Guillermo Sisul: “Si nos guiáramos sólo por los precios, la Brangus no iba a estar al nivel de hoy”

(Por LF) El sector ganadero atraviesa un duro momento a raíz de los bajos precios del ganado, mientras tanto, los productores continúan firmes y a la espera de que la cotización mejore. Guillermo Sisul, vicepresidente de la Brangus Paraguay, dijo que a pesar de la situación, los criadores continúan invirtiendo en mejoramiento genético. Tal es así, que el gremio espera recaudar G. 1.500 millones en su Expo Nacional de Primavera.

Image description

“El precio del gordo siempre afecta y es el que marca el precio de la invernada y del reproductor, pero gracias a Dios, el criador Brangus y el cabañero en sí, pese a esta inestabilidad y baja en los precios, sigue apostando a la inversión en genética. Por lo cual confiamos en que esta nueva edición de nuestra Nacional de Primavera, vamos a tener buenos precios y vamos a cerrar buenos negocios, así como estamos acostumbrados”, manifestó el vicepresidente de la Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay.

No obstante, señaló que es importante que este tema se aborde ya que genera preocupación e incertidumbre constante en los ganaderos. “El productor en general necesita tener una estabilidad en los precios para poder invertir. Hoy si nosotros tenemos un novillo gordo a ese precio que está ahora, de US$ 2,90, mucha gente piensa dos veces para invertir y proyectarse, entonces todo se complica”, afirmó.

Sin embargo, mirando con optimismo el horizonte, Sisul reiteró que a pesar de todo, los productores guardan la esperanza de que pronto la cotización del ganado compense sus esfuerzos e inversión, “ya que el criador es alguien que siempre está apostando al futuro.  Y es gracias a ello que la Brangus y la ganadería paraguaya están como están actualmente, en un gran sitial. Si nos guiáramos sólo por los precios y dejáramos de ser soñadores, la Asociación no iba a estar al nivel que está hoy”, destacó.

Del 21 al 25 de setiembre, criadores de la raza Brangus procedentes de diferentes departamentos del país, lucirán sus mejores ejemplares en la Nacional de Primavera 2023 organizada por el gremio. La muestra tendrá lugar en el predio de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), ubicado en Mariano Roque Alonso.

De acuerdo con vice titular, de esta edición serán parte un total de 248 animales de la más alta calidad, de los cuales 170 competirán en la categoría de bozal; 38 en junior alta selección y 40 serán reproductores de campo.

Durante el evento se realizarán también los remates de las distintas categorías y una subasta especial de 10 embriones seleccionados y certificados por la Comisión Técnica de la Brangus Paraguay, que provienen de animales 100% premiados, lo que brindará a los productores un camino directo hacia la mejora genética de sus ejemplares, impulsando no solo significativamente la eficiencia del hato bovino, sino que también aumentando la rentabilidad en un mercado cada vez más competitivo.

“Todos los embriones provienen de ejemplares con un historial de premios destacados. Al adquirir uno de estos, los productores tienen la garantía de iniciar o fortalecer sus líneas genéticas con los rasgos más sobresalientes de la ganadería paraguaya”, resaltó Sisul.  

En cuanto a las perspectivas económicas en torno a la venta de los reproductores, el gremio augura con optimismo una facturación que ronde los G. 1.500 millones.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

¿Qué local tiene el mejor sándwich?

Sabías que en noviembre se recuerda el Día Mundial del Sándwich en honor al nacimiento de John Montagu, IV Conde de Sándwich, quien nació en 1718 y se cree que popularizó este plato en el siglo XVIII.

Argentina se convierte en el hub global de la economía de la felicidad: el World Happiness Fest aterriza en Buenos Aires con impacto hemisférico (y mucha movida de Miami)

(Por Otero-Maurizio) No es un festival. Es un movimiento geoeconómico con epicentro en Buenos Aires. El World Happiness Fest —presente en 80+ países— elige Argentina para su edición 2025, confirmando un giro histórico: la felicidad dejó de ser un tema blando para convertirse en el núcleo de la competitividad nacional y corporativa.
Y Miami —ciudad donde el bienestar es moneda de cambio— debe observar con atención estratégica.

Starbucks Argentina + Barbie: neuromarketing, nostalgia y el Pink Economy en el Mercado Latino, (de Miami a BA)

(Por Otero-Maurizio) No es una colaboración. Es un statement cultural. Starbucks Argentina —operado por Alsea— y Barbie (Mattel) acaban de lanzar una colección limitada que trasciende el merchandising para convertirse en un artefacto sociológico de autoexpresión generacional. Miami, la capital temática anglolatina, influye en el futuro del retail de toda América.

Desde China te contamos las dos grandes estrategias de todo negocio 2025-2023 en la era de la hiperproducción y saturación de mercado

Desde la Feria de Canton, un equipo de empresarios y analistas proponen esa clara visión. ¿Qué más necesitas para cambiar drásticamente el racional de tu directorio, de tus objetivos, de tu equipo de planificación, de tu disminuido, totalmente, área integral de marca, marketing, branding y comunicación?. ¿Tu foco ha sido vender? ¿Creas y expandes valor o eres un canal de venta de productos producidos en China?

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

La Feria de Cantón 2025 y la hiper producción China, cómo competir en Miami y Anglolatina (parte IV)

(Una serie de notas exclusivas desde China, cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) Es un campo de entrenamiento estratégico donde los emprendedores latinos pueden aprender a navegar la complejidad del comercio global, identificar tendencias antes que se masifiquen, y construir las alianzas que determinarán quiénes prosperan y quiénes desaparecen en la próxima década.

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

Konecta y CrewAI se unen para transformar las operaciones de CX con IA agéntica

Konecta se convierte en socio consultor y de implementación de CrewAI en Europa y Latinoamérica, impulsando la adopción del modelo de IA agéntica y acelerando la transformación operativa y digital de las organizaciones. La compañía estima que entre el 30% y el 40% de su base de clientes se beneficiará de esta integración el próximo año, combinando inteligencia humana, automatización y datos para generar resultados de negocio medibles.

La legendaria marca estadounidense de dulces, Krispy Kreme, conquista Madrid, con cientos de personas acampadas en su puerta para ser los primeros en entrar

Krispy Kreme ha conquistado nuestro país con un fin de semana de apertura espectacular. Cientos de personas acamparon frente al nuevo establecimiento madrileño la tarde previa a la inauguración, para ser las primeras en cruzar sus puertas. Las colas a lo largo del día y la constante actividad en redes sociales reflejan un entusiasmo que ha superado todas las previsiones y expectativas de la compañía.