distintas categorías y una subasta especial de 10 embriones seleccionados y certificados por la Comisión Técnica de la Brangus Paraguay, que provienen de animales 100% premiados, lo que brindará a los productores un camino directo hacia la mejora genética de sus ejemplares, impulsando no solo significativamente la eficiencia del hato bovino, sino que también aumentando la rentabilidad en un mercado cada vez más competitivo.

“Todos los embriones provienen de ejemplares con un historial de premios destacados. Al adquirir uno de estos, los productores tienen la garantía de iniciar o fortalecer sus líneas genéticas con los rasgos más sobresalientes de la ganadería paraguaya”, resaltó Sisul.  

En cuanto a las perspectivas económicas en torno a la venta de los reproductores, el gremio augura con optimismo una facturación que ronde los G. 1.500 millones.

Tu opinión enriquece este artículo:

NFL 2026: por qué el fútbol americano (el deporte y sus valores) importa más que nunca (y por qué el show de medio tiempo es lo de menos)

(Por Maqueda, Taylor, Ortega y Maurizio) En 2026, cuando el Super Bowl es también un fenómeno de entretenimiento global, conviene defender una idea simple y casi contracultural: lo más relevante del fútbol americano no es lo que pasa en el escenario del entretiempo, sino lo que pasa en el campo… y lo que ese campo ha enseñado durante más de un siglo sobre la cultura competitiva de Estados Unidos. 

Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Adrenalina y estrés: un cóctel peligroso (¿aué tipo de personalidad y que tipo de organización fomentan este común flagelo?)

(Por la Dra. Sonia Abadi, una cocreación para la prestigiosa comunidad Beyond en colaboración con Infonegocios Miami) Creemos que la adrenalina es energía, excitación, motivación. En realidad, la adrenalina es la hormona de la lucha y, por lo tanto, una respuesta física ante situaciones que producen miedo. 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Super Bowl LIX: Bad Bunny cayó en audiencias en TV y no rompió los récords de Usher y Kendrick Lamar, ni MJ (¿por qué medios dijeron lo contrario?)

(Por Maqueda-Maurizio-Taylor) Los datos finales de Nielsen para el Halftime Show del Super Bowl LIX son una cápsula de verdad en un mar de hipérbole digital. 128.2 millones de espectadores. No es un récord. Es, de hecho, una caída de 5.3 millones respecto al pico de 133.5 millones de 2025. 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material ideal para compartir)

Kylie Jenner y SKIMS: por qué esta campaña no es solo moda (una muestra más de la compleja era de las colaboraciones, phigitalidad y ecosistemas de marca)

(Por Vera- Rotmistrovsky y Maurizio) Esta colaboración, aparentemente sencilla, es en realidad un caso de estudio en estrategia de expansión de categorías, uso inteligente de celebridades y –sobre todo– una lección magistral en cómo conectar lo físico y lo digital en la mente del consumidor.

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

El "Billionaire Bunker" no es una moda, es una estrategia geopolítica de élite (el manual no escrito al que se suscribe Zuckerberg)

(Por Taylor desde Silicon Beach, edición Maurizio) Cuando Mark Zuckerberg compra una propiedad en Indian Creek Village —esa isla privada de 41 mansiones apodada "Billionaire Bunker"— no está comprando una casa. Está adquiriendo una opción estratégica en el tablero geopolítico del capital global. Y con él, se completa una trinidad sagrada: Bezos (Amazon), Page (Google), Zuckerberg (Meta). Los tres fundadores del ecosistema digital que define el siglo XXI ahora tienen su búnker en el mismo kilómetro cuadrado de Florida.

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Casi 1 de cada 4 personas ha mantenido una relación sentimental en el trabajo

El trabajo ocupa una parte central de la vida, de ahí la importancia que adquiere ese espacio compartido con otras personas y las relaciones que se establecen en él. Tanto es así que, según los últimos datos de la encuesta de InfoJobs sobre Relaciones personales en el entorno laboral, 6 de cada 10 españoles (63%) perciben su relación con los compañeros como muy positiva, contabilizando una valoración media de 6,9 sobre 10. Las relaciones profesionales no solo favorecen la colaboración y el buen clima, sino que también propician lazos personales y sentimentales, difuminando cada vez más la frontera entre lo laboral y lo privado.

Del campo a la góndola: el tomate duplica su precio, ¿en qué tramo de la cadena se encarece?

(Por SR) El precio del tomate volvió a ubicarse en el centro de la discusión pública tras alcanzar valores de entre G. 18.000 y G. 20.000 por kilo en algunos supermercados, generando malestar entre consumidores y cuestionamientos sobre la disponibilidad del producto. Desde el sector supermercadista se argumenta que el encarecimiento responde a una menor producción nacional. Sin embargo, desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) aseguran que la explicación no está en la finca, sino en los eslabones intermedios de la cadena de comercialización.